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Ácido fólico y prevención de anomalías congénitas

 Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo puede reducir el riesgo de ciertas anomalías congénitas. Estas incluyen espina bífida, anencefalia y algunos defectos cardíacos.

Los expertos recomiendan que las mujeres que pueden embarazarse y las que tengan planeado hacerlo tomen al menos 400 microgramos (µg) de ácido fólico todos los días, incluso si no están buscando quedar embarazadas.

Esto es porque muchos embarazos no son planeados. También, los defectos congénitos ocurren durante los primeros días antes de que usted sepa que está embarazada.

Si está planeando embarazarse, debe tomar un multivitamínico prenatal que incluya ácido fólico. La mayoría de vitaminas prenatales contienen de 800 a 1000 mcg de ácido fólico. Tomar un multivitamínico con ácido fólico ayuda a asegurar que reciba todos los nutrientes que necesita durante el embarazo.

Las mujeres con antecedentes de haber tenido bebés con una anomalía congénita del tubo neural pueden necesitar una dosis más alta de ácido fólico. Si usted ha tenido un bebé con anomalía congénita del tubo neural, debe tomar 400 µg de ácido fólico por día, incluso cuando no esté planeando quedar embarazada. Si tiene planes de embarazarse, debe hablar con su médico sobre si debe aumentar su ingesta de ácido fólico a 4 miligramos (mg) al día durante el mes anterior a quedar embarazada hasta la semana 12 del embarazo.

Nombres alternativos

Prevención de anomalías congénitas con ácido fólico (folato)


primer trimestre del embarazo

Primer trimestre del embarazo

Ácido fólico


Ácido fólico

Primeras semanas del embarazo
Primeras semanas de embarazo



Referencias

Carlson BM. Developmental disorders: causes, mechanisms, and patterns. In: Carlson BM, ed. Human Embryology and Developmental Biology. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2019:chap 8.

Danzer E, Rintoul NE, Adzrick NS. Pathophysiology of neural tube defects. In: Polin RA, Abman SH, Rowitch DH, Benitz WE, Fox WW, eds. Fetal and Neonatal Physiology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 171.

US Preventive Services Task Force; Bibbins-Domingo K, Grossman DC, et al. Folic acid for the prevention of neural tube defects: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2017;317(2):183-189. PMID: 28097362 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28097362.

West EH, Hark L, Catalano PM. Nutrition during pregnancy. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 7.

Ultima revisión 3/28/2019

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Amarantha Vázquez lunes, 15 de febrero de 2021
Síndrome de alcoholismo fetal


 Se refiere a problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante el embarazo.

Causas

El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar los mismos riesgos del consumo de alcohol en general. Pero genera riesgos adicionales para el feto. Cuando una mujer embarazada toma alcohol, éste atraviesa fácilmente la placenta hacia el feto. Debido a esto, el consumo de alcohol le puede causar daño al desarrollo del bebé.

No se ha establecido ningún nivel "seguro" con el consumo de esta bebida durante el embarazo. Las cantidades mayores de alcohol parecen incrementar los problemas. El consumo excesivo de alcohol es más dañino que tomar pequeñas cantidades de esta bebida.

El momento del consumo de alcohol durante el embarazo también es importante. Beber alcohol probablemente es más dañino durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento de la gestación puede ser dañino.

Síntomas

Un bebé con síndrome de alcoholismo fetal (SAF) puede tener los siguientes síntomas:

  • Crecimiento deficiente mientras el bebé está en el útero y después de nacer
  • Disminución del tono muscular y mala coordinación
  • Retraso en los hitos del desarrollo
  • Problemas de visión, como la vista de cerca (miopía)
  • Hiperactividad
  • Nerviosismo extremo
  • Período de atención corto

Pruebas y exámenes

Un examen del bebé puede mostrar un soplo cardíaco u otros problemas del corazón. Una anomalía común es una cavidad en la pared que separa los ventrículos izquierdo y derecho del corazón.

También puede haber problemas con el rosto y los huesos. Estos pueden incluir:

  • Ojos pequeños y rasgados
  • Cabeza y maxilar superior pequeños
  • surco nasolabial liso, labio superior liso y delgado
  • Oídos deformes
  • Nariz plana, corta y respingada
  • Ptosis (párpados superiores caídos)

 Los exámenes que se pueden realizar son:

  • Nivel de alcoholemia en mujeres embarazadas que muestran signos de estar ebrias (intoxicadas)
  • Estudios imagenológicos del cerebro (tomografía computarizada o resonancia magnética) después de que el niño nace
  • Ultrasonido en el embarazo

Tratamiento

Las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar en embarazo no deben tomar ninguna cantidad de alcohol. Las mujeres embarazadas y que son alcohólicas se deben vincular a un programa de rehabilitación y someterse a un control estricto por parte de su proveedor de atención médica durante todo el embarazo.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para los bebés con SAF varía. Casi ninguno de ellos tiene desarrollo cerebral normal.

Los bebés y niños con SAF tienen muchos problemas diferentes que pueden ser difíciles de manejar. El pronóstico para los niños es mejor si el diagnóstico es oportuno y se les remite a un equipo de proveedores que puedan trabajar sobre estrategias educativas y conductuales que se ajusten a las necesidades del niño.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame para hacer una cita con su proveedor si está consumiendo alcohol en forma periódica o excesiva y le parece difícil reducirlo o suspenderlo. Asimismo, consulte si está tomando alcohol en cualquier cantidad mientras está en embarazo o tratando de quedar embarazada.

Prevención

Evitar el alcohol durante el embarazo previene el SAF. La asesoría puede ayudar a las mujeres que ya han tenido un niño con SAF.

Las mujeres sexualmente activas que beben mucho deben utilizar métodos anticonceptivos y controlar sus comportamientos con la bebida o dejar de tomar alcohol antes de tratar de quedar en embarazo.

Nombres alternativos

Alcohol en el embarazo; Anomalías congénitas relacionadas con el alcohol; Efectos del alcohol en el feto; SAF - FAS; Anomalías del espectro de alcoholismo fetal; Abuso de las bebidas alcohólicas - alcoholismo fetal; Alcoholismo - alcoholismo fetal





Referencias

Hoyme HE, Kalberg WO, Elliott AJ, et al. Updated clinical guidelines for diagnosing fetal alcohol spectrum disorders. Pediatrics. 2016;138(2). pii: e20154256 PMID: 27464676 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27464676/.

Weber RJ, Jauniaux ERM. Drugs and environmental agents in pregnancy and lactation: teratology, epidemiology, and patient management. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 7.

Wozniak JR, Riley EP, Charness ME. Clinical presentation, diagnosis, and management of fetal alcohol spectrum disorder. Lancet Neurol. 2019;18(8):760-770. PMID: 31160204 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31160204/.

Ultima revisión 8/29/2020

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.




Amarantha Vázquez
Actividades Aprende en casa del 25 al 29 de enero PREESCOLAR 1, 2 y 3.

Da clic para descargar los ficheros de actividades de cada grado


Clic en cada imagen por grado, archivo PDF

Primero


Segundo

Tercero 

Amarantha Vázquez sábado, 23 de enero de 2021
3 Tarjetas navideñas

 

Clic en cada tarjeta para verlas en grande 




Amarantha Vázquez jueves, 17 de diciembre de 2020
AMLO anunció que Esteban Moctezuma será el próximo embajador de México en los EEUU


“Él va a ser el próximo embajador de México en los Estados Unidos”, reveló el presidente de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que el actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, será el embajador de México en los Estados Unidos, sustituyendo a Martha Bárcena quien solicitó su jubilación.

“Y he decidido, en el marco del cambio de gobierno de Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de los Estados Unidos, he decido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán, él va a ser el próximo embajador de México en los Estados Unidos”, indicó el mandatario mexicano.

El secretario de Educación agradeció por medio de su cuenta de Twitter al presidente, y dijo que esperaría su aprobación, tanto del gobierno de Estados Unidos como del Senado, trabajando.

“Agradezco al Pdte. López Obrador el gran honor y la confianza de considerarme como propuesta de Embajador de México ante los Estados Unidos de Norteamérica. Espero, trabajando en educación el beneplácito del Gobierno norteamericano y la aprobación del Senado de la República”, escribió Moctezuma Barragán.

López Obrador explicó que el trámite para que Moctezuma sea nombrado embajador ante el gobierno de Biden, quien asumirá el 20 de enero, es un proceso que ‘lleva tiempo’ y que, mientras tanto, seguirá ejerciendo como secretario de Educación Pública.

“Vamos a solicitar en beneplácito al gobierno estadounidense, luego, de conformidad con la Constitución, voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea si ellos así lo deciden ratifica, ese es el procedimiento.

Vamos a esperar el trámite lleva su tiempo, este trámite de la obtención del beneplácito, también quiero que, en el caso de Esteban, que ha hecho un muy buen trabajo como secretario de Educación Pública, termine el año , nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados que es posible hacerlo porque están en verde y se pueden iniciar clases, también en los estados que hay semáforo amarillo puedan empezar ya unas actividades escolares teniendo como centro, como eje la escuela, para empezar a ir a la normalidad, entonces Esteban está trabajando con ese propósito”, señaló.

El presidente detalló que está haciendo ‘consultas’ para decidir quién será el próximo encargado de la política educativa

“Va a a llevar algún tiempo, y estoy haciendo una consulta para también ya dar a conocer quien se va a quedar de secretario de Educación Publica, estoy en ese proceso para ver quien va hacerse cargo de la secretaría”.

Moctezuma sustituirá al frente de la embajada de México en Estados Unidos a la diplomática Martha Bárcena, nombrada por López Obrador en 2018 y que el pasado lunes anunció su jubilación anticipada.


Amarantha Vázquez miércoles, 16 de diciembre de 2020
15 Refranes

 ¿Quieres aprender de los refranes? Aquí te dejamos una lista de los refranes que mejor enseñan sobre la sabiduría y el buen camino.

A quien madruga, Dios le ayuda

a quien madruga

Este refrán enseña que quien se organiza desde temprano para emprender sus propósitos y tareas y es diligente, verá el cumplimiento de sus metas.

Ver también A quien madruga Dios le ayuda.

El saber no ocupa lugar

El conocimiento no solo no estorba, sino que es necesario para todo lo que la persona se propone en la vida, bien en el ámbito personal o en el profesional. Nunca está de más saber. El tonto aquel que rechaza aprender y conocer sobre las cosas porque se queda sin herramientas para enfrentar la vida. Con este refrán, se pretende estimular la curiosidad intelectual y valorar el poder del conocimiento en la vida diaria.

Coser y cantar, todo es empezar

A veces las personas creen que las cosas son difíciles, pero en realidad lo único que es difícil es dar el primer paso. Una vez que logramos dar ese primer paso, una vez que comenzamos un proyecto, un plan o una tarea, todo lo demás se va desarrollando por el propio impulso de la voluntad y se hace llevadero. La cuestión está en comenzar.

Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo

Con este refrán se hace hincapié en el hecho de que el conocimiento no siempre está dado desde el principio, pues además de los libros, las experiencias mismas son grandes maestras de la vida y sus lecciones se reciben viviendo. En la medida en que hacemos, erramos y recomenzamos, vamos aprendiendo cada vez más. Todas las experiencias son necesarias para convertirnos en personas sabias.

Quien no se aventura, no pasa la mar

aventura

Para poder conocer nuevos horizontes y vivir experiencias enriquecedoras, es necesario arriesgarse, aventurarse. Este es el sentido de este refrán, que anima a quien lo escucha a dar un paso al frente más allá del temor.

Quien no hace lo que dice, acaba diciendo lo que hace

el refrán nos enseña que aquellas personas cuyas actuaciones no corresponden a su discurso, acaban por delatar su verdadera esencia y modo de comportamiento, a pesar de todos los esfuerzos que pueda realizar para ocultarlo.

Vísteme despacio que tengo prisa

Este refrán quiere poner en evidencia que, mientras más apurados o presionados estamos, es más importante tomarse las cosas con calma. Al actuar con prisa o precipitadamente, se olvidan o descuidan los detalles fundamentales que hacen a una experiencia provechosa, y se corre el riesgo de perder más tiempo por tener que detenerse a corregir todos los errores derivados del apuro.

Cada persona es dueña de su silencio y esclava de sus palabras

prudencia

En este refrán, la sabiduría popular ha captado una de las realidades más patentes de la experiencia humana. Una persona que habla demasiado, sea por chismosa o sea porque revela más información de la necesaria, sufre las consecuencias de su imprudencia. En cambio, quien sabe ser discreto, tiene el control de su situación personal y no se mete en problemas innecesarios. Una variación de este dicho reza: "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice".

Después de la tempestad viene la calma

Este dicho nos enseña que no hay que desesperar cuando aparece una situación problemática o difícil. La vida enseña que los problemas siempre pasan y, finalmente, sobrevienen tiempos de tranquilidad y paz. Algunas veces, cuando no hay nada que hacer, simplemente es cuestión de esperar a que la tormenta pase.

El que siembra vientos, cosecha tempestades

La sabiduría popular enseña que quien obra mal y actúa en contra de sus semejantes, tarde o temprano deberá enfrentar las consecuencias de los problemas que ha causado, pues se habrá ganado enemigos y habrá causado situaciones terribles. Nadie puede obtener el fruto contrario a aquello que ha sembrado, es decir, a aquello que ha trabajado.

Obras son amores, que no buenas razones

obras son amores

El amor es la experiencia humana por excelencia, sea que se trate de la pareja, la familia o los amigos. Por eso, este refrán nos indica que no basta con proferir palabras y argumentos que expresen amor. El amor debe ser demostrado a través de las obras. Solo las obras son, realmente, expresiones de amor válidas y creíbles.

Más vale prevenir que lamentar

En ciertas situaciones de vida, es preferible tomarse el tiempo para organizar toda clase de cuidados que eviten problemas futuros. La prevención es un elemento fundamental, bien para evitar que ocurran cosas desagradables, o bien para saber cómo reaccionar ante un evento inesperado.

Cuando el río suena piedras trae

El dicho popular alude a los rumores que suelen escucharse en la vida. Estos rumores pueden ser reales o falsos, pero de cualquier modo, encarnan un principio de realidad. El hecho de que ciertas historias estén en la boca de todos da a entender que algo importante ha sucedido. Una de las variaciones de este dicho reza “Cuando el río suena, aguas lleva”.

A mal tiempo, buena cara

al mal tiempo

Es de sabios enfrentar todo tipo de situación con buena disposición. Aun en tiempos de dificultades, el refrán popular nos anima a tener una actitud alegre y bien dispuesta para poder salir adelante.

Crea fama y échate a dormir

En la sociedad, es muy importante contar con una buena reputación. Sea para bien o para mal, la reputación nos antecede. En consecuencia, esto puede abrir o cerrar los caminos de la persona. Por ello, es necesario ser consciente de esta realidad, labrarse un buen nombre y mantenerlo.

Amarantha Vázquez jueves, 19 de noviembre de 2020
Memorama de tablas de multiplicar




Utilidad. Este juego, como su nombre indica, sirve para desarrollar la memoria al recordar dónde estaban las otras cartas. La ventaja de los memoramas es que no son iguales, pueden ser dibujos de cualquier clase y no tiene un número determinado de cartas a jugar. Se pueden hacer hasta 50 pares.


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Amarantha Vázquez
Los distintos tipos de disgrafía: características y consecuencias para el aprendizaje



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La disgrafía es un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador...) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Por lo tanto, puede definirse como un trastorno específico de la que escritura que impide escribir correctamente.

Características de la disgrafía

La principal característica de la disgrafía es la inexistencia de trastorno neurológico o intelectual que sea lo suficiente importante como para justificar el trastorno. En el caso de que existiese algún problema de este tipo, entonces se trataría de algún tipo de discapacidad física o intelectual, pero no se le consideraría disgrafía. Otras de las características que definen este trastorno son:

  • Se manifiesta a través de una serie de síntomas que aparecen desde el inicio de la escolarización y van en aumento a medida que avanza la escolarización inicial.
  • Desde el inicio de la etapa escolar a los niños con disgrafía les cuesta mucho esfuerzo escribir y lo hacen más despacio que la media de la clase.
  • Se percibe en los niños una notable rigidez motora o, por el contrario, excesiva laxitud.
  • Los trazos no se mantienen uniformes, sino que varían constantemente.
  • Distinto tamaño en palabras y letras, incluso en el mismo párrafo.
  • Los movimientos para escribir suelen ser lentos, tensos y rígidos.
  • Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o frase.
  • Falta de control en la presión del lápiz, bolígrafo u otro instrumento de escritura.
  • Posturas incorrectas. El niño mantiene el tronco muy cerca de la mesa o se inclina en exceso.

Tipos de disgrafía

Existen dos grandes tipos de disgrafía: disgrafía motriz y disgrafía específica. Disgrafía motriz. Se trata de trastornos psicomotores. El niño o niña comprende la relación entre los sonidos escuchados y la representación gráfica de estos sonidos. Sin embargo, encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Disgrafía específica. Se muestra con una mala percepción de las formas y, en ocasiones, una desorientación espacial y temporal y trastornos del ritmo. Los problemas en la escritura de estos niños se producen por un exceso de rigidez o de impulsividad, falta de habilidad, lentitud o extrema meticulosidad.

Consecuencias para el aprendizaje

Como ocurre con la lectura, la escritura es una competencia básica, por lo que, al no poder realizarla correctamente, estos niños pueden sufrir un descenso significativo en el ritmo de aprendizaje respecto a la media de la clase. Además, su capacidad de comunicación con los profesores y de resolución de los ejercicios y actividades académicas diarias queda seriamente mermada al no poder expresarse adecuadamente a nivel escrito.

Por otro lado, el niño se fatiga mucho más que el resto de la clase, puesto que escribir supone un gran sobre esfuerzo para él. lo que le conduce a falta de atención e imposibilidad de seguir el ritmo escolar. El cansancio y la frustración por no poder controlar el tamaño de las letras, algo que resulta muy sencillo para la mayoría de sus compañeros, suele provocar en el niño una consecuencia aún más negativa: frustración por no poder seguir los requerimientos de la clase en el ámbito de la escritura que puede desembocar en un creciente desinterés y rechazo por los estudios.

Tratamiento en el aula

Para corregir la disgrafía no es conveniente hacer que el alumno practique mucho la escritura, sino que el tratamiento ha de ir enfocado a que el niño vaya venciendo progresivamente las dificultades que le impiden una buena escritura. Se pueden realizar actividades amenas e incluso lúdicas, con el fin de recuperar la coordinación global y manual y corregir las posturas corporales y los movimientos de manos y dedos Con una detección temprana y la intervención adecuada de maestros y especialistas, con el apoyo de las familias, los niños con este problema suelen superar sus dificultades de forma progresiva hasta conseguir un estilo de escritura totalmente normal.



Amarantha Vázquez sábado, 24 de octubre de 2020
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