Comparte en tu facebook

Día 4 de trabajo - 8 de mayo - Los tres grados de Preescolar
Ficha 4. Pensamiento matemático
Contando colecciones

Día 4 de trabajo - 8 de mayo
Primero de Preescolar 



Aprendizaje: •Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras incluida la convencional. • Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas.

Materiales: • Diversos materiales con los que cuenta en casa • Tarjetas con números • Hojas blancas • Colores o crayolas •Mi álbum de preescolar

Abre tu libro de texto: Busque en “Mi álbum de preescolar” la página 32. Pida a la niña o el niño que observe y mencione las colecciones de frutas que hay. Solicite a la niña o niño que cuente determinada cantidad de fruta de acuerdo al rango numérico del 1 al 10.

A divertirnos: 
1. Coloque en la mesa diferentes materiales como: fichas, colores, muñecos, etc. 
2. Con un máximo de 10 elementos por cada colección. Considerando que haya diversas cantidades en cada grupo de objetos (del 1 al 10). 
3. Invite a la niña o al niño para que agrupe los elementos de cada colección, menciónele que debe contar para saber cuántos son. 
4. Entregue por escrito los números para que, al término del conteo, coloque el número correspondiente. 
5. Coloque en algún lugar de la casa los números del 1 al 10 de forma separada, solicite que los cuente uno a uno colocando la cantidad de objetos que le corresponde al número contado. 
6. Si lo requiere, apoye a la niña o niño a identificar los números y verifique que coloque correctamente las cantidades de objetos al número correspondiente.

En familia: En hojas blancas invite a la niña o niño a registrar con sus propios recursos las colecciones de frutas que observó, comparta la información con la familia y motívelo a realizarla.

Evaluación: ¿Qué aprendió la niña o el niño? ¿Qué se le dificultó a la niña o niño?


Ficha 4. Pensamiento matemático
Contando colecciones

Día 4 de trabajo - 8 de mayo

Segundo de Preescolar 


Aprendizaje: Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras incluida la convencional.  Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas

Materiales:  Objetos de casa (juguetes, trastes, accesorios, zapatos, calcetines  Masa o plastilina  2 dados  Lapicera.  Hojas

A divertirnos:
1. Escuchen atentamente el video “Aprende a escribir los números”- los números de Smile and Learn, disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=m2rNL3Z56PE. Invitar a la niña o el niño a usar su creatividad y modelar con masa o plastilina cada uno de los números mencionados en dicho video. 

2. Previamente deberá tener diferentes objetos que hay en casa: juguetes, trastes, accesorios, dulces, zapatos, calcetines, etc. 

3. Comenzará el juego y se le explicará que al lanzar los dados deberá contar la cantidad de objetos que se le solicitan, pero escuchará a qué colección pertenecen. 

4. Cada que sea su turno deberá ir colocando los objetos en fila, contarlos y registrar en una hoja la cantidad total de cada una de las colecciones representadas con un dibujo y el número convencional que le corresponde a cada una, por ejemplo, seis zapatos (dibuja un zapato y coloca el número 6 a un lado y así sucesivamente con el resto de las colecciones).

5. Solicitarle que identifique las colecciones que tuvieron la misma cantidad de objetos, mayor o menor cantidad. 

6. Para lograr responder esos cuestionamientos, podrán observar las filas de objetos que formaron (colecciones), también pueden apoyarse de su registro y dar sus respuestas de acuerdo a los números convencionales que ahí anotaron. Ellos serán persistentes y tomarán sus decisiones para lograr expresar sus respuestas de manera correcta. 

7. Permitir que las niñas y los niños expongan qué dificultades tuvieron para realizar dicha actividad, cuáles números se les dificultó trazar, cómo lo resolvieron y qué números fueron fáciles para trazarlos. 

8. Pueden jugar a los maestros y con hojas pedirles a las niñas y los niños tracen los números y luego invertir los personajes y que ellos sean quienes les indiquen qué números trazar y les revisen sus trabajos a sus familiares. 

9. Al finalizar guardar el material, limpiar el lugar donde trabajaron y lavarse las manos.

Evaluación: ¿Qué aprendió la niña o el niño? ¿Qué se le dificultó a la niña o niño?

Ficha 4. Pensamiento matemático
Contando colecciones

Día 4 de trabajo - 8 de mayo
Tercero de Preescolar 


Aprendizaje: • Comunicar de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras incluida la convencional. • Persistir en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas.

Material: • Hoja blanca. • Lápiz. • Colores. • Material variado para realizar el conteo

Actividades: 
1. Siente a la niña o niño cerca de usted para realizar la siguiente actividad. 

2. Mencione que le va a narrar el cuento de Mariela y que es necesario que ponga mucha atención porque tendrá que ir haciendo un registro. 

3. Proporcione una hoja blanca y lápiz para que la niña o niño pueda hacer el registro. 

Dé lectura en voz alta a la siguiente narración (puede aumentar la cantidad de elementos que compró Mariela): 

Mariela y su abuelita tienen un gran problema, cada vez que acuden al mercado no saben lo que compran en cada uno de los puestos. Así que, la abuelita le pide a su nieta registrar las cantidades de lo que compra para que al final puedan saber todo lo que compraron y en dónde. 

Primero llegaron al puesto de la fruta y compraron una manzana, dos peras y tres naranjas. Después fueron al puesto del pollo, ahí compraron dos piernas y siete alas. 

Por último, pasaron al puesto de las flores, donde compraron cinco rosas y un girasol.

4. Vuelva a leer la narración de ser necesario. Una vez que tenga la niña o el niño su registro, cuestione lo siguiente: 

¿Cuánta fruta compró en el puesto? 
¿Cuántas piezas de pollo compró? ¿Cuántas flores llevaron a casa? 
¿Qué compró más Mariela, flores o pollo? 
¿En qué puesto compró la misma cantidad de productos? 
¿Podrás ayudar a Mariela y su abuelita a saber cuántas cosas compraron en total? 

5. Al finalizar las preguntas, pídale que registre sus respuestas haciendo uso de la escritura de números.

Solicite a la niña o niño que explique la manera en la que resolvió los problemas.

Evaluación: ¿Qué aprendió la niña o el niño? ¿Qué se le dificultó a la niña o niño?

Amarantha Vázquez lunes, 4 de mayo de 2020
Día 3 de trabajo - 7 de mayo - Los tres grados de Preescolar
Ficha 3. Lenguaje y comunicación 
Lenguaje con ritmo
Día 3 de trabajo - 7 de mayo
Primero de Preescolar



Aprendizaje: Explica cómo es, cómo ocurrió, o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan. • Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.

Materiales: Objetos de casa • Material reciclado • Pegamento • Tijeras • Mi álbum de preescolar

Abre tu libro de textoBusque en “Mi álbum de preescolar” la página 24, solicite a la niña o niño que localice todos los instrumentos musicales que hay. Pídale a la niña o niño que imagine y mencione: ¿Cómo suenan? ¿Por qué crees que suena así? ¿Crees que sea un sonido agradable o desagradable? Para complementar busquen en internet el sonido de cada uno de los instrumentos para que la niña o niño los escuchen.

Busca en Yout Tube “La orquesta” Canciones infantiles Toobys https://youtu.be/JXgQmzeJISQ

A divertirnos: 
1. Busque en casa un espacio tranquilo para propiciar el diálogo mediante la siguiente pregunta: - ¿Crees que con las partes de nuestro cuerpo podemos realizar algún sonido? 
2. Motívelo a que explore con qué partes de su cuerpo logra producir sonidos, preguntando lo siguiente: - ¿Qué hiciste para lograr producir el sonido? 
3. Busque en casa algún objeto con el que puedan producir sonidos, acompáñelo para identificar y reconocer como se escucha. 
4. En YouTube busque el video “La orquesta” canciones infantiles Toobys, después motívelo a imitar la canción y los ritmos con las partes de su cuerpo, instrumentos y otros objetos con los que cuenta en casa.

A compartir en familia: Organiza en familia su propia banda musical y recreen el ritmo de alguna canción de su preferencia haciendo uso de las distintas partes del cuerpo u otros objetos.

Evaluación: ¿Qué aprendió la niña o el niño? ¿Qué se le dificultó a la niña o niño?


Ficha 3. Lenguaje y comunicación 
Lenguaje con ritmo

Día 3 de trabajo - 7 de mayo
Segundo de Preescolar


Aprendizaje:  Explica cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan.  Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos

Materiales:  Textos informativos  Celular, computadora, tableta.  2 envases de Yakult vacíos y limpios  Pinturas  Pincel  Piedritas o semillas  Fomi  Tijeras  Pegamento

A divertirnos:
1. Busque el audiocuento: “Los instrumentos y sus familias” de Musicalia Kidloom disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=IeqnskE-dpg 

2. Siente a la niña o niño lo más cercano a usted, en donde ambos se sientan cómodos, lea el título del audiocuento y escuchen con atención. 

3. Al finalizar, planteé las siguientes preguntas para motivar la expresión de su opinión respecto a lo que escuchó y promover la comprensión del tema: - ¿Qué opinas del cuento que has escuchado?, ¿Qué instrumentos musicales ya conoces?, ¿Conoces cómo funciona?, ¿Tienes algún instrumento musical favorito?, ¿Cuál es y por qué es tu favorito? (invitarlo a investigar más sobre ese instrumento, puede ser en diferentes textos informativos como: enciclopedias que tengan en casa, diccionario, internet, en revistas o algún periódico). 

4. Propicie la participación de la niña o el niño para que explique las características de ese instrumento, mencione su funcionamiento, quién lo utiliza, si lo ha visto alguna vez, lo ha tocado y si logra seguir el ritmo de canciones con dicho instrumento musical.

5. Con los integrantes de la familia van a elaborar unas maracas, van a pintar los envases de Yakult con pintura que tengan en casa, utilizando su pincel, ya que estén secas, deberán meter las piedritas o semillas (cantidad aproximada, la mitad del envase), sellarán el orificio superior con un pedazo de fomi, que cortarán en forma circular del tamaño de la boquilla del envase. 

6. Van a proponer algunas canciones para seguir el ritmo de la música con las maracas, los demás integrantes de la familia pueden hacerlo con las palmas de las manos, con algunos utensilios de cocina y simular instrumentos musicales, pueden jugar a hacer una orquesta. 

7. Expresarán cómo se sintieron, qué fue los que más disfrutaron o se les dificultó de la actividad. 

8. Al finalizar guardar el material, limpiar el lugar donde trabajaron y lavarse las manos

Buscar el audiocuento “Los instrumentos y sus familias” de Musicalia Kidloom disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=IeqnskE-dpg


Ficha 3. Lenguaje y comunicación 
Lenguaje con ritmo
Día 3 de trabajo - 7 de mayo
Tercero de Preescolar

Aprendizaje: Explicar cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan. • Producir sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.

Materiales: • Hoja blanca. • Lápiz. • Colores. • Botellas de plástico. • Cucharas y platos. • Tijeras. • Cinta adhesiva.

A divertirnos: 

1. Invite a la niña o niño a observar el video: “Jugar a aplaudir”. Una vez que concluya el video realice las siguientes preguntas: - ¿De qué trató el video? - ¿Qué partes del cuerpo utilizaron para crear sonidos? - ¿Con qué otras partes del cuerpo podríamos crear un ritmo? - ¿Te gustaría seguir el ritmo de esta canción? 

2. Junto con la niña o niño realicen la secuencia rítmica apoyándose con los aplausos. 

3. Invite al niña o niño a observar y elegir de los objetos que tenga en casa para crear un instrumento. Se sugiere que estos materiales sean: botellas de plástico, platos, cucharas, etc. 

4. Dependiendo del objeto que la niña o niño elija, crearán el instrumento. Una vez que concluyan, inventen un nombre “divertido” al nuevo instrumento. 

5. Una vez elaborado su instrumento, invite a la niña o niño a llevar nuevamente la secuencia rítmica pero ahora apoyándose de su instrumento creado. 

6. Finalmente proporcione a la niña o niño una hoja blanca. 

7. Solicite que recuerde cómo elaboró su instrumento paso a paso. En la hoja realizará con sus propios recursos su registro. De ser necesario, apóyelo a escribir lo que menciona 

Finalmente y utilizando el escrito que realizó con los pasos a seguir para elaborar su instrumento, pida al niño a la niña que lo explique.

“Jugar a aplaudir”. Disponible en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=nIWgWnFHlkg


Evaluación: ¿Qué aprendió la niña o el niño? ¿Qué se le dificultó a la niña o niño?

Amarantha Vázquez
Día 2 de trabajo - 6 de mayo - Los tres grados de Preescolar
Ficha 2. Pensamiento matemático
Día 2 de trabajo - 6 de mayo
Primero de Preescolar






Aprendizaje: Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos. • Reconoce lo que puede hacer con y sin ayuda. Solicita ayuda cuando lo necesita.

Materiales: Hojas blancas • Colores • Banda numérica

A divertirnos: 1. Con ayuda de la niña o el niño elaboren una banda numérica del 1 al 10 como se anexa en al final de esta ficha y cuestione: - ¿Para qué cree qué sirven los números? 2. Escuchen atentamente el cuento “La pequeña oruga glotona” 3. Al finalizar, pregunte lo siguiente: - ¿Recuerdas todo lo que comió la oruga? - ¿Cuántas manzanas fueron? - ¿Cuántas peras? 4. Con el apoyo de la banda numérica, solicite que mencione la serie numérica, después retoma el cuento y en una hoja blanca haciendo uso del conteo y de su banda deberá mencionar la cantidad total de cada una de las frutas.

Busca en You Tube el cuento “La pequeña oruga glotona” Eric Carle https://youtu.be/SjiGJWylfHc

Clic para agrandar banda numérica


A compartir en Familia: Coloque la imagen de la banda numérica al alcance de la niña o niño, retómela al momento de prepararse para comer; solicite a la niña o niño que cuente a las personas que comerán, las servilletas, los platos, los cubiertos, los vasos, entre otros utensilios que ocuparán

Evaluación: ¿Qué aprendió la niña o niño? ¿Qué se le dificultó al niño o la niña?





Ficha 2. Pensamiento Matemático
¡Yo sí Puedo!
Día 2 de trabajo - 6 de mayo
Segundo de Preescolar

Aprendizaje: * Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos. * Reconoce lo que puede hacer con y sin ayuda. * Solicita ayuda cuando lo necesita

Materiales:  *Caja que se tenga en casa o bolsa de regalo grande. * Objetos de casa (juguetes, trastes, accesorios, zapatos, dulces)  *Lapicera. * Fichas, cuentas, piedritas.


"“Cantando los números”- Canciones y clásicos infantiles, disponible en el enlace https://youtu.be/pSqnl2eSu9Y

A divertirnos: 
1.- Escuchen atentamente la canción “Cantando los números” canciones y clásicos infantiles, disponible en el enlace https://youtu.be/pSqnl2eSu9Y. Invite a la niña o niño a usar su creatividad y representar con sus manos cada uno de los números mencionados en dicha melodía. 

2. Previamente deberá llenar la caja o bolsa de sorpresas con diferentes objetos que hay en casa: juguetes, trastes, accesorios, dulces, zapatos; cuidar que no se vea el contenido dentro y este cerrada, puede agregarle emoción decorándola como un regalo. 

3. Pedirle se cubra los ojos y no los abran hasta escuchar la señal, ya que les presentarán una sorpresa para jugar, al dar la señal a las niñas y los niños que pueden abrir los ojos, se les presentará la caja sorpresa, pedirle que sólo la observe y preguntarse: ¿Qué habrá adentro?, escuchar su respuesta motivándolo a que exprese sus supuestos. 

4. Invitarlo a abrirla y descubrir lo que hay en ella comprobando sus respuestas. 

5. Solicitarle sacar todo el contenido y agrupar los objetos que sean iguales; es decir, todos los zapatos en un montoncito, los trastes en otro, dulces y juguetes, ya que estos estén clasificados y organizados en colecciones, pedirle contar cada colección de objetos para saber de cuál hay más y de cuál menos. 

6. Invitarlo a que apoye poniendo todo en su lugar para continuar con la actividad, reconociendo lo que puede acomodar solo y con lo que requiere ayuda.

7. Proporcionarle su libro virtual de Mi álbum Preescolar Segundo Grado página 12 “Colecciones”, leer el título y preguntarle: ¿Qué observas en la imagen?, ¿Qué juguetes conoces o con cuáles has jugado?, se les explicará que esta imagen es de la tienda de juguetes de Don Pepe, a la cual unos niños fueron a jugar y no acomodaron los juguetes al terminar, preguntarles ¿Qué piensas al respecto?. 

8. Para el trabajo con esta lámina se emplean colecciones representadas gráficamente, para que las niñas y niños puedan responder a las situaciones planteadas, requieren contar, esto puede resultar difícil para algunos debido a que no pueden manipular los elementos de las colecciones, por ello es importante reconocer lo que pueden hacer solos y con lo que requieren ayuda. Cuando realicen esta actividad dispongan de fichas, cuentas, piedritas que puedan usar si ellos lo deciden. 

9. Mencionar que Don Pepe tiene un tapete donde pone los juguetes que va a vender, necesita nuestra ayuda para averiguar: - ¿Qué hay más, coches o trompos? - ¿Qué hay menos coches o tortugas? - ¿De cuál juguete hay más en el tapete? - ¿De cuál juguete hay menor cantidad? - ¿De qué juguetes hay la misma cantidad? - ¿Cuántos banderines hay?, ¿Alcanzan los banderines para poner uno en cada coche? Si faltan, ¿Cuántos faltan?, ¿Por qué Sobran?, ¿Cuántos sobran?, ¿Por qué?.

10. Durante la actividad es probable que las niñas y los niños requieran apoyo, tal vez les digan que no pueden, o que no saben, es necesario ayudarlos, pero también es importante hacerlos pensar, pero sin dar la respuesta, ni decirles que hacer para resolver la situación. 

11. Al finalizar guardar el material, limpiar el lugar donde trabajaron y lavarse las manos.

Evaluación: ¿Qué aprendió la niña o el niño? ¿Qué se le dificultó a la niña o niño?

"“Cantando los números”- Canciones y clásicos infantiles, disponible en el enlace https://youtu.be/pSqnl2eSu9Y



Ficha 2. Pensamiento Matemático
¡Yo sí Puedo!
Día 2 de trabajo - 6 de mayo
Tercero de Preescolar

Aprendizaje: Contar colecciones no mayores a 20 elementos. • Reconocer lo que puede hacer con y sin ayuda. Solicitar ayuda cuando lo necesita

Material: Dominó

A divertirnos: 
1. Proporcione a la niña o niño un juego de dominó que tenga en el hogar. En caso de que no tengan, se anexan fichas recortables para el trabajo. 

2. Pida que ordene las fichas comenzando por la que tiene menos puntos hasta la que tiene más puntos. Hay fichas que tienen la misma cantidad, éstas pueden aparecer seguida de la otra en el mismo tramo de la serie. 

3. Realice los siguientes cuestionamientos: - En las fichas de dominó ¿Puedes mostrarme dos fichas que juntas nos den 7? - Muéstrame dos fichas que juntas nos den 9. - ¿Hay algunas fichas que tengan la misma cantidad en puntos? ¿Cuáles? ¿Cuántos puntos tiene cada una? Puede cambiar la cantidad según el rango de conteo. 

4. Al finalizar, si conoce el juego de dominó enseñe a la niña o niño el juego tradicional.

5. Pida a la niña o niño que explique lo que hizo para acomodar las fichas y cómo supo qué ficha tomar para resolver el cuestionamiento.

6. Pida que exprese cómo se sintió durante la actividad.



Anexo: da clic sobre el dominó para ver en grande





Amarantha Vázquez
Aprende en casa - Preescolar clase del día Lunes 4 de mayo🌀


Cuenta con Sofia
Pie rojo
Valores
#PreescolarVirtual.
💯PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Tema: Veo círculos y ¿qué más?
🔎¿Qué vamos a aprender?
Identificarás formas geométricas en objetos de uso diario.
📍¿Sabías que algunos objetos que se encuentran en la casa, la escuela, el parque, el museo y otros lugares, tienen formas geométricas?
¿Qué figuras geométricas conoces? ¿Cómo son? ¿En qué cosas que usamos diario identificas figuras geométricas? Para responder estas y otras preguntas, observa realiza las actividades siguientes.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.
🤷🏻‍♀️¿Qué hacemos?
¡Observa y disfruta!
🎞1. “Las formas geométricas | Canciones infantiles | Aprende a dibujar”
https://youtu.be/NooFRrvZ5vw
🎞2. “El círculo. Adivina las formas para niños. Figuras geométricas. PequesAprendenJugando”
https://youtu.be/nmnNBMyU-gA
🎞3. “Cuentos Infantiles - Del Círculo que se cayó de una camiseta de lunares”
https://youtu.be/ve3WyIJ28IQ
🗂CARPETA DE EXPERIENCIAS📝
🎯
🌈Qué aprendimos?
🌈Te fijaste qué figuras geométricas podemos encontrar en diversos objetos? ¡Observa muy bien a tu alrededor y responde las preguntas!
🌈1.¿Qué otros objetos, distintos a los que viste en los videos, identificaste en tu casa?
Haz una lista. Pide que alguien te ayude a escribir.
🌈2. ¿Cuál es la figura geométrica que más encuentras en los objetos?
🌈3.¿Podrías dibujar un objeto utilizando figuras geométricas? Inténtalo. Para más ideas, ve el siguiente video hasta el minuto 06:26.
🎞4.“Formas geométricas – Dibujos a partir de figuras geométricas – Videos para niños”
https://youtu.be/Jj4ociXshAQ
¡Ahora echa a volar tu imaginación y haz tu propio dibujo!🖍
🗂Guarda tu trabajo en tu “Carpeta de experiencias” 🗂
🧮Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca otros objetos o personajes con forma de figuras geométricas.
🧸EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Tema: Valores
Me esfuerzo
🤷🏻‍♀️¿Qué vamos a aprender?
Identificarás que hay ocasiones en que algo nos motiva y si nos parece difícil de lograr, podemos elegir entre no hacerlo por miedo, o buscar apoyo y lograrlo.
Hoy verás qué pasa cuando lo que quieres hacer parece muy difícil y te ves tentado a no hacerlo por miedo. Es muy importante intentar una y otra vez, persistir y, en caso necesario, pedir ayuda para lograr lo que queremos. Para descubrir esto y más, realiza las actividades siguientes.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
En este video encontrarás un reto para ti, pide a quien te acompañe que empiece el video en el minuto 01:23 y lo termine en el 02:18.
🎞1. “JUEGOS MENTALES PARA NIÑOS / Agilidad mental para el cerebro”
https://youtu.be/ipsAl9LKa7Y
¡Qué interesante! ¿No te parece? Ahora ve cómo la persistencia hace que se logren las metas. Primero con la historia de un chivo que quería andar en bicicleta.
🎞2. “CriCri El Chivo”
https://youtu.be/m16BBdfYM4A
Ahora conoce a la gallinita que quería ver el mar.
🎞3. “LA GALLINITA QUE QUERÍA CONOCER EL MAR”
https://youtu.be/YRM4mB5mKgE
🗂CARPETA DE EXPERIENCIAS📝
🔎¿Qué aprendimos?
Comenta en familia el último video. Apóyate en las siguientes preguntas:
🌈1.¿Qué hizo la gallinita cuando llegó al mar?
🌈2.¿Cómo habría sido su vida si no se hubiera decidido a dejar el gallinero?
🌈3.Cuéntale a alguien de tu familia qué te gustaría aprender o qué lugar te gustaría conocer y dibújalo.
📝Guarda tu trabajo en tu “Carpeta de experiencias” 🗂
👌🏻Si tienes tu álbum de preescolar de tercer grado en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den en la página 36, actividad “Haz uno igual”, ¿podrás hacer lo que se pide?

Amarantha Vázquez
GIMNASIA CEREBRAL PARA PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
¿Qué es gimnasia cerebral?

Son pequeños ejercicios físicos que ayudan en la sincronización cerebral produciendo muy buenos resultados a corto y largo plazo. La gimnasia cerebral, logra unir el hemisferio cerebral izquierdo con el derecho apoyando así un mayor nivel de concentración, creatividad, mejorar las habilidades motrices y propiciar el aprendizaje. Esta gimnasia para el cerebro es utilizada también como una herramienta útil para solucionar problemas de lectura, escritura, dislexia e hiperactividad.

En Inglaterra el Brain Gym se aplica a escuelas públicas donde es patrocinado por las autoridades locales, financiada por el Estado y si los profesores lo aplican a los estudiantes, cuentan como créditos extra para ellos. La práctica beneficia no sólo a nuestro cerebro, sino a todo nuestro ser tanto en el aspecto físico como emocional y psicológico en todas las edades.

En personas de edades comprendidas entre 5 y 25 años, la neuróbica ayuda a mejorar la capacidad de atención y concentración, a través del uso de ambos hemisferios cerebrales; también permite un mayor desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Mejora la capacidad de aprendizaje y retención de información y puede además, ayudar al cerebro a generar mejores mecanismos de estudio para obtener mejores resultados. Los ejercicios de brain gym son muy buenos para lograr una mayor seguridad de sí mismos, lo que mejora la autoestima y la autovaloración.

También mejora el rendimiento de las neuronas, aumenta nuestra memoria, la coordinación, e inclusive puede ayudar a generar mayor confianza en el individuo.

Se ha visto que en personas adultas estos ejercicios son de mucha utilidad, porque mantienen el cerebro activo y evita el desuso de las neuronas. Principalmente ayuda a prevenir Alzheimer y en personas que presentan dicha enfermedad, ayuda a controlar los efectos de ésta.

También evita el desgaste de facultades y la memoria, y combate la pérdida de motricidad en los individuos. Se ha comprobado además, que ayuda a combatir el estrés generado por el día a día.

Existe una serie de 26 movimientos corporales sencillos que ayudan a conectar ambos hemisferios del cerebro.

Aquí tienen 7 ejercicios prácticos para realizar en cualquier situación.
Recomiendan realizar los ejercicios todos los días por 30 segundos y repetir cada uno unas 10 veces. Además, antes de comenzar es necesario mantener una respiración abdominal (no toráxica) y beber un poco de agua.

1. Gateo cruzado
Tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa.

Activa el cerebro para mejorar la capacidad media visual, auditiva, kinesiológica y táctil.
Favorece la concentración.
Mejora los movimientos oculares.
Mejora la coordinación.

2. La lechuza
Poner una mano sobre el hombro del lado contrario, apretándolo firme, y girar la cabeza hacia ese lado. Respirar profundamente y botar el aire girando la cabeza hacia el hombro contrario. Repetir el ejercicio con el otro lado.

Estimula la comprensión lectora.
Libera la tensión del cuello y hombros.

3. Doble Garabateo
Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo.

Estimula la escritura y la motricidad fina

4. Botones del cerebro
Poner una mano en el ombligo y con la otra mano dibujar ‘unos botones imaginarios’ en la unión de la clavícula con el esternón (como hacia el pecho), haciendo movimientos circulares en sentido del reloj.
Estimula la vista
Mejora la coordinación bilateral.

5. Bostezo enérgico
Poner la yema de los dedos en las mejillas, simular un bostezo y hacer presión con los dedos.

Estimula la expresión verbal y la comunicación.
Oxigena el cerebro, relaja la tensión del área facial.
Mejora la visión.

6. Ocho perezoso o acostado
Dibujar imaginariamente o con lápiz y papel, un ocho grande ‘acostado’ (de manera horizontal: ∞). Se comienza a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda, se vuelve al centro y se termina el ocho al lado derecho.

Estimula la memoria y la comprensión.

7. Sombrero del pensamiento
Poner las manos en las orejas y tratar de “quitarle las arrugas” empezando desde el conducto auditivo hacia afuera.

Estimula la capacidad de escucha.
Ayuda a mejorar la atención, la fluidez verbal y a mantener el equilibrio.







Amarantha Vázquez sábado, 2 de mayo de 2020
facebook-domain-verification=aqwcdfa5po9iw5lw0r7q83he5kmkq6