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Preescolar - aprende en casa - 27 al 30 de abril
¿Cómo puedes aprovechar al máximo los días en casa?



  • ¡Crea tu propio horario! Pide a tu papá, mamá o tutor que te ayude a organizar un horario para determinar el tiempo para estudiar, jugar, leer, ver televisión, utilizar videojuegos, comer y determinar la hora de acostarse, entre otras actividades.

  • ¡Escoge un lugar! Destina un lugar en casa para estudiar todos los días, en donde te sientas cómodo y te puedas concentrar mejor.

  • ¡Resuelve tus dudas! Con ayuda de papá, mamá, tutor o hermano(s) revisa tus cuadernos y libros de cada asignatura y marca los temas que se te dificultan. Investiga y realiza prácticas con esos temas, verás que pronto los entenderás por completo. Si después de realizar estas actividades aún tienes dudas, escríbelas en tu cuaderno para que le preguntes a tu profesora o profesor por correo electrónico, teléfono, o cuando vuelvas a verlo.

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Amarantha Vázquez lunes, 27 de abril de 2020
PRIMARIA - Aprende en casa - Fichas de repaso - 27 al 30 de abril
¿Cómo puedes aprovechar al máximo los días en casa?




  • ¡Crea tu propio horario! Pide a tu papá, mamá o tutor que te ayude a organizar un horario para determinar el tiempo para estudiar, jugar, leer, ver televisión, utilizar videojuegos, comer y determinar la hora de acostarse, entre otras actividades.

  • ¡Escoge un lugar! Destina un lugar en casa para estudiar todos los días, en donde te sientas cómodo y te puedas concentrar mejor.

  • ¡Resuelve tus dudas! Con ayuda de papá, mamá, tutor o hermano(s) revisa tus cuadernos y libros de cada asignatura y marca los temas que se te dificultan. Investiga y realiza prácticas con esos temas, verás que pronto los entenderás por completo. Si después de realizar estas actividades aún tienes dudas, escríbelas en tu cuaderno para que le preguntes a tu profesora o profesor por correo electrónico, teléfono, o cuando vuelvas a verlo.

Amarantha Vázquez domingo, 26 de abril de 2020
SECUNDARIA - Aprende en casa - Fichas de repaso - 27 al 30 de abril

¿Cómo puedes aprovechar al máximo los días en casa?


  • ¡Crea tu propio horario! Pide a tu papá, mamá o tutor que te ayude a organizar un horario para determinar el tiempo para estudiar, jugar, leer, ver televisión, utilizar videojuegos, comer y determinar la hora de acostarse, entre otras actividades.

  • ¡Escoge un lugar! Destina un lugar en casa para estudiar todos los días, en donde te sientas cómodo y te puedas concentrar mejor.

  • ¡Resuelve tus dudas! Con ayuda de papá, mamá, tutor o hermano(s) revisa tus cuadernos y libros de cada asignatura y marca los temas que se te dificultan. Investiga y realiza prácticas con esos temas, verás que pronto los entenderás por completo. Si después de realizar estas actividades aún tienes dudas, escríbelas en tu cuaderno para que le preguntes a tu profesora o profesor por correo electrónico, teléfono, o cuando vuelvas a verlo.


27 al 30 de abril


Día 1

Amarantha Vázquez
Educación especial - aprende en casa- fichas de repaso - del 27 al 30 de abril


¿Cómo puedes aprovechar al máximo los días en casa?

  • ¡Crea tu propio horario! Pide a tu papá, mamá o tutor que te ayude a organizar un horario para determinar el tiempo para estudiar, jugar, leer, ver televisión, utilizar videojuegos, comer y determinar la hora de acostarse, entre otras actividades.

  • ¡Escoge un lugar! Destina un lugar en casa para estudiar todos los días, en donde te sientas cómodo y te puedas concentrar mejor.

  • ¡Resuelve tus dudas! Con ayuda de papá, mamá, tutor o hermano(s) revisa tus cuadernos y libros de cada asignatura y marca los temas que se te dificultan. Investiga y realiza prácticas con esos temas, verás que pronto los entenderás por completo. Si después de realizar estas actividades aún tienes dudas, escríbelas en tu cuaderno para que le preguntes a tu profesora o profesor por correo electrónico, teléfono, o cuando vuelvas a verlo.

Preescolar

Primaria baja

Primaria alta

Secundaria

Laboral

Amarantha Vázquez
Maternal, lactantes - Aprende en casa Fichas de repaso - 27 al 30 de abril
¿Cómo puedes aprovechar al máximo los días en casa?


  • ¡Crea tu propio horario! Pide a tu papá, mamá o tutor que te ayude a organizar un horario para determinar el tiempo para estudiar, jugar, leer, ver televisión, utilizar videojuegos, comer y determinar la hora de acostarse, entre otras actividades.

  • ¡Escoge un lugar! Destina un lugar en casa para estudiar todos los días, en donde te sientas cómodo y te puedas concentrar mejor.

  • ¡Resuelve tus dudas! Con ayuda de papá, mamá, tutor o hermano(s) revisa tus cuadernos y libros de cada asignatura y marca los temas que se te dificultan. Investiga y realiza prácticas con esos temas, verás que pronto los entenderás por completo. Si después de realizar estas actividades aún tienes dudas, escríbelas en tu cuaderno para que le preguntes a tu profesora o profesor por correo electrónico, teléfono, o cuando vuelvas a verlo.



Maternal

Lactante

Amarantha Vázquez
Mp3 gratis para el día de las madres

Para este día de las madres, Lima, miembro activo del foro nos comparte estos hermosos MP3 de canciones y reflexiones.

* DULCE MAMÁ 
http://www.mediafire.com/?tlik9jlfunc
* ESA ES MI MAMÁ http://www.mediafire.com/?gd9iz39md30
* FELICIDADES MAMÁ http://www.mediafire.com/?jtmhs0ajgdd
* GRACIAS MAMÁ http://www.mediafire.com/?1mje60scny4
* REFLEXION: GRACIAS POR TODO MAMÁ http://www.mediafire.com/?2zv3oylxlo3
* REFLEXIÓN: LA MAMÁ MAS MALA DEL MUNDO http://www.mediafire.com/?kjjqruzxxiw
* MAMÁ http://www.mediafire.com/?jxen1txnibh
* MAMÁ (TIMBIRICHE)http://www.mediafire.com/?klvjudm3jmc* MI MAMÁ ME MIMAhttp://www.mediafire.com/?0aln2gnlyjg* SU NOMBRE ES MAMÁhttp://www.mediafire.com/?dhmgdyv3wyn

Amarantha Vázquez miércoles, 22 de abril de 2020
SECUNDARIA - Guía gratuita de actividades del 20 al 24 de abril
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  • ¡Resuelve tus dudas! Con ayuda de papá, mamá, tutor o herman@(s) revisa tus cuadernos y libros de cada asignatura y marca los temas que se te dificultan. Investiga y realiza prácticas con esos temas, verás que pronto los entenderás por completo. Si después de realizar estas actividades aún tienes dudas, escríbelas en tu cuaderno para que le preguntes a tu profesora o profesor por correo electrónico, teléfono, o cuando vuelvas a verlo.
  • También está disponible el servicio Tu Maestro en Línea” en el teléfono 36018720 y/o correo electrónico: tumaestroenlinea@nube.sep.gob.mx, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.


PRIMERO

SEGUNDO


Amarantha Vázquez domingo, 19 de abril de 2020
EDUCACIÓN ESPECIAL - Guía gratuita de tareas del 20 al 24 de abril
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  • ¡Escoge un lugar! Destina un lugar en casa para estudiar todos los días, en donde te sientas cómod@ y te puedas concentrar mejor.
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  • También está disponible el servicio Tu Maestro en Línea” en el teléfono 36018720 y/o correo electrónico: tumaestroenlinea@nube.sep.gob.mx, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.


Preescolar

Primaria baja

Primaria alta

Secundaria

Laboral

Amarantha Vázquez
MATERNAL - Guía gratuita de actividades del 20 al 24 de abril


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Amarantha Vázquez
LACTANTES - Guía gratuita de actividades del 20 al 24 de abril
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Amarantha Vázquez
PREESCOLAR - Guía gratuita de actividades del 20 al 24 de abril

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Amarantha Vázquez
Optimismo Tóxico: El exceso de positividad puede ser insano

En los últimos años se ha puesto de moda un optimismo ingenuo que muy poco tiene que ver con la Psicología Positiva. De hecho, el optimismo a ultranza puede ser extremadamente dañino, e incluso tóxico. No es lo mismo tener esperanza que desarrollar un optimismo excesivo que le da la espalda a la realidad.
Tanto la esperanza como el optimismo se centran en un futuro positivo. Sin embargo, mientras que la esperanza implica tener fe en que vamos a obtener resultados positivos, el optimismo tóxico implica contar con ellos, darlos por hecho. Este tipo de optimismo se desarrolla cuando dejamos que nuestras emociones manipulen las estadísticas, hasta el punto que nuestro deseo porque algo ocurra sobrepasa con creces las probabilidades reales de que suceda. 

El optimismo desmesurado, un mal que se contagia rápidamente

Podemos pensar que el optimismo tóxico es un mal raro pero en realidad no es así. De hecho, es la causa por la que muchos emprendedores fracasan. Estas personas tienen una idea de negocio y su excitación es tan grande que piensan que se trata de una idea brillante que tiene todas las cartas ganadoras para triunfar. Guiados por ese exceso de optimismo, no crean un plan de emergencia sino que invierten todo lo que tienen en esa idea. Ante las adversidades, contratiempos y problemas, que tarde o temprano siempre surgen, no tienen un plan que les cubra las espaldas, por lo que pueden terminar perdiéndolo todo.
En realidad, el problema no era que la idea no fuera brillante, quizá lo era. El verdadero problema fue su exceso de optimismo, que les llevó a asumir demasiados riesgos y les impidió realizar un plan objetivo de desarrollo que tuviera en cuenta los problemas que podían presentarse en la realidad.
Obviamente, el exceso de optimismo no solo es tóxico para los negocios sino también para nuestra vida personal y profesional. Comprometerse demasiado pronto en una relación de pareja con una persona que apenas conocemos también puede pasarnos una enorme factura emocional, por ejemplo.
En este sentido, resulta particularmente reveladora la paradoja de Stockdale. James Stockdale fue el prisionero estadounidense de mayor rango en la guerra de Vietnam. Lo retuvieron durante 8 años y lo torturaron repetidamente. Sin embargo, sobrevivió.
Mientras estuvo en cautiverio, Stockdale se dio cuenta de que los prisioneros que menos probabilidades tenían de sobrevivir eran precisamente los que tenían un exceso de optimismo. Estos prisioneros no se paraban de repetir que para Navidades todos estarían en casa. Sin embargo, cuando pasaban unas y otras Navidades y seguían allí, terminaban deprimidos y se rendían.
Al contrario, los prisioneros que mantenían la esperanza pero que, a la vez, eran más realistas y no intentaban evadirse de su situación sino que aceptaban los horrores que estaban viviendo con entereza, fueron los que sobrevivieron.
El problema es que el optimismo ingenuo daba lugar a una montaña rusa emocional marcada por la esperanza y la desilusión que, al final, terminaba agotando a la persona, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

5 consecuencias terribles del optimismo tóxico para nuestra vida

El optimismo nos permite mantener la esperanza y luchar por lo que queremos, pero el exceso de optimismo nos puede convertir en personas negligentes y miserables.
  1. Te mientes a ti mismo. Mantener un optimismo desmesurado, sin tener en cuenta la realidad, equivale a mentirse a sí mismos, aunque lo peor de todo es que no somos plenamente conscientes de que nos estamos autoengañando.
  2. Desarrollas una atención selectiva. Ser excesivamente optimista nos llevará a centrarnos exclusivamente en las cosas que queremos ver. Ese optimismo desmesurado hará que interpretemos incluso las señales de alarma como confirmaciones de que todo va bien, llevándonos a ignorar los pequeños problemas, que probablemente seguirán creciendo hasta convertirse en obstáculos insuperables.
  3. Das pasos en la dirección equivocada. El optimismo excesivo impide realizar una valoración objetiva de la realidad, como resultado, no somos capaces de adaptar nuestro guión a lo que ocurre y terminaremos dando pasos en la dirección errónea, en pos de una meta inalcanzable.
  4. No tienes un plan B. En la vida, sobre todo cuando emprendemos proyectos importantes, es fundamental mantenerse atentos a los cambios de dirección para corregir el rumbo y, si es necesario, aplicar el plan B. El optimismo tóxico nos impide siquiera valorar esa posibilidad, es como apostar todo a una única mano, sin ser conscientes de que existen probabilidades de perder.
  1. Desarrollas expectativas irreales. Organizamos gran parte de nuestra vida en base a lo que esperamos conseguir, lo cual significa que alimentar expectativas irreales hará que vivamos en el mundo de nuestra mente, alejándonos cada vez más de la realidad. En práctica, sería como pensar siempre: «¿para que necesito el paraguas si no va a llover?»

¿Cómo protegerse del optimismo tóxico sin caer en el pesimismo?

Cuando pensamos en el optimismo lo relacionamos con la metáfora del vaso. Ser optimistas es pensar que el vaso está medio lleno, ser pesimistas es pensar que está medio vacío. Obviamente, nadie cuestiona la existencia del vaso, el énfasis siempre se pone en la perspectiva y la interpretación del nivel del agua.
También es curioso que en la cultura occidental tenemos la tendencia a pensar que las cosas buenas, mientras más, mejor. Sin embargo, lo cierto es que el exceso de alegría puede degenerar en moria y el autocontrol emocional puede convertirse en embotamiento afectivo. Los extremos, incluso los que catalogamos como «positivos», pueden convertirse en un arma de doble filo.
En el taoísmo, dado que los eventos no se catalogan como buenos o malos, se promueve un equilibrio entre los extremos. En esta filosofía se piensa que cualquier extremo, sea negativo o positivo, no brinda la felicidad y, a la larga, resulta dañino. 
  1. Comprender qué es realmente el optimismo. Algunas personas asumen el optimismo como una negación. De hecho, incluso muchos gurús del Desarrollo Personal lo venden como tal. El mantra es: “¿Te ha ido mal? No importa, pon mente positiva”. En realidad, si nos ha ido mal, debemos buscar las causas y aprender de los errores para no volver a cometerlos. El optimismo beneficioso es aquel que nos permite seguir adelante, a pesar de las cosas negativas pero siendo conscientes de ellas. 
  2. Abrazar el optimismo proactivo. Ser optimistas es positivo, decenas de investigaciones han demostrado sus beneficios para nuestra salud mental y física. Sin embargo, sentarse a desear algo no hará que ocurra. Por eso, es importante que el optimismo se acompañe con un plan de acción. Si deseamos algo, no debemos quedarnos de brazos cruzados, debemos trazar un plan realista para lograrlo. Solo así el optimismo dará sus frutos, caso contrario conducirá a la frustración.
  3. Bebe una dosis de negativismo estratégico. Alguien dijo: “planea lo mejor y prepárate para lo peor”. No es adoptar una actitud pesimista sino adelantarse a los posibles problemas y buscar soluciones, de manera que no tengamos que renunciar a nuestros sueños. El negativismo estratégico consiste en prever los problemas y contratiempos, para que estos no se conviertan en obstáculos insuperables.


JENNIFER DELGADO SUÁREZ


Soy psicóloga. Por profesión y vocación. Divulgadora científica a tiempo completo. Agitadora de neuronas y generadora de cambios en mis ratos libres. ¿Quieres saber más sobre mí?

Amarantha Vázquez
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Amarantha Vázquez lunes, 6 de abril de 2020
Características de los niños con Disfunción de la Modulación Sensorial
La Disfunción de la Modulación Sensorial hace parte del Desorden de Procesamiento Sensorial, la modulación sensorial se refiere específicamente a la capacidad del cerebro para responder adecuadamente a sensaciones del entorno y mantener un apropiado nivel de activación y alerta.
Los síntomas de la disfunción de modulación sensorial pueden con frecuencia presentarse como parte de las manifestaciones del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y a menudo se considera que son una de las características más comunes de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Sin embargo, este desorden puede presentarse por sí sólo sin que coexista con algunos de los anteriores diagnósticos, inclusive algunos niños pueden ser erróneamente diagnosticados con TDAH o TEA.
Cuando un niño tiene una pobre modulación, él o ella, pueden reaccionar quizás de forma hipersensible lo que conduce a una respuesta defensiva, hipo reactiva, la búsqueda de sensaciones o fluctuar entre estos estados.
Una dificultad con la modulación sensorial implica un conflicto en la forma como el niño regula su respuesta a las sensaciones. Otras categorías del Trastorno de Integración Sensorial (TIS) incluyen: Desorden de Discriminación Sensorial y los Desórdenes Motores de origen Sensorial.
Se distinguen tres tipos principales de desórdenes de modulación sensorial:

1. Actitud defensiva o hipersensibilidad sensorial

Es una respuesta exagerada del sistema nervioso a los estímulos sensoriales, como por ejemplo niños que fácilmente presentan malestar ante el movimiento, por lo general, presentan hipersensibilidad a la información vestibular (la sensación de movimiento), el sistema nervioso entra en un modo de lucha-huida, incluso así no exista un peligro real.
Una de las manifestaciones más comunes en los niños es el detestar usar cierto tipo de ropa, negarse a ingerir alimentos con alguna textura en especial, evitar actividades tales como movimientos de balanceo o la aversión a que los toquen.

Síntomas

  • En bebés: extremadamente quisquillosos, se sobresaltan fácilmente, puede parecer que no les gusta que los toquen, dificultad para la transición entre el alimento materno y el biberón o viceversa, retraso en el desarrollo de habilidades motoras.
  • hábitos alimenticios exigentes.
  • A la hora de vestir: no les gustan las etiquetas, costuras y ciertas telas.
  • Dificultades con el auto-cuidado: les disgusta el cuidado del cabello, el recorte de las uñas, el aseo de la cara o bañarse.
  • Baja tolerancia a la frustración, mal humor, irritables, inquietos.
  • Crisis emocionales o pataletas frecuentes que están fuera de proporción con la situación
  • Fácilmente abrumado en ambientes ruidosos como fiestas de cumpleaños, comedor escolar, restaurantes o supermercados.
  • Disgustos con toques ligeros, pueden resistirse a «ensuciarse» al pintar con los dedos o jugar con plastilina
  • En adultos: pueden ser irritables, de mal humor, les molestan los ruidos, a otras personas pueden parecer desconcentrados, exigentes con los alimentos y la ropa, aún pueden presentar aversión táctil y molestarse por la iluminación (especialmente la fluorescente), se mantienen alejado de los ambientes «ruidosos», pueden preferir estar solos.

2. Hiposensibilidad sensorial

Es una falta de respuesta o respuesta insuficiente al entorno sensorial, en ocasiones los niños con esta dificultad parecen estar soñando despiertos o desconcentrados con respecto a lo que sucede a su alrededor, también pueden presentar falta de coordinación y tener dificultades con el desarrollo de las habilidades motoras.
Presentan baja respuesta a los estímulos externos, pueden no darse cuenta que son tocados o movidos, suelen participar en juegos o actividades sedentarias y con frecuencia no notar sonidos u objetos visuales que son evidentes para los demás.

Síntomas

  • En bebés: lentitud para reaccionar a sonidos e imágenes, retraso en el desarrollo de habilidades motoras, pueden presentar dificultades en la transición a los alimentos sólidos y pueden parecer desordenados o presentar babeo.
  • Antojos alimentarios: en particular alimentos salados.
  • Puede introducir demasiada comida en su boca.
  • Pueden no notar su cara sucia, las manos, o ropa arrugada.
  • A menudo parecen estar soñando despiertos o desconcentrados sobre lo que está ocurriendo.
  • Preguntan mucho «qué» incluso aunque tengan buena capacidad auditiva fina.
  • Pueden presentar sobrepeso.
  • Alta tolerancia al dolor, pueden no darse cuenta de cortes y contusiones.
  • Bajo tono muscular, pueden desplomarse, quedarse atrás, tendencia a apoyarse en la sillas o escritorios.
  • Caminar de puntillas o paso torpe
  • Torpeza
  • Pobre desarrollo de las habilidades motoras finas.

3. Exploradores sensoriales

El sistema nervioso de los exploradores sensoriales necesita de estímulos intensos para que las sensaciones sean registradas adecuadamente en su cerebro, por tanto, este tipo de niños está constantemente en la búsqueda de emociones intensas.
Se caracterizan porque ansían correr, saltar, el juego brusco, las luces brillantes, la música alta y por llevarse a la boca objetos no comestibles aunque ya sean mayores de dos años de edad, este subtipo particular es el que más fácilmente puede ser confundido con TDAH o inclusive con síntomas de un autismo leve.
Esto debido a que también pueden presentar retos con la modulación del sentido vestibular, lo que implica un retraso en el desarrollo del habla, el cual puede ser confundido con uno de los síntomas más comunes del autismo.

Síntomas

  • En bebés: les gusta el movimiento y los juegos bruscos, son más felices cuando están ocupados y los ambientes estimulantes.
  • Prefieren los alimentos salados, condimentados, difíciles de masticar como los caramelos duros o crujientes.
  • En constante movimiento, pueden golpearse en paredes o el piso a propósito.
  • Pueden caminar en puntapiés, o pueden correr o saltar por todas partes en lugar de caminar.
  • Dificultad para quedarse quietos en el asiento
  • Tocar todo, puede llevarse todo a la boca.
  • Juego brusco
  • Poca capacidad de atención

Tratamiento

Cuando un niño presenta dificultades con la modulación, su cerebro no puede interpretar adecuadamente los estímulos ambientales y como consecuencia su cerebro se torna desorganizado.
Lo cual se verá reflejado en su comportamiento el cual se tornará desordenado, muchas de sus manifestaciones son un intento de organizar los estímulos ambientales, tales como correr en círculos, saltar o cualquier otro tipo de “comportamientos hiperactivos”.
Ignorar el problema no aporta nada a la solución, un niño con trastorno de integración sensorial necesita comprensión y ayuda. El negarse a participar o la incapacidad para realizar ciertas actividades no siempre es porque él o ella no quieren, simplemente puede ser que él o ella no pueden.
El tratamiento del TIS por lo general incluye terapia ocupacional, buscar ayuda de un profesional capacitado en el tema es la mejor opción de obtener la ayuda que su hijo necesita.
Se requiere más información sobre el Trastorno de integración Sensorial puede leer mi artículo sobre el tema:
Referencia:
Kranowitz, C. S. (2005). The Out-of-Sync Child: Recognizing and Coping with Sensory Processing Disorders.New York, NY: Penguin Group

Amarantha Vázquez
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