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Desorden de Integración Sensorial: un trastorno poco conocido y malentendido

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No existen dos niños iguales en el mundo, sin embargo puede llegar un momento en que como padres nos cuestionemos acerca del comportamiento de nuestros niños el cual puede ser muy diferente al de otros niños, en la forma en que él o ella reacciona o interactúa con otros niños.
Ciertos niños pareciera que no se le puede tocar ni con un dedo, estalla en pataletas interminables desencadenadas por pequeñas situaciones, la comida es una verdadera pesadilla ya que se niega a abrir la boca, los días de escuela son un reto, los profesores se quejan, las calificaciones bajan y no puede concentrarse en clase.
Y aunque todo el mundo nos asegure que esto es parte de una fase normal de crecimiento no podemos evitar preocuparnos.
Los estudios científicos han revelado que el 15.5% de los niños en edad escolar de la población general tiene dificultades con la regulación sensorial de su entorno (Reynolds, et al, 2008).
Esto significa que algunos niños pueden presentar más dificultades que otros en el procesamiento de las diferencias entre estímulos emocionales, motrices y sensoriales que son necesarias para la vida diaria.
En tales casos, se puede requerir de una intervención que puede resultar útil en el tratamiento de las necesidades del niño, su comportamiento, su capacidad de afrontamiento y la interacción con su entorno y otros niños.

¿Qué es el Desorden de Procesamiento Sensorial?

El Desorden de Integración Sensorial (DIS), fue descrito inicialmente por la doctora A. Jean Ayres PhD, terapeuta ocupacional y psicóloga educativa, como un “atasco” neurológico que impide que ciertas partes del cerebro reciban e interpreten adecuadamente cierta información sensorial y respuestas corporales.
Las publicaciones de la doctora Ayres, han inspirado a muchos otros a investigar más sobre el Trastorno de Procesamiento Sensorial, tanto en niños como en adultos.
El Desorden de Procesamiento Sensorial también puede ser descrito como una condición por la cual el sistema nervioso recibe mensajes de nuestros sentidos pero tiene dificultades en el procesamiento de la información sensorial para trasmitir adecuadamente las respuestas motrices y comportamentales.
Las personas con el Desorden de Integración Sensorial malinterpretan la información sensorial cotidiana como el tacto, el sonido y el movimiento.  Ellos pueden sentirse abrumados por la información sensorial y pueden buscar ciertas experiencias sensoriales y evitar otras.
Algunos ejemplos de conductas externas incluyen ser hipersensibles a las sensaciones tales como la textura de la ropa, el contacto físico cercano, la luz brillante y ciertos sonidos que pueden ser abrumadores o causar irritación en los niños con DIS.
Algunos otros niños pueden ser poco o no sensibles al medio ambiente o a la estimulación, incluso cuando el dolor o calor o frió extremos normalmente deberían causar una reacción.
En ocasiones los  Desordenes de integración sensorial puede afectar los músculos y las articulaciones lo cual afecta el desarrollo de habilidades motoras, la postura y el equilibrio corporal del niño.

Cómo el Desorden de Procesamiento Sensorial puede afectar la vida diaria y las interacciones

Independiente de cuantos sentidos se encuentren afectados los niños con DPS, presentan dificultades con el procesamiento sensorial que pueden conducir a problemas emocionales, sociales y educativos.
Sobre todo cuando ello les genera dificultades para contactar con otros, hacer amigos o ser parte de un grupo social.  Esta situación puede generar sentimientos de baja auto estima, lo que los lleva a preferir el aislamiento en lugar de interactuar con sus compañeros.
Otros niños pueden manifestar un comportamiento reactivo que puede llevarlos a ser etiquetados como  traviesos, “fuera de control” lo que puede afectar su desempeño académico en el aula de clase.
Desafortunadamente el desconocimiento de cómo responder con niños con el Trastorno de Procesamiento Sensorial por parte de los padres y educadores a menudo conduce a sentimientos de frustración, depresión o comportamientos agresivos por parte de los niños.

Los Desordenes de Procesamiento Sensorial pueden ser diferentes de los trastornos del Espectro Autista y el Déficit de Atención

A pesar de la frecuencia con que se presenta el DPS, ya que se estima que es más frecuente que el Autismo y tanto como el Trastorno de Déficit de Atención, no es tan reconocido como estos últimos en parte porque aún no ha sido reconocido oficialmente cómo un trastorno por los principales manuales diagnósticos.
A pesar de todo, la necesidad de los padres ha motivado la investigación al respecto, recientemente investigaciones en EE.UU. han encontrado que los niños con TIS poseen diferencias cuantificables en la estructura del cerebro, lo que demostraría una base biológica.
A través del uso de la Resonancia Magnética (MRI) e Imágenes de Tensor de Difusión (DTI), los investigadores fueron capaces de demostrar que ciertas áreas afectadas en las zonas posteriores del cerebro, encargadas de conectar los sistemas auditivos, visuales y táctiles que participan en el procesamiento sensorial.
El Doctor Mukherjee afirma al respecto:
Más materia blanca frontal anterior está típicamente involucrada en niños con solo Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o Desordenes del Espectro Autista (DEA), las anormalidades que encontramos se centran en una región diferente del cerebro, lo que indica que el Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS) es neuro-anatómicamente distinto, por lo tanto este estudio indica claramente que quienes exhiben problemas sensoriales por si solos, tienen un trastorno distinto y separado el cual requiere de un tratamiento específico que debe ser adaptado para satisfacer las necesidades de los niños afectados por TPS” (Mukherjee et al 2013)

La pirámide del aprendizaje y el tratamiento de niños con terapia ocupacional

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Williams y Shellenber (1996) formularon su pirámide del aprendizaje que pone en relieve el cómo el procesamiento de la integración sensorial se relaciona con el proceso de aprendizaje del niño.

Ellos demostraron mediante la adopción de un enfoque va desde la base de la pirámide hacia arriba y la orientación de las modalidades de procesamiento sensorial, pueden dar lugar a cambios más pronunciados en el aprendizaje conductual y académico sin abordar específicamente las dificultades sensoriales específicas de forma individual.
Los siete sistemas sensoriales constituyen la base de la pirámide del desarrollo de los aprendizajes.   Este enfoque cree que una vez todos los sentidos son capaces de trabajar conjuntamente, el niño será capaz de desarrollar sus habilidades para interactuar con el entorno, optimizando así su potencial.
La terapia ocupacional para tratar este trastorno ha utilizado una gran cantidad de técnicas para mejorar lograr la integración sensorial desde un marco clínico.
El tratamiento se orienta hacia el desarrollo y superación de condiciones que dificultan la capacidad del niño para jugar, para el auto-cuidado, socializar y para aprender a través de una evaluación detallada.
Dicha evaluación identifica, modifica e intenta superar las barreras que interfieren con la restricciones e inhibiciones del desempeño funcional del niño, con el objetivo de ayudar a mejorar el desarrollo, permitiendo que sean lo más independientes posibles en todas las áreas de su vida.

¿Cuándo buscar ayuda?

Como padres de niños con dificultades sensoriales debemos buscar una intervención temprana cuando se sospecha de un problema de integración sensorial.
En cualquier caso, la pregunta sigue siendo si se requiere algún tipo de intervención terapéutica y cuando el tratamiento debe ser administrado y si esto mejorará los síntomas a medida que el niño crece.
A pesar de estas preguntas, la cuestión fundamental permanece ¿por qué esperar a que los síntomas empeoren antes de buscar ayuda?
La intervención temprana mejora las probabilidades de los niños con el desorden de integración sensorial, mejorando sus síntomas y la integración con su entorno, teniendo en cuenta que cada niño es diferente.
En este sentido la terapia ocupacional permite proporcionar un enfoque centrado al niño para maximizar su potencial para manejar sus dificultades sensoriales.

¿Cómo puede ayudar la terapia ocupacional en el desorden de integración sensorial?

  • Ayuda a preparar y llevar a cabo importantes actividades de aprendizaje y desarrollo.
  • Evalúa las necesidades sensoriales e implementa estrategias para adaptarse mejor en el entorno.
  • Les ayuda a regula un sistema sensorial excesiva o deficiente activado.
  • Puede ayudarles a permanecer enfocados en clase y a realizar sus tareas.
  • Mejorar su autoestima y logros
  • Desarrollar habilidades de juego apropiadas
  • Mejorar las habilidades motoras gruesas como saltar, jugar con la pelota, andar en bicicleta.
  • Les ayudan a aprender a lidiar con la decepción y el fracaso.
  • A desarrollar habilidades para compartir, esperar turno y jugar con sus pares.
  • Enfrentar y gestionar la ira y el estrés.
  • Seguir normas y protocolos.
  • Organización del yo y los objetos.
  • Mejora el equilibrio, la coordinación y la fuerza.
  • Desarrolla o mejora la escritura a mano y los hábitos alimenticios.

¿Qué técnicas se emplean en la terapia ocupacional con niños con DSI?

  • Integración sensorial.
  • Modificación del comportamiento.
  • Modificación ambiental.
  • Escritura a mano sin lágrimas.
  • Control de la ira.
  • escucha terapéutica.
  • enfoque cognitivo conductual.
  • Terapia grupal.

Amarantha Vázquez domingo, 5 de abril de 2020
Quédate en casa - "Recomendaciones de actividades que pueden hacer sin salir de casa"
Compendio de actividades para realizar en casa, desde los más pequeños hasta los peques no tan peques. Esperamos que este esfuerzo para que pasen una cuarentena más divertida, sea de su agrado.



Amarantha Vázquez sábado, 4 de abril de 2020
37 Cuentos en PDF

Aquí los 37 libros en español para niños gratis (para descargar o leer online) 👇


Leer o descargar
A Margarita Debayle PDF
Las Aventuras de Pinocho PDF
Barba azul PDF
La Bella durmiente del bosque PDF
La Camisa del hombre feliz PDF
Caperucita Roja PDF
La Cenicienta PDF
El famoso cohete PDF
El maravilloso mago de Oz PDF
El traje nuevo del emperador PDF
El fantasma de Canterville PDF
El gato con botas PDF
El gigante egoísta PDF
El patito feo PDF
El origen del mal PDF
El picapedrero PDF
El príncipe feliz PDF
El príncipe rana PDF
El principito PDF
El soldadito de plomo PDF
Fábulas de La Fontaine PDF
Fábulas – Esopo PDF
La nube de lluvia PDF
La pobre viejecita PDF
La sirenita PDF
Las habichuelas mágicas PDF
Las hadas PDF
Los elfos PDF
El Maravilloso mago de Oz PDF
Poemas – José Espronceda PDF
Poemas – Antonio Machado PDF
Pulgarcito PDF
Relatos de mi pueblo PDF
El Ruiseñor y la rosa PDF
El Soldadito de plomo PDF
El Traje nuevo del emperador PDF
El ruiseñor y la rosa PDF

Amarantha Vázquez
Tareas para los peques



de STAR Creando

Descarga el archivo pdf para trabajar con tus hijos. Sólo debes imprimir.

Amarantha Vázquez viernes, 27 de marzo de 2020
CÓMO HACER DE LA CUARENTENA UNA AVENTURA


Sé que tienes miedo a enfermar, a hacerlo de forma grave o
que lo haga algún ser querido pero vamos a ser coherentes,
vamos a intentar vivir en el presente intentando no adelantar
acontecimientos y confiando en los recursos que tenemos
para enfrentarnos a cualquier adversidad.
El miedo puede resultar muy tóxico si se extiende en el

tiempo más de lo necesario. Vamos a hacer caso a las reco-
mendaciones y a nuestro sentido común, intentemos vivir

estos días sin dicha emoción, focalizándonos en el abanico de
nuevas posibilidades que se nos brinda cada amanecer. Sí, lo
sé, no estamos acostumbrados a estar encerrados tanto
tiempo ni a recibir tantas órdenes ni prohibiciones pero que
no estemos acostumbrados no quiere decir que no podamos
hacerlo. Intentemos salir del miedo porque si nos quedamos
anclados a él no vamos a conseguir su objetivo: sobrevivir.
Aprendamos a cambiar nuestro estado emocional, dejando
que la alegría, la confianza y la esperanza lleguen a nosotros
porque pasar mucho tiempo en emociones desagradables

agota y dicen los expertos que debilita nuestro sistema inmu-
nológico y ahora lo necesitamos bien fuerte.

Amarantha Vázquez jueves, 26 de marzo de 2020
¿Pueden volar los peces?

¿Pueden volar los peces? es un cuento de la serie Juanita y sus amigos del Proyecto Noria infantil, que reúne cuentos con los que aprender a pensar, entender el mundo y convivir. Esta serie, dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años, recoge historias de Juanita, quien, como las niñas y los niños pequeños, busca el sentido del mundo mientras trata de entenderse a sí misma. En las diversas historias, se encuentra con amigos con quienes dialoga sobre estas cuestiones. En este caso, va a visitar a los peces rojos del lago, un colectivo que habla en coro y reacciona conjuntamente. Son silenciosos, tranquilos y les gusta moverse lentamente, a diferencia de la inquieta Juanita. Al final del libro se incluye un apartado dirigido a los adultos que propone actividades y reflexiones para tratar algunas de las cuestiones planteadas en el cuento.

Amarantha Vázquez
Programa de ocio en cuarentena
Un compendio de posibles actividades para realizar en familia durante esta cuarentena, para no agobiarse lejos de los demás amigos y familiares. Disfrutemos en familia.
Dirigido a todo público (siendo incluyente)

















Amarantha Vázquez lunes, 23 de marzo de 2020
¿CÓMO EXPLICAR EL CORONAVIRUS A NIÑAS Y NIÑOS?

CORONAVIRUS es un grupo de virus que pueden hacer que las personas se sientan enfermas. Los virus son unos organismos tan pequeñitos que no los puedes ver, solo se logran ver con unos lentes muy especiales para mirar cosas diminutas. Como son tan pequeños, pueden entrar fácilmente en el cuerpo y pueden hacer que las personas se sientan enfermas.


Amarantha Vázquez domingo, 22 de marzo de 2020
CORONAVIRUS (COVID-19) LO QUE PADRES, MADRES, Y EDUCADORES DEBEN SABER PARA PROTEGER A SUS HIJAS, HIJOS Y ALUMNADO.
Puntos destacados
La enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, ha sido denominada enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). “Co” hace referencia a “corona”, “vi” a “virus” y “d” a disease (“enfermedad” en inglés). Hasta ahora, la enfermedad se había denominado “el nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”.
En esta guía de UNICEF Latinoamérica y El Caribe, encontrarás información sobre cómo se contagia el coronavirus y cómo prevenir contagios.
Es muy importante que en situaciones como la que atraviesa el mundo con la pandemia por el COVID-19, busques información veraz y evites compartir datos que no están confirmados.
En esta guía, además encontrarás sugerencias sobre cómo explicar la pandemia a niñas y niños pequeños y algunas formas para proteger sus emociones.

Amarantha Vázquez martes, 17 de marzo de 2020
52 TAREAS para preescolar hasta tercero de primaria.
Del grupo STAR CREANDO nos comparte:
Clic en la imagen para descargar el archivo completo

Amarantha Vázquez domingo, 15 de marzo de 2020
[Libro] "Nacemos de mujer la maternidad como experiencia e institución" de Adrienne Rich

«Sabemos mucho más acerca del aire que respiramos o de los mares que atravesamos, que acerca de la naturaleza y del significado de la maternidad». En medio del clima de activismo y publicación feminista de los años setenta del siglo XX, la cuestión de la maternidad no había sido abordada en toda su complejidad hasta la aparición de este libro. Nacemos de mujer fue publicado en 1976. En este trabajo, Adrienne Rich aunó vivencias, investigación histórica y antropológica y reflexión feminista con el propósito de radiografiar la «institución de maternidad»: la maternidad bajo el patriarcado como un conjunto de normas y controles que organizan las funciones de la familia y las labores de las «mujeres» respecto de su rol programado socialmente. Enfrentada a esta institución, la autora apostó por recuperar la palabra «maternidad» junto con la experiencia única, diversa, personal, compartida, en un análisis abierto que no deja de abordar los condicionamientos, las imposiciones y los roles. En nuestro tiempo, aún, tenemos mucho que pensar sobre cómo el capitalismo y el patriarcado usurpan las experiencias de los cuerpos gestantes; por eso, disponer de Nacemos de mujer es un excelente punto de partida.

Adrienne Rich
fue poeta, ante todo, pero también ensayista y académica. Nacida en 1929, en Baltimore, Maryland (EE.UU.), publica su primera colección con poco más de veinte años. En 1953 se casa con un profesor de economía con el que tiene tres hijos. Continúa escribiendo poesía mientras cría en el contexto de la Guerra Fría. Poco después de separarse de su marido, él se suicida. Todas esas experiencias se vuelcan de un modo u otro en su trabajo, ya sea poético o ensayístico, especialmente en Nacemos de mujer. A comienzos de la década de 1970, Rich se involucra en el activismo por los derechos civiles y contra la Guerra de Vietnam. Además de escribir sobre la maternidad desde el feminismo, impulsa la visibilidad lésbica, sin parar de investigar sobre el lenguaje. Falleció en marzo de 2012, dejando una prolongada carrera de escritora y algunas de las piezas más hermosas de la poesía del siglo XX en lengua inglesa.


Amarantha Vázquez miércoles, 26 de febrero de 2020
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