Comparte en tu facebook

Conacyt deja a niños sin vuelos para Olimpiada de Matemáticas, y Del Toro anuncia que él los paga

La generosidad del cineasta mexicano Guillermo del Toro ha dado de qué hablar desde diciembre de 2017, cuando respondió a una usuaria de Twitter que buscaba apoyo para para pagar una intervención quirúrgica para su amiga; en abril de este año se pronunció también en apoyo de  médicos residentes de México que exigían el pago de sus becas atrasadas y este viernes anunció que pagará los boletos de 12 niños que competirán por México en la Olimpiada de Matemáticas, luego de que el Conacyt les diera fondos insuficientes para trasladarse y ninguna otra instancia gubernamental los apoyara.


Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– El laureado cineasta mexicano Guillermo Del Toro ofreció este viernes pagar los boletos de avión a Sudáfrica a 12 niños de primaria y secundaria que participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica. El grupo realizaba una colecta a través de las redes sociales para poder cubrir los gastos pues, previamente, denunciaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les retiró las becas que permitían participar en certámenes mundiales de esa especialidad, esto en el contexto de la política de austeridad impuesta por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Del Toro, ganador en 2017 del premio Óscar al mejor director por la película La forma del agua, citó el tuit del equipo de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México en el que compartieron un video donde invitaban a donar dinero para que adolescentes de secundaria  y niños de primaria, ya calificados, pudieran llegar a la competencia en Sudáfrica.

En su cuenta de Twitter, la Sociedad Matemática Mexicana respondió con entusiasmo al cineasta jalisciense: “Wow! Nomás deja que nos levantemos del desmayo”.
Previamente, dicha organización lanzó una colecta y aclaró que, aunque el Conacyt les entregó algunos recursos estos eran insuficientes, y no hubo otra instancia gubernamental que los apoyara.
Los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México ya habían expuesto su problemática. Desde el pasado 17 de mayo, en redes sociales se difundió el video de una mujer que confrontó al Presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar que el Conacyt había retirado las becas para ayudar a los niños en esta materia.
En esa ocasión denunciaron que el Conacyt no abçia otorgado recursos para que jóvenes estuvieran presentes en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
“Con respecto a esta información [el video]: en efecto, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas está a la espera de que la Conacyt otorge recursos para cubrir nuestros compromisos del segundo semestre de 2019, entre ellos la organización de la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Guanajuato… y en efecto…”, expusieron en Twitter.


En la grabación se observa cómo la mujer, a quien medios identificaron como una maestra, cuestionó al Jefe del Ejecutivo federal sobre el retiro de las becas. “¿Por qué le quitó a nuestros niños el apoyo a la Olimpiada de Matemáticas del Conacyt? El Conacyt le quitó el apoyo a nuestros niños para poder salir fuera del país a representar a nuestro México”, mencionó.
“Usted le quitó el apoyo a nuestra niñez. Nos dejó sin los apoyos. Lo quitaron del Conacyt y ya no fuimos a la Olimpiada nacional”, continuó.
Por su parte, el Primer Mandatario aseguró que se trató de un error y se comprometió a revisar el caso. “Hay un error ahí. Pero lo voy a revisar. Pero no te preocupes, yo lo voy a investigar”, dijo.

Amarantha Vázquez viernes, 24 de mayo de 2019
¿MAMITIS? 5 SOLUCIONES

Para atenuar la "mamitis" es imprescindible potenciar la independencia del niño, la cual nace de la seguridad, que no se puede forzar, sino que se adquiere de forma gradual.



Para sentirse seguro, necesita amor, confort y comprensión continuamente. Para atenuar la "mamitis" puedes actuar así:

1. Paciencia y dulzura. Es importante que el niño no perciba ninguna expresión de rabia o de exasperación por tu parte, ya que esto provocaría el efecto contrario: todavía se sentiría más inseguro, lo que contribuiría a aumentar su dependencia.
2. Ofrécele ocasiones de independencia. Dale la ocasión de vivir pequeñas experiencias en primera persona, sin sentirse asfixiado o completamente dependiente para cualquier acción.
3. Despídete siempre de él. Cuando salgas o te alejes, háblale siempre afectuosamente y explícale cuándo volverás. Aunque no te entienda perfectamente, tu tono firme y tranquilo lo calmará.
4. Déjalo con alguien que conozca. La "mamitis" será más leve si le dejas con su papá, sus hermanos, los abuelos o un juguete al que ya haya tomado cariño. El ambiente también es importante: es mejor que se quede en casa (donde se siente seguro) que en un ambiente nuevo.
5. Aléjate gradualmente. Aumenta poco a poco los momentos de separación y su frecuencia. En poco tiempo se habituará a tus salidas y sabrá esperar tu regreso. Siguiendo estos consejos, el pequeño adquirirá cada vez más confianza en sí mismo, lo que le permitirá estar sin ti.

Amarantha Vázquez martes, 7 de mayo de 2019
La India: se suicidaron 21 estudiantes tras reprobar un examen


Un informe del gobierno demostró "importantes fallas" en el sistema informático utilizado para calificar las pruebas

Entre las últimas víctimas se encuentra un joven que se arrojó a las vías del tren al conocer los resultados, y una estudiante que murió después de prenderse fuego.

La Junta de Educación Intermedia publicó los resultados el 18 de abril, e informó que entre febrero y marzo se presentaron a la prueba un millón de alumnos. Reprobaron 350.000.


La elevada cifra de estudiantes que no superaron el test despertó la inquietud de padres y miembros de la comunidad educativa, que exigieron que se revisaran de nuevo los exámenes.


Muchos de los jóvenes habían obtenido buenas calificaciones en pruebas anteriores, por lo que el primer ministro de Telangana, Kalvakuntla Chandrashekar Rao, ordenó una investigación. Esta reveló "graves fallas" en el nuevo sistema informático utilizado para calificar los tests, un programa a cargo de la empresa privada Globearena, según informa el diario británico Daily Mail.



El gobierno publicó el informe y pidió a los estudiantes que no se hicieran ningún daño. Aunque reveló que el porcentaje de alumnos afectados es pequeño, abrió la posibilidad a los jóvenes de realizar de nuevo el examen, sin ningún costo, si creen que el resultado que obtuvieron no fue justo.

"Fallar en un examen no significa fallar en la vida. La vida es preciosa. Incluso si uno falla en el examen, habrá muchas más oportunidades", dijo Chandrashekar Rao.

Cientos de padres tomaron en estos días las calles para protestar por lo ocurrido.

"El primer año, mi hijo tuvo excelentes calificaciones, pero ahora su nota es muy baja. No sé qué hacer. Le he asegurado que todo se solucionará pero, ¿y si él también se hace daño?, dijo un padre a la cadena News 18.


Los manifestantes exigieron al gobierno una indemnización de 2,5 millones de rupias (USD 35.800), según información de India Today. Más de 50.000 estudiantes, además, solicitaron una nueva corrección pese a haber aprobado, ya que no están contentos con su resultado.



La tragedia de estos 21 estudiantes esconde una problemática de fondo cada vez más preocupante: el número de suicidios en La India no deja de crecer, cada vez son menos los reportes oficiales sobre el tema y las cifras del Gobierno maquillan la dimensión real del fenómeno.

"Cuando estuve en India, de enero a junio de 2010, tuve problemas para leer todos los titulares de noticias, casi a diario, sobre estudiantes, agricultores y trabajadoras del hogar que se ahorcaban, saltaban ante trenes, bebían veneno o se inmolaban", explicó Daya Shandu, profesor de consejería psicológica en la Universidad de Louisville, EEUU, al sitio web Periodismo Humano.


En el caso de los estudiantes "la presión paterna para que destaquen en sus estudios académicos es un factor de suicidios, que se combina con el abuso de sustancias y problemas de relaciones familiares", dijo el experto.7



De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud, la India tiene la tasa de suicidios más alta del mundo entre los jóvenes de 15 a 29 años. El Perfil de Salud Pública de 2018 indicó que el 33% de los más de 133.000 suicidios registrados en el país corresponden a personas de entre 30 y 45 años, una cifra que se agrava en el grupo de edad de 15 a 29.

Los datos de suicidio en las mujeres también superan a las que existen en cualquier otro país del planeta. Y es que 4 de cada 10 mujeres que deciden terminar con su vida en el mundo son de nacionalidad india, de acuerdo a una investigación de la revista científica The Lancet.


La tasa, que se establece en 15 de cada 100.000 mujeres, duplica el promedio global (7 por cada 100.000). "Los matrimonios precoces y de conveniencia, una maternidad joven, un estatuto social bajo y la violencia doméstica" serían las principales causas de esta problemática.

Foto: Info7

Amarantha Vázquez lunes, 6 de mayo de 2019
Método Waldorf – Metodología, pedagogía

El método Waldorf (también conocido como Educación Steiner-Waldorf o metodología Waldorf ) es un sistema pedagógico basado en la filosofía educativa desarrollada por el filósofo Rudolf Steiner, el fundador de la antroposofía .
El aprendizaje es interdisciplinario, integrando tanto saberes prácticos como artísticos , y elementos conceptuales, y que se coordina con los “ritmos naturales del día a día”.
La aproximación Waldorf enfatiza el papel de la imaginación en el aprendizaje, desarrollando procesos mentales que incluyen tanto componentes analíticos como creativos.
studios sobre la educación la describen sus objetivos generales como dar a la gente joven la base sobre la que se podrán desarrollar de manera libre,moral e individuos integrados, y para ayudar a cada niño a cumplir su único destino (cuya existencia postula la antroposofía ). Laescuela y los profesores tienen bastante libertad para definir sucurriculum dentro de las estructuras colegiadas.
La primera Escuela Waldorf se fundó en 1919; ahora hay unas 1.000 en todo el mundo. Escuelas independientes Waldorf y 1400 guarderías independientes Waldorf.
Se encuentran en aproximadamente en 60 países distribuidos por todo el mundo, formando uno de los sistemas educativos independientes más grandes del mundo; también hay entornos educativos basados en la metodología Waldorf:educación pública , Charter schools (escuelas en los EE.UU.), educación en el propio hogar, y escuelas de educación especial.
Los métodos Waldorf han sido adoptados por muchos profesores en otras escuelas, tanto públicas como privadas.

BREVE HISTORIA

El ambiente revolucionario que reinaba en la Alemania vencida de los años 1918 – 1919 ofreció a Steiner la ocasión de poner en práctica sus ideas sobre la pedagogía creando una nueva escuela.
Estas ideas formaban parte de su visión global sobre el funcionamiento de la sociedad basada en lo que llamó la “estructuración tripartita del organismo social”.
Esta tripartición consistía en la creación espontánea de nuevos establecimientos pedagógicos dotados de una constitución autónoma (guarderías, escuelas e institutos) así como en la organización cooperativa de empresas económicas, lo que debía permitir alcanzar una estricta separación entre la vida cultural, la económica y el sistema político estatal, evitando interferencias malsanas.
Así, el 7 de septiembre de 1919 se inauguró la primera “Escuela Libre Waldorf” para 256 alumnos procedentes esencialmente de familias obreras trabajando para la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria de Stuttgart , establecimiento de educación mixta de primaria y secundaria.
Si bien el programa social global de Steiner no tuvo el eco esperado, sus escuelas fueron un éxito. Cuando murió en Dornach el 30 de marzo de 1925, dejando inacabada la redacción de su autobiografía, la primera promoción de estudiantes de la Escuela Waldorf se preparaba para el bachillerato.

PEDAGOGÍA Y TEORÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

La estructura de la educación que sigue el modelo pedagógico de desarrollo infantil de Steiner, que describe tres amplios niveles del desarrollo: los tres primeros septenio de la biografía humana, con sus etapas madurativas. Cada uno de ellos tiene sus propios requerimientos para el aprendizaje; los niveles son similares a los descritos por Piaget.
  • Aprendizaje en el inicio de la infancia es empírico, imitativo y basado en los sentidos. La educación enfatiza el aprendizaje a través de actividades prácticas.
  • En la escuela elemental (7-14 años), el aprendizaje tiene un enfoque artístico e imaginativo. En estos años, se enfatiza el desarrollo del niño mediante la “vida sensitiva” y la expresión artística.
  • Durante el adolescencia , para llegar al desarrollo de la capacidad del pensamiento abstracto y el juicio conceptual el énfasis se pone en la comprensión del desarrollo intelectuales y en el pensamiento ético, incluyendo la tarea de tomar responsabilidad sociales.
La teoría del desarrollo del niño que propone la Educación Waldorf se funda en la visión antroposófica del ser humano.La aproximación ha sido denominada como “la articulación más completa de un curriculum evolucionado para niños durante 12 años y una metodología creativa de la enseñanza”.

PREESCOLAR Y GUARDERÍA: DESDE EL NACIMIENTO HASTA 6 O 7 AÑOS

El aprendizaje en las escuelas Waldorf para la primera infancia se hace a partir de la imitación y el ejemplo. Gran cantidad del tiempo se dedica a juegos libres pero a la hora guiados en una clase que tiene un entorno muy casero, donde se incluyen materiales naturales y donde se dan ejemplo de trabajo productivo en el que todos los niños pueden participar; los pedagogos Waldorf consideran que un entorno como este ayuda al crecimiento físico, emocional e intelectual del niño a partir del aprendizaje asimilados.
Generalmente se incorporan diariamente a la clase períodos de juego en el exterior con el objetivo de que el niño disfrute de experiencias en la naturaleza, y en las diferentes épocas del año. En las escuelas Waldorf el desarrollo de la lengua oral se hace utilizando canciones, poemas y juegos con movimiento. Diariamente hay tiempo para escuchar una historia corta.
Normalmente el profesor les cuenta un cuento de memoria. Las guarderías Waldorf y las escuelas de niveles más bajos desaconsejan que el niño tenga acceso a la televisión, ordenadores y música grabada, ya que creen que esto puede ser perjudicial al desarrollo cognitivo en los primeros años de vida.
La educación enfatiza las primeras experiencias diarias y los ritmos anuales, incluyendo las celebraciones de cada estación que pueden provenir de diferentes tradiciones. Esto explica que las escuelas Waldorf en el hemisferio occidental tradicionalmente celebran el Michaelmas y Martinmas en otoño,Navidad en invierno, Pascua y May Day en primavera y la Noche de San Juan en verano.
Las escuelas occidentales están incorporando un gran abanico de tradiciones culturales y religiosas, y en aquellas escuelas situadas en lugares donde hay tradiciones judías, budistas o islámicas dominantes, cogen celebraciones de estas culturas.

EDUCACIÓN ELEMENTAL: DE 6/7 A 14

En una escuela Waldorf elemental la educación puede comenzar cuando el chico tiene alrededor de 7 años. La escuela elemental está centrada alrededor de un curriculum multidisciplinario basado en las artes que incluye artes visuales , drama , movimiento artístico ( euritmia), música vocal e instrumental y trabajos manuales.
Durante los cursos elementales los estudiantes aprenden dos lenguas extranjeras (en los países de habla inglesa menudo el alemán yo bien el español o el francés).
Durante los cursos elementales los conceptos se introducen por primera vez mediante historias e imágenes, y el aprendizaje académico integra con las artes visuales y plásticas, la música y el movimiento.
De entrada no se utilizan libros de texto, sino que cada alumno compone, dibuja y escribe su propio cuaderno de cada materia en formato de libro.
El día escolar comienza normalmente con una lección académica de una duración entre una hora y media o dos , que se basa en la inmersión en la asignatura elegida y que se prolonga aproximadamente durante un mes, y generalmente comienza con una introducción que puede incluir cantar, música instrumental, recitación de poesía, incluyendo un verso escrito por Steiner para el comienzo del día escolar, y la práctica de matemáticas y lenguaje artístico.
En las escuelas Waldorf es una característica esencial el papel del maestro-tutor del grupo, que va subiendo de curso con el mismo grupo de alumnos y se responsabiliza durante todo el ciclo escolar elemental (7-14), y los da, como mínimo las lecciones académicas principales; Es reconocido el alto nivel de compromiso personal de los profesores Waldorf con sus alumnos.
Los profesores Waldorf utilizan el concepto de los cuatro temperamentos para ayudar a interpretar, entender y relacionar el comportamiento y las personalidades de los niños bajo su tutela.
Los temperamentos, colérico , flemático, melancólico , y sanguíneo, expresan los cuatro tipos básicos de personalidad , donde cada uno tiene su propia manera de mirar e interactuar con el mundo.
La educación elemental Waldorf permite variaciones individuales en el ritmo de aprendizaje, basado en la idea de que un niño entenderá un concepto o adquirirá una destreza cuando él o ella esté preparado/a.
Se prioriza la cooperación en la competición. Esta aproximación también se hace extensiva a la educación física; los deportes de equipo competitivos se dejan para los cursos superiores.

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

En la mayoría de las escuelas Waldorf, los alumnos acceden a la educación secundaria cuando están cerca de los catorce años de edad. La educación es ahora enteramente llevada a cabo por profesores especialistas.
La educación ahora se centra mucho más en los temas académicos, aunque los estudiantes suelen seguir haciendo cursos de arte, música y artesanía. Los alumnos son alentados a desarrollar de manera independiente sus propios procesos de pensamiento creativo.
El plan de estudios es estructurado para ayudar a los estudiantes a convertirse en competentes, para fomentar la comprensión de los principios éticos, y por a construir un sentido de responsabilidad social.

CURRÍCULUM

Líneas directrices han sido acordadas para el plan de estudios Waldorf, con el apoyo de los principios comunes de las escuelas; sin embargo, las escuelas Waldorf son independientes y autónomas y no están obligadas a seguir un plan de estudios prescrito.
La financiación de las escuelas Waldorf por parte de los diferentes gobiernos puede obligar a incorporar algunos aspectos obligatorios de los programas pedagógicos estatales.
Hay varios temas prácticamente únicos de la Escuela Waldorf. Lo más típico es la euritmia, un arte del movimiento corporal acompañado de textos hablados o música, que incluye elementos del juego de rol y de la danza, para fomentar un “sentido de integración y armonía”.
La Escuela Waldorf ha introducido la informática en el plan de estudios en la adolescencia, junto con la historia de la computadora y los orígenes del código binario en la cultura occidental a partir de Francis Bacon .

Amarantha Vázquez domingo, 5 de mayo de 2019
Cómo salir de una Familia Tóxica
Una familia es tóxica cuando la mayor parte de sus integrantes se mantienen en patrones de abuso, discriminación, conflicto, distanciamiento emocional, violencia verbal y manipulación.
En definitiva, es tóxica cuando reina el conflicto y la separación y no el bien común de todos los miembros.

EL INTEGRANTE NO TÓXICO

Pero es curioso que en algunas familias tóxicas se suele dar que uno de los miembros no cumple con este perfil de alta toxicidad.
Es fácil distinguirle:
  •  Se siente como un bicho raro dentro de su sistema familiar
  •  Su función es de chivo expiatorio: en él van a parar todas las culpas y emociones negativas reprimidas del núcleo familiar
  • Se rebela a menudo ante sus circunstancias familiares
  • Buscará fervientemente liberarse del yugo familiar
El integrante no tóxico siente que vive una situación tremendamente injusta que no llega a comprender del todo. Se percibe aislado, poco comprendido y no se ve como parte de su familia. Eso le hace sentir en su interior un profundo desarraigo y una importante falta de apoyo.
Si este es tu caso, pasarás por varias etapas antes de romper los nocivos lazos que te unen a tu familia de origen en pos de encontrar tus raíces en ti mismo.
De niño reinará el victimismo y la resignación con pensamientos como «es donde me ha tocado estar y poco se puede hacer». Cuando te vas haciendo más mayor pasas a reiterados accesos de rebeldía y cólera mezclados con dosis de tristeza y desesperación. Esto no hace más que empeorar las cosas y echar más leña al fuego.
El primer paso para salir de una familia tóxica es aceptar que por algún motivo, que ahora desconoces, tu familia, por muy nociva que sea, es la mejor para ti y tu desarrollo pues ella es el caldo de cultivo para transformarte en lo que realmente eres.

UNA SALIDA ES POSIBLE

Realmente es difícil salir de una familia tóxica. Porque a lo largo de los años y sin quererlo te van atrapando muchos de sus patrones y actitudes. El alto grado de toxicidad generado por ella puede hacer que la persona que intenta salir de ese nocivo vínculo se encuentre realmente exhausta, con falta de apoyo y absolutamente desesperanzada.
El mensaje que deseo trasmitir aquí es que ¡SÍ se puede salir de una familia tóxica para siempre!
Y cuando digo salir no solo me refiero a emanciparse, adoptar otros padres, irse a vivir al otro lado del mundo o restringir todo tipo de comunicación con ellos, no se trata de eso.
El objetivo no es evitar físicamente a la familia, sino transcenderla y para eso hay que aprender a poner distancia emocional. Hay que aprender a estar pero sin estar, relacionarte con tu familia pero sin que esta «te toque». Y esto lógicamente no pasa de la noche a la mañana sino que es necesario un proceso consciente de querer sentirte libre de apegos y cargas que llevas a tus espaldas y ¡que no te corresponden!!
La familia de origen no te define en tu totalidad, sino que es el soporte o trampolín desde el que te impulsas. En este sentido existen diferentes tipos de padres pero si tenemos en cuenta esta perspectiva más ampliada todos los padres son buenos. Ahora bien que sean tu plataforma de soporte e impulso inicial no significa que tengas que llevar a cuestas todas sus cargas y formas de ver la vida. Precisamente el verdadero impulso llega cuando te liberas de todas estas formas caducas.

TRANSCENDER LA FAMILIA DE ORIGEN

Todos estos defectos o patrones heredados están ahí para que puedas mirarlos, comprenderlos y transcenderlos, no cabrearte contra ellos. Cuanto más te revelas, más sufres y más te mantienes sin saberlo en el ambiente de toxicidad familiar. Rebelarse es muy normal y comprensible pero a la larga no es la mejor alternativa.
Para desengancharte e iniciar un proceso de «desintoxicación» primero necesitas (si todavía no la tienes) una emancipación física. Respirar otro ambiente ayuda a tener más perspectiva y relajación. Pero no olvides que todo lo heredado se mudará contigo. El verdadero desapego no es físico sino psicológico y emocional y este llega un poquito más tarde. Claro que este proceso no es fácil. Antes tendrás que cuestionarte qué aspectos de la relación con tus padres te superan, atormentan o no te dejan vivir en calma. Esto te dará la pista inicial y principal de las temáticas que continúan bloqueando tu vida en el presente.
Si realmente deseas reconciliar dentro de ti a tu familia «externa» para crear una «familia interna» bien sólida y cimentada tienes que tener muy claros una serie de pasos que definen un trabajo de transformación interna donde en todo momento tiene que estar presente la comprensión y el perdón derivado de ella.

Estos cinco pasos son:

  1.  Abandonar el deseo de cambiar a tus padres
  2. Detectar patrones familiares
  3. Transcender los patrones heredados
  4. Sanar las heridas
  5. Activar a tus padres amorosos
Detectar estos patrones no es tarea sencilla porque has estado durante mucho tiempo y aun estás fuertemente apegado a ellos. Es muy probable o al menos recomendable que necesites la ayuda de un profesional para conocerlos con profundidad.
Si tienes una madre negativa es probable que te veas de forma negativa. Si tienes un padre castigador que te limita es muy probable que te sientas insuficiente en todo.
Trasformar estos aspectos es lo que te permitirá integrar dentro de ti a todo tu sistema familiar pero en su vertiente más positiva.

ACTIVANDO TUS PADRES AMOROSOS

Desapegarte para encontrar la ansiada individualidad pasa por integrar y activar dentro de ti los arquetipos de padre y madre internos. Es decir, pasa por convertirte en tus padres amorosos desde el adulto que ahora eres.
Un arquetipo es el patrón que representa las cualidades ideales. En este caso se trata de cultivar las cualidades del padre y la madre ideales en ti. Y esto significa empezar a tratarte de la misma forma en que lo harían unos padres amorosos.
Si la mamá representa el amor, el cariño, la ternura y la protección tendrás que empezar a cultivar esas cualidades en ti. Deberás refugiarte y apoyarte cuando así lo necesites en tu madre amorosa interna.
El papa representa el orden, la disciplina, el impulso. También tendrás que cultivar estas cualidades del padre amoroso para dirigirte con paso firme en la vida y no sentirte abusado.
Iniciar este proceso de INDIVIDUACIÓN es iniciar un proceso de SANACIÓN con mayúsculas. Merece la pena porque nuestra salud, paz y tranquilidad están por encima de cualquier lazo por muy estrecho que sea.
Virginia de la Iglesia
Psicóloga. Especialista en dependencia emocional y
relaciones familiares.
www.psicologiayconsciencia.com

Amarantha Vázquez sábado, 27 de abril de 2019
facebook-domain-verification=aqwcdfa5po9iw5lw0r7q83he5kmkq6