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La India: se suicidaron 21 estudiantes tras reprobar un examen


Un informe del gobierno demostró "importantes fallas" en el sistema informático utilizado para calificar las pruebas

Entre las últimas víctimas se encuentra un joven que se arrojó a las vías del tren al conocer los resultados, y una estudiante que murió después de prenderse fuego.

La Junta de Educación Intermedia publicó los resultados el 18 de abril, e informó que entre febrero y marzo se presentaron a la prueba un millón de alumnos. Reprobaron 350.000.


La elevada cifra de estudiantes que no superaron el test despertó la inquietud de padres y miembros de la comunidad educativa, que exigieron que se revisaran de nuevo los exámenes.


Muchos de los jóvenes habían obtenido buenas calificaciones en pruebas anteriores, por lo que el primer ministro de Telangana, Kalvakuntla Chandrashekar Rao, ordenó una investigación. Esta reveló "graves fallas" en el nuevo sistema informático utilizado para calificar los tests, un programa a cargo de la empresa privada Globearena, según informa el diario británico Daily Mail.



El gobierno publicó el informe y pidió a los estudiantes que no se hicieran ningún daño. Aunque reveló que el porcentaje de alumnos afectados es pequeño, abrió la posibilidad a los jóvenes de realizar de nuevo el examen, sin ningún costo, si creen que el resultado que obtuvieron no fue justo.

"Fallar en un examen no significa fallar en la vida. La vida es preciosa. Incluso si uno falla en el examen, habrá muchas más oportunidades", dijo Chandrashekar Rao.

Cientos de padres tomaron en estos días las calles para protestar por lo ocurrido.

"El primer año, mi hijo tuvo excelentes calificaciones, pero ahora su nota es muy baja. No sé qué hacer. Le he asegurado que todo se solucionará pero, ¿y si él también se hace daño?, dijo un padre a la cadena News 18.


Los manifestantes exigieron al gobierno una indemnización de 2,5 millones de rupias (USD 35.800), según información de India Today. Más de 50.000 estudiantes, además, solicitaron una nueva corrección pese a haber aprobado, ya que no están contentos con su resultado.



La tragedia de estos 21 estudiantes esconde una problemática de fondo cada vez más preocupante: el número de suicidios en La India no deja de crecer, cada vez son menos los reportes oficiales sobre el tema y las cifras del Gobierno maquillan la dimensión real del fenómeno.

"Cuando estuve en India, de enero a junio de 2010, tuve problemas para leer todos los titulares de noticias, casi a diario, sobre estudiantes, agricultores y trabajadoras del hogar que se ahorcaban, saltaban ante trenes, bebían veneno o se inmolaban", explicó Daya Shandu, profesor de consejería psicológica en la Universidad de Louisville, EEUU, al sitio web Periodismo Humano.


En el caso de los estudiantes "la presión paterna para que destaquen en sus estudios académicos es un factor de suicidios, que se combina con el abuso de sustancias y problemas de relaciones familiares", dijo el experto.7



De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud, la India tiene la tasa de suicidios más alta del mundo entre los jóvenes de 15 a 29 años. El Perfil de Salud Pública de 2018 indicó que el 33% de los más de 133.000 suicidios registrados en el país corresponden a personas de entre 30 y 45 años, una cifra que se agrava en el grupo de edad de 15 a 29.

Los datos de suicidio en las mujeres también superan a las que existen en cualquier otro país del planeta. Y es que 4 de cada 10 mujeres que deciden terminar con su vida en el mundo son de nacionalidad india, de acuerdo a una investigación de la revista científica The Lancet.


La tasa, que se establece en 15 de cada 100.000 mujeres, duplica el promedio global (7 por cada 100.000). "Los matrimonios precoces y de conveniencia, una maternidad joven, un estatuto social bajo y la violencia doméstica" serían las principales causas de esta problemática.

Foto: Info7

Amarantha Vázquez lunes, 6 de mayo de 2019
Método Waldorf – Metodología, pedagogía

El método Waldorf (también conocido como Educación Steiner-Waldorf o metodología Waldorf ) es un sistema pedagógico basado en la filosofía educativa desarrollada por el filósofo Rudolf Steiner, el fundador de la antroposofía .
El aprendizaje es interdisciplinario, integrando tanto saberes prácticos como artísticos , y elementos conceptuales, y que se coordina con los “ritmos naturales del día a día”.
La aproximación Waldorf enfatiza el papel de la imaginación en el aprendizaje, desarrollando procesos mentales que incluyen tanto componentes analíticos como creativos.
studios sobre la educación la describen sus objetivos generales como dar a la gente joven la base sobre la que se podrán desarrollar de manera libre,moral e individuos integrados, y para ayudar a cada niño a cumplir su único destino (cuya existencia postula la antroposofía ). Laescuela y los profesores tienen bastante libertad para definir sucurriculum dentro de las estructuras colegiadas.
La primera Escuela Waldorf se fundó en 1919; ahora hay unas 1.000 en todo el mundo. Escuelas independientes Waldorf y 1400 guarderías independientes Waldorf.
Se encuentran en aproximadamente en 60 países distribuidos por todo el mundo, formando uno de los sistemas educativos independientes más grandes del mundo; también hay entornos educativos basados en la metodología Waldorf:educación pública , Charter schools (escuelas en los EE.UU.), educación en el propio hogar, y escuelas de educación especial.
Los métodos Waldorf han sido adoptados por muchos profesores en otras escuelas, tanto públicas como privadas.

BREVE HISTORIA

El ambiente revolucionario que reinaba en la Alemania vencida de los años 1918 – 1919 ofreció a Steiner la ocasión de poner en práctica sus ideas sobre la pedagogía creando una nueva escuela.
Estas ideas formaban parte de su visión global sobre el funcionamiento de la sociedad basada en lo que llamó la “estructuración tripartita del organismo social”.
Esta tripartición consistía en la creación espontánea de nuevos establecimientos pedagógicos dotados de una constitución autónoma (guarderías, escuelas e institutos) así como en la organización cooperativa de empresas económicas, lo que debía permitir alcanzar una estricta separación entre la vida cultural, la económica y el sistema político estatal, evitando interferencias malsanas.
Así, el 7 de septiembre de 1919 se inauguró la primera “Escuela Libre Waldorf” para 256 alumnos procedentes esencialmente de familias obreras trabajando para la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria de Stuttgart , establecimiento de educación mixta de primaria y secundaria.
Si bien el programa social global de Steiner no tuvo el eco esperado, sus escuelas fueron un éxito. Cuando murió en Dornach el 30 de marzo de 1925, dejando inacabada la redacción de su autobiografía, la primera promoción de estudiantes de la Escuela Waldorf se preparaba para el bachillerato.

PEDAGOGÍA Y TEORÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

La estructura de la educación que sigue el modelo pedagógico de desarrollo infantil de Steiner, que describe tres amplios niveles del desarrollo: los tres primeros septenio de la biografía humana, con sus etapas madurativas. Cada uno de ellos tiene sus propios requerimientos para el aprendizaje; los niveles son similares a los descritos por Piaget.
  • Aprendizaje en el inicio de la infancia es empírico, imitativo y basado en los sentidos. La educación enfatiza el aprendizaje a través de actividades prácticas.
  • En la escuela elemental (7-14 años), el aprendizaje tiene un enfoque artístico e imaginativo. En estos años, se enfatiza el desarrollo del niño mediante la “vida sensitiva” y la expresión artística.
  • Durante el adolescencia , para llegar al desarrollo de la capacidad del pensamiento abstracto y el juicio conceptual el énfasis se pone en la comprensión del desarrollo intelectuales y en el pensamiento ético, incluyendo la tarea de tomar responsabilidad sociales.
La teoría del desarrollo del niño que propone la Educación Waldorf se funda en la visión antroposófica del ser humano.La aproximación ha sido denominada como “la articulación más completa de un curriculum evolucionado para niños durante 12 años y una metodología creativa de la enseñanza”.

PREESCOLAR Y GUARDERÍA: DESDE EL NACIMIENTO HASTA 6 O 7 AÑOS

El aprendizaje en las escuelas Waldorf para la primera infancia se hace a partir de la imitación y el ejemplo. Gran cantidad del tiempo se dedica a juegos libres pero a la hora guiados en una clase que tiene un entorno muy casero, donde se incluyen materiales naturales y donde se dan ejemplo de trabajo productivo en el que todos los niños pueden participar; los pedagogos Waldorf consideran que un entorno como este ayuda al crecimiento físico, emocional e intelectual del niño a partir del aprendizaje asimilados.
Generalmente se incorporan diariamente a la clase períodos de juego en el exterior con el objetivo de que el niño disfrute de experiencias en la naturaleza, y en las diferentes épocas del año. En las escuelas Waldorf el desarrollo de la lengua oral se hace utilizando canciones, poemas y juegos con movimiento. Diariamente hay tiempo para escuchar una historia corta.
Normalmente el profesor les cuenta un cuento de memoria. Las guarderías Waldorf y las escuelas de niveles más bajos desaconsejan que el niño tenga acceso a la televisión, ordenadores y música grabada, ya que creen que esto puede ser perjudicial al desarrollo cognitivo en los primeros años de vida.
La educación enfatiza las primeras experiencias diarias y los ritmos anuales, incluyendo las celebraciones de cada estación que pueden provenir de diferentes tradiciones. Esto explica que las escuelas Waldorf en el hemisferio occidental tradicionalmente celebran el Michaelmas y Martinmas en otoño,Navidad en invierno, Pascua y May Day en primavera y la Noche de San Juan en verano.
Las escuelas occidentales están incorporando un gran abanico de tradiciones culturales y religiosas, y en aquellas escuelas situadas en lugares donde hay tradiciones judías, budistas o islámicas dominantes, cogen celebraciones de estas culturas.

EDUCACIÓN ELEMENTAL: DE 6/7 A 14

En una escuela Waldorf elemental la educación puede comenzar cuando el chico tiene alrededor de 7 años. La escuela elemental está centrada alrededor de un curriculum multidisciplinario basado en las artes que incluye artes visuales , drama , movimiento artístico ( euritmia), música vocal e instrumental y trabajos manuales.
Durante los cursos elementales los estudiantes aprenden dos lenguas extranjeras (en los países de habla inglesa menudo el alemán yo bien el español o el francés).
Durante los cursos elementales los conceptos se introducen por primera vez mediante historias e imágenes, y el aprendizaje académico integra con las artes visuales y plásticas, la música y el movimiento.
De entrada no se utilizan libros de texto, sino que cada alumno compone, dibuja y escribe su propio cuaderno de cada materia en formato de libro.
El día escolar comienza normalmente con una lección académica de una duración entre una hora y media o dos , que se basa en la inmersión en la asignatura elegida y que se prolonga aproximadamente durante un mes, y generalmente comienza con una introducción que puede incluir cantar, música instrumental, recitación de poesía, incluyendo un verso escrito por Steiner para el comienzo del día escolar, y la práctica de matemáticas y lenguaje artístico.
En las escuelas Waldorf es una característica esencial el papel del maestro-tutor del grupo, que va subiendo de curso con el mismo grupo de alumnos y se responsabiliza durante todo el ciclo escolar elemental (7-14), y los da, como mínimo las lecciones académicas principales; Es reconocido el alto nivel de compromiso personal de los profesores Waldorf con sus alumnos.
Los profesores Waldorf utilizan el concepto de los cuatro temperamentos para ayudar a interpretar, entender y relacionar el comportamiento y las personalidades de los niños bajo su tutela.
Los temperamentos, colérico , flemático, melancólico , y sanguíneo, expresan los cuatro tipos básicos de personalidad , donde cada uno tiene su propia manera de mirar e interactuar con el mundo.
La educación elemental Waldorf permite variaciones individuales en el ritmo de aprendizaje, basado en la idea de que un niño entenderá un concepto o adquirirá una destreza cuando él o ella esté preparado/a.
Se prioriza la cooperación en la competición. Esta aproximación también se hace extensiva a la educación física; los deportes de equipo competitivos se dejan para los cursos superiores.

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

En la mayoría de las escuelas Waldorf, los alumnos acceden a la educación secundaria cuando están cerca de los catorce años de edad. La educación es ahora enteramente llevada a cabo por profesores especialistas.
La educación ahora se centra mucho más en los temas académicos, aunque los estudiantes suelen seguir haciendo cursos de arte, música y artesanía. Los alumnos son alentados a desarrollar de manera independiente sus propios procesos de pensamiento creativo.
El plan de estudios es estructurado para ayudar a los estudiantes a convertirse en competentes, para fomentar la comprensión de los principios éticos, y por a construir un sentido de responsabilidad social.

CURRÍCULUM

Líneas directrices han sido acordadas para el plan de estudios Waldorf, con el apoyo de los principios comunes de las escuelas; sin embargo, las escuelas Waldorf son independientes y autónomas y no están obligadas a seguir un plan de estudios prescrito.
La financiación de las escuelas Waldorf por parte de los diferentes gobiernos puede obligar a incorporar algunos aspectos obligatorios de los programas pedagógicos estatales.
Hay varios temas prácticamente únicos de la Escuela Waldorf. Lo más típico es la euritmia, un arte del movimiento corporal acompañado de textos hablados o música, que incluye elementos del juego de rol y de la danza, para fomentar un “sentido de integración y armonía”.
La Escuela Waldorf ha introducido la informática en el plan de estudios en la adolescencia, junto con la historia de la computadora y los orígenes del código binario en la cultura occidental a partir de Francis Bacon .

Amarantha Vázquez domingo, 5 de mayo de 2019
Cómo salir de una Familia Tóxica
Una familia es tóxica cuando la mayor parte de sus integrantes se mantienen en patrones de abuso, discriminación, conflicto, distanciamiento emocional, violencia verbal y manipulación.
En definitiva, es tóxica cuando reina el conflicto y la separación y no el bien común de todos los miembros.

EL INTEGRANTE NO TÓXICO

Pero es curioso que en algunas familias tóxicas se suele dar que uno de los miembros no cumple con este perfil de alta toxicidad.
Es fácil distinguirle:
  •  Se siente como un bicho raro dentro de su sistema familiar
  •  Su función es de chivo expiatorio: en él van a parar todas las culpas y emociones negativas reprimidas del núcleo familiar
  • Se rebela a menudo ante sus circunstancias familiares
  • Buscará fervientemente liberarse del yugo familiar
El integrante no tóxico siente que vive una situación tremendamente injusta que no llega a comprender del todo. Se percibe aislado, poco comprendido y no se ve como parte de su familia. Eso le hace sentir en su interior un profundo desarraigo y una importante falta de apoyo.
Si este es tu caso, pasarás por varias etapas antes de romper los nocivos lazos que te unen a tu familia de origen en pos de encontrar tus raíces en ti mismo.
De niño reinará el victimismo y la resignación con pensamientos como «es donde me ha tocado estar y poco se puede hacer». Cuando te vas haciendo más mayor pasas a reiterados accesos de rebeldía y cólera mezclados con dosis de tristeza y desesperación. Esto no hace más que empeorar las cosas y echar más leña al fuego.
El primer paso para salir de una familia tóxica es aceptar que por algún motivo, que ahora desconoces, tu familia, por muy nociva que sea, es la mejor para ti y tu desarrollo pues ella es el caldo de cultivo para transformarte en lo que realmente eres.

UNA SALIDA ES POSIBLE

Realmente es difícil salir de una familia tóxica. Porque a lo largo de los años y sin quererlo te van atrapando muchos de sus patrones y actitudes. El alto grado de toxicidad generado por ella puede hacer que la persona que intenta salir de ese nocivo vínculo se encuentre realmente exhausta, con falta de apoyo y absolutamente desesperanzada.
El mensaje que deseo trasmitir aquí es que ¡SÍ se puede salir de una familia tóxica para siempre!
Y cuando digo salir no solo me refiero a emanciparse, adoptar otros padres, irse a vivir al otro lado del mundo o restringir todo tipo de comunicación con ellos, no se trata de eso.
El objetivo no es evitar físicamente a la familia, sino transcenderla y para eso hay que aprender a poner distancia emocional. Hay que aprender a estar pero sin estar, relacionarte con tu familia pero sin que esta «te toque». Y esto lógicamente no pasa de la noche a la mañana sino que es necesario un proceso consciente de querer sentirte libre de apegos y cargas que llevas a tus espaldas y ¡que no te corresponden!!
La familia de origen no te define en tu totalidad, sino que es el soporte o trampolín desde el que te impulsas. En este sentido existen diferentes tipos de padres pero si tenemos en cuenta esta perspectiva más ampliada todos los padres son buenos. Ahora bien que sean tu plataforma de soporte e impulso inicial no significa que tengas que llevar a cuestas todas sus cargas y formas de ver la vida. Precisamente el verdadero impulso llega cuando te liberas de todas estas formas caducas.

TRANSCENDER LA FAMILIA DE ORIGEN

Todos estos defectos o patrones heredados están ahí para que puedas mirarlos, comprenderlos y transcenderlos, no cabrearte contra ellos. Cuanto más te revelas, más sufres y más te mantienes sin saberlo en el ambiente de toxicidad familiar. Rebelarse es muy normal y comprensible pero a la larga no es la mejor alternativa.
Para desengancharte e iniciar un proceso de «desintoxicación» primero necesitas (si todavía no la tienes) una emancipación física. Respirar otro ambiente ayuda a tener más perspectiva y relajación. Pero no olvides que todo lo heredado se mudará contigo. El verdadero desapego no es físico sino psicológico y emocional y este llega un poquito más tarde. Claro que este proceso no es fácil. Antes tendrás que cuestionarte qué aspectos de la relación con tus padres te superan, atormentan o no te dejan vivir en calma. Esto te dará la pista inicial y principal de las temáticas que continúan bloqueando tu vida en el presente.
Si realmente deseas reconciliar dentro de ti a tu familia «externa» para crear una «familia interna» bien sólida y cimentada tienes que tener muy claros una serie de pasos que definen un trabajo de transformación interna donde en todo momento tiene que estar presente la comprensión y el perdón derivado de ella.

Estos cinco pasos son:

  1.  Abandonar el deseo de cambiar a tus padres
  2. Detectar patrones familiares
  3. Transcender los patrones heredados
  4. Sanar las heridas
  5. Activar a tus padres amorosos
Detectar estos patrones no es tarea sencilla porque has estado durante mucho tiempo y aun estás fuertemente apegado a ellos. Es muy probable o al menos recomendable que necesites la ayuda de un profesional para conocerlos con profundidad.
Si tienes una madre negativa es probable que te veas de forma negativa. Si tienes un padre castigador que te limita es muy probable que te sientas insuficiente en todo.
Trasformar estos aspectos es lo que te permitirá integrar dentro de ti a todo tu sistema familiar pero en su vertiente más positiva.

ACTIVANDO TUS PADRES AMOROSOS

Desapegarte para encontrar la ansiada individualidad pasa por integrar y activar dentro de ti los arquetipos de padre y madre internos. Es decir, pasa por convertirte en tus padres amorosos desde el adulto que ahora eres.
Un arquetipo es el patrón que representa las cualidades ideales. En este caso se trata de cultivar las cualidades del padre y la madre ideales en ti. Y esto significa empezar a tratarte de la misma forma en que lo harían unos padres amorosos.
Si la mamá representa el amor, el cariño, la ternura y la protección tendrás que empezar a cultivar esas cualidades en ti. Deberás refugiarte y apoyarte cuando así lo necesites en tu madre amorosa interna.
El papa representa el orden, la disciplina, el impulso. También tendrás que cultivar estas cualidades del padre amoroso para dirigirte con paso firme en la vida y no sentirte abusado.
Iniciar este proceso de INDIVIDUACIÓN es iniciar un proceso de SANACIÓN con mayúsculas. Merece la pena porque nuestra salud, paz y tranquilidad están por encima de cualquier lazo por muy estrecho que sea.
Virginia de la Iglesia
Psicóloga. Especialista en dependencia emocional y
relaciones familiares.
www.psicologiayconsciencia.com

Amarantha Vázquez sábado, 27 de abril de 2019
Sanar las heridas entre padre e hija

¿Cómo cambia la relación con papá en la adolescencia? ¿Cómo nos afecta a la hora de elegir pareja? Las respuestas a éstas y otras preguntas las encontrarás en esta entrevista realizada a la psicóloga, consteladora y especialista en espiritualidad femenina, Gabriella Robles, quién nos introducirá a una mirada más amorosa para poder integrar lo masculino en nuestra vida y poder sanar así las heridas del modelo patriarcal.



Freefik
La adolescencia es una etapa clave en la mujer cuando se empieza a desarrollar un interés por lo masculino externo a la familia. Los cambios físicos que cada vez nos alejan un poco más de la niña que fuimos, se entremezclan con conductas que aún nos mantienen en la infancia. Y en el medio de este torbellino de cambios, la relación con papá se ve afectada también. 


Rol del padre en la familia

Para comenzar, necesitamos poder identificar la diferencia de roles entre la madre (la llamaremos “rol o figura femenina”) y el padre (o “rol masculino). La madre como el padre pueden estar representados por una mujer y un hombre, por dos mujeres o dos hombres indistintamente porque el sexo no definirá la identidad de este rol. Cuando hablemos de lo femenino nos referimos a quien lleve a cabo las cualidades o características que representa, y de igual manera con lo masculino.

Dicho esto, la figura de lo masculino en la familia en el rol de padre, es la de proteger el vinculo madre-hija durante los primeros años de vida, y proveer de alimento, cuidados y seguridad a este dúo. Poco a poco será él quien abra el mundo a su hija y la irá preparando para la vida y para forjar su independencia. En este momento será importante que también la madre permita que este vínculo padre-hija se desarrolle con naturalidad. 

Te proponemos ahora zambullirnos de lleno en las respuestas que nos provee Gabriella para comprender los cambios que sufre la relación con papá a lo largo de nuestra adolescencia y cómo nos puede afectar en nuestra manera de relacionarnos con lo masculino en un futuro.

La influencia de lo masculino

MAIME: ¿Cómo es el rol del padre en la familia?

 Gabriella Robles: Podríamos decir que hay tres cualidades de lo masculino en la familia: traer disciplina, autoridad y dirección. A nivel de la relación, el padre es el primer hombre en la vida de una niña. Es lo masculino dentro de ella como potencial. Entonces en función de cómo sea esa relación con su padre así será el esquema vital de lo que es “lo masculino” para ella. 

M: ¿Cómo cambia la relación con papá en la adolescencia?

GR: En la infancia hay una atracción entre la niña y el padre, y va a haber ese tiempo hasta la adolescencia en que la niña mire al padre como reflejo de lo distinto. Es favorable en la adolescencia que ambos tomen un poco más de distancia internamente. Eso va a permitir, a la niña que se empieza a convertir en mujer, que comience a fijarse en otros masculinos (chicos) de su misma generación, como compañeros e iguales. 

M: ¿Qué ocurre con la madre en esta etapa?

GR: Dentro de la familia, lo saludable es que la hija haga un giro de nuevo hacia la madre. Ahora va a necesitar el reflejo de una mujer y ese primer modelo lo toma de ella. Es cuando empiezan a preguntarse ¿quién soy? Esa identidad la va a encontrar mucho más cercana en el vínculo con la madre. Aunque haya fricciones y roces, se está nutriendo de la energía de su propia naturaleza femenina y eso la va a ayudar a ser una mujer con mayor presencia.

MAIME: La mirada del padre representa para la niña esa búsqueda de aceptación o valoración. La manera en que el padre la ve o la trata tendrá mucha influencia en la niña. ¿Pero qué ocurre cuando existe un abandono o ausencia de esta figura paterna?

GR: Todos los mensajes conscientes e inconscientes que vamos recibiendo de nuestro padre se van quedando grabados. Cuando somos niñas tenemos somos muy impresionables de modo que todo lo que recibimos se va quedando impreso en la mente. No obstante la reacción va a ser diferente según cada estilo de personalidad. Hay diferentes tendencias: desde la niña-adolescente más independiente que decide que ella será su propia autoridad, su propia figura paterna y que ella será su propia guía moral hasta caracteres  más dependientes que reaccionarán  desde la búsqueda del amor que no sintió recibir del padre. Así lo busca vaya donde vaya, también la búsqueda de valoración (si sintió que no estuvo a la altura de las expectativas) o puede ser que simplemente se empiece a retraer, porque no acaba de sentirse vinculada con el padre y no sabe por qué está ahí en esa familia sintiendo que no encaja. Otra forma puede ser que lo viva como una traición y por tanto de manera más agresiva, como si fuera peleando por el mundo porque no tuvo ese primer amor. Otra opción es la de desconectarse: tratan de que no se note que están ahí y no quieren pedir ni molestar. Es importante saber que todo lo que se quedó inconcluso dentro de una misma en esa relación, lo vamos a llevar abierto y vamos a intentar cerrarlo muchas veces de manera inadecuada mientras no hayamos tomado contacto a nivel más profundo con el origen de esa herida, de esa carencia. Por eso  se vuelve necesario el trabajo personal. 

MAIME: Hacia una edad más adulta se ven mujeres que repiten los mismos patrones eligiendo siempre al mismo tipo de persona como pareja. ¿Hay influencia de la relación con el padre en la elección de pareja?


GR: Claro que hay relación. Como decíamos antes, el padre es nuestra idea de lo masculino hasta que empezamos a abrirnos al mundo y además, cómo se vive lo masculino en nuestra familia. Un ejemplo: si siempre hemos comido patatas con arroz puede parecernos que eso es lo bueno y vamos a buscar lo mismo. Por ello,  una se siente atraída hacia un tipo de hombre y no sabe por qué. Justamente serán esas parejas quienes traerán la oportunidad de volver a mirar aquellas heridas o situaciones que quedaron abiertas. Lo que ocurre es que cuando no se hace consciente, la relación  se transforma en conflicto, como un espejo nos está mostrando cómo vivenciamos lo masculino. Si podemos darle la vuelta, podríamos darnos cuenta de que es una oportunidad para poder sanar e integrar lo que falta con el padre.

MAIME: ¿Se puede cubrir o reemplazar esa ausencia del padre?


GR: Existen otras figuras que pueden encarnar la energía masculina.  Puede ser el un tío, un abuelo, en el colegio… no obstante no es lo mismo que el vínculo con el propio padre. Sería bueno darles a cada uno su lugar, agradecer el apoyo e integrar las experiencias. Aunque a nivel profundo nada puede reemplazar la ausencia del padre, si han existido otras figuras de apoyo eso va a revertir en mayor integración personal.

MAIME: ¿Cómo afectan la figura del padre como autoridad autoritaria y la figura del padre que está en la familia pero no tiene un lugar en ella?


GR: El efecto del autoritarismo y la desconexión son dos efectos del patriarcado, de esta cultura polarizada hacia el aspecto negativo de lo masculino. Está en todo y ¿cómo no va a estar en los padres? Es necesario entender que el padre no es tan libre para decidir cómo actuar,  que detrás de un exceso de control hay un miedo a perder el control, a la supervivencia y a tantas otras cosas. Y detrás de la desconexión hay primero una falta de permiso para conectar con los propios sentimientos y ser vulnerables. Esto es algo que la sociedad no permite al hombre fácilmente desde que se les impide llorar o se les insulta por ello cuando son niños, entonces: ¿qué vía queda? Desconectarse es una. Y más adelante se traduce en “ausencia” hacia los hijos, porque el padre siempre va a estar más orientado hacia lo externo, la profesión, la economía…  y cuando ha de sacar su aspecto femenino quizá no sabe dónde está. Es mucho más difícil cuando no se ha validado lo femenino dentro de lo masculino. 

"Es necesario entender que el padre no es tan libre para decidir cómo actuar,  que detrás de un exceso de control hay un miedo a perder el control, a la supervivencia y a tantas otras cosas. Y detrás de la desconexión hay primero una falta de permiso para conectar con los propios sentimientos y ser vulnerables. Esto es algo que la sociedad no permite al hombre fácilmente desde que se les impide llorar o se les insulta por ello cuando son niños


Continúa leyendo la entrevista  aquí


Amarantha Vázquez viernes, 26 de abril de 2019
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