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50 películas basadas en la figura del docente


Conrack: La historia se desarrolla en un pueblo de Carolina del Sur prácticamente aislado del mundo exterior. Hasta allí llega un joven maestro llamado Pat Conroy que pronto descubrirá que los niñ@s de su escuela no saben geografía, resolver operaciones matemáticas… Se plantea el firme propósito de enseñarles a través de métodos innovadores que le causarán más de un problema.
Hijos de un dios menor: Willian Hurt y Marlee Matlin protagonizan esta historia de amor desarrollada en un colegio para personas sordomudas. Él es profesor de ficción y ella una trabajadora que sólo se comunica a través del lenguaje de signos. Rodada en 1986, sigue constituyendo uno de los ejemplos cinematográficos de mayor interés para los logopedas y especialistas en trastornos de la audición.
Los caballeros del sur del Bronx: En este film, Ted Danson da vida a Richard Mason, un ex-ejecutivo que empieza a trabajar en una conflictiva escuela del barrio neoyorquino del Bronx. Como a algunos de sus alumnos les gusta el ajedrez, Mason decide introducirlo en sus clases para captar su atención. Afán de superación, constancia y lucha por conseguir aquello que realmente se desea son algunos de los valores de esta cinta.
BlackUn drama indio que tiene como protagonistas a una chica ciega y sorda que a consecuencia del trato recibido por sus padres no puede comunicarse con el mundo que la rodea, y un profesor que un día recibe la tarea de (precisamente) enseñar a la joven a comunicarse a través de las palabras.

Educación Preescolar domingo, 24 de enero de 2016
9 frases que JAMÁS debes decirle a tus hijos e hijas.
Estaba intentado hacer dos cosas a la vez -cocinar mientras lidiaba con algunos papeles del trabajo en la habitación de al lado. Había sido interrumpida doscientas veces con pedidos de aperitivos, gritos sobre la pintura al agua derramada, preguntas acerca de lo que les gusta comer a las ardillas y diferentes argumentos sobre si las nubes podrían ser de color azul y las flores de color verde. ¿Y mencioné que una hernia de disco en la espalda me dolía aún más que mi cabeza? Aún así, nada puede justificar mi comporamiento esa tarde. Estallé como el monte Momsuvius: “¡Basta! ¡Salgan! ¡Dejen de molestarme!” La mirada en la cara de mis hijos lo decía todo. Los ojos de la de 2 años se ampliaron. El de 4 años de edad, frunció el ceño y clavó su dedo entre los labios. Inmediatamente me hubiera gustado meter las palabras de lava caliente de nuevo en mi boca. Desde luego, no habían venido de mi corazón o de mi mente.Todos decimos las cosas mal a veces, dejando a nuestros hijos sentirse heridos, enojados o confusos.

Si continuas leyendo conocerás algunos de los pasos en falso verbales más comunes que las mamás y los papás hacen, y las alternativas más amables.




1) “¡Déjame en paz!”

Un padre que no anhela un descanso ocasional es un santo, un mártir, o alguien que está tan sobrepasado que se ha olvidado de los beneficios de recargar las pilas. El problema es que, cuando habitualmente dices a tus hijos: “No me molestes” o “estoy ocupado”, se internaliza ese mensaje, dice Suzette Haden Elgin, Ph.D., fundador del Centro de Estudios de Idiomas Ozark, en Huntsville, Arkansas. “Los niños empiezan a pensar que no tiene sentido hablar contigo porque siempre estás tratando de quitártelos de encima.” Si configuras este patrón cuando sus hijos son pequeños, entonces pueden ser menos propensos a decir las cosas a medida que envejecen.

Desde la infancia, los niños deben adquirir el hábito de ver a sus padres tomarse un tiempo para ellos mismos. Usa válvulas de liberación de presión – ya sea contar con la niñera, pedirle a tu pareja o a un pariente para que cuide de los niños, o incluso el colocar a tu hijo delante de un vídeo de modo que tú pueda tener media hora para descansar y reagruparse.

En esos momentos en los que estás preocupado (o estresado, como yo cuando exploté con mis hijas), resulta necesario configurar algunos parámetros de antemano. Yo podría haber dicho: “Mamá tiene que terminar una cosa, así que necesito que pinten en silencio durante unos minutos. Cuando termine, vamos a salir a la calle.”

Sea realista. Un niño de 2 y otro en edad preescolar es probable que no sepan divertirse solos durante una hora entera.

2) NO debemos etiquetar a nuestros hijos

Las etiquetas son atajos injustos para los niños: “¿Por qué eres tan malo con Katie” O “¿Cómo puedes ser tan torpe?” A veces los niños nos escuchan hablar a los demás: “Ella es muy tímida.” Los niños pequeños creen lo que escuchan sin lugar a dudas, incluso cuando se trata de ellos mismos. Así, etiquetas negativas pueden convertirse en una profecía autocumplida. Thomas recibe el mensaje de que la maldad está en su naturaleza. “Torpe” Sarah comienza a pensar en sí misma de esa manera, lo que socava su confianza. Incluso las marcas que parecen neutrales o positivas – “tímido” o “inteligente” – encasillan a un niño y lo colocan en un lugar innecesario o generan expectativas inadecuadas sobre la criatura.

Las peores etiquetas pueden tocar muy hondo. Muchos padres pueden, aún vívidamente y con amargura, recordar cuando su propio padre dijo algo así como “Eres tan inútil” (o “perezoso” o “estúpido”).

Un enfoque mucho mejor es abordar el comportamiento específico y dejar los adjetivos sobre la personalidad de tu hijo fuera de él. Por ejemplo, “los sentimientos de Katie fueron heridos cuando le dijiste a todos que no juegue con ella. ¿Cómo podemos hacer que se sienta mejor?”

(otro enfoque que se me ocurre es el de comentarle cómo lo notamos: “Cariño, te noto un poco intranquilo, ¿te pasa algo? ¿te preocupa algo? ¿quieres contarme qué te tiene mal?)
 
3) “No llores”

Variaciones: “No estés triste”. “No seas bebé.” “Vamos, vamos – no hay razón para tener miedo” “No pasó nada.”

Pero los niños no se molestan lo suficiente como para llorar, especialmente los niños pequeños, que no siempre pueden expresar sus sentimientos con palabras. Ellos se ponen tristes, se asustan. “Es natural querer proteger a un niño de esos sentimientos”, dice Debbie Glasser, Ph.D., director de Servicios de Apoyo Familiar en el Instituto Mailman Segal para Estudios de la Primera Infancia en Nova Southeastern University, en Fort Lauderdale. “Pero decir ‘no ser’ no hace que un niño se sienta mejor, y también puede enviar el mensaje de que sus emociones no son válidas – que no está bien estar triste o asustado.”En lugar de negar que tu hijo se siente de manera particular – cuando, obviamente lo está – reconocer la emoción en una primera instancia. “Debes haberte sentido realmente triste cuando Jason dijo que no quería ser tu amigo.” “Sí, las olas  pueden dar miedo cuando no estás acostumbrado a ellas. Pero sólo tendremos que estar aquí juntos y hacerles cosquillas en los pies. Te prometo que no te voy a soltar de mi mano.”Al nombrar los verdaderos sentimientos que tu hijo tiene, le das las palabras para expresarse – y le muestras lo que significa ser empático. En última instancia, va a llorar menos y describir sus emociones en su lugar.

4) Por qué no se debe comparar a nuestros hijos


Puede ser que parezca útil para mantener a un hermano o amigo como un ejemplo brillante. “Mira lo bien que Sam se sube las cremalleras del abrigo”, se podría decir. O “Jenna está usando el orinal ya, así que ¿por qué no haces lo mismo?” Pero las comparaciones casi siempre son contraproducentes. Tu hija es ella misma, no Sam o Jenna.

Es natural que los padres comparen a sus hijos, para buscar un marco de referencia sobre sus logros o su comportamiento, dicen los expertos.

Pero no dejes que tu hijo te oiga hacerlo. Los niños se desarrollan a su propio ritmo y tienen su propio temperamento y personalidad. Al comparar a tu hijo con otra persona implica que tú deseas que sea diferente.

Hacer comparaciones tampoco ayuda a cambiar el comportamiento. Siendo presionados para hacer algo que no están listos para (o no les gusta ) hacer puede ser confuso para un niño pequeño y puede minar su confianza en sí mismo. Es probable que también se lo tome contra ti y resuelva no hacer lo que tú quieres, en una prueba de voluntades.

En su lugar, mejor es estimular sus logros actuales: “Oh! has pasado los brazos por el abrigo  por ti mismo!” O “Gracias por decirme que el pañal necesita ser cambiado.”

5) “Tú puedes hacerlo mejor que eso!”

omo las comparaciones, las presiones  pueden picar de maneras que los padres nunca se imaginan. Por un lado, un niño en realidad puede no haber sabido hacerlo mejor. El aprendizaje es un proceso de ensayo y error. ¿Tu hijo realmente sabía que la bola de  un lanzador sería difícil de atrapar? Tal vez no me pareció del todo, o que era diferente a la que había atrapado con éxito de por sí en el preescolar.

E incluso si él cometió el mismo error que ayer, su comentario no es ni productivo ni de apoyo. Déle a su hijo el beneficio de la duda, y sea específico. Decir “me gusta más si lo haces de esta manera, gracias.”

Frases similares incluyen “No puedo creer que hicieras eso!” y “Ya era hora!” No parecen horribles, pero es mejor no decirlas demasiado. Ellos las acumulan, y el mensaje subyacente que los niños escuchan es: “Eres un dolor en el cuello, y nunca haces nada bien”.
 
6) No hacer amenazas

Las amenazas, por lo general  son el resultado de la frustración parental y rara vez son eficaces. Solemos pulverizar catódicas advertencias como “Haz esto o de lo contrario…!” o “Si lo haces una vez más, te pego!” (ay no! no le diría eso! tal vez sí le diría: Me enojo!) El problema es que tarde o temprano se tiene que hacer valer la amenaza o de lo contrario pierde su poder. Se ha encontrado que las amenazas de golpear a provocar más azotes – que a su vez se ha demostrado que no son una forma efectiva para cambiar el comportamiento.

Cuanto más joven es el niño, más tiempo se necesita para que una lección sea asimilada “Los estudios han demostrado que las probabilidades de que un niño de dos años de edad, repita una fechoría más tarde en el mismo día son del ochenta por ciento. No importa qué tipo de disciplina se utiliza “, dice Murray Straus, Ph.D., un sociólogo de la Universidad de Family Research Lab de Nueva Hampshire.

Incluso con niños mayores, no hay una estrategia disciplinaria que produzca resultados infalibles. Así que es más eficaz para desarrollar un repertorio de tácticas constructivas, como la redirección, retirar al niño de la situación, o tiempos de espera, de lo que es confiar en los que tienen consecuencias negativas probadas, así como las amenazas verbales y los azotes.

7) “Ya verás cuando llegue papá a casa”

Este familiarizado cliché de crianza no es más que otro tipo de amenaza. Para ser eficaz, tienes que hacerte cargo de la situación de inmediato, tú mismo. La disciplina que se pospone no conecta las consecuencias con las acciones de tu hijo. En el momento en que el padre llega a casa, lo más probable es que tu hijo en realidad se habrá olvidado lo que hizo mal. Alternativamente, la agonía de anticipar un castigo puede ser peor que lo que merecía la falta original.

Pasar la pelota a otra persona  también socava tu autoridad. “¿Por qué debería escuchar a mamá si ella no va a hacer nada de todos modos?” tu niño puede razonar. No menos importante, tú estás poniendo a tu pareja en un papel de policía malo inmerecido.

8) “¡Date prisa!”

Esto es algo que le pasa a todo padre cuyo hijo no puede encontrar sus zapatos o blankie o que no sabe ponerse los calcetines por sí mismo. Considera tu tono de voz cuando  pedimos a un niño que se dé prisa, y con qué frecuencia se le dice.

Si vas a empezar a quejarte, a hacer chillidos, o suspirar cada día, con las manos en las caderas y golpeando los dedos de los pies, ten cuidado. Hay una tendencia cuando estamos presionados a hacer que nuestros hijos se sientan culpables. La culpa puede hacer que se sientan mal, pero no motivar a que se muevan más rápido.

“Me puse tan nervioso en mi casa por las mañanas, odiaba que la última imagen de mis hijos tenían de mí era que estaba enojado”, dice el terapeuta familiar Paul Coleman, autor de Cómo decírselo a tus hijos. “Así que hice un pacto conmigo mismo. No importa qué, no iba a gritarles más o a revolear los ojos, incluso si alguien derramara su zumo o me pidiese que encontrara algo justo antes de salir.” En lugar de acoso verbal (“Te dije que apagaras la televisión hace cinco minutos!”), mejor es buscar la manera de calmar antes de acelerar las cosas (que se apague el propio juego).

9) ¿Por qué “¡Buen trabajo!” o “¡Qué bueno eres!” no son la mejor alabanza?

¿Qué podría estar mal con la alabanza? El refuerzo positivo, después de todo, es una de las herramientas más eficaces que tenemos los padres. El problema viene cuando el elogio es vago e indiscriminado. Lanzando “¡Buen trabajo!” por cada pequeña cosa que hace tu hijo – desde terminar su leche hasta hacer un dibujo – pierde sentido. Los niños lo detectan enseguida. También pueden establecer la diferencia entre la alabanza por haber hecho algo rutinario o simple y elogios por un trabajo real.

Para salir de la costumbre de tanta efusividad:

    Alabar sólo los logros que requieren un esfuerzo real. El acabado de un vaso de leche no es suficiente. Tampoco hacer un dibujo, si tu hijo es del tipo que hace decenas de ellos cada día.
    Sea específico. En lugar de “Buen trabajo” o “Muy bien!”, diga: “Qué colores brillantes y alegres que escogiste para las manchas del perro.” O “Veo que dibujaste una versión del cuento que leímos esta mañana.”

    Alabado sea el comportamiento en lugar de al niño: “Tú estabas tan tranquilo con tu rompecabezas mientras yo estaba terminando el papeleo, tal como te había pedido.”

¡Cuánto mejor si hubiera dicho esto a mis hijas en lugar de transformarme en un volcán que escupe lava!. Por suerte, estoy segura que conseguiré otra oportunidad mañana.
 
Texto original: http://www.parenting.com/article/things-you-shouldnt-say-to-your-child?page=0,0
putumputum

Amarantha Vázquez sábado, 23 de enero de 2016
La mesa de la paz
Resolución de conflictos.


Hace poco escuché en la radio algo llamado "La mesa de la paz", donde se podían resolver conflictos después de una discusión o pleito. Por ello me dispuse a buscar información sobre este método Montessori:
Después de pelear, los implicados se dirigen a la mesa, se sientan, y comienzan a hablar: el primero que empieza a hablar, coloca una mano en la mesa y otra en el corazón, como muestra de que lo que va a decir, es verdad.  De esta forma, indica a la otra parte, cómo se siente y cómo le gustaría que se solucionase el incidente que les ha llevado a esta situación. Una vez ha terminado de exponer, retira la mano de la mesa: es la señal para ceder el turno a la otra parte.
El segundo niño, procede de la misma forma, y así, estableciendo un diálogo, los niños llegan a un acuerdo. Llegado este momento, ambas partes hacen sonar juntos la campana que previamente habíamos dejado en la mesa; este sonido anuncia al resto de la familia, del aula, etc.. que el conflicto ha quedado solucionado. Si no consiguen llegar a un acuerdo, tal vez, necesiten un mediador a quien ambas partes puedan exponer su punto de vista… pero siempre,  mejor observar.
Con este ejercicio se trabaja la expresión oral,  los sentimientos, la empatía… .y sobre todo, fomentamos el diálogo como herramienta de solución de conflictos, sin olvidar la seguridad y autoestima de los “afectados”.

Amarantha Vázquez
Congreso en Mayo

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Inscripción al congreso con 2 noches de hospedaje

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Amarantha Vázquez viernes, 22 de enero de 2016
4. Planeación didáctica argumentada
Características 
Consiste en la elaboración de una planeación didáctica como muestra de un ejercicio cotidiano de su práctica docente. El docente y técnico docente elaborará una argumentación sobre la planeación: en su propósito, estructura, contenido y resultados esperados. Tanto la planeación producida por el docente como la fundamentación de las estrategias didácticas elegidas para desarrollarla serán evaluadas mediante Rúbricas por evaluadores certificados por el INEE.

Propósito 
Evaluar la argumentación del docente y técnico docente sobre las estrategias didácticas elegidas para desarrollar la planeación didáctica elaborada, así como la reflexión sobre lo que espera que aprendan sus alumnos y la manera en que lo harán. El contenido y la estructura de la planeación didáctica elaborada por el docente, así como el contexto interno y externo de la escuela y el diagnóstico de su grupo, también serán motivo de evaluación.

 Estructura 
El docente diseñará una planeación didáctica a partir de un tema del currículo vigente del nivel educativo en el que se desempeña, en el formato dispuesto para tal efecto en la plataforma en línea. Una vez concluida su planeación didáctica y a partir de una guía de preguntas dispuesta en la plataforma en línea el docente argumentará por escrito el sustento y los efectos esperados de su intervención didáctica.

Los rubros que integran la estructura de Planeación a elaborar son:


  • Descripción del contexto interno y externo de la escuela.
  •  Diagnóstico del grupo. 
  •  Elaboración del plan de clase.
  • Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas. 
  • Estrategia de evaluación.


La argumentación que se haga a partir del análisis de la planeación elaborada contendrá los elementos anteriores.

 Para la evaluación de la argumentación de la planeación se utilizará como instrumento una Rúbrica que contemple criterios que den cuenta de la reflexión que el docente hace sobre la planeación elaborada, su justificación y sustento.

Proceso de aplicación
El docente se presentará en la sede de aplicación el día de la evaluación y diseñará una planeación didáctica que argumentará a partir de los propósitos educativos que se pretenden alcanzar con el tema asignado, en el formato dispuesto para tal efecto en la plataforma en línea.

El tiempo estimado para esta tarea es de 3 horas

Amarantha Vázquez
Planeación didáctica argumentada SECUNDARIA

¿ Qué es una “planeación didáctica argumentada”?

Hoy día, en Facebook abundan formatos para elaborar  planeaciones didácticas argumentadas. Como en un gran jardín, florecen flores de todos colores…¡Viva la diversidad! 
Con  tantos formatos ya disponibles, ¿qué opciones tiene  Usted ?
Usted podría crear su propio formato, o simplemente copiarse de alguno,  o limitarse a preguntar al director qué formato le parece mejor a él.
Una opción que le recomiendo, consiste en que  Usted construya con bases sólidas su propia  Planeación Didáctica Argumentada, para ello, le conviene considerar elementos que   establece la normatividad de la  Secretaría de Educación Pública (SEP)
Cuando decimos  “planeación didáctica argumentada estamos mencionando tres conceptos.
1)“Planeación”: Acción de planificar, ver con anticipación, tomar por adelantado las medidas necesarias para hacer frente a algo.
2) “Planeación didáctica”: prever secuencias de enseñanza aprendizaje, establecer un orden de actividades, de   pasos o episodios mediante unidades, mediante proyectos o cualquier modalidad de trabajo… Las planeaciones didácticas siempre han formado parte del trabajo docente.
3) “Planeación didáctica argumentada: ¿Por qué argumentada? Porque hay que justificar  cada una de las actividades , pasos o episodios que nos proponemos seguir en el aula. Hay que argumentar el para qué de cada actividad. Una planeación didáctica (no argumentada) es una secuencia simple de actividades = I. Actividad….II.Actividad…III. Actividad…
Pero si se explica el para qué de esa secuencia: ¿Por qué conviene que esta sea la Actividad I y aquélla la III?, entonces empezamos a argumentar

Las respuestas a las preguntas: ¿Por qué en este orden? ¿Por qué primero esta y después aquélla?, constituyen la parte ARGUMENTADA. En la planeación hay que exponer argumentos que expliquen el porque esta actividad va primero y aquélla después.  Muchos  maestros hacen ajustes al programa, es decir, no siguen linealmente los pasos o actividades a fin  de contextualizar el contenido (la práctica de lenguaje), dichos ajustes son necesarios pero hay que argumentar el porque y el para qué.
A fin de fundamentar una planeación didáctica argumentada , lo invito a consultar  un  documento básico: “ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. EDUCACIÓN BÁSICA. (24 de abril de 2015) Repasemos el texto de la Estapa 4 de este documento:
“Etapa 4. Planeación didáctica argumentada
Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente y técnico docente organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta; dicha organización queda registrada en su planeación didáctica. La evaluación del desempeño considera necesario evaluar la forma, el contenido y la estructura de este insumo de la práctica cotidiana del docente, así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su intervención a través de su planeación didáctica. En esta etapa, el docente elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido”.
Analicemos el anterior texto : Etapa 4. Planeación didáctica argumentada.
Para su análisis, dividimos el texto en  fragmentos:
  • INICIO: “Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente y técnico docente organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta…”
  • FRAGMENTO: “Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes…han de considerarse:
  • FRAGMENTO: “…elementos del contexto en que desarrolla la práctica educativa…”
(Preguntas para desarrollar: ¿La escuela está ubicada en un sector urbano, semiurbano…? ¿Cómo es el ambiente económico, social y cultural que rodea la escuela? ¿Cuáles son las condiciones físicas, ventajas y desventajas de las condiciones materiales de la escuela?)
  • FRAGMENTO: “…características de sus alumnos…”
(Preguntas para desarrollar: ¿Qué evaluaciones diagnósticas se han aplicado y cuáles son los resultados? ¿Qué contenidos se pueden considerar como requeridos de apoyo especial?¿Proyectan los alumnos problemas de comportamiento?)
  • FRAGMENTO: “…recursos con los que se cuenta…”
(Preguntas para desarrollar: ¿Qué uso se le da a la Biblioteca Escolar? ¿Se usan apropiadamente el libro de texto y demás materiales de consulta? ¿Qué uso se le da a los equipos de computo y a la conectividad con internet?)
  • FRAGMENTO: “…dicha organización queda registrada en su planeación didáctica”.
(Preguntas para desarrollar: ¿ En qué parte se registra el nombre, zona escolar, domicilio y clave del centro de trabajo, etc. etc.?)
  • FRAGMENTO: La evaluación del desempeño considera necesario evaluar la forma, el contenido y la estructura de este insumo de la práctica cotidiana del docente…”
(Preguntas para desarrollar: ¿Cuál es el insumo, es decir, el contenido que se pretende evaluar? [ Transcripción del contenido del Programa y su estructura, en el caso de Español, cada contenido es una práctica social de lenguaje] Pero además, hay que registrar la forma, es decir, la secuencia de actividades [ sucesión ordenada de acciones y tareas dentro y fuera del aula] La forma contempla aspectos de trabajo colaborativo: qué actividad se trabajará en binas, cuál en equipos y cuál de manera individual. En suma, ¿ en qué orden se planea realizar las actividades y de qué forma?)
  • FRAGMENTO: “…así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su intervención a través de su planeación didáctica”.
(Preguntas para desarrollar: ¿Por qué se plantea la secuencia registrada? ¿Qué importancia tiene comenzar con el “paso” número uno, y luego continuar con el número dos…? ¿Cuál es el fin de cada actividad? ¿Cómo se justifica que esta actividad pueda relacionarse con este tema de reflexión?) [Relacionar con los aprendizajes esperados]
  • FRAGMENTO: “En esta etapa, el docente elaborará un escrito en el que analice,justifiquesustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación…”
(Preguntas para desarrollar: A fin de analizar, justificar, sustentar y dar sentido al escrito, sugerimos plantear y responder las siguientes preguntas: ¿Qué se debe hacer ANTES DE INICIAR? ¿Qué se debe hacer al COMENZAR EL PROYECTO? ¿Qué se debe hacer alCONCLUIR EL PROYECTO?
  • FRAGMENTO: “…asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido”.
DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA
ANTES DE INICIAR: ¿Qué se va a hacer y para qué?, ¿cuál es el producto esperado que se va a elaborar?, ¿qué actividades y consultas hay que emprender?, ¿cuál es el tiempo real disponible?
Nombre de la práctica social del lenguaje:_______________________________
  1. Plantear preguntas abiertas sobre la ilustración, el título, la meta. El maestro interroga(¿Qué saben de …?) sobre los conocimientos previos, organiza una lectura en silencio y enseguida otra en voz alta de la meta, induce al grupo a consensos sobre qué textos se deben leer y escribir con motivo del proyecto en cuestión.
  2. Resolver con los alumnos la “Programación del proyecto”. Registrar el número de sesiones que estiman demandará cada actividad; finalmente, calendarizar las actividades a realizar dentro y fuera del aula y concluir con una agenda grupal.
  3. Analizar con los alumnos los aprendizajes esperados. los aprendizajes esperados.
  4. Organizar equipos para que cada alumno desempeñe un rol. Apoyar al equipo para que respondan las preguntas de la sección “Qué sabemos sobre…? Después, moderar una sesión plenaria con las mismas preguntas a fin de llegar a consensos.
COMENZAMOS EL PROYECTO: ¿Cuál es la lista de Actividades y Temas de Reflexión? [Las Actividades son las acciones que constituyen la secuencia rectora del proyecto. Dichas Actividades se relacionan con Temas de Reflexión que requieren los textos que se leen o escriben en un proyecto]
  1. Organizar al grupo en equipos de cuatro alumnos para que, de manera colaborativa, emprendan las actividades y se coevalúen de manera permanente. Dar seguimiento a los productos parciales resultado de las actividades y emprender el portafolio de evidencias.
  2. Hacer seguimiento a las actividades de buscar información y a las propias de los temas de reflexión. Se trata de ayudar a los alumnos a tener en cuenta la finalidad de sus lecturas y de los textos que escriben: para aprender qué, para hacer qué, para comunicar qué y a quién…
  3. Definir claramente los instrumentos de evaluación (rúbricas, indicadores…) para el producto final esperado.
  4. Explicar claramente los indicadores de evaluación contenidos en una rúbrica a que se sujetará el producto final del proyecto. Guiar la elaboración del producto final.
CONCLUIMOS EL PROYECTO: ¿Cuáles son los indicadores para evaluar el nivel de participación de los alumnos en las actividades (evaluación del proceso) y, por separado, indicadores para evaluar la calidad, estructura y coherencia de los productos tangibles (evaluación de productos finales)?
  1. Dar respuestas a “¿Qué he aprendido con este proyecto?”.
  2. Presentar el producto final que responda a la meta del proyecto. Evaluar mediante una rúbrica difundida previamente. Con los alumnos, promediar evaluaciones de productos parciales y el final. Con relación a los aprendizajes esperados, organizar un diálogo a nivel del grupo: “¿Qué hemos aprendido con este proyecto?”)
NOTAS.-
1.-La SEP establece que el maestro que será evaluado se presentará en la sede de aplicación el día de su evaluación y diseñará una planeación didáctica que argumentará a partir de los propósitos educativos a través de un formato de plataforma en línea. (El tiempo estimado de aplicación es de tres horas)
2.-Consulte “Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente”en :
3.- Cada asignatura posee componentes singulares, en consecuencia estamos a favor de   formatos específicos  por asignatura y en contra de los formatos estandarizados.
Ejemplo de una Planeación Didáctica Argumentada.-
Enseguida veamos un ejemplo.
Páctica social del lenguaje:
ELABORAR UN REGLAMENTO INTERNO DEL SALÓN.
Primer grado.Bloque I.
xPLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADAqwexPLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA
DATA.-Analicemos el siguiente esquema( Haga “clic” para aumentar tamaño).-
Etapa-guía-para-preparar-una-Planeación-Didáctica-Argumentada
Fuente: Lucy Galán
POSDATA.- RECOMIENDO CONSULTAR=
qqqqqqrrrrOBSERVACIONES GENERALES

Fuente: http://humbertocueva.mx/2015/08/19/planeacion-didactica-argumentada-un-ejemplo/

Amarantha Vázquez
REVISTA NÚMERO 14

Amarantha Vázquez domingo, 17 de enero de 2016
LAS CARICIAS SON TAN NECESARIAS COMO LA COMIDA O LA BEBIDA
Foto: www.ericberne.com

Interesante entrevista el psicólogo Claude Steiner, protagonista del Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar, defiende la importancia de identificar y controlar las emociones para obtener efectos positivos de ellas. Anima a las personas a acariciarse, con el tacto y con las palabras, y a expresar sus sentimientos sin miedo para ser felices.
Pregunta.- ¿Qué es la inteligencia emocional?

Respuesta.– La inteligencia emocional está basada en la capacidad de entender nuestras propias emociones y las de otros. Eso significa no sólo identificar qué emoción sentimos en cada momento -rabia, amor, tristeza, miedo, alegría, sino además conocer su intensidad y su causa, porque las emociones no son caprichosas, siempre tienen una razón. Una vez capaces de entender las emociones propias y también las ajenas a través de la empatía, es importante aprender a controlarlas de forma que tengan efectos positivos, incluso si son emociones negativas, para que nos beneficien no solo a nosotros mismos sino también a las personas a nuestro alrededor.

Steiner cree que los hombres todavía tienen que aprender a decir “te quiero”
P.- Llevemos ese concepto a la práctica. En España, uno de los problemas sociales más importantes actualmente es la elevada tasa de paro. ¿Cómo podría un desempleado controlar sus emociones de rabia y desesperación para sacar algo positivo?

R.- Cualquier persona desempleada atraviesa un proceso tremendamente doloroso, sobre todo si lleva mucho tiempo sin trabajo y llega a pensar que ya nunca lo encontrará. Estas emociones pueden aliviarse en parte pero son muy reales y es posible que no desaparezcan. Uno puede sentirse mejor al reunirse con otras personas que tienen el mismo problema. Puede compartir con otros desempleados la rabia hacia el Gobierno, la tristeza de no poder mantener a su familia o el miedo de no volver a trabajar. Estas emociones se pueden comunicar para que no sean tan pesadas, pero a fin de cuentas son reales y no se pueden evitar.

http://educpreescolar.blogspot.com/2016/01/juguetes-que-hablan-lo-peor-para-el.html

Caricias y nuevas tecnologías
P.- Usted propone que todas las personas vivimos en un estado continuo de hambre de caricias. ¿Puede ocurrir que los mensajes de móvil y las redes sociales acaben sustituyendo a las caricias reales y recurramos a ese tipo de comunicación para saciar ese apetito de estímulos?

R.- El apetito de caricias es igual que el de comida, lo tenemos y no lo podemos cambiar. Si no comes, vas a morir de hambre. Si no tienes bastantes caricias, te vas a deprimir e incluso puedes morir de depresión. Las caricias son tan necesarias como la comida y la bebida. Qué va a pasar con toda la gente que esta sustituyendo caricias reales por virtuales es una pregunta importante y no sé la respuesta. Da miedo. Si no aprendes a comunicarte personalmente, cuando llegue el momento de casarte o tener hijos, no sabrás como manejar relaciones reales en lugar de virtuales. Porque virtualmente no puedes estar casado ni tener niños. Podemos anticipar problemas debidos a este cambio, aunque no sé cuáles serán.

P.- Igual que tenemos hambre de caricias, dice usted que tenemos hambre de información. ¿Deberíamos marcarnos algunos límites para no consumir toda la que hay disponible hoy en día?

R.- Está claro que uno necesita aprender a filtrar la información de Internet porque existe tal cantidad que podríamos pasarnos toda la vida viendo videos de Youtube y nunca terminaríamos de verlos todos. Además hay que tener cuidado, porque incluso yo he descubierto que algunas de las cosas que Wikipedia dice sobre mí no son ciertas. Aunque la verdad es que es imposible corregir todo lo que pueda haber mal, y ni siquiera es necesario.

Emociones universales
P.- Desde su experiencia como psicoterapeuta en países diversos, ¿cree que las emociones son diferentes según el lugar en el que viva cada persona?

R.– Las emociones son universales. Todo el mundo tiene emociones y son las mismas, pero es cierto que ciertas culturas enfatizan unas sobre otras. Hay países donde la gente es más amorosa, otros donde la gente tiene miedo, donde la gente odia… Son preferencias que pasan de generación en generación. Pero las emociones son las mismas. Otra cosa es la forma de expresarlas, y eso sí que puede variar mucho.

Steiner es uno de los padres del análisis transaccional
P.- En sus libros define a las mujeres como eternas guardianas de las emociones. En el siglo XXI, ¿los hombres ya dicen “te quiero”?

R.- Más que antes pero no tanto como deberían. El problema clásico entre hombres y mujeres es que ellas dan amor y ellos lo reciben, pero a la inversa no es tan fácil. Así que todavía queda mucho camino por recorrer, pero estamos en ello.

P.- Cuando hablamos de educación emocional, ¿nos referimos a algo que se puede enseñar en el colegio?

R.- Los maestros pueden tener mucha influencia, en el sentido de que pueden enfatizar las emociones que tienen los niños y animarles a expresarlas. El problema es que si en casa reciben la educación contraria, no sirve de nada. Por eso hay que educar emocionalmente a los niños, pero también a los adultos.

P.- ¿Cómo ve el futuro de la inteligencia emocional?

R.- Cada vez hay un entorno más acogedor para permitir a las personas que expresen sus emociones, aunque sean difíciles, como la tristeza, el miedo o el amor, que también es una emoción muy difícil de expresar. Se va incrementando la facilidad y el permiso que damos a las personas para compartir emociones; estos es un síntoma muy positivo y creo que seguiremos por este camino.

Fuente http://www.congresointeligenciaemocional.com/

Amarantha Vázquez miércoles, 13 de enero de 2016
Taller en FEBRERO



Amarantha Vázquez domingo, 10 de enero de 2016
Cómo hacer un huerto casero

Decide que sembrar
Para empezar, es importante que optes por sombras especies que son fáciles de cultivar para evitar ciertos problemas. Conseguirás mejores resultados con los cultivos que no necesiten de muchos cuidados y a los que no les afecta las enfermedades y plagas, además que se pueda cultivar durante todo el año.
Te recomiendo cultivar acelgas, lechugas, rabanito, ajo, cebolla, entre otras especies que sean fáciles de cultivar.


Elige el lugar
Decide donde crear el huerto urbano, bien puede ser la terraza, el balcón, una ventana, jardín o patio. Estos lugares son perfectos para tener un huerto hermoso todo el tiempo.
El espacio perfecto para el huerto es donde haya buena iluminación, donde llega buena cantidad de sol y de ser posible en donde no haya muchas corrientes de aire.
No necesariamente tienes que contar con un terreno amplio o tener que contar con un gran presupuesto para crear tu propio huerto urbano, solo contar con un espacio pequeño en el balcón, terraza, patio o jardín. Sigue los siguientes pasos para crear un huerto.



Consigue los recipientes
Según el espacio en donde haya decidido crear tu hurto, tienes que elegir el tamaño de los recipientes. Puedes utilizar macetas o contenedores de diferentes tamaños para realizar la instalación de tu hurto.
Para que puedas sembrar casi de todo, te recomiendo los recipientes que tienen una profundidad entre 7 y 15 cm. Los recipientes de barro son un poco pesados, pero son los más recomendables ya que permiten mantener la tierra con una buena temperatura.



Información obtenida aquí: http://jardinespequenos.com/

Educación Preescolar
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