Comparte en tu facebook

La vuelta al mundo en 122 cuentos de diferentes países
¡Descárgalos dando clic en cada título!
LOS AMARÁS


  1. Minicuentos

    Minicuentos (microcuentos, microrrelatos,
    hiperbreves) de varios autores.
    Textos digitales completos.

    AutorTextos
    Ah'med el Qalyubi
    Al-Din Rumi, Yalal: Persia: m. 1273
    Aldecoa, Ignacio: España: 1925-1969
    Aldrich, Thomas Bailey: Estados Unidos: 1836-1907
    Alegría, Ciro: Perú: 1909-1967
    Allais, Alphonse: Francia: 1854-1905
    Antuñano, Luis: Argentina: ?
    Ardiles Gray, Julio: Argentina: 1922–2009
    Armas Alfonzo, Alfredo: Venezuela: 1921-1990
    Atenas, Apolodoro de: Grecia: 180 A. C. - 119 A. C.
    Baldwin, James: Estados Unidos: 1924-1987
    Bandello, Mateo: Italia: 1480-1561
    Barea, Arturo: España: 1897-1957
    Barletta, Leónidas: Argentina: 1902-1975
    Bertrand, Aloysius: Francia: 1807-1841
    Bocconi, Andrea
    Borrás, Tomás: España: 1891-1976
    Brennan, Joseph Payne: Estados Unidos: 1918-1990
    Breton, André: Francia: 1896-1966
    Brown, Fredric: Estados Unidos: 1906-1972
    Buber, Martín: Austria: 1878-1965
    Burton, R.F.: Inglaterra: 1821-1890
    Burton, Robert: Inglaterra: 1577-1640
    Cami, Henri Pierre: Francia: 1884-1958
    Capek, Karel: República checa: 1890-1938
    Castresana, Luis de: España: 1925-1986
    Chambers, Robert W.: Estados Unidos: 1865-1933
    Chuang Tzu: China: 369 aC - 286 aC
    Cicerón: Romano: 106 aC - 43 aC
    Civera López, Martín: España: 1900-1975
    Claris de Florian, Jean-Pierre: Francia: 1755-1794
    Claudio Eliano: Romano: 175-235
    Cocteau, Jean: Francia: 1889-1963
    Crane, Stephen: Estados Unidos: 1871-1900
    Cunqueiro, Álvaro: España: 1911-1981
    David-Néel, Alexandra: Francia: 1868-1969
    Dazai, Osamu: Japón: 1909-1948
    Díaz-Plaja, Fernando: España: 1918-2012
    Diego, Eliseo: Cuba: 1920-1994
    Evangelista, Juan el: Palestina: 15-100
    Feng Meng-lung: China: 1574-1646
    Ferres, Antonio: España: 1924
    Fraile, Medardo: España: 1925
    Frost, George Loring: Inglaterra: 1887-?
    García Megías, Matías
    Garmendia, Salvador: Venezuela: 1928-2001
    Ghiano, Juan Carlos: Argentina: 1920-1990
    Girondo, Oliverio: Argentina: 1891-1967
    Gómez Valderrama, Pedro: Colombia: 1923-1992
    Greene, Graham: Inglaterra: 1904-1991
    Hagiwara, Sakutaro: Japón: 1886-1942
    Holst, Spencer: Estados Unidos: 1926-2001
    Homero: Griego: Siglo VIII A. C.
    Huc, Évariste: Francia: 1813-1860
    Ibarbourou, Juana de: Uruguay: 1892-1979
    Ibn Abd Rabbihi: España: 860-940
    Ireland, I.A.: Inglaterra: 1871-?
    Jouy, Jules: Francia: 1855-1897
    Kan Pao: Japón: 265-316
    Koestler, A.: Hungría: 1905-1983
    Kordon, Bernardo: Argentina: 1915-2002
    Malamud, Bernard: Estados Unidos: 1914-1986
    Malerba, Luigi: Italia: 1927-2008
    Manganelli, Giorgio: Italia: 1922-1990
    Matheson, Richard: Estados Unidos: 1926-2013
    Montaigne, Michel de: Francia: 1533-1592
    Morgan, Edwin: Escocia: 1920-2010
    Mrozek, Slawomir: Polonia: 1930-2013
    Nervo, Amado: México: 1870-1919
    Niu Chiao: China: Siglo IX
    Örkény, István: Hungría: 1912-1979
    Ovidio: Romano: 43 AC - 17 DC
    P'ou Song-Ling: Japón: 1640-1715
    Petronio: Romano: 27-66
    Peyrou, Manuel: Argentina: 1902-1974
    Picabia, Francis: Francia: 1879-1953
    Ramos Sucre, José Antonio: Venezuela: 1890-1930
    Sabines, Jaime: México: 1926-1999
    Sánchez Ferlosio, Rafael: España: 1927
    Shah, Idries: India: 1924-1996
    Shalámov, Varlam Tíjonovich: Rusia: 1907-1982
    Shiraz, Sa'di de: Persia: 1213-1291
    Söderberg, Hjalmar: Suecia: 1869-1941
    Swedenborg, Manuel: Suecia: 1688-1772
    Szymborska, Wislawa: Polonia: 1923-2012
    Téllez, Hernando: Colombia: 1908-1966
    Torga, Miguel: Portugal: 1907-1995
    Trejo, Oswaldo: Venezuela: 1924-1996
    Trevisan, Dalton: Brasil: 1925
    Tsao Hsue-Kin: China: 1719-1764
    Valéry, Paul: Francia: 1871-1945
    Vallejo, César: Perú: 1892-1938
    Van Dyke, Henry: Estados Unidos: 1852-1933
    Villalonga, Llorenç: España: 1897-1980
    Weil, Gustavo: Alemán: 1808-1889
    Wu Ch'eng-en: China: 1505-1580
    Yunque, Álvaro: Argentina: 1889-1982
    Zúñiga, Juan Eduardo: España: 1929
Fuente: http://www.educacontic.es/

Amarantha Vázquez domingo, 6 de diciembre de 2015
Qué es la asfixia postural o posicional
En el momento en que un bebé nace pasa de un medio líquido, flotando (el líquido amniótico), a nuestro medio, seco, en el que vivimos bajo la fuerza de la gravedad. Los bebés no tienen fuerza suficiente para mantenerse sentados y por eso deben dormir y permanecer tumbados.


En el momento en que lo sentamos en una sillita, si no está bien puesto, su propio cuerpo (por la fuerza de la gravedad) se flexiona sobre sí mismo, haciendo una "C" demasiado pronunciada que dificulta que puedan expandir el tórax y el abdomen para respirar. Si la cabeza cae además hacia adelante, con la barbilla en el pecho, la dificultad para coger aire es mucho mayor hasta el punto de cortarse el flujo de aire. Si no se remedia esa posición, la muerte es inminente.

SÓlo para el coche y no durante más de una hora y media


Hace un año lo explicamos: las sillitas del coche solo deben utilizarse para el coche, donde los bebés deben estar bien ubicados y no por más de una hora y media.

Cuando decimos bien ubicados es con el arnés de sujeción adaptado al volumen del cuerpo del bebé de manera que sujete sus hombros pegados a la silla, para evitar que caigan hacia adelante. De igual modo, la cabeza debe quedar alineada con el cuerpo, no hacia adelante.

Pediatrics publicó en 2001 un estudio en el que observaron a 50 recién nacidos a término y 50 prematuros de 36 semanas sentados durante 60 minutos en una silla de coche homologada. En promedio, la saturación de oxígeno de todos los bebés bajó del 97% al 94%, pero 7 de los bebés (3 prematuros y 4 a término) llegaron a tener una saturación de oxígeno inferior a 90% durante 20 minutos. El 12% de los bebés prematuros sufrieron apneas (el bebé deja de respirar unos segundos) o bradicardias (el corazón va más despacio de lo que debiera). Para que tengáis un indicador, la saturación de oxígeno de un bebé debe estar entre el 96% y el 100%.

En 2002 otro estudio evaluó el estado de 15 recién nacidos cuando estaban tumbados en una cuna o sentados en una silla. La media de saturación de oxígeno cuando estaban sentados fue de 95,8% por un 98,8% cuando se tumbaban.


Otro estudio publicado en el 2007 comparó las consecuencias de tener al bebé en una silla de coche con el cuco o capazo para el coche y en una cuna del hospital, para tener la referencia. Controlaron a los bebés en la cuna durante 30 minutos y en los dispositivos para el coche durante 60 minutos. Vieron que la media de saturación de oxígeno fue de un 97,9% cuando estuvieron en la cuna del hospital, de 96,3% en el capazo y de 95,7% en la silla. Concluyeron que el uso de los dispositivos para el coche debía limitarse solo al coche, y que no debían ser utilizados como sustitutos de la cuna.

Ante esta situación los investigadores están buscando soluciones que puedan ayudar a evitar los episodios de desaturaciones y apneas: en el año 2013 un estudio demostró que el uso de una espuma que sujeta la cabeza en posición neutral (sin que pueda caer hacia delante) disminuía las bajadas de saturación graves y las apneas, pero no las leves. Y este año otros investigadores han presentado un cinturón con sensores de presión para ir controlando la respiración y sensores para monitorizar la frecuencia cardíaca.



Ante esta evidencia, los bebés no deberían dormir nunca en las sillitas de coche, ni en hamacas, pues sentados respiran peor que tumbados. Dichos dispositivos de retención deben utilizarse solo en el coche, donde han de posicionarse de manera que ni la cabeza ni los hombros caigan hacia delante y no permanecer en esa posición por más de una hora y media. Si vamos a hacer un viaje más largo, lo recomendable es ir parando de manera periódica para sacar al bebé de la silla y permitirle que recupere oxígeno, que respire bien de nuevo, que coma un poco si lo necesita y, después de un rato, seguir con el viaje.



Con información de  Bebés y más

Amarantha Vázquez
Días de la semana en español e inglés para imprimir
Para tener las imágenes sólo da clic derecho sobre ellas y luego "guardar como..." 
Si estás en el Android mantén presionada la foto por do o tres segundos y te pedirá guardar.











Amarantha Vázquez
Niños valientes [Cuento en Power point]
Libro "Niños Valientes" de la Biblioteca del Rincón. En power point.



Da clic en la portada para iniciar la descarga 

Amarantha Vázquez
Carteles para el baño



Amarantha Vázquez sábado, 5 de diciembre de 2015
Repaso y ejercicios para la resolución de problemas para primaria
Repaso y ejercicios para la resolución de problemas para primaria, es un archivo en word; puedes modificar las actividades a tu antojo.




Descarga el archivo con las actividades dando clic en l siguiente imagen



Educación Preescolar
Mi pequeño gran libro para colorear y dibujar en IMÁGENES JPG
Mauricio Vargas Vargas comparte:  "elaboré este mini libro de colorear para que los alumnos lo armen, espero que sea de su agrado y recuerden que es una buena estrategia motivarlos a que no solo coloreen la imagen sino también dibujarle lo que hay alrededor de ella, es decir un escenario, y por supuesto le podemos pedir que escriba una pequeña historia de ese dibujo que realizaron."

Clic en a imagen para descargar el libro

Amarantha Vázquez viernes, 4 de diciembre de 2015
Cartel navideño
Cartel para imprimir y colocar en la puerta del salón de clases, de la casa o del cuarto.


Da clic en la imagen para verla en el tamaño real


Amarantha Vázquez
8 rompecabezas numéricos navideños
Estos rompecabezas son muy completos, pueden jugar con la memoria, el razonamiento y la secuencia numérica.











Amarantha Vázquez jueves, 3 de diciembre de 2015
Desarticulando un mito: La Discapacidad no existe
Escrito en 9 septiembre, 2015 por Fabián Inostroza en Edumancipación

En esta breve reflexión me referiré de manera muy breve en torno a la construcción conceptual denominada “discapacidad” aproximándome a este fenómeno desde una perspectiva postestructural, la que me permitirá criticar y problematizar esta funesta categoría que lamentablemente hasta el día de hoy se usa.
¿Cómo afirma ud. que la “discapacidad” no existe? Efectivamente. Esta construcción conceptual materializada por medio del lenguaje, es una convención lingüística, es solo una forma de legitimar la “normalidad” o lo “normal”, por tanto, como un fenómeno real o una categoría natural  no existe, porque su existencia depende solo de una “norma”, la que a su vez también es una ilusión, ya que ¿Qué es lo que consideramos como “normal”? Y me refiero a lo “normal” en cuanto al cuerpo, a la capacidad, a la inteligencia, a los rasgos de personalidad, etc. En definitiva, lo normal es algo también una construcción…totalmente una ilusión.

Un materialista podría entrar en la discusión y afirmar: La “discapacidad” existe y las personas que la experimentan sufren día a día. Ante aseveraciones como esta, tomo distancia y reflexiono. Efectivamente existe algo llamado impedimento, es cierto que una persona que usa silla de ruedas para movilizarse, tendrá dificultad para subir la escalera de un edificio, pero también es cierto que es la sociedad quien ha edificado ciudades para personas “presuntamente normales” y es esta misma sociedad la que nos colma a todos de impedimentos en múltiples áreas.
Todos podemos presentar algún impedimento, y esto es tan evidente y real que muchos de nosotros actualmente tenemos múltiples impedimentos: aprender una lengua extranjera, subir una alta montaña, pagar las cuentas a fin de mes, entre otros. El impedimento es real y es tan material que lo vivenciamos en el día a día, es una dificultad, un obstáculo, algo que no nos permite lograr un objetivo. Son precisamente estos impedimentos los que debemos tratar de superar ya sea de manera individual o colectivamente.
Lo que sociedad está acostumbrada a razonar como “discapacidad” no es una falta de capacidad, ni mucho menos la podemos asociar a una enfermedad, que es lo que por ignorancia por mucho tiempo se acostumbraba hacer. Lo que existe es una sociedad que trata de clasificar y etiquetar a las personas en base a categorías dicotómicas: normal/anormal, blanco/negro, capacitado/discapacitado, etc. Todas estas clasificaciones son producto del poder, una especie de poder que tal como lo plantearía Foucault (citado por Popkewitz y Brennan, 2000), está al servicio de las disciplinas (medicina, psiquiatría, psicología, etc.) ciencias que se encargan de generar este tipo de categorías y de validarlas para sus fines, los que no son necesariamente científicos y neutros, sino que más bien representan y obedecen muchas veces a una ideología dominante.
Fuente de la ilustración: http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2012/12/03/la-discapacidad-existe/
Fuente de la ilustración: http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2012/12/03/la-discapacidad-existe/
La “discapacidad” es una construcción conceptual, es una ilusión, no existe. No vale la pena enunciarla, porque solo validamos y legitimamos los discursos que asumen que existe algo denominado como “normal”.  Cuando una persona afirma que existe la “discapacidad” está suponiendo que existen personas “capacitadas” y otras que no lo son, está afirmando una falsedad…lo normal es una ficción creada por el poder.
Deberíamos ser muy críticos respecto a todas las legislaciones y a todo discurso político a nivel mundial e iberoamericano, cuando estos se pronuncian respecto a un fenómeno que no existe. Así también deberíamos alzar la voz cada vez que en nuestra sociedades construyan y validen discursos de tipo asistencialistas y paternalistas hacia las personas que por motivos históricos e ideológicos han sido marginadas de la igualdad de oportunidades y de derechos sociales que les corresponden como todo ser humano.
Es verdad, en nuestra sociedad existen muchos impedimentos, los que sufrimos TODOS: sueldos míseros, educación pública de baja calidad, salud pública casi inexistente, derechos sociales cada vez más inexistentes. Y precisamente estos impedimentos son encarnados de manera más brutal por quienes han sido injustamente y absurdamente llamados “discapacitados”.
Nuestra tarea es precisamente desarticular y criticar todo sistema de poder que pretenda legitimar que un ser humano es superior a otro, por medio de la creación de categorías ficticias  (la discapacidad) y por otro lado derribar todos aquellos impedimentos que son causa del sufrimiento cotidiano de muchos de nuestros hermanos iberoamericanos.
Referencias: Popkewitz, T. y Brennan, M. (2000). El desafío de Foucault: Discurso, conocimiento y poder en la educación. Barcelona: Pomares-Corredor.
Apuntes extraídos de la Cátedra “Dificultades del Aprendizaje en el Contexto Educativo” dictado por la académica e investigadora Marta Infante J.

Amarantha Vázquez martes, 1 de diciembre de 2015
Juego de Limpiar Oraciones
Secuenciaas temporales... da clic en cada imagen y descárgalas en mejor resolución.
Después las recortas y les colocas papel contac. ¡A divertirse y aprender secuencias temporales!














Amarantha Vázquez
Imágenes para recortar
Cortar con tijeras es una habilidad que damos por sentado. Cuando vemos que un niño está teniendo dificultades usándolas, podemos tener la tentación de reprenderle o podemos insistir en que lo haga de una u otra manera. Pero lo cierto es que cortar con tijeras requiere el control de muchas habilidades incluyendo la destreza manipulativa, la coordinación bilateral y la coordinación ojo-mano. Como muchas otras destrezas, manejar las tijeras requiere entrenamiento y práctica para poder hacerlo correctamente.  [Una terapeuta temprana]








Amarantha Vázquez
facebook-domain-verification=aqwcdfa5po9iw5lw0r7q83he5kmkq6