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Amarantha Vázquez lunes, 30 de junio de 2014
EXPERIMENTO - EL COLOR DE LAS PLANTAS

Material:
Agua
Frasco transparente
Colorante vegetal
Lechuga orejona

Procedimiento
Deberán cortar una parte del tallo (1 c)
colocar agua en el frasco, 3/4 partes
poner gotas de colorante vegetal y meclar
después colocr una ramita en  el frasco lleno de pintura
deberán esperar un día para ver el color en las hojas y dos días para que esté más pintado.





Alguna vez te has preguntado por qué las hojas en primavera son de un verde intenso tornándose rojizas o amarillentas en otoño? ¿Sabías que hay hojas de color blanco?…

Si es posible encontrar en el reino vegetal todos los matices y combinaciones de colores del espectro, existe un predominio general de los colores primarios: amarillo, rojo, azul. Estos colores son conferidos a los vegetales por determinados compuestos químicos definidos, llamados pigmentos


El color particular que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro pigmento o la combinación de ellos. El color del pigmento está dado por la longitud de onda no absorbida (y por lo tanto reflejada). Los pigmentos negros absorben todas las longitudes de onda que les llega mientras que los pigmentos blancos reflejan prácticamente toda la energía que les llega, es decir, los pigmentos tienen un espectro de absorción característico de cada uno de ellos.
El color verde tan uniformemente presente en los vegetales es debido a la presencia de dos pigmentos estrechamente emparentados llamados clorofila a y clorofila b, que se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas.

Fuente: http://www.cienciapopular.com

Amarantha Vázquez jueves, 26 de junio de 2014
Libro: LA COMPRENSIÓN DEL CEREBRO. EL NACIMIENTO DE UNA CIENCIA DEL APRENDIZAJE.

Amarantha Vázquez viernes, 20 de junio de 2014
CALENDARIO ESCOLAR 2014-2015

DOF: 19/06/2014

ACUERDO número 06/06/14 por el que se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2014-2015, aplicable en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Educación Pública con fundamento en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12, fracciones II y XIV, 51, primer párrafo y 53, primer párrafo de la Ley General de Educación y 5, fracción XIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y
CONSIDERANDO
Que es atribución de la Secretaría de Educación Pública el organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas públicas y particulares la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y normal;
Que de manera exclusiva, le corresponde a la referida dependencia el establecer el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesario para cubrir los planes y programas de estudio aplicables, el cual deberá contener doscientos días de clase para los educandos y se publicará en el Diario Oficial de la Federación;
Que asimismo la autoridad educativa federal cuenta con las atribuciones exclusivas necesarias para garantizar el carácter nacional de la educación antes referida, y
Que en razón de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO NÚMERO 06/06/14 POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL
CICLO LECTIVO 2014-2015, APLICABLE EN TODA LA REPÚBLICA PARA LA EDUCACIÓN
PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA, NORMAL Y DEMÁS PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS
DE EDUCACIÓN BÁSICA
ARTÍCULO PRIMERO.- Se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2014-2015, aplicable en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, que a continuación se indica:
 



ARTÍCULO SEGUNDO.- Para la aplicación del calendario escolar a que se refiere el presente Acuerdo, se deberá tener en cuenta que el inicio de cursos para los niveles educativos mencionados en el artículo primero será el lunes 18 de agosto de 2014.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- La Secretaría de Educación Pública proporcionará la orientación e información adicional pertinente para la aplicación del calendario escolar a que se refiere el presente Acuerdo.
México, Distrito Federal, a 13 de junio de 2014.- El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.

Amarantha Vázquez
CALENDARIO 2014-2015

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Amarantha Vázquez martes, 17 de junio de 2014

Amarantha Vázquez viernes, 13 de junio de 2014
Canción de despedida

Canta Jael Alejandra Montilla Guerrero, para su despedida del hogar infantil Mercaderes Cauca Colombia.
Jael Alejandra tiene sólo 4 años
Canción del compositor Javier Andres Montilla, padre de la niña.



Descargar aquí MP3: https://www.mediafire.com/?c8z3ee5395ce64h

Amarantha Vázquez miércoles, 11 de junio de 2014
CANCIÓN DE DESPEDIDA

YA ME VOY

Ya me voy, ya me voy
Ya tengo que partir de aquí
Pues tengo que seguir
Lo que aquí aprendí
Dejaré, dejaré
aquí mi corazón mi corazón
Pero me llevaré
Recuerdos con amor
Mi maestra recordaré
Y su amor no olvidaré
Los consejos que ella me dio
No los borraré
En mi jardín yo fui feliz
Todo el tiempo
Jugué y corrí
Y a mis amigos un abrazo
Yo les di.

Autor: desconocido

ASÍ SE CANTA



PISTA

Descargar aquí la pista


https://www.mediafire.com/?c8z3ee5395ce64h

Amarantha Vázquez
PLATO DEL BUEN COMER

No entiendo por qué revistas educativas aún ponen la PIRÁMIDE ALIMENTICIA cuando ya está obsoleta.
Actualmente se debe usar el PLATO DEL BUEN COMER. De la pirámide se eliminaron muchas cosas que hacían daño o no alimentaban correctamente a ninguna persona. Por lo tanto, después de varios intentos les dejo nuevamente el PLATO DEL BUEN COMER.

Información en pdf sobre esta tabla de alimentación CLIC AQUÍ


Grupo 1: Frutas Y Verduras.- Nos aportan principalmente agua, vitaminas y fibra, además nos dan color y textura en nuestra dieta. Algunos ejemplos son: manzana, guayaba, ciruela, apio, brócoli, zanahoria, jícama, etc.
“El Plato del Bien Comer” te recomienda comer muchas .


Grupo 2: Cereales Y Tubérculos.- Principalmente nos aportan energía, fibra, vitaminas y minerales a nuestra dieta. Algunos ejemplos son: tortilla, galletas, pan, pastas, arroz, cereales, maíz, papa, camote, etc.
“El Plato del Bien Comer” te recomienda comer suficientes y combinarlo con las leguminosas.

Grupo 3: Leguminosas Y Alimentos De Origen Animal.- Este grupo nos aporta principalmente proteínas y grasa.
“El Plato del Bien Comer” te recomienda comer poco

Para entenderlo mejor lo separaremos en:

* Leguminosas: Aportan energía con su contenido de aceite, proteínas de origen vegetal, fibra, hierro y vitaminas. Ejemplo: frijoles, alubias, lentejas, habas, soya, etc.
* Productos de origen animal: Aportan proteínas, hierro, vitaminas y el contenido de grasa varía según el alimento Ejemplo: pollo, pescado, embutidos, res, etc. También encontramos la leche y sus derivados que además de proteínas nos aportan calcio y vitaminas.

Ahora que ya conoces los grupos lo más importante es que incluyas por lo menos 1 alimento de cada grupo en cada comida (desayuno, comida y cena) y consume lo menos posible de grasas, azúcar y sal.

Varía y Combina , siguiendo estos 2 pasos lograras que tu alimentación mejore.
Varia .- entre los alimentos del mismo grupo y Combina .- alimentos de los diferentes grupos.

CLIC DERECHO de la foto y GUARDAR CÓMO...


Amarantha Vázquez
¡EL TROMPO ALIMENTICIO PARA NIÑOS Y NIÑAS!

El trompo alimenticio clasifica los 5 grupos de alimentos, los tres primeros son básicos; se encuentran las proteínas: carnes, necesarios para la formación de tejidos, en el segundo hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo, el tercer grupo las calorías y los carbohidratos; granos, cereales, tubérculos, los otros dos grupos están los misceláneos que son las grasas: mantequillas, margarinas, calorías complementarias, igual que los azúcares.Mencionó que al lado del trompo se encuentra el curricán, representa la ingesta de agua y un muñeco haciendo deportes, esto junto a la alimentación balanceada garantiza un individuo saludable.

Así, en el tope del trompo y ocupando la franja más gruesa, están los granos, cereales como arroz, trigo (en pasta solamente) y maíz (crudo y en arepa), además de casabe, yuca cruda, papa, ñame y plátano. "De ese grupo, deben consumirse seis porciones al día. Puede ser un cuarto de plátano o una taza de granos o cereales". La segunda franja más importante es la de verduras y frutas. De ellas hay que consumir cinco raciones. "Uno de los problemas es que el venezolano consume pocos vegetales y frutas. Prefiere, por ejemplo, el refresco que el jugo, a pesar de que resulta más costoso y menos alimenticio". El trompo resalta, entre otras, piña, cambur, patilla, lechosa, parchita, melón, mandarina, coco, lechuga, guayaba, pimentón, repollo, auyama, berenjena, calabacín, tomate, remolacha, vainita y zanahoria. Siguen las carnes rojas y blancas, huevos y lácteos. De esta franja, según el INN, se deben consumir tres porciones. Dice Di Luca que otras combinaciones aportan los mismos nutrientes que un trozo de carne roja. "Arroz y caraota equivale a un bistec".En la base del trompo, compartiendo la franja más pequeña están las grasas (frituras) y lo dulce como azúcar, miel y papelón, entendiéndolos como chucherías y refrescos. De esos, lo ideal es una porción al día.
La cuerda del trompo es azul. "Es el agua que debe estar presente todo el día".

Alimentación: 
La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas.




CLIC EN LA IMAGEN PARA HACER EN GRANDE Y PODER IMPRIMIRLA



http://www.inn.gob.ve/innw/wp-content/uploads/2014/02/Trompo_de_los_Alimentos.pdf

Amarantha Vázquez
TENGO UN HAMBRE ATROZ

http://cancionesparalainfancia.blogspot.com/search/label/sergio

Tengo un hambre atroz
atroz atroz
que me comería
un plato así de arroz
con unas almejitas
pic pic pic
y un trozo de jamón
con la mano mano mano
con el codo codo codo
vamos a comerlo todo
con la mano mano mano
con el codo codo codo
nos lo hemos comido todo

CANTA SERGIO

Amarantha Vázquez
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