Las actividades rítmicas para niños con ceguera

Resultado de imagen para niño ciego deporte

Resumen

          La presente investigación fue realizada en la Escuela Especial provincial de Ciegos y Baja Visión “Antonio Fernández León”, de Santiago de Cuba con el objetivo de elaborar un manual de actividades rítmicas encaminadas a favorecer el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales en niños ciegos de cuarto grado. El manual propuesto contiene unas series de orientaciones metodológicas que orientarán el trabajo del Profesor de Educación Física y éste a su vez a la familia, así como una propuesta de ejercicios y juegos a desarrollar con los niños. Se utilizaron los métodos de la investigación científica dentro de los teóricos: análisis-síntesis, sistémico estructural, inductivo-deductivo y dentro de los empíricos: análisis de fuentes documentales, la medición, observación, criterio de especialistas y dentro de las técnicas: encuestas, entrevistas y el estudio de casos. Entre los principales elementos que se destacan en el trabajo esta la posibilidad que ofrecen las actividades rítmicas para el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales ya que son actividades que motivan y propician un mejor aprendizaje que se traduce, en la elevación de la calidad de vida de estos niños. La importancia de la investigación radica en que por primera vez se revela el tratamiento que se les brinda a los contenidos y las indicaciones metodológicas para desarrollar las capacidades coordinativas especiales a través de las actividades rítmicas en las niñas y niños ciegos.

          Palabras clave: Niños ciegos. Actividades rítmicas. Capacidades coordinativas.


Introducción
    En las concepciones actuales de la “Educación Física para Todos”, se significa la necesidad de adoptar los ejercicios y condiciones a las necesidades y potencialidades de los escolares que han de recibirla, tanto es así, que aparece como unas de las prioridades en los programas ramales para el 2008-2012 la prevención educativa en niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales.
    Estos programas ramales se establecen y disponen hacia la solución de aquellos problemas que emanan de las necesidades sociales, se deben poner a disposición de todas las personas, mejorar las condiciones y formas de vida, plantean además que se aproximen lo más posible a las circunstancias y al estilo de vida considerado normal en la sociedad, a fin de que puedan desarrollar al máximo su personalidad, por lo que sigue siendo un problema apremiante de la educación especial cubana y por ello la búsqueda por la vía científica de los mejores modelos, proyectos de mejoramiento educativo, metodologías, para la atención educativa integral a una parte tan sentida de la población, las personas con discapacidad.
    La Educación Física Adaptada para niños con alguna necesidad educativa, se propone incorporar a estos a la realización de actividades físicas y deportivas, crear hábitos de conducta y dotarlos de vías para la solución de sus problemas. Estas actividades deben ser dirigidas por el profesor de Educación Física y tener un carácter correctivo – compensatorio – rehabilitador.
    Esto constituye un reto para la experiencia profesional del docente, para la puesta en práctica de sus conocimientos, pues requiere de un proceso de investigación permanente que satisfaga las necesidades de desarrollo de los niños y las niñas y el mejoramiento de su calidad de vida; así como asumir el reconocimiento de atención a la diversidad en correspondencia con los presupuestos del paradigma socio- histórico- cultural de Vigotsky, que centra su atención en el hombre como ser social y las influencias que tiene la cultura y la educación en el desarrollo de sus capacidades, basado en las oportunidades que ofrece el contrato educativo para promover una atención pertinente a la maduración de sus potencialidades.
    De las múltiples investigaciones desarrolladas tanto en el ámbito nacional como internacional, un número considerable de ellas han centrado el interés en temáticas relativas a la atención del discapacitado visual en la edad temprana, preescolar y escolar. Los resultados obtenidos en esas investigaciones no agotan aún todas las áreas de atención al discapacitado visual, como es el caso del desarrollo psicomotor, campo en el que ha habido algunos intentos de abordar esta problemática.
    Las experiencias de especialistas cubanos que trabajan con estos infantes (M. Oquendo, 2002; B. Prendes, 2003; C. Hernández, 2003) insisten en las necesidades básicas en que se debe poner atención para lograr el desarrollo exitoso del niño con estas discapacidades, el trabajo preventivo, las consecuencias secundarias de las limitantes biológicas, la intervención oportuna y la implicación de las familias y otros agentes socializadores, con énfasis en las alternativas para conseguir una adecuada orientación y movilidad.
    Independientemente de los diferentes enfoques políticos-sociales-educativos de estos autores, todos coinciden en un punto, la importancia que tiene la preparación del docente y de la familia como centros del trabajo preventivo, para guiar el proceso de potenciación del desarrollo de las personas con discapacidad visual, por su repercusión en su posterior desempeño social.
    Lo anterior, justifica la necesidad de hallar vías, para que las personas encargadas de atender a estos niños, cuenten con los elementos necesarios para brindar una adecuada potenciación de su desarrollo psicomotor, estimulando el desarrollo de las capacidades coordinativas; lo que implicarían diversas investigaciones sobres las características psico-evolutivas de estos infantes
    Se ha profundizado además, en elementos ante las necesidades educativas en el que se valora la afectación de las capacidades físicas coordinativas especiales (Hernández R., 2004), sin embargo, no se ha penetrado en los programas de los niños con discapacidad visual, para adecuar las mismas a las necesidades que se originan.
    Los estudios que precedieron a esta investigación y en el estudio diagnóstico realizado se pudieron comprobar que en la práctica educativa se producen insuficiencias entre las que se destacan:
  • Pobre participación de la familia en las actividades escolares y la sobre protección de los niños limitando su participación en las actividades del hogar y de la comunidad.
  • En la práctica educativa se observa, que los especialistas no utilizan todas las potencialidades que les brindan los contenidos, para realizar las adecuaciones curriculares, que permitan la consolidación de las capacidades físicas coordinativas especiales, lo que trae como consecuencia:
    • Descoordinación en los movimientos generales en la realización de los ejercicios físicos.
    • Dificultades para orientar los movimientos a partir de su esquema corporal.
    • Falta de ritmo provocado por el poco equilibrio y acoplamiento.
    • Continuas sincinesias por falta de orientación en el espacio.
    • Limitaciones en la comprensión de la relación espacial lo cual impide la diferenciación de los movimientos y el acoplamiento de los mismos.
    Para darle solución a este problema nos planteamos el siguiente Objetivo:
    Elaborar un Manual de Actividades Rítmicas para favorecer el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales en niñas/os ciegos de 4to grado de la Escuela Especial de Ciegos y Baja Visión “Antonio Fernández León”, en Santiago de Cuba

 
Desarrollo
    Este trabajo se desarrolla en la Escuela Especial Provincial de Ciegos y Baja Visión “Antonio Fernández León” durante el curso escolar 2008-2009 en el periodo comprendido entre los meses de Septiembre y Junio, tomando como muestra un total de 4 alumnos que constituyen el 66,6% de la población de ciegos existente en este centro de ellos tres son varones para un 75% y una hembra que representa el 25 % con relación a la muestra; se encuentran en la edad comprendida entre los 10 y 11 años, cursando el cuarto grado. Para la selección de la misma se utilizó un muestreo intencional que es el que responde a los intereses de la investigación. Se seleccionaron 3 familias de los niños implicados en la investigación, además de 10 especialista, de ellos: una psicopedagoga, dos profesores de Educación Física, dos profesores de Educación Rítmica y Teoría y Práctica de los juegos, una de Educación Musical, dos de Actividad Física Adaptada, tres de Educación Física, una de Psicología e Intervención Comunitaria y una Psicopedagoga.
    Teniendo en cuenta las insuficiencias señaladas anteriormente se elaboró este manual que responde a las necesidades de los estudiantes.
    Contenido del Manual de actividades rítmicas para favorecer el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales para el niño ciego de cuarto grado.
    En el contenido del núcleo metodológico se abordan los elementos esenciales para favorecer el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales, (coordinación, orientación espacial, equilibrio, y ritmo fundamentalmente); además de los aspectos relativos a los objetivos, las actividades y los medios tiflotécnicos, así como, un registro de evaluación, con los aspectos inherentes a la actividad pedagógica, como propósitos generales, específicos y orientadores para el profesor y la familia.
El manual aparece estructurado de la siguiente forma
  • Algunas consideraciones generales para brindar una introducción al Manual.
  • Los objetivos que persigue la educación rítmica en niños con necesidades educativas especiales desde el punto de vista de los:
    • Objetivos generales.
    • Objetivos psicofisiológicos.
    • Objetivos afectivos emocionales.
    • Objetivos sociales.
  • Los contenidos de la unidad de actividades rítmicas a través de:
    • Movimientos fundamentales (caminar, correr, saltar).
    • Expresión corporal.
    • Juegos rítmicos.
  • Las indicaciones metodológicas a tener en cuenta para realizar las actividades rítmicas.
  • Los requisitos en el aprendizaje táctil para la palpación de objetos.
  • Indicaciones generales a conocer para el trabajo de los niños ciegos con relación a:
    • ¿Cómo comprobar que los alumnos reciben el mensaje?
    • ¿Cómo se puede modificar las tareas?
    • ¿Cómo evaluar las actividades?
  • Los objetivos de la unidad de actividades rítmicas.
  • El desarrollo de los ejercicios y juegos para favorecer el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales con algunas especificidades en los casos que se requieran.
  • Orientaciones para el trabajo con la familia.
  • ¿Cómo la familia puede valorar la ejecución de los ejercicios de la esfera motriz durante las actividades que realiza con los niños?
    Para realizar las actividades rítmicas con las familias, primero es necesario concientizar a los padres de la importancia que tienen estas actividades para el desarrollo con estos niños esto se podrá realizar a través de acciones o charlas educativas con temas como:
  • Características de los niños ciegos desde el punto de vista psicológico y motriz.
  • Importancia del desarrollo de las capacidades coordinativas y de la motricidad en sentido general.
  • Beneficios de las actividades rítmicas y los juegos rítmicos u otros tipos de juegos
  • Importancia del desarrollo de la independencia en estos niños, la asignación de tareas, entre otras que se consideran necesario.
Bibliografías del Manual
    A modo de resumen debemos decir que el Manual propuesto es solo una guía para orientar el trabajo del profesor, que es flexible, porque el profesor en dependencia de su experiencia, de sus objetivos y de las característica individuales de cada niño puede aplicar las variaciones que considere necesario, también puede incluir otros juegos, ejercicios o actividades que considere pertinente para un mejor desarrollo en estos niños.
    Es importante destacar que teniendo en cuenta que los niños diagnosticado tienen preferencias por los bailes al final del manual aparecen las propuestas de algunos bailes que también pueden ser empleados para el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales desde la propia clase de Educación Física, en el horario del deporte participativo o los fines de semana en las actividades culturales y en el hogar con la familia o personas allegadas.
Propuesta de algunas de las actividades del Manual
Unidad 1: Actividades rítmicas
Objetivos
  • Realizar movimientos fundamentales.
  • Expresar con movimientos corporales diferentes acciones de forma individual y colectiva.
  • Corregir rasgos cualitativos del movimiento como el ritmo, la fluidez y la armonía.
Ejercicios y juegos para el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales
Habilidad de caminar
  • Objetivo: favorecer el desarrollo del ritmo, el equilibrio y la orientación espacial.
Actividades:
  1. Caminar libre (dispersos) por el terreno cada niño con su propio ritmo.
  2. Caminar libre por el terreno a un ritmo con figura de nota negra.
  3. Caminar libre por el terreno empleando un paso por cada sonido percutido con figura de nota blanca.
  4. Caminar y palmear simultáneamente con el mismo ritmo, con figura de nota blanca, individualmente en una distancia de 10 metros.
  5. Caminar al frente y palmear con diferentes ritmos con figura de nota negra y redonda de forma individual.
  6. Caminar en diferentes direcciones hacia un sonido percutido por el profesor con figura de nota negra y blanca, individualmente.
  7. Caminar sobre un espacio marcado (relieve) de 30 centímetros de ancho y 10 metros de largo hacia un sonido percutido por el profesor con figura de nota negra.
  8. Caminar en el metatarso con los brazos laterales sobre un espacio marcado de 30 centímetro de ancho y 10 metros de largo hacia un sonido percutido por el profesor con figura de nota blanca, individualmente.
  9. Caminar al frente adoptando diferentes posiciones de brazos (arriba, al frente, laterales), hacia el sonido percutido por el profesor con figura de nota blanca y negra individualmente.
  10. Se podrá realizar combinaciones de caminar con diferentes figuras de notas
Juegos para caminar
  • Nombre: Marchando voy.
    • Objetivos: mejorar la coordinación, el ritmo, orientación espacial.
    • Desarrollo: Marchar para desarrollar los movimientos coordinados alternado los pies al compás de la música, orientándose por su esquema corporal
    • Contenidos: Marchar.
    • Indicaciones
      • Demuéstrele al niño marchando en el mismo sitio. Para que el niño escuche la cadencia del paso
      • Tratar de que el niño palmee la cadencia del paso.
      • Ayúdele a cogerlo por los tobillos y moviéndole suavemente las piernas hacia arriba y abajo alternadamente.
      • Dar la orden con cadencia “derecha” –“izquierda”. Utilizar música de marcha para establecer el ritmo, puede apoyarse en instrumento como platillos, tambor, etc.
      • Recordar al niño que debe levantar las rodillas, recordándole “¡Arriba las rodillas!”
      • Tocar música de marcha con el compás bien marcado para favorecer la marcha.
      • Estimular al niño cundo realiza la actividad correctamente.
  • Juego: Cambio de pelota al cesto caminando.
    • Objetivo: Orientación espacial y movilidad
    • Materiales: pelota y cestos.
    • Desarrollo: ubicar dos cestos a una distancia de 3 metros de separación, en uno se ubican 3 pelotas y el otro se encuentra vacío. Indicar al niño que debe trasladar las pelotas de un cesto a otro desplazándose mediante el sonido percutido por el profesor, con figura de nota negra, al llegar al cesto se detiene el sonido para que deposite la pelota. Repetirlo de 3 a 5 veces.
  • Nombre: Caminata en línea.
    • Objetivo: Su objetivo es mejorar la habilidad para caminar en línea recta.
    • Desarrollo: Para ello se traza una línea en el terreno y el estudiante ciego al ritmo de las palmadas del profesor deberá caminar por ella una distancia predeterminada ayudada por un vidente que se colocará detrás y estará encargado de corregir la dirección de la marcha. Se controlará la cantidad de correcciones y la distancia recorrida.
  • Nombre: Caminar hacia el sonido.
    • Objetivo: mejorar la orientación espacial
    • Desarrollo: Puede realizarse en forma de competencia entre los miembros de la clase, consiste en que los estudiantes traten de localizar una fuente sonora situada en un punto alejado del lugar donde se encuentran.
  • Nombre: Caminata silente.
    • Objetivo: mejorar la orientación espacial.
    • Desarrollo: Es semejante al anterior, sólo que la señal de inicio se produce cuando cesa de escucharse el estímulo sonoro, pudiéndose reiniciar el sonido en caso de que exista desorientación sólo el tiempo necesario para que se reoriente.
  • Nombre: Caminata por laberinto.
    • Objetivo: Orientación espacial
    • Desarrollo: Se construye un laberinto formado por objetos que no causen daño y tengan una altura aproximada de 1 metro: como pueden ser contenedores de cartón. En un extremo se coloca la arrancada y en el otro la meta sonora, el estudiante realizará el desplazamiento por el laberinto con información auditiva y luego sin ella. Se amonesta con un punto si hace contacto con algún objeto, si hace uso adecuado de las técnicas de protección, y con dos puntos si no hace uso de dichas técnicas, además se controla el tiempo empleado en el ejercicio.

Conclusiones
  1. Los fundamentos teóricos que avalan la propuesta de Actividades Rítmicas parten de las insuficiencias que presentan los niños en el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales, limitando su reinserción social y la calidad de vida.
  2. El diagnóstico realizado permitió determinar las insuficiencias que manifiestan los niños ciegos en el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales fundamentalmente en el equilibrio, la orientación espacial y el ritmo y la pobre participación de la familia en las actividades escolares.
  3. El contenido de las actividades rítmicas ejemplifica y orienta metodológicamente cómo desarrollar el trabajo del profesor y este a su vez a la familia para contribuir al desarrollo de las capacidades coordinativas especiales en los niños ciego
Recomendaciones
  1. Por la importancia que tiene para el desarrollo social de los niños ciegos los ejercicios y juegos, que aparecen en el Manual no solo deben ser aplicados en la unidad de actividades rítmicas, sino también en las clases de Educación Física y en el horario del deporte participativo durante todo el curso escolar.
  2. Que los profesores continúen su preparación y estos a su vez, a las familias para obtener una mayor integración social y el mejoramiento de la calidad de vida de estos niños.
Bibliografía
  • Colectivo de Autores (2003) Guía curricular para la Educación Física. Módulo 01. Referente conceptual. Instituto Universitario de Educación Física. Universidad de Antioquia. Editorial Marín Vieco Ltda., Colombia.
  • Colectivo de Autores (2006) Psicología Especial. Tomo I. Ciudad de la Habana. Editorial Ciencias Médicas.
  • Estévez, M. y otros. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: La Metodología. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana.
  • Fernández, A I. (2001) El juego como alternativa de desarrollo en los niños con necesidades educativas especiales. ISP “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana. (Material Impreso).
  • Hernández Portales, Rosa María (2004). Concepción pedagógica para potenciar el desarrollo psicomotor en niños y niñas de tres a cinco años con discapacidad visual. Tesis de Doctorado. Ciudad de la Habana, ISCP.
  • López Rodríguez, Alejandro (2003) El proceso de enseñanza aprendizaje de Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. Ciudad Habana, Editorial Deporte.









   
    EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/






*Profesora Auxiliar **Profesor Titular
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
(Cuba)
MsC. Ana de la Caridad Rivero Camacho*
ariveroc@iscf.ciges.inf.cu
Dr.C. Félix Joaquín Loo Murillo**
felix.loo2011@yahoo.es
0

Revista Educación Preescolar