domingo, 31 de julio de 2011

Piden ayuda para hallar a niña robada a su mamá en escuela

La señora Alma Bricia Parra Chávez pide ayuda para localizar a su hija de 7 años que le fue arrebatada afuera de la escuela José Vasconcelos en Guadalupe, Zacatecas el 18 de marzo.

A continuación los datos que proporciona:

Hola a todos, mi nombre es Alma Bricia Parra Chávez, necesito de tu ayuda para recuperar a mi hija, me la quitaron a la fuerza y con violencia unos hombres en la puerta de la escuela José Vasconcelos donde ella asistía en Guadalupe, Zacatecas, el viernes 18 de marzo del 2011.

Por favor si la ves comunícate a los teléfonos celulares (045) 492 125 3957 y 492 942 3955, tu ayuda es muy importante! La vida de mi niña puede estar en peligro,

su nombre es Nayeli Becerra Parra
tiene 7 años de edad
ojos verdes con café claro
tez blanca
cabello rubio medio, lacio y largo
traía uniforme con falda de cuadros azul marino con rojo, suéter rojo y camisa blanca, mallas azul marino y zapatos negros
mide aproximadamente 1.27 metros de altura

Las autoridades correspondientes ya están tomando cartas en el asunto. Mi niña puede estar en cualquier parte de la república, si tienes contactos fuera de tu estado por favor hazles llegar este mensaje, ya que su ayuda es de suma importancia.

Gracias por tu ayuda.

sábado, 30 de julio de 2011

CENTROS DE INTERÉS

ESTA ES UNA PLANEACION CON EL FORMATO DE CENTROS DE INTERES. CABE DECIR, QUE ESA MODALIDAD YO NO LA TRABAJE EN SU TIEMPO, PUES EMPECE CON PROYECTOS, ASI QUE EN NUESTRA ZONA ESCOLAR NOS DIMOS A LA TAREA DE REALIZAR PLANEACIONES CON ESTA MODALIDAD, Y ASI FUE COMO LA HICIMOS. (POR FAVOR QUE MI CORREO ELECTRONICO NO SEA MOSTRADO) MIL GRACIAS A TODAS AQUELLAS QUE COMPARTEN UN POCO DE SU TRABAJO Y SOBRE TODO GRACIAS A TI AMARANTA POR HACERNOSLO LLEGAR. QUE DIOS TE BENDIGA.

http://www.mediafire.com/?h45wpa5g9ktf53a

YOLI GONZÁLEZ

miércoles, 27 de julio de 2011

Facebook

¿Dudas? ¿Apoyos? No esperen, el canal de facebook de preescolar tiene 16,000 personas, siempre nos apoyamos y comprtimos nuestros conocimientos... ¡den clic en ME GUSTA e inicia esta nueva aventura!


http://www.facebook.com/preescolar.actualizado

martes, 26 de julio de 2011

Documentos compartidos

Hola Amy

En esta constante busqueda de innovar e inventar una que otra cosilla, para facilitar mi trabajo,  y realice algunas técnicas para el rescate de manifestaciones  y por eso te mando este material, esperando que les sirva a las compañeras, para tomar ideas de  el Rescate de manifestaciones.
Les platico les mando este ejemplo, yo lo realizo así, como esta en el documento, pero opte para no teclear y escribir mucho en la compu, en el segundo listado nada más le saque copia  y los llene a mano, asi ya no trabajaba doble.
Explicación del cuadro.-
el cuadro consta de todas las competencias trabajadas en mi plan, de ahi se le pone la fecha y las manifestaciones del niño de esa competencia, es más facil.. ya que llevas las hojas y escoges a los que vas evaluar ese día, para mi me ha facilitado mi trabajo, ahh muy importante, algunas de estas manifestaciones para que no  carezcan de objetividad se acompañan de los trabajos de los niños..
y doy mi juicio valorativo de ese mes y algunas manifestaciones fuera del Plan, que se pudierán sucitar..
Saludos  Elsy (Culiacán, Sinaloa)

lunes, 25 de julio de 2011

México avanza; ya no habrá reprobados.

MÉXICO, D.F. (sipse.com) Julio 14/11.- La SEP busca mejorar el nivel educativo y evitar la deserción escolar con un nuevo modelo de evaluación que evita reprobar a los alumnos, y que entrará en vigor a partir del próximo ciclo escolar.
Y es que de acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, "está en desuso reprobar a los alumnos".
"Un niño que se queda rezagado cuesta el doble, y la reprobación o no promoción afecta además su autoestima y su desarrollo académico", dijo.
El funcionario aseguró que la propuesta para la Articulación de la Educación Básica con el Currículum 2011, que se plantea para el ciclo escolar 2011-2012, propone un nuevo modelo de evaluación trianual en Educación Básica, a partir del aprendizaje esperado de los alumnos y una boleta anual de clases.
"Es un nuevo modelo de evaluación que servirá para evitar la deserción, mejorar el aprendizaje de los alumnos y que la evaluación docente esté encaminada al logro del aprendizaje de los alumnos y no a la memorización de conocimientos", expresó González.
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), dijo, cambió el modelo educativo del aprendizaje de contenidos enciclopédicos, al desempeño y logro de los alumnos, el cual irá acompañado de servicios de tutoría adicionales al trabajo del maestro en el aula.
"Son servicios adicionales que atenderán el rezago de los alumnos, porque siempre hay un nivel de logro que alcancen todos los alumnos; en términos estrictos todos los alumnos aprenden".Sin embargo, admitió que no todos los estudiantes alcanzan los niveles de logro que se fija para cada ciclo escolar, y cuando eso suceda el criterio es promover al alumno al siguiente año, pero con tutorías.
"La boleta viene con distintas categorías: promovido, promovido con apoyo, promovido condicionado y no promovido, la cual se va aplicar este ciclo escolar; cuando la boleta antes traía, promovido y no promovido.
"Lo que va a desaparecer en el futuro será la categoría de no promovido", explicó.
Además, se pondrá en marcha una evaluación de logro de los alumnos a través de cuatro cartillas que cubrirán cada una un periodo de 3 años, desde preescolar hasta secundaria.
Puso como ejemplo un aprendizaje esperado para un alumno de tercer grado de secundaria: que el alumno pueda utilizar un texto descriptivo no especializado y con él pueda hacer un reportaje.
La evidencia de aprendizaje, explicó, no sólo es el examen, sino un periódico mural y un reportaje escrito por cada niño y el docente evalúa como logrado ese propósito de aprendizaje una vez que existe el producto.
En el examen, señaló, le podría poner tres textos y pedirle al alumno que señale cuál es un reportaje y conteste tres preguntas sobre el texto.
"Con eso el niño comprueba en un examen que alcanzó el logro y en la cartilla el maestro va a poner que dicho aprendizaje se cumplió. La suma de los aprendizajes esperados va a dar un nivel de logro, porque habrá una forma de traducir ese nivel de logro, pero ello no significa que si el alumno tenía que alcanzar 80 niveles de logro, y sólo alcanzó 40, está reprobado.
"No hay reprobación, sino que se va a señalar que el niño necesita apoyo para abatir su rezago escolar y continuar con el trayecto formativo".

ENAMS

Para mayor información sobre los resultados de los ENAMS, pueden llamar a la línea gratuita TELSEP 01800-288-6688

nuevo modelo educativo que operará en las primarias y secundarias del país a partir de 2013

Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó al Senado el nuevo modelo educativo que operará en las primarias y secundarias del país a partir de 2013, en el cual el Inglés se convertirá en el segundo idioma; desaparecerán las boletas de calificaciones anuales y el concepto de aprobados y reprobados; además, la evaluación de los menores será por trienio.
Nuevo modelo educativo: sin reprobados
Nuevo modelo educativo: sin reprobados
Ayer, durante una reunión con los senadores integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Fernando González Sánchez presentó la propuesta del Acuerdo por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica, que cabildea la SEP con los secretarios y subsecretarios de Educación de todo el país, así como con las autoridades de primarias y secundarias, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Detalló que se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzará a aplicarse como plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de ellas en primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula, en la cual se contará con la observación de expertos en educación tanto nacionales como extranjeros, este modelo educativo se aplicará en todos los planteles del país en dos años más.
Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.
Así, en el área Ser Nacional y Ser Humano, se enmarcarán las materias de geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología, educación física, educación artística, tutoría y asignatura estatal. Para el área Ser Universal y Competitivo (plano global), y responder a las evaluaciones internacionales, la enseñanza se concentrará en lenguaje y comunicación, inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales.
Incluirá un cambio en el modelo de aprendizaje, una reforma de libros de texto y se incorporará cada vez más el uso de la tecnología.
Fin a los reprobados y a las boletas de calificaciones
González Sánchez detalló que se eliminará la boleta de calificaciones que registra las evaluaciones mensuales y las calificaciones al final de cada año escolar; será sustituida por una Cartilla de la Educación Básica, en la cual se consignarán las evaluaciones de los menores, pero éstas se realizarán por periodos de tres años.
De igual forma, se eliminará el concepto de aprobado y reprobado, para sustituirlo por el concepto de “promovido al siguiente grado”.
“Vamos a modificar los modelos de evaluación. Estamos modificando la manera de desarrollo de la gestión de los aprendizajes en el aula no podemos seguir como lo veníamos haciendo, por lo que tenemos que migrar a criterios más cualitativos del alumno.
“No existe el alumno reprobado. Todos aprenden; todos tienen desempeño. Estamos proponiendo una boleta de transición donde existe la categoría de promovido con apoyo, donde el niño queda promovido de grado con un sistema de tutorías.
“Vamos a cambiar la boleta por una cartilla. La cartilla va a durar tres años, cada periodo escolar traerá los criterios de logro y los criterios de evaluación deberán basarse en los alcances de esos niveles de logro con respecto a los niños”, precisó el funcionario federal ante los senadores.
Hizo ver que este esfuerzo forma parte de la Alianza por la Calidad Educativa y resaltó que el objetivo es que a partir del ciclo escolar 2013-2014 pueda aplicarse completamente ese modelo, que va de la mano del programa de escuelas de tiempo completo, el cual espera al final del actual sexenio contar con al menos siete mil escuelas dentro de ese proyecto.
Propuesta
La Secretaría de Educación Pública pretende aplicar a partir de 2013 la reforma educativa en primaria y secundaria de todo el país.
Evaluará a los menores cada tres años:
Tercero de preescolar.
Tercero de Primaria.
Sexto de Primaria.
Tercero de Secundaria.
Elimina las boletas de calificaciones.
Crea la Cartilla de Educación Básica.
Convierte el Inglés como segundo idioma oficial.
Perfila la Escuela de Tiempo Completo.
Pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.
Entrará en vigor en todo el territorio nacional en el ciclo escolar que empieza en 2013.
A partir de agosto próximo se aplicará en seis mil escuelas de primaria y secundaria.
Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.
El acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional; perfila la Escuela de Tiempo Completo; define la exigencia de especialización del docente del Siglo XXI; pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.
Incorpora al modelo de estándares las habilidades digitales; propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas, de acuerdo con las necesidades de cada entidad.
Extienden horario a 5 mil planteles
Como parte de la renovada alianza entre el gobierno federal y el SNTE, el presidente Felipe Calderón anunció en una escuela capitalina que, a partir del próximo ciclo escolar, se ampliará a 5 mil 200 el número de planteles de educación básica con horario ampliado.
El acto donde se formalizó la medida transcurrió en la primaria Canadá, de la Ciudad de México, con la presencia de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y la esposa del Presidente, Margarita Zavala.
“Nos hemos propuesto incrementar paulatinamente el número de escuelas, el número de planteles tanto de tiempo completo como de jornada ampliada, para cubrir en un primer paso, un universo total de cinco mil 200 escuelas”, ofreció el Ejecutivo federal.
Sobre la medida pactada con el SNTE y con base en los acuerdos recientes en materia de evaluación, mismos que modificarán los criterios de la Carrera Magisterial, el mandatario consideró que “no puede regatearse el esfuerzo y los avances que gobierno, maestros y sociedad estamos haciendo”.
Calderón detalló que en la capital del país, donde la enseñanza básica pública opera bajo la administración de la SEP, el programa de jornada ampliada funciona ya en 721 escuelas que ofrecen el servicio a 215 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Los planteles de jornada ampliada funcionan de 8 de la mañana a 2 y media de la tarde, mientras que los de tiempo completo —que habrán de establecerse en toda la República— es de 8 de la mañana a cuatro de la tarde.
Bajo esta última modalidad se encuentran ya dos mil 200 escuelas, 438 de éstas ubicadas en el DF.
En ambos casos, los alumnos reciben, durante el horario extra, clases de inglés, computación, actividades artísticas y culturales, deportes y hábitos de nutrición, y formación cívica.
El titular de la SEP confió en que el programa de horarios ampliados se sumará a las diversas acciones gubernamentales encaminadas a elevar la calidad.
“Estamos forjando con los maestros, los padres y la sociedad el México fuerte, el México seguro que todos anhelamos.”

TALLER DE LA PRUEBA EXCALE

Hola estos archivos tienen el taller de excale, en el primero estan los anexos y algunos ejemplos de reactivos como la Evaluación de preescolar, el otro es el taller no se cuando se impartio ni en donde solo me lo mandaron

Espero les siva para que se den una idea sobre esta prueba saludos

Luz Esther



ANEXOS DE LA PREBA EXCALE
http://www.mediafire.com/?dyehbuz90mltb7o


TALLER DE LA PRUEBA EXCALE
http://www.mediafire.com/?pacjc86a7st1b7g

sábado, 23 de julio de 2011

RESULTADOS DEL CONCURSO NACIONAL DE OBTENCIÓN DE PLAZAS DOCENTES 2011-2012

Resultados de aspirantes

El Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista, en su dictamen No. 13 consignado en el Acta de su Segunda Sesión Ordinaria celebrada el 17 de junio de 2011, determinó:
 “Se elimina el punto intermedio para reportar la clasificación de los resultados en el examen, conservando únicamente el criterio de No aceptados, por lo que para la asignación de plazas docentes se publicarán listados de prelación.
Con base en lo anterior, los resultados de los participantes de la Convocatoria Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2011-2012, se ordenan de mayor a menor por cada tipo de examen, sistema y modalidad educativa en Listas de Prelación.
Los sustentantes del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2011-2012 –Examen Nacional–, con resultados iguales o menores al 30% de aciertos, se ubicaron en el nivel “No Aceptable”.
Los resultados del Examen Nacional serán definitorios para las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León,  Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Por su parte, en 16 entidades, los resultados serán preliminares para la Convocatoria Nacional en la modalidad de Nuevo Ingreso de algunos o todos los tipos de exámenes y sistemas educativos, según las evaluaciones locales que establezca el Anexo Técnico: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Morelos, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán;
Para la consulta de resultados se han previsto tres modalidades:
Personal. Permite que cada concursante conozca su resultado, en puntaje estandarizado, así como en cantidad de aciertos.
Asimismo, los participantes de concursos anteriores pueden consultar sus resultados históricos, proporcionándoles así mayor transparencia al poder verificar que se respeta su puntaje más alto.
Pública. Presenta los listados de los concursantes en orden de prelación por: entidad federativa, sistema y modalidad educativo, tipo de examen, puntaje estandarizado, global y para cada una de las cuatro dimensiones evaluadas, en el siguiente orden:
  • Habilidades intelectuales específicas.
  • Dominio de contenidos curriculares.
  • Competencias didácticas.
  • Normatividad, gestión y ética docente.
Asimismo, se incluye información relacionada con el primer criterio de desempate: antigüedad o promedio de la licenciatura.
Estadísticas.  Proporciona información general de los resultados de los aspirantes a una plaza docente, de conformidad con los términos establecidos en la Convocatoria Nacional en sus dos modalidades: Nuevo Ingreso y Docentes en Servicio.
Opciones de Consulta
a Personal
a Pública
a Estadísticas de resultados del examen
Documentos de referencia
a Participantes Concursos años anteriores
a Criterios de Desempate
a Asignación de plazas docentes concursadas

viernes, 22 de julio de 2011

¡RECUERDEN!

¡Empieza cuenta regresiva! 29 DÍAS PARA EL CIERRE DE SITUACIONES DIDÁCTICAS GRUPALES... Serán compartidas en el blog de forma general las que se envíen después de esa fecha. GRACIAS y BUENAS NOCHES. No olviden de agregar ambas direcciones a remitentes seguros.
Favor de agregar a REMITENTES SEGUROS ambas direcciónes: situacion_didactica@hotmail.co​m y situacion.didactica@gmail.com
YA TENEMOS CIENTOS DE ELLAS, NO TE LAS PIERDAS ENVÍA LAS TUYAS Y RECIBE TODAS.

Venta


martes, 19 de julio de 2011

Imágenes que se venden en doble carta

clic aquí para ver una parte del catálogo

El tabloide mide 11 x 8.5 PULGADAS (o sea dos hojas tamaño carta juntas) puede tener escrito todo lo que desees, también se hacen diseños amorosos, de escuela, señales, indicadores de rincones, con las imágenes que desees. Son una gran cantidad de dibujos, cualquier imagen que quieras se puede colocar, eliges colores y formas, puedes elegir hacer un collage con las fotos de tus alumnos y alumnas (ver ejemplos) sólo me envías las fotos que desees, puedes hacer una foto de recuerdo de tus hijos (ver ejemplo), así como también pedir gaffetes específicos (entran 10 gaffetes grandes ó 25 pequeños) con la decoración de tu gusto. Pueden tener texto como reglas, poemas, el himno, carteles de nombres de los niños. Un sin fin de cosas, imagina que es un póster, pero a tu elección.

El costo unitario es de $22.50, si compras más de 10 te sale a $20 pesos cada una, el envío es de 75 pesos. Puedes reunirte con varias amigas, puedes comprar varias y revenderlas para que te salga barato el envío.

Mira el archivo adjunto y verás algunos ejemplos, si te interesa avísae e intentaré mostrarte las demás imágenes y debes indicarme qué necesitas.

CARTULINA, OPALINA DELGADA Y CALCOMANÍA.
$22.50 c/una
$20.00 después de 10 imágenes
ventas.preescolar@gmail.com
TOTALMENTE PERSONALIZADAS

INGLÉS Y ESPAÑOL.. PUEDEN SER OTROS IDIOMAS.

EJEMPLOS:







REGLAS DE CLASE

CLIC ENCIMA PARA VERLA MÁS GRANDE

FRANCESO TONUCCI - LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

VIDEO 1



VIDEO 2



VIDEO 3



VIDEO 4

lunes, 18 de julio de 2011

Señales de alarma para el cáncer

Clic para agrandar

Imágenes para decorar el aula y la escuela

Se vende un extenso surtido de imágenes varias a $22.50 cada una, son en tamaño doble carta del grueso de cartulina, son excelentes para decorar el aula con los carteles de cada rincón o indicadores escolares, así como el baño, la dirección, las rutas de evacuación. Si les interesa por favor cumuníquense a ventas.preescolar@gmail.com o al teléfono 0449617014600, después de diez imágenes su valor es de $20.00

P.D. La venta es personalizada, pueden indicar qué debe llevar cada tabloide, como por ejemplo 


"1 "A" Maestra Rosy", "Rincón de plástica" y demás. 

En un post anterior publiqué  dos imágenes de una revista, dichas imágenes fueron quitadas por aquello de los derechos de autor, sin embargo, tales imágenes se encuentran en Picasa de varias compañeras que pueden bajar gratuitamente, como saben apoyo el intercambio desmedido en el internet, pero  aprecio sus opiniones. Sólo quise regalarles las imágenes que están gratuitamente en la red. Disculpen las molestias que pudieron ocasionarles.

Para este regreso a clases



Laptop Compaq Presario CQ56-203LA
- Procesador AMD Sempron V160 (2.4 GHz),
- Memoria de 1GB DDR3, Disco Duro de 320GB,
- Pantalla LED de 15.6", Video Radeon HD 4250,
- DVD±RW DL LightScribe, Red 802.11b/g/n,
- Windows 7 Starter (32 Bits).

sábado, 9 de julio de 2011

RECETA CASERA DE PLASTILINA

CRÉDITOS:
ISHTAROLIVERA


Utiliza esta receta de plastilina para preparar una perfecta plastilina casera blandita y colorida!
Se conservará mucho tiempo en un recipiente adecuado e incluso más en la nevera.
Utilizando los utensilios normales de cocina, podréis elaborar plastilina para que vuestros hijos
jueguen en un pis pas! Y si se la llegan a comer no pasa nada,porque son todos ingredientes naturales




Ingredientes:

1 taza de sal de mesa
1 1/2 tazas de harina
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de bicarbonato
1 taza de agua
colorante alimenticio
Opcional: Algún aromatizante natural de los que son comestibles (Por si acaso)-
vainilla, menta, limón…


Conservación: Los tarros de cristal de los potitos vacíos son geniales para guardar la plastilina.
Con esta receta podréis llenar hasta 6 tarritos.

Paso Uno


Mide los ingredientes y ponlos en un recipiente grande. No necesitáis irlos añadiendo en orden
: ) No es tan complicado. Sólo mezclad todos los ingredientes con vuestras manos
hasta que la mezcla quede suave y homogénea. Esta receta está probada y funciona!
Si vivis en un clima más húmedo quizá tengáis que añadir un poco más de harina.
Si está muy pegajosa añadid harina y si está muy seca, añadid agua, así de simple.

Paso dos:


Ahora haced una bola con vuestra mano y undid un dedo en la plastilina. Echad unas gotas
de colorante alimenticio y doblad la plastilina una y otra vez hasta que esté bien mezclado.
Seguramente necesitaréis 5 gotas de colorante alimenticio para obtener colores llamativos.

Paso tres:


Colocad las diferentes plastilinas de color en los tarritos para almacenarlos.
Duran más si los metéis en la nevera, pero no es realmente necesario. Si con el tiempo se secan un poco,
añadid un poco de agua. La plastilina se conservará por varios meses.


¡Disfruta!

Listo! ya tenéis una plastilina casera, segura, barata y bonita para que vuestros hijos se diviertan.
Además, hacerlos participar en su elaboración les gustará aun más!

jueves, 7 de julio de 2011

Ideas fáciles para el salón

Son tubos de pvc ambos, se compran según la memida que desees, se compren los codos y los tapones, ambos se hacen igual, sólo difieren el color y la base. Es econímico y resistente, pueden ser así

2 tubos de 1.30 mtrs.
1 tubo de 1 mtr.
8 tubos de 20 cms.
6 codos
2 tapones
2 tubos T




Los significados del nombre propio en la educación preescolar

PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3

Autoridades y equipos estatales analizan la versión preliminar del PEP 2011

  • Al encabezar la reunión nacional de este nivel educativo, Leopoldo Felipe Rodríguez explicó que la reforma integral, a través de la articulación de los tres niveles, generó una serie de actividades relacionadas con la formación inicial y continua de los docentes, así como con la nueva gestión que se requiere para poder aplicarla
  • En este encuentro, las autoridades presentaron a los asistentes el “Acuerdo para la Articulación de la Educación Básica”, con el propósito de conocer sus inquietudes acerca de las líneas derivadas del proyecto
Autoridades estatales de educación preescolar e integrantes de los equipos en las entidades de este nivel, acudieron a la “Reunión Nacional de Educación Preescolar”, donde les presentaron el Acuerdo para la Articulación de la Educación Básica, con el propósito de conocer sus inquietudes acerca de las líneas que deben atenderse derivadas del proyecto. De igual forma, participaron en la revisión de la versión preliminar del Programa de Educación Preescolar 2011, el cual contiene ajustes a partir del acuerdo.

Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, director general de Desarrollo Curricular, les dio a la bienvenida a este encuentro coordinado por Eva Moreno Sánchez, directora de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar, el cual tiene la finalidad de que “conozcan de viva voz de quienes están llevando la responsabilidad de la Reforma Integral de la Educación Básica, los avances en sus tres niveles que la conforman: preescolar, primaria y secundaria”.

Detalló que esta reforma integral, a través de la articulación de los tres niveles, generó una serie de actividades que están alrededor del desarrollo curricular, ya que este no puede por sí mismo hacer una reforma, tiene mucho que ver con la formación inicial y continua de los docentes, así como con la nueva gestión que se requiere para poder aplicarla. “Esto se dice de una manera muy sencilla pero son cambios sustantivos que nos van a elevar la calidad de la educación básica en México y fortalecerá la articulación que tendrá con la educación media superior”, aseveró.

Por su parte, Noemí García García, directora general adjunta para la Articulación Curricular de la Educación Básica, explicó que el Acuerdo recupera lo realizado desde 2004 acerca de cómo se aprende, enseña, las diferencias entre disciplinas y niveles, además de identificar los elementos clave de cada una.

“En 2011 emitiremos este acuerdo que elimina las inconsistencias que había entre niveles para tener el plan de estudios de la educación básica, documento que posiciona cuál es la mirada hacia el desarrollo educativo de los niños”, detalló.

Esto implica que todas las acciones que se lleven a cabo desde el primero de preescolar tendrán un por qué y un para qué, además de un elemento de continuo, por ello el plan de estudios será el mismo para los tres niveles básicos, cuyo acento diferenciador estará en lo que cada nivel va a tener, al ser una política que vincula didáctica y escolarmente preescolar, primaria y secundaria, permite programas basados en estándares curriculares que modifican los ambientes de aprendizaje.

Asimismo, dio a conocer que el currículum será sometido a una actualización y revisión permanente, al tiempo que se incorporará la cartilla de evaluación, ya que ahora se evaluará con un carácter formativo en toda la educación básica.

En su exposición, Juan Manuel Martínez García, coordinador del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), indicó que en el país hay 21 entidades federativas que tienen su propio programa de inglés, de las cuales Coahuila, Nuevo León y Durango son los sitios en donde lleva más tiempo operando. Al respecto, dijo que el programa “pretende, entre otras cosas, retomar los esfuerzos de los estados para irlos homogeneizando”.

Cabe señalar que el arraigo normativo del PNIEB existe desde el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, pero se consolida en la Alianza por la Calidad de la Educación firmada en 2008 que promueve la articulación de la educación básica así como la reforma de este tramo educativo, en donde se señala la inclusión del idioma inglés desde preescolar.

“Este programa es una propuesta curricular metodológicamente hecha para la enseñanza del inglés como segunda lengua desde tercero de preescolar hasta tercero de secundaria, en el campo formativo de lenguaje y comunicación, plantea un cambio estructural de política educativa, busca unificar los programas estatales”, refirió.

En el desarrollo de esta reunión, Andrés Sánchez Moguel, director de pruebas en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, expuso el proyecto Excale en preescolar.

Más adelante, Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, resaltó la importancia de mirar a la cultura y a la lengua como componentes que pueden abonar al respeto e igualdad en las relaciones intercultuales. Señaló que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz son los estados que ocupan cerca del setenta por ciento de la matrícula de educación indígena.

“Se tiene que trabajar desde una política pública con equidad y altas expectativas sobre lo que pueden lograr los niños, basados en sobre los ejes transversales como son democracia, derechos humanos, diversidad lingüística y cultural, igualdad de género y rendición de cuentas”, puntualizó. Agregó que para la niñez indígena es necesario equiparar las condiciones así como los procesos de atención y recursos para atenderlos en todas las entidades federativas.

DIPLOMADOS INTENSIVOS DE VERANO

martes, 5 de julio de 2011

ENCUESTA ------>

Apoyo

Los que tienen Facebook
 Hola, ahora sí les pido me ayuden a ganarme una pizza. Amo la pizza y nunca gano concursos, siempre entro y pierdo por no tener los "likes" suficientes:
1.- Den clic en "Me gusta" de esta dirección:
http://www.facebook.com/pizzabrozza
Después
2.- Den clic en "Me gusta" de esta fotografía:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2029237941813&set=o.212909645403185&type=1&ref=nf

PROPUESTA

¿Qué les parece hacer una reunión de maestras y maestros de preescolar? Propongo hacerlo en Tuxtla Gutiérrez, pero ¿si vendrían? obvio sería en vacaciones del próximo año para que tengamos direno para comprar los boletos pertinentes y se haría en un salón con música y cena, con concursos, sorpresas y rifas, con un costo de por medio para pagar todo e invitación de acuerdo a las familias. Pero, el asunto será ¿si vendrían si lo organizo? Estaría bien que recaude datos antes... manden un mensaje por aquí y veré cuánta gente estaría dispuesta a viajar a Chiapas y convivir con cientos de maestras y maestros de todo el mundo si es posible. El asunto es que vengan!

domingo, 3 de julio de 2011

Oportunidad

Apártala desde $2,000 y sigue pagando en 4 quincenas de $500 y ¡llévatela!


AGENDA BÁSICA PARA LA EDUCADORA

APORTE DE Guadalupe Rascón Cardona


CLIC EN LA IMAGEN Y SE ABRIRÁ UNA VENTANA NUEVA, DESPUÉS LE DEBEN DAR CLIC DONDE DIGA Click here to start download from MediaFire..

sábado, 2 de julio de 2011

sITUACIÓN DIDÁCTICA DE SEGUNDO



Las actividades permanentes
En el proceso de planificación es importante prever ciertos momentos para realizar determinadas actividades de manera periódica (todos los días, dos o tres veces por semana, según el tipo de actividad y la intención de realizarla) con el fin de atender competencias que se consideran muy importantes según la situación del grupo y en función de los propósitos fundamentales.
Estas actividades deben estar relacionadas, especialmente, con las competencias de
comunicación y las cognitivas; así, por ejemplo, pueden realizarse diariamente actividades para favorecer la expresión oral (adivinanzas, trabalenguas, conferencias dictadas por los niños) y la lectura (de cuentos u otro tipo de textos que gusten a los niños); igualmente convendrá realizar periódicamente experimentos con distintos materiales, y el registro de información a partir de los mismos o de la actividad libre en áreas de trabajo. El tipo de actividades puede variar mes con mes, pero siempre tendrán como finalidad favorecer las competencias de los pequeños.


CREO QUE EL SALUDO Y LAS QUE MANEJA LA COMPAÑERA SERIA COMO DE RUTINA O YA ME CONFUNDI

LA FELICIDAD NO SE BUSCA YA ESTA DENTRO DE TI SOLO DECIDE MANIFESTARLA SIEMPRE YA SEA CON UNA SONRISA O UN BESO

CELINA

APORTES

Soy educadora de Acapulco, Guerrero, y tengo aproximadamente 5 meses ke me inscribi a tu blog, el cual me ha ayudado muchisimo, creeme ke me inscribi porque encontre por casualidad navegando en internet y buscando actividades innovadoras para mis alumn@s tengo actualmente 16 años de servicio para la seg, y como te podrás dar cuenta siempre se busca innovar la práctica, estudie la licenciatura en educación en la UPN, en donde nos hacen reflexionar sobre la práctica acabando con lo tradicional, lo que me lleva a investigar por medio de internet ahora actividades o ideas de como podria abordar algo en especifico, por lo que te doy mi más sincero agradecimiento por todos los aportes que existen en tu blog,  los cuales me han ayudado y al mismo tiempo he podido comparar mi labor con colegas de distintas ciudades y paises, lo ke me llena de satisfacción al darme cuenta ke mi labor en rica en conocimiento e innovación,  este año logramos inscribir nuestro jardin en escuelas de calidad por lo que nos tocó participar con una experiencia pedagógica exitosa y me dió mucho gusto que las autoridades hayan seleccionado mi experiencia de éxito, con la que participe a nivel zona, participando 12 compañeras y pues kiero compartirte que soy la persona responsable de representar a la zona 40 de preescolar.
realice un taller de reciclado de papel  de la cual te compartó la secuencia de la situación exitosa.
y tambien te envió ejercicio sobre problemas de lenguaje ke me han sido de mucha utilidad, estos los doy después del diagnóstico de inicio observando a los niños que los necesitan estos son  para que mamá y papá me ayuden en casa y asi puedan ver cambios en sus hijos.

Espero sean de utilidad para las personas que los necesiten, un favor todo lo que te compartó es para que lo consideres y lo publiques si crees que va ser de interés para el blog, nada mas un favor la experiencia exitosa la pudieras publicar después del mes de mayo, porque la presentó a nivel estatal en el mes de mayo, muchas gracias te envió saludos 

Plan de trabajo
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación, Desarrollo físico y salud.
COMPETENCIA: Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado
                             de los recursos naturales de su entorno.

Periodo de aplicación: del 1 al 5 de marzo 2010.

LOS NIÑOS Y NIÑAS RECICLANDO PAPEL
Situaciones Didácticas:
Actividades permanentes
-        Invitar a los niños a viajar en nuestra imaginación.
1.      Cerrar sus ojos e imaginen  que están en un parque donde hay muchos arboles, nidos de pajaritos y aves diversas, se puede respirar aire puro y frescos los arboles mueven sus hojas de un lado a otro etc.
2.      Proporcionarles una hoja y plasmen lo que se imaginaron en ese viaje de ensueño.
3.      Mostrar los diferentes dibujos  y explicarlos a los demás compañeros
-        Explicar a los niños y niñas la importancia del reciclaje específicamente del papel
Llegar a la conclusión  que el reciclaje existe para evitar la destrucción de nuestro medio ambiente.
Por ejemplo: para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 arboles, muchísima energía eléctrica y agua.
a).al reciclar el papel, se reducirá el corte de los arboles.
b).se ahorraría energía eléctrica
c).agua
Además protegeríamos a los animales e insectos que dependen mucho de los arboles para vivir.

Mencionar el comentario que hicieron anteriormente sobre la basura. 

Dejar que ellos comenten, indaguen y propongan que podemos hacer con esta problemática.
Registrar sus comentarios en el pizarrón


Saludo
                                                                                                                          Aseo

Lectura de cuentos

Actividades de matemáticas
                                                                                                                        Actividades libres                     
                                                                                                                          Despedida








Situaciones Didácticas:

Acciones a desarrollar:
Recolectar papel como: propaganda, revistas, periódicos, sobrantes de papel recortado, etc.

En familia investiguen: (tarea)
¿Qué podemos reciclar?
¿En casa reciclan?
¿Mencione que reciclan?

-        Presentar al grupo los materiales para elaborar el reciclado de papel. Anotarlo en el pizarrón.
Materiales:
-        Papel
-        Traste o palangana
-        Licuadora o batidora
-        Tul fino
-        Plástico
-        Papel china para dar color

Procedimiento:

Rasgar el papel, colocarlo en la palangana
Ponerle agua, suficiente hasta taparlo, dejar reposar 12  horas., después escurrir el papel con el tul  y licuar,  moldear la pasta en las bolsas , estirarla, poner algo pesado sobre la bolsa y dejar reposar 12 horas y listo.

observen, comparen y comenten los resultados
obtenidos, proponer lo que pueden hacer ellos elijan de diferentes propuestas:
-        Tarjeta a un amigo
-        Un paisaje con pintura utilizando sus manos únicamente.
-        Una carta a mamá o papá

-Elaboren carteles sobre el respeto al medio ambiente resaltando la importancia de reciclar
Distribuirlos en la escuela y comunidad.


-        Elaboren anuncios sobre el porque reciclar papel a que estamos ayudando con esto.

-        Cerrar la actividad mostrando lo que realizaron.

-        plenaria

Resaltar la importancia de respetar el medio ambiente y preservar nuestra naturaleza, y que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar el planeta.

Dar a los padres de familia sugerencias sobre algunos cambios en su día a día.

















                                                                                                                       
  








A LOS PADRES DE FAMILIA:

CON LA FINALIDAD DE SEGUIR RECICLANDO Y DESPERTAR EN LOS NIÑOS Y PADRES DE FAMILIA, LA PREOCUPACION DE CONSERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE SE PROPONEN  ALGUNAS SUGERENCIAS PARA CAMBIOS EN SU DIA A DIA:
J  Elegir con cuidado los productos que se compran, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
J  Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
J  Siempre que sea posible reciclar, las bolsas de supermercado para envolver la basura.
J  Reciclar los papeles que utilizamos en casa, reutilizando ambas caras.
J  Sacar fotocopias reutilizando ambas caras.
J  Comprar bebidas en botellas recuperables.
J  Usar lámparas de bajo consumo.
J  Cuidar de no cortar los arboles
J  Difundir sus experiencias de reciclaje con amigos y familiares.



---------------------------------------------------------------------------------------------------


JARDIN DE NIÑOS “MARIA LUISA OCAMPO HEREDIA”
C.C.T.: 12DJN6124I
FRACCIONAMIENTO COSTA DORADA

SUGERENCIA PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE LENGUAJE
EJERCICIOS PARA EJERCITAR LA LENGUA.
1.      MIEL PARA EJERCITAR LA LENGUA PONER EN LA BOCA ARRIBA, ABAJO, LADO-LADO, CIRCULAR EN LA BOCA.
2.      PONER EN UN PLATO HONDO JUGO O AGUA Y TOMAR COMO GATO
3.      HOSTIA DE PAN BIMBO COLOCA UN PEDAZO PEQUEÑO EN EL PALADAR FUERTES QUE PEGUE Y QUE LA DESPEGUE CON LA LENGUA.
EJERCICIOS DE RESPIRACION:
4.      POPOTE CON UNA PLUMA DE AVE ( FORMA DE HACER AVENTAR LA PLUMA HACIA EL AIRE, SOPLAR  AL POPOTE TRATANDO DE MANTENERLA FLOTANDO EN EL AIRE)
5.      CON UNA BOLSA DE PAPEL RESPIRAR DENTRO DE LA BOLSA INFLAR COLOCARLA DESDE LA NARIZ Y LA BOCA.
6.      2 VASOS Y UN POPOTE ( EN UN VASO PONERLE AGUA EL OTRO VACIO, CON EL POPOTE SUCCIONAR AGUA RETENERLA Y PASARLA AL OTRO VASO IR HACIENDOLO CADA VEZ MAS COMPLEJO PRIMERO CERCA, DESPUES PUEDE IR AGREDANDO MAS DISTANCIA SEGÚN SEA AVANCE).
EJERCICIOS DE SOPLO:
7.      HACER BOMBAS CON SHAMPOO LIQUIDO
8.        INFLAR GLOBOS
9.      VELA MAGICA A UNA DISTANCIA DE UN METRO SOPAR HASTA APAGAR LA VELA

EJERCICIOS LABIALES:
10.   DULCES DE TIRA ESCUINCLES ( COMER EL DULCE CON LOS LABIOS Y LENGUA COMO SI FUERA ESPAGUETY)
EJERCICIOS PARA LA PRONUNCIACION DE LA R, RR
-        EJERCICIOS CIRCULARES CON EL DEDO SOBRE LA LENGUA O CON UNA PALETA.
-        CON EL DEDO LLEGAR HASTA EL ULTIMO MOLAR CON MOVIMIENTOS CIRCULARES , DEBAJO DE LA LENGUA.
-        CON LOS 2 DEDOS SOBRE LAS ANCIAS SUBIR Y BAJAR.
-        TOMAR LA LENGUA CON LOS DEDOS Y MOVERLA CON MOVIMIENTOS CIRCULARES DE LADO DERECHO E IZQUIERDO.
-        COLOCAR EL DEDO INDICE EN LA PARTE DE DEBAJO DE LA LENGUA Y AYUDAR A SUBIR LA LENGUA AL PRONUNCIAR LA R

NOTA: NO CANSAR AL NIÑO CON LOS EJERCICIOS CON 15 MINUTOS DIARIOS SON SUFICIENTES.
            TOMEN LAS ACTIVIDADES COMO JUEGO PARA QUE SEAN INTERESANTE PARA ELLOS.
ATENTAMENTE

MAGALI CASTAÑON DIAZ
EDUCADORA DE PREESCOLAR 3 “B”

COMPARTIENDO ARCHIVOS

HOLA AMARANTA, ME PERMITO COMPARTIR UNAS SITUACIONES DIDACTICAS, SOY POBLANA YO PLANEO DE ESTA FORMA ,TAMBIEN TE ENVIO ALGUNAS PRESENTACIONES EN POWER POINT DE CURSOS QUE HE IMPARTIDO Y ALGUNAS IDEAS DE PERIODICO MURAL PARA TRABAJAR LA LEGALIDAD DESDE LA ESCUELA, VALORES,LA ESCALA DE EVALUCION EN CENTROS PREESCOLARES ACA EN PUEBLA SE APLICA PUES SON LAS CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIRSE AL SER EVALUADAS, (ACA SE LLAMAN VISITAS DE OBSERVACION PEDAGOGICA)

NOSOTRAS TENEMOS 3 TIPOS DE VISITAS EN NUESTROS C. DE TRABAJO POR PARTE DE LA SUPERVISORA Y/O JEFE DE SECTOR. LA PRIMERA ES LA VISITA SOCIAL EN ESTA SE RECORREN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA CONSIDERANDO BUEN MANTENIMIENTO.HIGIENE, EN CONDICIONES SEGURAS ES DECIR QUE NO HAYA ELEMENTOS QUE PUEDAN PROVOCAR UN ACCIDENTE A LOS PEQUEÑOS POR EJEM.VIDRIOS ROTOS, ALAMBRES,CABLES,CONTACOTS EN MAL ESTADO, DEPOSITO DE BASURA SIN SEÑALAMIENTOS DE PELIGRO, CISTERNAS SIN TAPA O CON TAPAS IMPROVISADAS O SIN CANDADOS, SWICHT DE LUZ SIN CANDADO O AL ALCANCE DE LOS PEQUEÑOS, ARBOLES AÑEJOS O SIN DESRAMAR, PIEDRAS ESPARCIDAS POR EL AREA, MALEZA, ETC.

LA SEGUNDA VISITA ES LA ADMINISTRATIVA; EN ESTA DEBEMOS TENER EL ARCHIVO DE LA ESCUELA SOLO CON LO DEL CICLO ESCOLAR VIGENTE, Y CONSERVAMOS LOS ARCHIVOS DE AÑOS ANTERIORES EN SOBRES TAMAÑO MINISTRO ,CLASIFICADOS POR CICLO ESCOLAR DESDE EL INICIO DE LA FUNDACION DEL JARDIN. (EN LA ESCALA DE EVALUACION VIENEN DETALLADO DEL ORDEN QUE DEBE CONSERVAR)

LA TERCER VISITA ES LA PEDAGOGICA EN ESTA ES UNA MAÑANA COMPLETA DE TRABAJO ES DECIR DESDE 8:15 QUE LLEGAMOS LAS DIRECTORAS TECNICAS O COMISIONADAS HASTA QUE SALIMOS, ELLAS ELIGEN ESTAR CON UNA DOCENTE (Y PARA ELLO SE BASAN EN LOS ASPECTOS DE LA ESCALA DE EVALUACION.) Y AL FINAL DE LA JORNADA NOS HACEN SUGERENCIAS TANTO A LA DIRECTORA COMO A LA DOCENTE, Y ASI RECORREN LAS ZONAS DURANTE TODO EL AÑO ( OJO EN MI ZONA MI SUPER NUNCA NOS AVISA CUANDO LLEGARA,PUES SI LO HACE SOLO OBSERVARIA UN TRABAJO SIMULADO Y ENSAYADO, NO REAL)

SALUDOS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...