viernes, 18 de marzo de 2011

EL BAILE DE LA IGUANA



Descargar PROGRAMA INTENSIVO DE REFORZAMIENTO ACADÉMICO


jueves, 17 de marzo de 2011

Aprendiendo tseltal

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Manda un correo electrónico a

ave_great@yahoo.com

Curso Taller Técnicas Grafoplásticas para educación inicial y prescolar

  • Apoyar y potencializar el aprendizaje de los niños en la educación inicial y preescolar a través de la identificación y manipulación de diferentes materiales y técnicas plásticas en todos los ámbitos de los cuidados y la educación infantil.

    Dirigido a licenciados en educación preescolar, puericultistas, auxiliar en educación, maestras de preescolar, psicólogas y padres de familia interesados en participar y apoyar el desarrollo de sus niños.


    • Duración 1 semana
    • Del 25 al 29 de Abril del 2011
    • Lunes a Viernes 9:00-17:00 hrs.
    • Inscripción: $500
    • Costo: $5000
    • Aval UNAM: $ 1000


    Requisitos de Inscripción

    Mínimio bachillerato terminado comprobable
    Experiencia en el trabajo con niños o carta de exposición de motivos.
    Comprobante de domicilio.
    Copia de acta de nacimiento.
    CURP.
    Copia de una identificación oficial.
    3 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro.
    3 fotografías tamaño diploma en blanco y negro, papel mate.
    Comprobante de pago o pago en efectivo.



    Temas:
    Importancia de trabajar las artes plásticas en educación inicial y preescolar.

    Características del desarrollo de las habilidades motoras fina de los niños de 0 meses a 6 años.

    La influencia de las actividades viso motoras en el aprendizaje.

    Múltiples técnicas grafo-plásticas, como recurso de estimulación para niños de 0 a 6 años.

    Elaboración de material didáctico.

    Aplicación de diferentes técnicas grafo-plásticas, para la elaboración de materiales para lactantes, maternales, y preescolares.

    Gradación en el uso de los materiales, para la aplicación de técnicas.

    Manejo adecuado en el uso de los materiales.

    Sugerencias de actividades plásticas.

    Informes:
    Tel. 5256 3634
    www.imetyd.org.mx
    anunciosimetyd1@hotmail.com

martes, 15 de marzo de 2011

Un bolo

 

HÁBITATS Y LOS ANIMALES Y PLANTAS QUE LOS HABITAN

VISIÓN GENERAL
Si un camello viviera en un bosque tropical, ¿conservaría la joroba?  En este proyecto, los estudiantes investigan diferentes hábitats y las plantas y animales que viven en ellos. Aprenderán así cuáles son las amenazas a la vida en un hábitat y también, las cualidades únicas de cada hábitat. El intercambio de correos electrónicos ayudará a los estudiantes a identificar las diferencias y similitudes entre su propio hábitat y el de sus ePals. 

CURSO INTENSIVO

Clic en la imagen para ingresar y conocer más.

Curso-Taller
Técnicas Grafo-Plásticas para Educación inicial y Preescolar
Objetivos:Apoyar y potencializar el aprendizaje de los niños en la educación inicial y preescolar a través de la identificación y manipulación de diferentes materiales y técnicas plásticas en todos los ámbitos de los cuidados y la educación infantil.
Temas:

Importancia de trabajar las artes plásticas en educación inicial y preescolar.
Características del desarrollo de las habilidades motoras fina de los niños de 0 meses a 6 años.
La influencia de las actividades viso motoras en el aprendizaje.
Múltiples técnicas grafo-plásticas, como recurso de estimulación para niños de 0 a 6 años.
Elaboración de material didáctico.
Aplicación de diferentes técnicas grafo-plásticas, para la elaboración de materiales para lactantes, maternales, y preescolares.
Gradación en el uso de los materiales, para la aplicación de técnicas.
Manejo adecuado en el uso de los materiales.
Sugerencias de actividades plásticas.
Fechas de Inicio
Regular: 7 de Mayo al 9 de Julio 2011.
Días: Sábado 10:00 a 14:00 horas
Inscripción: $500.00
Cuota de recuperación: $5,000.00
Pago en una sola exhibición: $4,500.00
Intensivo: 9 al 13 de agosto.
Días: Lunes a Viernes 9:00 a 17:00 horas
Inscripción: $500.00
Cuota de recuperación: $5,000.00
Pago en una sola exhibición: $4,000.00
Costo Aval UNAM: $ 1,000.00
Estos costos no incluyen IVA

Curso-Taller
Masajes para Bebés


Los efectos del masaje han sido probados y comprobados, a través de los años por sus efectos fisiológicos y psicológicos siendo la base el contacto físico.Dentro de los beneficios para los bebés es considerado como una muy buena herramienta para mejorar los lazos afectivos entre mamá y/o profesional técnico en estimulación temprana y bebé.

El masaje proporciona tanto al bebé como a los padres seguridad en el manejo corporal, favorece los periodos de sueño, disminuye trastornos digestivos (cólicos, estreñimiento, etc) mejora el estado general de órganos y sistemas.


Temarios:
Base fisiológica del masaje
Manipulaciones que se aplican.
Características del masaje aplicado en bebés
Beneficios del masaje
Rutinas en bebés

Fechas de Inicio
Intensivo: 25 al 29 de Abril del 2011.
Días: Lunes a Viernes (9:00-13:00 hrs.)
Cuota de Recuperación: Inscrpción $500.00
Costo: $2,200.00
Pago en una Exhibición: $2200
Duración: 1 semana (20 hrs.)
Aval UNAM: $440.00

Semi-intensivo: 5 al 19 de Mayo del 2011.
Días: Jueves (9:00-16:00 hrs.)
Cuota de Recuperación: Inscripción $500.00
Costo: $2,200.00
Pago una Exhibición: $2,200.00
Duración: 3 semanas (20 hrs.)
Aval UNAM: $440.00



Estos costos no incluyen IVA
Aceptamos todas las tarjetas (excepto American Express)

Contamos con pagos
de 3, 6 y 9 meses para
Tarjetas

domingo, 13 de marzo de 2011

CONFERENCIAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

SÓLO FALTAN 15 DÍAS ¿YA TIENES TU LUGAR?
ESPERO QUE SÍ. 26 DE MARZO 2011.
UNIDOS POR LA EDUCACIÓN
PARA INCRIBIRTE HAZ TU DEPÓSITO EN EL BANCO
BANORTE SUC. ETIOPÍA.
MIGUEL ANGEL ENRIQUEZ LOPEZ
CUENTA NÚMERO 0677130853
$400.00 GENERAL
$350.00 ESTUDIANTES
DESPUÉS LLAMA AL 5575 48 02 PARA ASIGNARTE EL NÚMERO DE MATRÍCULA Y SERÁ MÁS FÁCIL TU ACCESO AL EVENTO.

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viernes, 11 de marzo de 2011

El negrito bailarín

Artículos para nuestra higiene

➢ NOMBRE DE LA UNIDAD: La Higiene.

    ➢ EJE TEMÁTICO: Higiene personal.

    ➢ FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: MI JARDÍN, (enciclopedia infantil).

    ➢ PROPÓSITO GENERAL: Fomentar en el niño de preescolar II las competencias cognitivas, psicomotrices, comunicativas, socioafectivas y artísticas que le permitan conceptualizar e identificar las necesidades de aseo corporal así como su importancia, mediante la implementación de imágenes, juegos, asambleas, elaboración de un periódico y cantos.

    ➢ CAMPOS FORMATIVOS Y ASPECTOS:

   1. Desarrollo físico y salud. (Promoción de la salud.)

   2. Lenguaje y comunicación. (Lenguaje Oral.)

   3. Desarrollo personal y social. (Relaciones interpersonales.)

   4. Expresión y apreciación artísticas. (Expresión y apreciación musical.)

   5. Pensamiento matemático. (Número.)

    ➢ COMPETENCIAS:

     1. Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

     2. Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

     3. Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

     4. Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.

     5. Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.

    ➢ CONTENIDOS:

      -Conceptuales: concepto de higiene personal e identificación del nombre propio.

      -Procedimentales: ritmo.

      -Actitudinales: respeto de turnos, trabajo en equipo y prácticas de higiene.

      “SITUACIÓN DIDACTICA 1”

      *Nombre de la actividad: “Artículos para nuestra higiene”

      *Propósito: potenciar en el niño de preescolar II las competencias cognitivas que le permitan conocer e identificar los diferentes artículos necesarios para mantener una buena higiene personal.

      *Contenidos:

      -conceptuales.

      -procedimentales.

      -actitudinales.

      *DESARROLLO:

      Se dará inicio a la actividad preguntando a los niños ¿Cuándo fue la última vez que se bañaron? ¿Cuándo fue la última vez que se lavaron los dientes? y ¿Cuándo fue la última vez que se lavaron las manos?, después se les presentarán a los niños diferentes artículos de limpieza para preguntarles ¿Cuáles conocen y cuáles son los nombres de cada artículo?.

      Enseguida se les comentará a los niños que dibujarán el artículo que más les gusta para asearse diariamente y se les indicará que una vez que terminen su dibujo pasarán al frente para comentarle a sus compañeros qué contiene su dibujo, por qué lo dibujaron y cómo lo utilizan.

      Para continuar se les presentará a los niños el coro “la higiene” indicándoles que deberán escucharlo con mucha atención para que imiten las acciones que indica la canción; después se les repartirá un globo a cada niño para que sustituyan los artículos de higiene que se mencionan en el canto y así realicen una representación.

      Para finalizar la actividad se les indicará a los niños que deberán investigar cuáles son los hábitos de higiene que practican en su casa y por qué es importante asearnos las manos.

      *MATERIAL: artículos de higiene personal, disco de movimiento alegre y globos.

      *TIEMPO: tentativamente una sesión de trabajo.

      *ESPACIO: aula.

      *EVALUACIÓN:

      -

      *OBSERVACIONES:

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      “SITUACIÓN DIDACTICA 2”

      *Nombre de la actividad: “Aseando nuestras manos”

      *Propósito: Fortalecer en el niño de preescolar II las competencias cognitivas que le permitan identificar las funciones de cada uno de los elementos que componen su cuerpo por medio de juegos, dinámicas e imágenes.

      *Contenidos:

      -conceptuales:

      -procedimentales:

      -actitudinales:

      *DESARROLLO:

      *MATERIAL:

      *TIEMPO: tentativamente una sesión de trabajo.

      *ESPACIO: aula.

      *EVALUACIÓN:

      *OBSERVACIONES:

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Situación didáctica: “Aprendamos a cuidar nuestra salud y evitar accidentes”

Situación didáctica enviada por

Profa. Gabriela Santana Bañuelos.
Jardín de Niños "Prisciliano Sánchez" T.V. 2o. A, Nayarit

Competencia:
Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Campo formativo:
Desarrollo físico y salud

Aspecto:
Promoción de la salud

Situación didáctica
“Aprendamos a cuidar nuestra salud y evitar accidentes”

Tiempo:
Dos semanas

Actividades:
•Diálogo con los niños sobre ¿Qué es la salud?, ¿Quién se ha enfermado?, ¿Adonde acuden cuando se enferman?, ¿Qué síntomas tienen?, Abordar de manera general sobre el virus de la influenza presentado los últimos días en nuestro país, ¿Qué saben sobre la influenza?, ¿Qué medidas necesitamos tomar para cuidarnos? Etc.
•Dialogar sobre ¿cómo se pueden prevenir enfermedades? y cuestionarlos sobre los riesgos para la salud ¿Qué hace que se enfermen?
•Hacer un cartel con las ideas principales y comentarios de los niños.
•Dar a conocer o reforzar cuales son las medidas básicas para prevenir la influenza.
•Jugar al memorama de la salud, con distintas imágenes relacionadas con este tema.
•Colorear las imágenes del memorama y pegarlos en lugares estratégicos del Jardín para que estén a la vista de los demás niños.
•Dramatizar una visita al doctor, integrando equipos donde unos niños sean parte de una familia que se enferma, otros los médicos, enfermeras y encargados de farmacia.
•Elaborar gorritos de enfermera y cubrebocas.
•Armar rompecabezas que contengan dibujos de promoción de la limpieza y salud.
•Pequeño diálogo sobre la importancia de lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.
•Cuidar de lavarse las manos al finalizar las tareas.
•Pequeño diálogo sobre cómo utilizar adecuadamente los servicios sanitarios.
•Utilizar adecuadamente los servicios sanitarios.
•Diálogo sobre mantener limpio su vaso para el agua y evitar derramarla y desperdiciarla.
•Diálogo sobre el comportamiento adecuado en los juegos, para evitar accidentes.
•Investigar sobre cómo podemos lograr una alimentación balanceada e intercambiar información con sus compañeros.
•Establecer reglas de seguridad (utilizar los materiales y las distintas áreas del jardín de manera adecuada, evitar subirse a las mesas y sillas).
•Diálogo sobre la importancia de depositar la basura en el cesto.
•Entonar cantos “Pimpón”, “Las gotitas de agua”, entre otros.
•Preguntarles sobre que accidentes pueden tener en su casa ¿Cuáles son?, ¿A que creen que se deban? ¿Qué les puede pasar? ¿A dónde deben acudir para que los atiendan? ¿Cómo se curan?, ¿Cómo los pueden evitar? ¿Qué sienten cuando les ocurre un accidente?.
•Anotas ideas principales en una lámina
•Formar varios equipos para dramatizar distintos tipos de accidentes con utilizando material sin riesgo para los niños, por ejemplo, cortarse, toques en los enchufes, atropellamiento, caídas etc.
•Realizar un recorrido por las instalaciones del Jardín de Niños y buscar o comentar sobre posibles lugares donde pueden pasar accidentes y como se pueden evitar.
•Dejar tarea de investigación sobre ¿Cómo se deben cruzar las calles? – Preguntas a sus papás y hermanos-.
•Dialogar sobre como cruzar la calle y anotar idea principales.
•Hacer cuestionamientos para reforzar la investigación: ¿Por donde debemos cruzar?, ¿Qué significan los colores del semáforo?, ¿Hacía donde debemos voltear?, ¿Qué señales vemos al cruzar la calle?, ¿Qué peligros corremos? Etc.
•Realizar distintas señales y jugar a los automovilistas, peatones y tránsitos, poniendo en práctica las medidas para cruzar una calle.
•Enseguida del juego, entablar conversación sobre si ¿les gustó la actividad?, ¿Se les hace fácil o difícil cruzar la calle?, ¿Qué aprendieron en la actividad?.

Materiales:

• Láminas de colores
• Plumones de colores
• Cinta
• Tela para hacer cubrebocas
• Resorte
• Hojas blancas
• Jabón y gel antibacterial
• Tijeras
• Cartón
• Cartulina
• Cartel con medidas de prevención
• Cajas de medicamento vacías y jeringas nuevas sin aguja (botiquín).
• Algodón
• Agua
• Semáforo de madera.
• Sillas o cartones

Actividades permanentes:
• Adivinanzas
• Trabalenguas
• Lectura de cuentos
• Juegos de mesa:
• Rompecabezas
• Memorama
• Lotería
• Dominó

Fotos:








Poema a Benito Juárez

En casa lejana
de barro y de paja,
el niño Benito
nació una mañana.
Vestido de manta
y jerga de lana
soñaba mirando
el agua encantada.
Tocaba su flauta,
su flauta tocaba
y las ovejitas
balaban, balaban.
Y aquel indiecito,
calmando sus ansias
valiente se marcha
con rumbo a Oaxaca.
Y fue licenciado,
llegó a Presidente.
¡ Que viva el gran Juárez !
¡ Que vivan sus leyes!
Autor: Francisco Huerta

jueves, 10 de marzo de 2011

CONFERENCIAS SOBRE EDUCACIÓN PREESCOLAR

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Títeres y obras para niños y niñas

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PLANEACION CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE


COMPETENCIAS:
  • Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.
  • Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
  • Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
  • Identifica algunas características del sistema de escritura.
  • Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.

SITUACIONES DIDÁCTICAS:
  1. Sobre una hoja grande de papel, colocada en el piso los niños garabatearán libremente escuchando música instrumental.
  2. Salir a la cancha cívica a garabatear en el piso, utilizando gises.
  3. Mostrar a los niños plantillas de diferentes objetos, mencionando ellos el nombre correspondiente.
  4. Repartir una plantilla a cada alumno, para después repasar su contorno en una hoja, pedir a los integrantes de cada mesa se las intercambien para que repasen otra de algún compañero, utilizando el otro lado de la hoja, completarán los dibujos y los colorearán.
  5. Entregar a cada uno un pedazo de cartón corrugado para repasar las líneas horizontalmente utilizando lápiz.
  6. Repasar las paredes del salón con la mano, de arriba abajo, simulando que la mano es una gran brocha con pintura, pintando  la pared.
  7. Repetir la actividad anterior, pero con la mano en la pared y caminando alrededor del salón.
  8. Presentar láminas con trazos discontinuos horizontales, verticales e inclinados con marcadores de diferentes colores, los repasarán utilizando sus crayolas.
  9. Narrar un cuento conocido a partir de cuatro imágenes colocadas en secuencia en una tira; explicando lo que ocurre a partir de dibujos colocados en secuencia.
  10. Mostrar a los niños tarjetas con el nombre de cada uno de ellos, explicando su utilidad: modelo de escritura, reconocer su nombre, los de sus compañeros, identificar personal,  etc.
  11. Elaborar un mural de asistencia, en el que todos los niños tomarán su tarjeta para colocara ahí.
  12. Darle a los niños tarjetitas con las letras de su nombre; las compararán con las de su tarjeta y las pegarán en una hoja, construyendo su nombre o nombres.
  13. Repartir a los niños diferentes materiales impresos como revistas, catálogos, periódicos, libros; pedir que señalen según lo indicado, ejemplo: fotos, textos, dibujos, palabras, letras, números.
  14. Dibujarse a ellos mismos, escribiendo o copiando su nombre en el dibujo.
  15. Darle a cada uno una hoja con su o sus nombres escritos, recortarán las letras, descomponiéndolo y volviéndolo a armar.
  16. Se dará al niño una hoja con su nombre escrito en orden a un lado y al otro lado, las letras desordenadas, para que relacione las letras iguales utilizando líneas.
  17. Buscar letras guales: formar equipos de 4, repartiendo tarjetas con letras y deberán juntarse quienes tengan las tarjetas con letras iguales, éstas serán de las vocales.
  18. Cada niño formará su nombre con letras móviles. La maestra irá escribiendo letras en el pizarrón, 1os niños las identificarán en sus nombres y las mostrarán, mencionando el sonido de las mismas.
  19. Por turno, cada niño pone una letra de su nombre en el centro de la mesa y todos los que tengan esa misma la colocarán también al centro, después el niño que la puso las recogerá e irá mencionando a quienes las tenían.
  20. Identificar las vocales en su nombre. La maestra construirá un dado con las 5 vocales, una en cada cara del dado. Tirar el dado, quienes tengan en su nombre la que cae hacia arriba levantarán la mano, dirán su nombre, solicitándoles refuercen el sonido de la vocal correspondiente.
  21. Utilizando las tarjetas con sus nombres, localizaremos aquellos que inicien con las letras que la maestra escriba en el pizarrón, cuidando de que todas se escriban.
  22. Con un listado en papel bond de los nombres de todos localizaremos aquellos que empiezan o terminan con las mismas letras. Cada alumno tendrá la tarjeta de su nombre, la observará y señalará los nombres que inician o terminan igual que el suyo.
  23. Escuchar y cantar canciones en las que se mencionen las vocales: “veo-veo”.
  24. Reconocer cada una de las vocales: recortar en una hoja variedad de vocales, para después pegarlas en láminas de papel bond, clasificándolas.
  25. En una hoja con vocales y consonantes escritas, encerrar en un circulo solo las vocales.
  26. Identificar las vocales en una palabra: los niños elaborarán paletas de cartoncillo de colores con las vocales escritas, con ellas jugaremos a identificar la vocal inicial da las palabras que la maestra mencione, levantando la paleta da la vocal correspondiente.
  27. Traer de su casa recortes de las vocales, pegarlos en una hoja, cuidando los espacios para cada una y reproducirlos abajo con sus propios trazos.
  28. Asociar imágenes a la palabra: presentar un mural con imágenes a un lado y a otro lado las palabras: unir las imágenes con las palabras que correspondan.
  29. Jugaremos al dominó de vocales.
  30. Jugaremos a formar palabras cortas que la maestra escriba en el pizarrón, utilizando tarjetas pequeñas de letras, procurando que las iniciales sean vocales.
  31. Reproducir la imagen de las palabras; dada una palabra, realizar un dibujo de la misma y la maestra dictará el nombre de la misma para que traten de escribirlo, las iniciales serán vocales.
  32. Recortar en revistas anuncios de objetos cercanos al entorno de los niños; colocarlos en un mural del salón y realizar con ellos una lectura de los objetos que anuncian las imágenes.
  33. Clasificar anuncios: con ayuda de los padres traerán de casa recortes de anuncios, con ellos realizaremos murales, clasificándolos por ejemplo de alimentos, ropa, coches, juguetes, etc. La maestra escribirá los nombres a los anuncios, dictados por los niños.
  34. Clasificar etiquetas de productos: con ayuda da los padres, los alumnos traerán de su casa etiquetas de productos que utilicen, los clasificaremos según los criterios que ellos propongan; por ejemplo comidas, bebidas, limpieza, etc., La maestra escribirá los nombres a los productos, dictados por los niños.
  35. Relacionar los nombres de los productos con otros nombres conocidos.
  36. Agrupar los nombres de los productos que comiencen o terminen con las mismas letras,  encerrándolas con marcadores del mismo color, siendo los niños quienes pasen a encerrarlos.
  37. Comparar los nombres de los productos con su nombre e identificar las letras iniciales que son iguales.
  38. Representar un anuncio conocido o inventado de algún producto: con ayuda de los niños construir una gran pantalla de televisión. Quien desee pasará a la TV a anunciar su producto para venderlo (se puede utilizar algo de lo que traen de lonche).
  39. Construir frases: el niño tomará un recorte con una imagen y construirá una frase que contenga la palabra de la imagen que eligió.
  40.  Construir un cuento en colectivo: cada niño tomará una imagen, la maestra iniciará la historia con su imagen y así sucesivamente, tratando que todos participen con idea para el cuento en la que se mencione el objeto de la tarjeta que tienen en su mano, ella lo irá escribiendo en papel bond. Escogerle un nombre al cuento y escribirlo al inicio, también los autores y la fecha. Quien quiera contarlo, lo podrá hacer.
  41. Dibujar en el aire con cintas de colores, circunferencias en todas las direcciones.
  42. Rotar las muñecas: con los codos apoyados sobre la mesa, rotar las muñecas hacia adentro y hacia fuera.
  43. Amasar plastilina: realizar tiras con ella y reproducir los trazos y grafías de las vocales.
  44. Recortar en libros las vocales, pegarlos en una hoja y reproducirlos al lado con sus propios trazos.
  45. Asociar imágenes a la palabra: Presentar un mural con imágenes en un lado y al otro lado las palabras. Unir las imágenes con las palabras según correspondan. Jugar al dominó de imágenes y palabras conocidas. Juegos de rompecabezas de palabras.
  46. Reproducir la imagen significativa de una palabra: Dada una palabra, realizar un dibujo de la imagen que representa.
  47. Discriminar palabras semejantes: La maestra pedirá al niño que busque las letras iguales en palabras escritas, encerrando estas letras.
  48. La maestra mostrará el modelo de letra (mayúscula o minúscula) y pedirá a los niños las identifiquen en las palabras escritas del aula y en el nombre de sus compañeros.
  49. En una oración encerrar las vocales.
  50. Elaborar un libro de las vocales: Cada niño elaborará un álbum con imágenes de objetos que contienen el sonido de las vocales. Con ayuda de la maestra escribirán debajo de cada imagen el nombre del objeto correspondiente.
  51. Ejercitar trazos en:
·         En aire: con la palma, con la punta de los dedos y con la yema del dedo índice y pulgar juntas y flexionando los dedos.
·         El pizarrón: con la yema del dedo índice borrar líneas de marcadores.
·         En la cancha cívica: con gises de colores, seguir el contorno de las líneas en el piso.
·         Hoja grande de papel en vertical: con pintura de dedos: pinceles, crayolas, lápices y marcadores.
·         En una hoja sobre la mesa: realizar libremente con los instrumentos anteriores, repasar sobre líneas punteadas, reproducir en un espacio limitado.
  1. Reproducir el trazo de las letras y números:
    • Presentar los trazos huecos para colorear o rellenar con plastilina, siguiendo la direccionalidad correcta.
    • Repasar sobre trazos discontinuos.
    • Reproducir sin determinar espacio (lámina en blanco sin soporte)
    • Reproducir en espacio determinado (soporte de una línea)
    • Reproducir en soporte con espacios limitados (cuadricula, doble raya y raya)



Se favorecen Otros campos formativos:
• Desarrollo persona social
• Pensamiento matemático
• Exploración y conocimiento del mundo
• Expresión y apreciación artísticas
• Desarrollo físico y salud

Carteles para el aula

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domingo, 6 de marzo de 2011

AYUDA




AYUDA PARA LOCALIZAR A Maria Luz Foguet
16 años de edad

Desapareció el día miércoles 23 de febrero a las 8:00 pm aproximadamente.
Salió de la calle ANTÓN LIZARDO #70 ENTRE PASEO JARDÍN Y CALLE DE LAS FLORES, FRACCIONAMIENTO VIRGINIA, VERACRUZ

Vestía mezclilla elastizada azul marino, con cadenitas plateadas de adorno en las caderas. Playera naranja fuerte de cuello redondo y mangas cortas.

Rasgos personales:
Cabello pintado color rojo 5 cm debajo del hombro
Ojos color miel
Lunar en el cuello del lado izquierdo
Tez blanca
1.50 mts. a 1.55 mts. Aproximadamente.
60 kgs. Aproximadamente.

SOBRE EL PEP

Propuestas para la evaluación por competencias en Preescolar. Fragmento de la ponencia presentada por la maestra Gabriela Méndez PArga a directoras de preescolares particualres.

EVALUACIÓN EN PREESCOLAR


PLANEACIÓN EN PREESCOLAR


PLANEACIÓN EN PREESCOLAR 2


UNIDADES DIDÁCTICAS

GUIA DE ACTUACIÓN ANTE EL ALUMNO CON TDAH

LA COMPAÑERA MARTHA PINZÓN  DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN NOS COMPARTE ESTE RECURSO:
 

Autor: Federación Española de Asociaciones para la ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAA DAH)
Lugar de Edición: Cartagena (Murcia)
Editorial: Federación Española de Asociaciones para la ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAA DAH)
Año de edición: 2010
Páginas: 42 p.
Idioma: Español
Fuente: Servicio de Información sobre Discapacidad del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca
Formato: Web
Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación
Otras temáticas: TDAH, déficit de atención

Resumen:
Esta guía práctica pretende ampliar el conocimiento del profesorado sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) para que pueda comprender el trastorno y actuar convenientemente. Ser consciente de la enfermedad y de lo que conlleva es un primer paso para que el profesor sea capaz de identificar al alumno con TDAH y facilitarle las herramientas adecuadas para ayudarle a desarrollar sus habilidades académicas de forma óptima (resumen sacado de la web del INICO).