sábado, 31 de octubre de 2009

ENTREVISTA

EL DÍA LUNES 2 DE NOVIEMBRE A LAS 9:00 DE LA MAÑANA (HORARIO DE MÉXICO DF) ESCÚCHENME POR
http://www.ustream.tv/channel/nimasnimenosmujeres
ME ENTREVISTARÁ SUSANA SOLÍS SOBRE EL BLOG DE EDUCACIÓN PREESCOLAR


El programa de radio se sintoniza en el 93.9 FM y se enlaza con las 10 estaciones radiofónicas del Sistema Chiapaneco de Radio y TV (Trinitaria, San Cristóbal, Tapachula, Tonalá, Tecpatán, Santo Domingo, Pichucalco, Palenque, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez). También se transmite en WebTV por nuestra pagina web www.nimasnimenosmujeres.com, así que te pueden escuchar el 2 de noviembre de 9 a 10 de la mañana.

El programa es el único con visión de genero que hay en el sur-sureste del país y su objetivo es visibilizar las condiciones sociales, económica, cultural de las mujeres chiapanecas, desde su problemática hasta aquellas exitosas (como tú), que sirvan como testimonio de vida para confirmar que las mujeres podemos y debemos seguir luchando para cambiar nuestro entorno.

El concepto del programa lleva 6 años, 3 en una estación privada y 3 en el Sistema Chiapaneco y es conducido por una servidora y Candelaria Rodríguez. Hace un año decidimos hacer un proyecto multimedia de comunicación, fue entonces que "Ni mas ni menos, mujeres" es también revista, página web y radio. Sobre la entrevista te comento que se trata de que nos platiques tu experiencia en las nuevas tecnologías y el éxito que ha tenido tu blog.

Susana Solís

Pintando barcos

sábado, 24 de octubre de 2009

Evento

angelesenespera.org
movimiento5dejunio.org
fuerzayconcienciaciudadanas.blogspot.com

INVITACIÓN

CATRINA, POR GROSTIETA

LA CATRINA, CLIC DERECHO ENCIMA DE LA IMAGEN Y DESPUÉS "GUARDAR IMAGEN COMO..."

INVITACIÓN

CLIC DERECHO ENCIMA Y DESPUÉS "GUARDAR IMAGEN COMO..."

Calavera

Sacado de yodibujo.es
Clic derecho encima de las imágenes y Guardar cómo...


Plan estratégico de transformación escolar

Para primaria y secundaria

domingo, 18 de octubre de 2009

Evento

El centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas CIEP, de la ASDEM (Asociación de Educadores del Municipio de Medellín, ), realizará la tercera versión de su Congreso Pedagógico del 1 al 4 de diciembre de 2009 en el teatro Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquía en la Ciudad de Medellín, Colombia, con la Temática: Educación, Diversidad e Inclusión.

El Congreso se ha constituido en un escenario donde los docentes y demás profesionales relacionados con la educación; conozcan, presenten y discutan sobre las últimas tendencias, avances, políticas e investigaciones relacionados con su saber pedagógico.

Esta es la oportunidad para que todos los profesionales en educaciones presenten sus avances, alcances y dificultades en Educación, Diversidad e Inclusión. Si desean exponer sus experiencias significativas se pueden inscribir.

La inscripción vale 25 dólares

Se han propuesto las siguientes líneas de trabajo:

a. Dimensiones, desarrollo e implementación de políticas públicas en inclusión y diversidad.
b. Educación, inclusión y etno-diversidad.
c. Diversidad e inclusión en comunidades con necesidades educativas especiales o con capacidades y/o talentos excepcionales.
d. Mercantilismo, homogenización y exclusión.
e. Derechos humanos, democracia, globalización y respeto por la diferencia.
f. Socialización de experiencias

El congreso lo realizan los maestros para los maestros es sin animo de lucro y se realizan con donaciones de empresas privadas y oficiales para que el maestro pueda acceder al mismo.

Cualquier información asdemciep@yahoo.es y gladyscasadiegos@yahoo.es

lunes, 12 de octubre de 2009

Disco - Magdalena Fleitas "Risas de la Tierra"

Clic en la imagen para descargar



1- Negrito José (CANDOMBE)
2- Pablito (TRABALENGUAS CALVITO, Y RISAS...)
3- Barrilete de colores (CANCION-MURGA)
4- Sapitos Copleros (CHACARERA)
5- Chamamé del piojo (CHAMAME)
6- La luna y el río (GUARANIA)
7- Calle Ocupa (UN RAPP-CARNAVALITO)
8- La cachila (CANCION CAMPAMENTIL)
9- Sonreír (MURGA URUGUAYA)
10- Negra guitarra (SANJUANITO)
11- Tiene Morena (UNA YAPITA)
12- Blues del Fantasma
13- Vidala de La Rioja
14- Clavito (Pablo un calvito... mmm... ¡otra vez!
15- Cuando (SON-CANCION)
16- Pablito (y un nuevo intento... rapidito)
17- El país de las maravillas (MURGA URUGUAYA)

domingo, 11 de octubre de 2009

Eventos


AYUDA URGENTE

Hola Amarantha! Quiero felicitarte por tu titulacion en historia y por tu blog, que me ha servido mucho en mi labor ya que he obtenido ideas de alli.

Quiero comentarte una situacion que estamos pasando en mi centro de trabajo y que me des una orientacion porque la verdad no se que hacer.

Tengo un alumno (3o. preescolar) que esta diagnosticado por un psicologo neurologo con Hiperactividad combinada con agresividad, desde el ciclo anterior, que tambien curso conmigo. El problema es que el niño no logra convivir con los compañeros, les pega constantemente y los agrede con cualquier material que tiene a la mano, si tiene un lapiz lo afila y les intenta picar o les pica en donde puede, si pasa a tomar algun material los patea o les pega en la cabeza, grita obscenidades y les hace señas groseras con los dedos y manos , interrumpe constantemente y hay actividades que no he podido realizar debido a esto, toda la mañana se la pasa de esta forma.

Yo he seguido las indicaciones del psicologo me dijo que lo tuviera pegado al pizarron sentado en mesa aparte de todos, que le permitiese usar material en cualquier momento aunque estuviesemos haciendo otra cosa el resto del grupo, y que lo dejase salir del salon en cuanto el lo pidiera o cuando hace sus agresiones, el caso es que las he seguido y no han dado resultados, cuando sale del salon, empieza a colgarse de las ventanas o a aventar piedras hacia dentro para ver si nos atina, si le dejo usar material solo lo toma 5 minutos y comienza a usarlo como proyectil, en fin que no se controla. Yo le canalize una cita con otro psiquiatra pediatra que no le cobraria y la madre no acudio porque dijo no habia podido, pese a que le pregunte primero si queria ir y le dije con una semana de antelacion.

Su madre no le administra el medicamento que le dan en el seguro porque dice que le hace daño y tampoco sigue las indicaciones que le dio el psicologo, porque nos hemos dado cuenta por familiares que viven con ellos.

Mi supervisora no me dijo ninguna solucion cuando le comente el caso, solo me respondio que fuese al DIF a ver si podian tratarlo y cuando fui me dijeron que no trataban esos casos, solo si tuvieran algun problema fisico para rehabilitar. Ymi compañera que es la encargada dice que ni modo tenemos que aguantarlo porque asi lo marca la ley. Las otras mamas de los demas niños estan inconformes porque dicen que sus hijos no quieren asistir porque temen ser golpeados por este niño pero mi compañera les dice que ni modo que no podemos correrlo. Y yo me pregunto; tengo que permitir que siga afectando a todos ? principalmente que muchas actividades no se lleven adecuadamente por tener que dedicarme solo el para estarlo controlando porque si me despego de su lado no se que va hacer.

Sinceramente no tengo nada en contra del pequeño ni siento mala vibra contra el porque se que es victima, pero por otro lado veo que cuando el no asiste a clase, yo puedo desarrollar todas las actividades muy bien, sin problemas, hasta podemos conversar grupalmente todos, porque el influye en varios niños que le siguen el juego y le festejan sus groserias, y de mi parte no siento que me este faltando algo porque he hecho y hago lo que me sugiere el psicologo pero no basta eso porque en su casa no siguen las indicaciones.

Me gustaria sus opiniones, gracias.

Saludos Eli

Una opinión más

Aporte - Cantajuego 5

APORTE DE
sseyenia
Aprendiendo
Aprendiendo
sseyenia



Clic en la imagen para descargar el disco

sábado, 10 de octubre de 2009

Mi científico, pedagogo y humano favorito.

Francesco Tonucci



Exposición lúdica con viñetas de Frato

TENGO UN HAMBRE ATROZ

http://cancionesparalainfancia.blogspot.com/search/label/sergio

Tengo un hambre atroz
atroz atroz
que me comería
un plato así de arroz
con unas almejitas
pic pic pic
y un trozo de jamón
con la mano mano mano
con el codo codo codo
vamos a comerlo todo
con la mano mano mano
con el codo codo codo
nos lo hemos comido todo

CANTA SERGIO

EL PATO Y LA PATA

http://cancionesparalainfancia.blogspot.com/search/label/axel

Tú eres el pato
Yo soy la pata
Nadamos juntos
En el agua
Buscamos peces
Coloraditos
Para comerlos
Todos, toditos

Axel vuelve con una de indios

http://cancionesparalainfancia.blogspot.com/

John Brown era un indiecito
John Brown era un indiecito
John Brown era un indiecito
Un indio muy salado
Un indio, dos indios, tres indiecitos
Cuatro indios, cinco indios, seis indiecitos
Siete indios, ocho indios, nueve indiecitos
Diez indios muy salados

Programa Nacional de Lectura (México)

Hola, mi nombre es Azalia Gabriela Méndez Azuara, trabajo en el Estado de México te mando un cordial saludo y muchas felicitaciones por empezar a trabajar con mucho entusiamo. Te amando el siguiente enlace es el calendario anual (2009-2010) de las estrategias 11+1 del Programa Nacional de Lectura (México) espero que les sea útil.

http://www.mediafire.com/file/eytnzmno24o/CALENDARIO_ANUAL.pdf

Mi titulación de Licenciada en Historia

Como muchas personas saben, tengo una doble carrera. En junio de 2007 terminé la Licenciatura en Historia en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, pero hoy fue mi toma de protesta y se las comparto.

martes, 6 de octubre de 2009

Canción de CRISTÓBAL COLÓN

CRISTÓBAL COLÓN
por Isidro Párez Sarmiento

Cristóbal Colón, de casa partió
llevando en tres barcos

¡La gran ilusión de cruzar el mar y a la India llegar!
Sus tres carabelas lo iban a llevar
La Pinta, la Niña y la Santa María
Estaba seguro que lo llevarían
pero de repente el viaje acabó
"¡hay tierra a la vista!" un hombre gritó
Colón a la India jamós arrivó
pero nuestra América él descubrió.

lunes, 5 de octubre de 2009

Enlace muy interesante

Hace dos meses empece a adentrarme a las llamadas TICs. Junto con un grupo de compañeros decidimos empezar un proyecto que le llamamos pizarrón alternativo, consistiría en hacer propuestas alternativas sobre educación primaria. Finalmente no pudimos reunirnos ya que no coincidiamos en tiempos, horarios, etc. seguí el proyecto solo, ellos me apoyan con sus aportes y moralmente.

te dejo el link:

http://pizarronalternativo.blogspot.com/

domingo, 4 de octubre de 2009

Canción a la influenza

Hola soy mtro de música en Comitán, Chiapas, México, cuando estuvo duro lo de la influenza, hice una cancion sobre las medidas preventivas. Casi ni la pelaron y pues ya pasó de moda. De todos modos te la mando y discupa lo tarde, pero casi no he tenido tiempo de conectarme.

La tonada es muy sencilla, pero puedes ponerle la de la primera estrofa de caminito de la escuela...

Autor: ismael figueroa garcia (vivero.ss@hotmail.com)

En la casa y en la escuela
hoy nos vamos a cuidar
de la influenza y otros virus
que nos quieren enfermar.
Somos muy inteligentes y no vamos a dejar.
Las medidas preventivas seguiremos sin dudar.
Lavaremos nuestras manos
muchas veces con jabón.
Es muy fácil ya lo sabes
nos protegerá mejor.
No saludes con la mano,
ni un beso me darás
basta con una sonrisa
y buenos días me dirás.
La comida y refrescos
no se deben compartir
ni paletas ni los chicles
pues son sólo para ti...
En la casa y en la escuela
hoy nos vamos a cuidar
de la influenza y otros virus
que nos quieren enfermar,
que nos quieren enfermar.



Grabé la canción.. de verdad disculpen mi voz tan fea, no soy cantante, pero sólo lo hice para que tuvieran alguna idea; supongo que pueden cambiarle el tono jajajaja perddóóóón por la voz y la desentonación tremebda.

DESCARGA EL MP3 QUE HICE AQUÍ: http://www.mediafire.com/?ylnynj1tjen


La de las fotos soy yo en mi salón; l@s niñ@s me hicieron este cubrebocas.

TODO SOBRE LA INFLUENZA PARA NIÑOS

CLIC EN LA IMAGEN PARA ENTRAR

CRISTÓBAL COLÓN: “TIERRA A LA VISTA”

FUENTE: ACTILUDIS


MANUALIDAD:

Con la figura de Cristobal Colón en la que al alargarle el cuello, aparece la frase “Tierra a la vista”.

Material:

  • Plantilla que puedes descargar AQUÍ.
  • Varilla de madera
  • Celo, tijeras y colores

Procedimiento:


  1. Fotocopiar la ficha en cartulina.
  2. Colorear y recortar las distintas piezas.
  3. Montarla según el modelo que aparece en la fotocopia.
  4. Para montar el cuello pegar donde indica la cinta y doblar por la línea de puntos, de forma que el texto quede oculto.
  5. Pegar una varilla como se indica en el dibujo.
  6. Una vez montado, al subir la varilla se sube la cabeza de Cristobal Colón y aparece el texto “Tierra a la vista”. Para ver cómo queda la parte trasera pincha en el dibujo para agrandarlo.

ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

INFO SOBRE EL DESCUBRIMIENTO
CLIC AQUÍ


IMÁGENES PARA COLOREAR
http://www.menudospeques.net/images/recursos_infantiles/laminascolorear/dia_de_la_hispanidad/02_Colon.gif
http://lh3.ggpht.com/_yfzu44bMrxU/Sq2_mp0niYI/AAAAAAAADVU/H6DkfsQwQ-k/descubrimiento%20de%20america.jpg



santama

santama2

santama3






ENLACES:

http://www.pintodibujos.com/2009_05_01_archive.html

DESARROLLO DEL HABLA Y LENGUAJE EN NIÑOS CON SINDROME DE DAWN

APORTE DE
MACKARENASUERTE

Moderador
Moderador
MACKARENASUERTE


PICTOGRAMAS.
BAJAR
http://www.4shared.com/file/102356320/f6edba3/PICTOGRAMAS.html

COCINA PARA BEBÉS CON BARNEY

APORTE DE
Patty
Administrador
Administrador



right http://rapidshare.com/files/153008644/Barney.rar.html

Muere Mercedes Sosa

Sé que no les interesa esto, pues el blog es sobre educación, pero no podía dejar pasar esta triste noticia.

Fuente: El país.



La Negra, la cantante folklorista de América Latina por excelencia, Mercedes Sosa, ha fallecido hoy domingo en una clínica de Buenos Aires, a los 74 años, víctima de una enfermedad hepática. Miles de seguidores en América Latina y en España (donde estuvo exiliada cuatro años durante la dictadura militar argentina) cantaron con ella su extraordinaria interpretación de Alfonsina y el mar, y otras zambas, chacareras, milongas y tonadas que popularizaron en los años 70 y 80 el folklore latinoamericano en todo el mundo y la convirtieron en una de las mejores y más famosas intérpretes del continente.
Su muerte ha sido acogida con dolor también en los medios rockeros y de música pop de América Latina, a los que siempre prestó su generoso apoyo y colaboración. Su relación con los músicos jóvenes argentinos fue constante: era ella la que les buscaba para ofrecerles incorporar algunas de sus canciones en los álbumes de música folklórica que iba produciendo (más de 40 a lo largo de su carrera). En su último álbum doble, Cantora, ya enferma, fueron muchos de esos músicos quienes se ofrecieron a cantar duetos con ella: Shakira, Fito Paéz, Charly García, Caetano, Soledad (la actriz de La promesa de sus ojos), Julieta Venegas, Drexter o los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina colaboraron para lanzar un disco que ahora esta nominado como mejor álbum del año para los Grammys Latinos 2009. "La Negra era la mejor cantante de Argentina y la voz de América Latina", ha asegurado Fito Páez. Ella, sin embargo, rehusó siempre el apelativo de "la voz de América Latina", que le parecía excesivo.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, que se encontraba el viernes visitando precisamente el pueblo natal de la folclorista chilena Violeta Parra, expresó su cariño y su admiración por Mercedes Sosa y recordó la amistad que mantuvieron ambas cantantes. La Negra Sosa cantó insuperablemente algunos de los temas más famosos de Parra, entre ellos su Gracias a la vida. "Ella era, quizás, la voz mas vigorosa de América Latina", lamentó Bachelet.
"Mercedes fue un ser bondadoso, sin ningún tipo de maldad y su presencia era una necesidad para todos los que actuamos o grabamos con ella", ha resumido el letrista Antonio Tarragó Ros, en nombre de los músicos argentinos.
Mercedes Sosa fue siempre una cantante comprometida con causas políticas y sociales. Formó parte de la bohemia que acompañó el folklore argentino en los años 70-80, el llamado Movimiento del Nuevo Cancionero, y participó en cuanta marcha, manifestación o encuentro hubo en esa época a favor de las comunidades indígenas, luchas sindicales o encuentros políticos sobre los derechos humanos. Durante un concierto celebrado al inicio de la dictadura militar fue detenida, junto con buena parte de su público. Al recobrar la libertad, marchó al exilio (España y Francia), de donde no regresaría definitivamente hasta la llegada del presidente Raúl Alfonsín y la democracia. En una reciente entrevista comentó aquellos momentos de intensa lucha política: "Antes, los sueños eran más radicales; perfectos. Ahora, se hace lo que se puede".
Viuda, con un hijo y dos nietas, Mercedes Sosa se distinguió por su magnífica voz, con registros de soprano y de una belleza muy singular, y su conexión con todas las grandes figuras del folklore latinoamericano, desde Atahualpa Yupanqui a Violeta Parra. Sus interpretaciones de la Cantata Suramericana o la Misa Criolla recibieron premios internacionales. Sin embargo ella siempre se consideró una "negra petisa (una mujer pobre, morena y pequeña), sin glamour, tal y como se refiere a mí la oligarquía de mi país". "Este es un país de negros", decía con ironía, "en el que todos son rubios".
En los últimos tiempos, cansada y enferma, aseguraba encontrarse feliz, rodeada de afecto. "Tengo suerte", decía, "...pero me ha costado mucho". La Negra Sosa luchó hasta el final por cumplir los objetivos del Manifiesto del Nuevo Cancionero que firmó en Mendoza, en 1964, cuando sólo tenia 28 años, y en el que se proponía renovar la canción argentina popular para conseguir que "se integre en la vida de todo el pueblo, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas".

sábado, 3 de octubre de 2009

REFORMA PREESCOLAR

APORTE DEL PROFESOR ABRAHAM

Parte de las acciones que la Secretaría de Educación Pública ha emprendido, con el propósito de avanzar en la consolidación de la reforma de la educación preescolar, es la edición de Juego y aprendo con mi material de preescolar, concebida para apoyar el aprendizaje de las niñas y los niños que cursan el segundo y tercer grado de este nivel educativo y ampliar las oportunidades ofrecidas a los pequeños para la convivencia y la adquisición de experiencias educativas tanto en la escuela como en el ambiente familiar.

Con la Guía y el Calendario para la familia, como textos complementarios, buscan despertar el interés de madres y padres de familia por el trabajo que realizan sus hijas e hijos en la escuela, además de fomentar la participación y la comunicación con la educadora. Por otra parte, la Guía para la educadora proporciona orientaciones y sugerencias para aprovechar de manera eficaz este conjunto de propuestas.

La Secretaría de Educación Pública consciente de la necesidad de mejorar y actualizar continuamente los materiales educativos, los pone a disposición de alumnos, educadoras y familias para su consulta y evaluación. Las observaciones y sugerencias podrá enviarlas por este mismo medio sugerencias, lo que permitirá enriquecer el trabajo realizado y elevar la calidad de las próximas ediciones.

Reforma Preescolar


1ro
2do
3ro
1ro
2do
3ro
1ro
2do
3ro

PRIMARIA

APORTE DEL PROFESOR ABRAHAM

MATERIAL PARA EL MAESTRO: CLIC AQUÍ
MATERIAL PARA EL ALUMNO: CLIC AQUÍ

MARCHA POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

"POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS"

LUGAR: PASEO DE LA REFORMA 476 (IMSS, CERCA DEL METRO SEVILLA) DE AHÍ MARCHAMOS HACIA EL ZÓCALO CAPITALINO, DISTRITO FEDERAL.
HORA: 16:30 HRS.
FECHA: 5 DE OCTUBRE

NOS ACOMPAÑARÁN JULIO CÉSAR MÁRQUEZ, PAPÁ DE YEYÉ Y ABRAHAM FRAIJO, PAPÁ DE EMILIA.

¡NO TE QUEDES CALLADO NI CALLADA!

¡ACOMPAÑA A LOS PAPÁS Y LAS MAMÁS EN SU LUCHA POR JUSTICIA!

PINTANDO CON POCAS PINTURAS Y MUCHA IMAGINACIÓN

PINTANDO CON POCAS PINTURAS Y MUCHA IMAGINACIÓN
EL RESULTADO FUE FENOMENAL
PINTAMOS EN EL SALÓN, EN LA CANCHA, EN EL JARDÍN; NUNCA PERMANECEMOS EN UN SÓLO LUGAR.