domingo, 4 de noviembre de 2007

Mi experiencia

Aveces temo a equivocarme, sobrevaloro lo que hago y tambièn lo subestimo. Hago lo que las educadoras piden, lo que la directora indica aunque estèn equivocadas. Por ahora estoy en mi servicio social. Temo a no agradar o que me nieguen el promedio para poder pasar de año.

Las educadoras actuales que estàn en el jardìn donde practico siempre nos comparan, a mis compañeras y a mi con las practicantes anteriores... siempre dicen "wow, ellas eran fenomenales, ustedes estàn apagadas"... y nosotras nos preguntamos "¡cuàl es la diferencia?" No importa. Saldrè de ese jardìn en Agosto. Lo que me mantiene ahì son los hermosos niños y niñas que estàn conmigo.

Me fascina que me digan Amarantha. Es difìcil mi nombre, pero ell@s lo dicen sin dificultad. En cambio los maestros me dicen "Amy" porque es raro y difìcil mi nombre, a decir ellos.. jejeje, me gusta que me digan Amarantha, sin el "maestra", aunque no sè si estè en lo correcto o no... "Amarantha" sin el "Maestra" lo escucho como "compañera" y "amiga"y no como alguien que estè de represora o que les impida llevarse conmigo bien.

No pretendo ofender. Sòlo pido que respeten que no seamos como las practicantes anteriores. Somos otra generaciòn. Disculpen las molestias. No se enojen, estaremos hasta julio.

Enlaces - Cuentos

"Aquí podrás encontrar
Fácilmente el cuento
Que siempre habías estado
Buscando, porque hay más
De 600 y están ordenados
Alfabéticamente. Tu
Colaboración es importante,
Participa enviándonos tus cuentos,
El objetivo es conseguir almacenar
Aquí el mayor número de cuentos,
Para que los tengas a
Mano cuando los necesites."

Juguetes - Muñeco de papel 2

Los maestros son otro ladrillo en el muro.



We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers, leave them kids alone
Hey, Teachers, leave those kids alone

All in all its just another brick in the wall
All in all you're just another brick in the wall

Manualidades

Estas máscaras fueron encontradas en el excelente blog de TRAQUINAS DE CAMBRES.







Videos - Vamos a bailar

Hoy fui al jardín de niños y niñas en el que practicaré, estaban bailando unos niños y tomé mi celular. Se ve feo porque lo grabé con mi celular. Espero disfruten y saquen ideas.

Enlaces - Trabajos con textos

Muy buena página sobre las vocales y diferentes ejercicios del trabajo con textos.

vocales

Textos - Interesantes para leer

La formación docente con el enfoque intercultural bilingüe
CLIC AQUÍ PARA LEER EL TEXTO
Con el nuevo programa preescolar ¿Qué aprenderán los niños en lectura y escritura en el Jardín de Niños?
CLIC AQUÍ PARA LEER EL TEXTO
Los niños preescolares ¿Aprendizaje de las letras o aprendizaje de la cultura escrita? Primera parte
CLIC AQUÍ PARA LEER EL TEXTO
¿Por qué Juanito no aprende a leer y escribir? Madurez para aprender a leer y escribir. Del enfoque neuroperceptivo al desarrollo de la conciencia fonológica.
CLIC AQUÍ PARA LEER EL TEXTO
Los padres de familia y el jardín de niños. Lo real y lo posible
CLIC AQUÍ PARA LEER EL TEXTO
El desarrollo de la conciencia fonológica en el jardín de niños. Problemática y retos
CLIC AQUÍ PARA LEER EL TEXTO
La educación preescolar hoy. Experiencias al trabajar con los niños.
CLIC AQUÍ PARA LEER EL TEXTO
El contexto de la formación de lectores y escritores plenos en el Jardín de Niños
CLIC AQUÍ PARA LEER EL TEXTO
Cultura escrita en el jardín de niños y desarrollo de la conciencia fonológica
CLIC AQUÍ PARA LEER EL TEXTO

Enlaces - Reciclando

Econtré esta página buscando cosas de reciclado. Aquí hay una pequeña muestra.
Da clic en la foto para entrar en la página.

Juegos - Los diez perritos

Material: Sillas, imágenes de perritos.
Lugar: salón de clases.
Campo a favorecer: Pensamiento matemático.

Esta actividad se desarrolla con la canción “Tenía diez perritos” de Cepillín. Al iniciar la música los niños bailarán alrededor de 10 sillas que tendrán dibujadas un perrito, conforme la canción vaya diciendo que quedan menos perritos se irá quitando una silla. Ganará el último niño que quede sentado.

Juegos - Matemáticos

EDAD: 3 AÑOS

LÓGICA

1.- Propósito:
Ordenar 3 elementos por grande, mediano y pequeño.

Actividad:
La profesora presentará a los niños tres pelotas: una grande, una mediana y una pequeña. Los niños manipularán las pelotas y tendrán que meterlas en baúles. El primer baúl será grande y meterá la pelota grande. El segundo será mediano y el tercero pequeño.

2.- Propósito:
Distinguir si son iguales o diferentes.

Actividad: Los niños se dispersarán por el aula y buscarán objetos que tengan el mismo color, por ejemplo: rojo.

3.- Propósito:
Reconocer las partes del cuerpo.

Se les presentará un mural con un muñeco dibujado. Se les dará las distintas partes del cuerpo, recortadas por la profesora y ellos deberán superponerlas sobre el muñeco del mural.

CÁLCULO

1.- Propósito:
Comparar grupos de elementos ( más que y menos que) con cantidades muy diferenciadas.

Actividad: La profesora traerá a clase 2 cajas: en una caja habrá una bola y en la otra habrá 4 bolas. Luego la profesora hará preguntas como:
¿ En qué caja hay más bolas?
¿ En la que hay una bola hay muchas o pocas?
¿ En la que hay 4 bolas hay pocas o muchas?

2.- Propósito:
Agrupar objetos para formar un grupo de 2.

Actividad: La profesora traerá al aula parejas de cosas que sean iguales. Todos los objetos se mezclarán en una caja. Los niños deberán buscar la pareja de cada objeto. Cuando estén todas las parejas hechas la profesora explicará a los niños que cada pareja está formada por dos elementos.

3.- Propósito:
Separar dos objetos que están juntos en 1 en 1.

Actividad: Se les presentarán unas láminas con los dibujos siguientes: en una lámina un plato y una cuchara, que estará dentro del plato. Los niños picarán el contorno marcado por puntos de la cuchara y separarán el plato de la cuchara. Ídem con un cubo y una pala, un plato y una taza...
SECUENCIACIÓN TEMPORAL

1.- Propósito:
Iniciación en la observación del paso del tiempo.

Actividad: Proponer secuenciaciones temporales y así potenciar una estructura ordenada del tiempo. Los niños trabajan cada día los días de la semana, prestando atención al sábado y al domingo, es decir, diferenciando los días que van al cole y los que no van. De este modo observarán el paso del tiempo.

SITUACIÓN ESPACIAL

1.- Propósito:
Aplicar correctamente dentro/fuera respecto de una línea o superficie cerrada.

Actividad: Situar un aro de psicomotricidad en el suelo y colocar un objeto dentro del aro y uno fuera. Mediante el diálogo los niños diferenciarán qué objeto está dentro y cual está fuera. De igual modo se puede realizar la actividad con un saco, una caja...

2.- Propósito:
Establecer relaciones: delante/detrás, sobre/bajo, cerca/lejos de los objetos respecto al propio cuerpo.

Actividad: Mediante la observación, los niños responderán a las preguntas que les plantee la profesora: ¿Dónde está la pelota?, ¿Está cerca o lejos?, ¿Encima o debajo de la mesa?...

GEOMETRÍA:

1.- Propósito:
Reconocer las 3 figuras geométricas más simples: círculo, cuadrado y triángulo.

Actividad: Dibujar las 3 figuras geométricas en la pizarra. Una vez los niños reconozcan las figuras, la profesora les propondrá busquen y cojan objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas. La profesora habrá preparado previamente la actividad distribuyendo por el aula objetos que tengan esas formas geométricas. Después los alumnos se dispondrán en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada la forma geométrica de los objetos que hayan encontrado.

2.- Propósito:
Iniciar el reconocimiento de líneas abierta y cerrada.

Actividad: Se prepararán fichas. En cada una de ellas habrá una figura geométrica que estará perfilada con puntos. Los niños deberán unir los puntos para formar la figura. De este modo, observarán como se cierra la línea. Por otra parte, en otra ficha se colocarán 2 puntos, uno a cada extremo del folio. Los niños deberán unir los 2 puntos y observarán que los 2 extremos de la línea no están unidos y que, por lo tanto, es una línea abierta.

3.- Propósito:
Constatar, a nivel experimental, que pueden situar puntos (cosas) en una línea, y pueden dibujar líneas en una superficie.

Actividad: Preparar una ficha en la que haya un camino limitado entre 2 líneas. Los niños deben señalar el camino repasándolo con un rotulador. El camino deberá tener un punto de partida y un final.

MEDIDA

1.- Propósito:
En una colección de 4 objetos, reconocer el más grande de todos y el más pequeño.

Actividad: En el aula, la profesora dispondrá 4 cajas de distintos tamaños. Las mezclará, es decir, las colocará de forma aleatoria, sin seguir un orden. Los alumnos deberán reconocer cuál es la caja más grande y cuál es la más pequeña.

2.- Propósito:
Idem con el más corto y el más largo.

Actividad: De igual modo la profesora dispondrá 4 trozos de tiza o de cuerda de distintos tamaños. La profesora irá preguntando a los alumnos qué trozo es el más largo y cuál el más corto.

3.- Propósito:
Adquirir una primera noción de medida a partir de la comparación de objetos y materiales. Se partirá de una manipulación y experimentación que puede hacerse con distintos materiales.

Actividad: La profesora preparará 2 recipientes, uno más grande que el otro. Los niños llenarán el grande con arroz y después intentarán pasar la misma cantidad al otro y verán que no cabe.