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El síndrome de la muerte súbita en lactantes


Reducir el riesgo

La falta de respuestas a las dudas que se plantean es una de las razones por las que el síndrome de la muerte súbita en lactantes (Sudden Infant Death Syndrom, SIDS) provoca tanto temor. El síndrome de la muerte súbita en lactantes (SMSL) es la causa principal de muerte en los bebés de entre un mes y un año, y cada año se cobra las vidas de aproximadamente 2.500 niños(as) en Estados Unidos. A pesar de los años invertidos en la investigación de esta enfermedad, sigue siendo imprevisible.
Sin embargo, es posible reducir notablemente el riesgo de SMSL. Para empezar, si su hijo(a) es menor de un año, lo más importante es lo que acueste a sobre la espalda, nunca boca abajo.

Buscar respuestas

Tal y como su nombre indica, el SMSL se trata de la muerte súbita que ocurre de manera inexplicable en infantes menores de un año de edad. Es una enfermedad que da miedo porque puede presentarse sin previo aviso, generalmente en bebés aparentemente sanos. La mayoría de los casos de SMSL se producen mientras los niños duermen (por ello, se conoce también como "muerte en la cuna"). Los niños que mueren a causa de SMSL no demuestran signos de haber sufrido.
Mientras que la mayoría de las enfermedades generalmente se diagnostican por la presencia de síntomas específicos, la mayoría de los diagnósticos de SMSL ocurren después de que otras posibles causas de muerte se hayan descartado al revisar la historia médica del infante, durmiendo ambiente, y la autopsia. Esta revisión puede ayudar a distinguir un verdadero caso de muerte por SIDS de otras muertes que pueden deberse a accidentes, malos tratos y otras afecciones no diagnosticadas, como trastornos cardiacos o del metabolismo.
Para determinar cuáles son los bebés que presentan mayor riesgo, se debe tener en cuenta que no existe un factor de riesgo significativo que por sí solo sea suficiente para causar SMSL. Por el contrario, existen ciertos factores de riesgo que cuando se dan a la vez pueden contribuir a que un infante en situación de riesgo muera por SMSL.
La mayoría de las muertes por SMSL ocurren entre los 2 y los 4 meses de edad, y esta frecuencia aumenta cuando las temperaturas son más frías. En los lactantes afroamericanos, la probabilidad de morir por SMSL es del doble en comparación con los bebés blancos, y en los nativos norteamericanos, del triple. Los niños tienen mayor probabilidad de morir por SIDS que las niñas.
Otros riesgos potenciales incluyen:
  • fumar, beber o consumir drogas durante el embarazo
  • atención médica prenatal deficiente
  • bebés prematuros o con bajo peso al nacer
  • madres menores de 20 años
  • bebés expuestos al humo del tabaco después de su nacimiento
  • exceso de calor por demasiada vestimenta o ropa de cama a la hora de dormir
  • dormir boca abajo

Dormir sobre la barriga

Entre los factores de riesgo anteriormente mencionados, dormir sobre la barriga es el primero. Numerosos estudios demuestran una mayor incidencia de SMSL entre los lactantes que duermen boca abajo en comparación con los que duermen boca arriba. Algunas investigaciones han formulado la hipótesis de que dormir boca abajo crea presión sobre la mandíbula del bebé, lo que hace que se estrechen las vías respiratorias y se haga más difícil respirar.
Según otra teoría, dormir boca abajo puede incrementar el riesgo de que el infante "vuelva a respirar" el aire de su propia exhalación, particularmente si duerme sobre un colchón blando o con ropa de cama, muñecos de peluche o una almohada cerca de su cara. Cuando esto ocurre, la superficie blanda crea una especie de cavidad alrededor de la boca del bebé donde queda retenido el aire exhalado. A medida que el bebé respira su propio aire exhalado, el nivel de oxígeno en su cuerpo disminuye y el dióxido de carbono se acumula. Finalmente, la falta de oxigeno contribuye a la muerte por SMSL.
Además, los lactantes que mueren por SMSL pueden tener una anomalía en el núcleo arcuato (hipotálamo mediobasal), una parte del cerebro que ayuda a controlar la respiración y el despertar durante el sueño. Si un bebé respira aire que no es fresco y no obtiene suficiente oxígeno, el cerebro generalmente desencadena la necesidad de despertarse y llorar del bebé. Este movimiento cambia los patrones de respiración y los latidos del corazón, para compensar la falta de oxígeno. Pero si el bebé tiene un problema en el núcleo arcuato, esta reacción involuntaria puede no producirse y, por tanto, el riesgo de morir a causa de SMSL será mayor.

Volver a "quedarse dormido"

La notable cantidad de pruebas que indican que dormir boca abajo puede contribuir al SMSL ha motivado a la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) a recomendar en 1992 que todos los lactantes sanos menores de un año de edad duerman sobre la espalda (lo que también se conoce como posición supina).
Desde que se dio a conocer esta recomendación de la AAP, la tasa de muerte por SMSL ha descendido más de un 50 por ciento. De todas maneras, el SMSL aún continúa siendo la causa principal de muerte en los lactantes de menor edad. Por ello, es importante recordar a los padres constantemente la necesidad de que sus bebés duerman boca arriba.
A muchos padres les preocupa que al acostar a sus bebés sobre la espalda estos puedan ahogarse con su propia saliva o vomito. Sin embargo, la AAP informa que no hay un incremento en el riesgo de ahogo en niños sanos que duermen sobre la espalda. Para los infantes que padecen de la enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD) o ciertos tipos de malformaciones de las vías respiratorias superiores, dormir boca abajo puede ser una opción mejor. La AAP recomienda a los padres a que consulten al pediatra de sus hijos en estos casos particulares para determinar la mejor posición en la que el bebé debe dormir.
Según indica la AAP, acostar a los bebés de costado tampoco es una buena idea, pues existe el riesgo de que los niños se giren y acaben durmiendo boca abajo.
Algunos padres también temen que se produzca plagiocefalia postural o deformativa (positional plagiocephaly, en inglés), que consiste en una deformación por la cual, en algunos bebés, como consecuencia de permanecer mucho tiempo recostados sobre su espalda, puede aplanarse la parte posterior de sus cabezas. Desde la difusión de la campaña "Dormir boca arriba" (Back to Sleep), este problema se ha vuelto bastante común, pero generalmente se trata fácilmente cambiando con frecuencia la posición del bebé y permitiéndole estar más tiempo "sobre su barriga" mientras esté despierto.
Por supuesto, una vez que los bebés ya pueden voltearse por si solos mientras duermen, generalmente entre los 4 y 7 meses, es posible que prefieran no estar boca arriba toda la noche. A partir de este momento, se puede dejar que los bebés elijan la posición para dormir que prefieran.

Consejos para reducir el riesgo de SIDS

Además de acostar a los lactantes sobre la espalda, la AAP propone las siguientes medidas para ayudar a reducir el riesgo de SMSL:
  • Acueste a su bebé sobre un colchón firme, nunca sobre una almohada, cama de agua, piel de oveja, sofá, sillón o cualquier otra superficie suave. Para evitar que vuelva a respirar el aire exhalado, no coloque cerca de su bebé mantas, edredones, muñecos de peluche o almohadas.
  • Asegúrese que su bebé no tenga demasiado calor mientras duerme. Mantenga la habitación a una temperatura agradable para un adulto vestido con una camisa de manga corta. Algunas investigaciones parecen indicar que si un bebé siente demasiado calor puede caer en un sueño profundo que hará mucho más difícil que se despierte.
  • No fume, beba ni consuma drogas mientras esté embarazada y no exponga a su bebé al humo que otros fumadores. Los lactantes de las madres que fumaron durante el embarazo tienen tres veces más probabilidad de morir a causa de SMSL que los bebés de las madres que no fumaron; la exposición al humo de terceras personas duplica el riesgo de SMSL en los bebés. Los investigadores especulan que fumar puede afectar al sistema nervioso, no sólo en el período prenatal sino también después del nacimiento, lo que se traduce en un riesgo mayor para los bebés.
  • Reciba atención médica prenatal desde las primeras etapas y de manera frecuente.
  • Asegúrese de que su bebé pase las revisiones médicas adecuadas con regularidad.
  • De ser posible, alimente a su bebé con leche materna. Existen pruebas de que dar el pecho a los lactantes puede ayudar a disminuir la incidencia de SMSL. La razón de esto aún no está clara, aunque los investigadores piensan que la leche materna protege a los bebés de las infecciones, que aumentan el riesgo de SMSL.
  • Si su bebé sufre reflujo gastroesofágico, asegurase de seguir las instrucciones del pediatra de su bebé respecto a las posiciones en las que debe alimentarlo y acostarlo.
  • Acueste a su bebé con un chupete durante el primer año de vida. Si su bebé lo rechaza, no lo fuerce. Los chupetes se han asociado a un menor riesgo de SMSL. Si usted alimenta a su bebé con leche materna, trate de esperar un mes antes de darle el chupete, para que el bebé se acostumbre a la lactancia.
  • Aunque los padres pueden llevarse a la cama a sus bebés para alimentarlos o darles consuelo, en cuanto se queden dormidos, deben volver a acostarlos en su cuna o moisés. Es una buena idea mantener la cuna o el moisés en la habitación donde duermen los padres. Esta costumbre se ha asociado a una disminución en la incidencia de SMSL.
Para los padres y familias que han pasado por la experiencia de perder a su bebé a causa del SMSL, existen varios grupos de apoyo, como la Alianza para la Muerte Súbita en los Lactantes (Sudden Infant Death Syndrome Alliance), que pueden proporciona asesoramiento psicológico y apoyo frente al dolor, así conexiones con otros recursos.
Incrementar el conocimiento público sobre el SMSL y las precauciones que deben tenerse en cuenta para prevenirlo debería ayudar a que en el futuro no haya tantos padres que se sientan desorientados ante esta enfermedad.
Fecha de revisión: marzo de 2014

Amarantha Vázquez viernes, 5 de abril de 2019
Posición para dormir y síndrome de muerte súbita infantil
Spock aconsejó que no se colocara a los bebés de espalda para dormir, comentando en la edición de 1958 de su libro que «si el niño vomita, existe la posibilidad de que se asfixie». Esta advertencia influyó mucho en los servicios de salud, con apoyo casi unánime hasta la década de 1990.
Estudios empíricos posteriores, sin embargo, encontraron que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante se incrementa significativamente cuando se acuesta al bebé sobre su abdomen. Los partidarios de la medicina basada en la evidencia han usado esta cuestión como ejemplo de la importancia que tienen los consejos médicos basados en evidencia estadística, reportando que aproximadamente 50.000 muertes súbitas en EuropaAustralia y Estados Unidos podrían haberse prevenido si se hubiera adecuado el consejo para 1970, año en que se disponía ya de evidencia suficiente


Amarantha Vázquez
¿Qué es el síndrome de Charles Bonnet?
Escrito por Daniel Porter
Nov. 21, 2018
El síndrome de Charles Bonnet (SCB) es una afección que presentan algunas personas cuando pierden parte o toda su visión. Esto les ocasiona tener alucinaciones (ver cosas que en realidad no están ahí).


¿Qué ocasiona el síndrome de Charles Bonnet?

Al tener una visión sana, la luz entra al ojo a través de la córnea, donde se recibe en la retina (el tejido sensible a la luz que se localiza en la parte posterior del ojo). La retina convierte estos rayos de luz en mensajes visuales, los cuales se envían al cerebro para poder ver.
Cuando las personas pierden parte de su visión debido a enfermedades, como la degeneración macular relacionada a la edad, el glaucoma o la retinopatía diabética, el sistema visual no procesa nuevas imágenes. Al no recibir información visual proveniente de los ojos, el cerebro llena este vacío y genera imágenes o recuerda imágenes almacenadas para que usted las pueda ver. Esta es la causa de las alucinaciones visuales en el SCB.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Charles Bonnet?

El síntoma principal del SCB es tener alucinaciones visuales. La mayoría de las personas las tienen cuando se despiertan. Lo que la gente ve varía de persona a persona, pero incluye lo siguiente:
  • patrones repetitivos de líneas, puntos u otras figuras geométricas;
  • paisajes, como montañas o cascadas
  • personas, animales o insectos
  • personas con disfraces de tiempos pasados
  • criaturas imaginarias, como dragones
Las alucinaciones se pueden mover o permanecer inmóviles. Estas también pueden ser a color o en blanco y negro. La duración de estas alucinaciones puede ser de segundos, minutos u horas.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Charles Bonnet?

No existen pruebas especiales para saber si tiene el SCB. El médico dialogará con usted sobre su historial médico. Intentará descartar otros orígenes de las alucinaciones visuales, como los siguientes:
  • problemas de salud mental, como la esquizofrenia
  • otras alteraciones neurológicas (del cerebro), como la demencia o la enfermedad
  • de Parkinson
  • saber si toma ciertos medicamentos.
Si usted tiene pérdida visual y alucinaciones visuales sin presentar estas otras alteraciones, entonces posiblemente tenga el SCB.

¿Cómo se trata el síndrome de Charles Bonnet?


Escrito por Daniel Porter
Nov. 21, 2018
No existe un tratamiento eficaz ni una cura del SCB. Sin embargo, existen técnicas que pueden ayudarlo a controlar y lidiar con esta afección.

Hable sobre sus alucinaciones

Ya sea que hable con su terapeuta, su médico o un familiar o amigo, describirle sus alucinaciones a alguien puede ayudarlo a sentirse menos aislado. Un grupo de apoyo de personas con SCB también es una gran fuente de consejos y estrategias, además de un lugar seguro para hablar de sus experiencias personales con el SCB. Además, puede ser reconfortante simplemente recordarse o recordarle a un ser querido que las alucinaciones son causadas por la pérdida de la visión y no son resultado de un problema de salud mental.

Cambie su ambiente

¿Sus alucinaciones suceden más a menudo en un ambiente con poca o mucha luz? Si es así, cambiar la iluminación de su ambiente puede ser de ayuda para reducir sus alucinaciones. Por ejemplo, si las alucinaciones suceden en un ambiente con poca luz, entonces encienda más luces o abra las cortinas. Si las alucinaciones suceden cuando su ambiente está muy silencioso, encender la televisión o la radio puede ser de ayuda.

Utilice los ojos

Algunas personas han descubierto que si utilizan las siguientes técnicas al inicio de la alucinación, estas se pueden detener:
  • Mueva los ojos de arriba hacia abajo o de lado a lado (sin mover la cabeza)
  • Retire la vista de la alucinación
  • Mire fijamente a la alucinación
  • Cierre los ojos y luego vuelva a abrirlos

Descanse y relájese

Algunas personas comentan que el estrés y la fatiga empeoran el SCB. Asegúrese de dormir lo suficiente y de reducir su nivel de ansiedad al realizar ejercicios, meditación o cualquier otra actividad que a usted le resulte útil.
Tener alucinaciones visuales puede ser desconcertante, especialmente después de perder su visión debido a otra enfermedad. Sin embargo, puede ser de utilidad saber que la mayoría de las personas con el SCB no tienen alucinaciones amenazantes o que den miedo. Con el tiempo, mientras más alucinaciones vea, más aprenderá a manejarlas. En la mayoría de los casos, la frecuencia de las alucinaciones disminuye considerablemente, o incluso desaparecen, después de uno a dos años.

Amarantha Vázquez domingo, 31 de marzo de 2019
EL ABUSO SEXUAL Y LA TERAPIA DE JUEGO COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN

El abuso sexual en los niños puede conducir graves consecuencias en los menores. Hasta ahora existían pocas publicaciones e investigaciones acerca del abuso sexual infantil en Guatemala y en algunos países se comenzó no hace más de una década a aportar información y recursos a este dramático asunto. Sin embargo, los datos ya existentes son suficientes para constatar la gravedad del problema tanto por su extensión como para las trágicas consecuencias, a corto y largo plazo, para muchas de las víctimas.

Esto genera una cierta frustración entre los profesionales porque se sabe que sin la ayuda profesional adecuada muchas víctimas sufrirán las consecuencias del abuso sexual toda su vida y algunas de ellas podrían repetir estas conductas convirtiéndose en agresores en el futuro. Por ello es importante que los profesionales de la salud mental atiendan a los síntomas que estos menores presentan para intervenir en su recuperación. 

Los padres de familia deben tener una atención muy especial al notar cualquier tipo de característica anómala que el niño manifieste y en la que pueda verse afectada su integridad física y emocional. (Niños Maltratados , 2000)

El abuso sexual infantil puede surgir en un ambiente familiar y/o en un contexto privado, donde en ocasiones es difícil que sea observado en el momento que se produce por personas ajenas, siendo probable que los menores se sientan impotentes para exteriorizar el abuso. 

Algunos niños pueden presentar señales manifestadas en su conducta, como aislamiento, depresión, angustia, miedos, culpa, vergüenza, enuresis, encopresis, y agresividad en relación con otros niños, estas conductas emocionales la mayoría de victimas lo pueden presentar, es frecuente que consulten por síntomas inespecíficos que muchas veces corresponden a somatizaciones; esa es su forma de afrontar ya que no pueden expresarse como los adultos quisieran, de manera que la indagación es difícil y se logra con el tiempo. Un importante número de autores considera que el abuso sexual lleva a conductas sexualizadas en muchos niños esto se refiere a la presencia de prácticas o conductas que él infante no espera a su edad.

Asimismo puede mostrar un interés especial por los asuntos sexuales o manifestar un conocimiento atípico del sexo, bajo rendimiento escolar, poco interés por socializar, como también la confusión por la atracción por el mismo sexo. Uno de los métodos que puede emplearse con el niño puede utilizarse la terapia de juego, la cual se basa en que el paciente pueda utilizar la autoexpresión de una forma natural de sentimientos y problemas. Esta terapia puede ser directiva o no directiva, es decir en la cual el terapeuta asume la responsabilidad de guiar e interpretar, o bien puede ser no directiva, en esta última el terapeuta deja que sea el niño el responsable de la interacción del juego, en algunos casos el paciente puede involucrar al terapeuta dentro del juego. 

La terapia de juego no solo permite la libertad de expresión del niño, sino también accede conocer la proyección a través de los distintos tipos de juguetes que pueden indicar el relato de forma específica del suceso. Es importante que el espacio de la clínica sea cómodo y seguro, los juegos deben ser aptos para la edad del paciente, no deben representar agresividad ni que puedan poner en peligro su seguridad. Parte de la psicoterapia, es importante detectar en los niños quienes son víctimas de abuso sexual, ya que esta problemática perpetúa en la familia, estos pacientes son llevados a psicoterapia con la finalidad de poderles brindar una ayuda cuyo fin sea el apoyo para sobrevivir a este tipo de violencia. Ante la difícil situación por la que pasan algunos niños por el abuso sexual, es necesario denunciar estas situaciones ya que no es justo para ninguna persona vivir este delito y callarlo, porque el silencio puede generar más víctimas.

Amarantha Vázquez sábado, 30 de marzo de 2019
Se reúne Moctezuma con la CNTE
Laura Poy Solano jueves, 28 mar 2019 13:39


Ciudad de México. La dirección política de la sección 22 del sindicato magisterial, de Oaxaca, encabezada por Eloy López Hernández, su secretario general, mantenía esta tarde una reunión con el secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma Barragán, en sus instalaciones de Donceles 100.
La reunión precede a la asamblea estatal de la sección oaxaqueña, que sesionará en la capital del país, donde se determinará si los docentes regresan a su entidad o permanecen en un cerco al recinto legislativo.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadore de la Educción (CNTE) señalaron que están a la expectativa de que pueda reanudarse el diálogo con el gobierno federal, tras la aprobación del dictamen de reforma educativa, que se prevé pueda discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 2 de abril.
En San Lázaro, líderes de la CNTE arribaron al plantón que mantiene la sección 22, para encabezar un mitin de protesta en contra de la aprobación del dictamen que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, con el que se busca abrogar la reforma educativa aprobada el sexenio pasado.

Los secretarios generales de las sección 9, Enrique Enríquez Ibarra; de la sección 18, Víctor Manuel Zavala; y dirigentes del estado de México, Hidalgo y Guerrero, se concentranan en el acceso número uno de la Cámara de Diputados.



Educación Preescolar jueves, 28 de marzo de 2019
NIÑO SE QUEDA SIN PAREJA DE BAILE Y SU MAMÁ LO AYUDA DE UNA ADORABLE FORMA
Esta mamá se volvió famosa en Facebook tras superar cualquier vergüenza y subir al escenario para rescatar a su pequeño hijo que se quedó sin pareja en el baile de actuación de colegio. 
En los colegios es común hacer diferentes actuaciones para que los pequeños puedan demostrar su talento para emocionar a sus padres; sin embargo, un niño no la pasó nada bien, como se aprecia en el video viral de Facebook.

En las imágenes de Facebook captadas por un padre que había asistido a la actuación, se puede observar que empieza la música y los pequeños comenzaron a bailar en parejas, pero uno tuvo que bailar solo.
El pequeño al no tener pareja de baila, miraba a los costados y mientras pasaban los segundos se ponía triste, su profesora lo tomó de la mano para ponerlo a un lado; sin embargo, fue sorprendido por su mamá, quien se puso a bailar con él.
Al principio, el pequeño no quería bailar, pero después se animó al ver a su mamá bailando a su costado como si fueran una pareja, este hecho cautivó a miles de usuarios de Facebook al ver la acción de la señora al ayudar a su hijo.

La mamá del pequeño imitó a los compañeros de su hijo con los pasos de baile uniéndose a la coreografía y esto era registrado para subirlo a Facebook. Al final recibió los aplausos y gritos por parte de los otros padres que habían asistido a la actuación del colegio.
Miles de usuarios de Facebook también felicitaron la acción de la madre en diferentes comentarios al no abandonarlo y rescatarlo.
“Casi lloró, díganme exagerada pero esto es real ¡El amor por nuestros hijos es infinito!”, “un aplauso para la mamá”, “yo hubiera hecho lo mismo por mi niño, las mamás somos capaces de todo por nuestros hijos”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en Facebook.

MIRA EL VIDEO AQUÍ:


Educación Preescolar domingo, 24 de marzo de 2019
NO hay evidencias de que las vacunas causen autismo
Aunque la desinformación casi nunca es inocua, algunas desinformaciones son más peligrosas que otras. La idea de que las vacunas infantiles causan autismo es una de las más dañinas de todas: es uno de los motivos (aunque no el único) de que en algunos países estén bajando las coberturas de vacunación contra enfermedades que ya estaban controladas y en vías de erradicación. Esas enfermedades a veces no parecen un gran riesgo, como el sarampión o la rubeola.
Por eso nunca está de más repetiro: no, no hay absolutamente ninguna prueba basada en evidencia científica de que las vacunas produzcan autismo. Repetimos: ninguna. Las vacunas pueden tener algunos efectos secundarios que en la enorme mayoría de los casos son leves y poco duraderos, pero el autismo no se encuentra ni siquiera entre los más graves. En serio. Ya basta con seguir expandiendo esto.


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Pero vayamos por partes: ¿cuál es el origen del bulo antivacunas?

El culpable: Andrew Wakefield

Déjenme que les presente a Andrew Wakefield, que pasará a la historia como uno de los nombres más infames en la historia de la ciencia por poner en marcha un bulo extremadamente dañino con la intención de forrarse. Es el año 1998 y este ya excirujano e investigador publica un artículo en la revista The Lancet, de enorme prestigio, en la que relaciona la vacuna contra la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) con la aparición de autismo y también de problemas intestinales.
La afirmación es gravísima y cunde el pánico. Equipos de investigadores de todo el mundo corren a cumplir con uno de los requisitos imprescindibles de la buena ciencia: debe ser replicable, es decir, que lo que un científico observa en su laboratorio deben poder observarlo todos los demás si repiten el mismo experimento… Algo que no ocurre en este caso: esa relación no se hace visible en ningún otro experimento.



Pasan varios años en los que la sospecha sigue en el aire. En 2004, una investigación periodística publicada en el Sunday Times destapa la liebre: Wakefield tenía graves conflictos de intereses económicos en el momento de la publicación del artículo. Los coautores del estudio retiran su firma y Wakefield se queda solo con sus afirmaciones, que ya tienen vida propia y son creídas y replicadas por mucha gente que oyó el bulo pero no su puesta en duda y mucho menos su posterior desmentido.
La comunidad científica sin embargo sí que tomó medidas. El Consejo Médico General de Reino Unido abrió una investigación contra Wakefield y dos de sus colegas, no solo por sus conflictos de intereses no desvelados sino también por la falta de ética de sus investigaciones en las que sometió a niños con autismo a procedimientos dolorosos e invasivos innecesarios.
El 28 de enero de 2010, un tribunal compuesto por cinco miembros del Consejo Médico General halló probadas 32 acusaciones, entre ellas cuatro de fraude y doce de abuso de niños con discapacidad. The Lancet retiró su artículo y publicó una retractación explicando que los datos habían sido falsificados. Wakefield perdió su licencia para ejercer la medicina.


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Un año después caía la última piedra del complejo fraude elaborado por Wakefield: un artículo y un editorial publicados en el British Medical Journalexplicaba que el ya exmédico pretendía lucrarse del pánico creado a partir de sus revelaciones creando una empresa que realizase análisis médicos para procedimientos legales iniciados por todos aquellos padres convencidos de que las vacunas habían "enfermado" a sus hijos.
Pero a estas alturas miles de personas en el mundo ya se habían creído las mentiras de Wakefield. Las tasas de vacunación bajaron en Reino Unido (del 91% en 1996/1996 al 80% en 2003/2004 según The Health Foundation) y la tesis de que las vacunas son peligrosas se extendieron poco a poco por el resto del mundo, afectando no solo a la triple vírica, sino a toda la vacunación en general.

Las vacunas salvan vidas

Las vacunas son, junto con los antibióticos, los antisépticos hospitalarios y la generalización de la sanitarización del agua, uno de los más eficaces métodos para salvar vidas. Lo demuestran todas las estadísticas que recogen que allí donde se vacuna de una enfermedad, desciende el número de víctimas a su cuenta.
Aquí van algunos datos aportados por la OMS:
  • La vacunación salva entre 2 y 3 millones vidas cada año, especialmente aquellas que protegen de la tos ferina, el sarampión, el tétanos y la difteria. Si la cobertura de vacunación se expandiese, se podrían salva 1,5 millones de vidas más al año.
  • Gracias a campañas de vacunación exitosas se erradicó la viruela y otras enfermedades están en camino de desaparecer, como la polio.
  • Otras enfermedades dan ahora mucho menos miedo que antes gracias a las vacunas. La mortalidad del sarampión, por ejemplo, ha disminuido un 79% entre el año 2000 y el 2015, y ha desaparecido totalmente del continente americano.
  • En otras regiones del mundo, sin embargo, el sarampión se expande. Una de esas regiones es Europa. En países como Italia y Rumanía la infección crece a un ritmo alarmante, y en España también se están registrando más casos que en los últimas décadas. La culpa es una mezcla de la corriente antivacunas con la presencia, en algunas zonas rurales de población, de una vacunación incorrecta o incompleta (hacen falta tres dosis para que sea plenamente efectiva).

También aumenta el autismo… ¿Por qué?

Un argumento frecuente de la corriente antivacunas es que los casos de autismo se han disparado en las últimas décadas, las mismas en las que se han generalizado y sistematizado los calendarios de vacunación. “¿Qué tenéis que decir a eso, provacunas listillos?”, plantean desafiantes.



La respuesta llega de una de las máximas de la investigación científica: correlación no implica causalidad. Es decir, que dos cosas ocurriendo a la vez no están necesariamente causadas la una por la otra. Eso es precisamente lo que está ocurriendo aquí: la extensión de la vacunación y el aumento de casos de autismo están ocurriendo a la vez pero no están relacionados mutuamente. La razón detrás la subida de los casos de autismo es, en realidad, mucho más sencilla.
Entre los años 40 y 60 del siglo pasado comenzó a estudiarse el autismo desde el punto de vista científico, y se ha avanzado mucho desde entonces, especialmente en las últimas décadas. A principios de los 80 se deja de hablar clínicamente de autismo para referirse a trastornos del espectro autista, lo que amplía la definición y los requisitos para considerar a un niño paciente de este trastorno.
Además, han mejorado mucho la concienciación y las técnicas de diagnóstico: personas que antes padecían este trastorno mental podían ser diagnosticados de otros diferentes porque se sabían menos sobre sus síntomas y sus variaciones.
De esta forma, hay más personas diagnosticadas de autismo, lo que hace parecer que el trastorno es más común, aunque lo que ha cambiado es su definición, pero no su frecuencia. El autismo es tan frecuente como lo fue siempre, solo que antes quedaban fuera de la definición y del diagnóstico personas que ahora están incluidas en ella.   Si quieres leer más sobre este asunto, te recomendamos este reportaje (en inglés) en la revista Time sobre cómo ha perdurado el mito de la vacuna y el autismo y qué haría falta a día de hoy para proteger a los niños y sus familias de él; y si quieres una explicación clara y directa sobre por qué la vacunación es importante a pesar del mito del autismo, echa un vistazo a este vídeo, subtitulado, de los humoristas americanos Penn&Teller:

Amarantha Vázquez sábado, 23 de marzo de 2019
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