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Efemérides de abril
Esperanza Dlb Arrondo
nos comparte las efemérides de Abril
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Amarantha Vázquez miércoles, 20 de marzo de 2019
El mejor momento para quitar el pañal

Hasta cerca de los dos años, el niño no será capaz de controlar sus necesidades. Pero, a partir de entonces, ¿cuál es el mejor momento para quitar el pañal al niño? En este artículo, te lo explicamos.


Hasta casi los dos años de edad, el niño no tiene una percepción clara del estímulo.


 Y, si la vejiga está hinchada, se vacía sin dar tiempo al pequeño de tener la sensación de plenitud. Por este motivo, quitar el pañal e imponer la bacinica antes de esta edad no tiene sentido. Es necesario que el pequeño haya alcanzado una madurez fisiológica que le permita controlar los esfínteres, que son los músculos que están involucrados en el sistema de expulsión.


Si el niño tiene una buena habilidad manual, pronuncia bien un cierto número de palabras, sabe subir y bajar una escalera y se concentra en un juego durante mucho tiempo, significa que ha alcanzado una buena coordinación psicomotora, gracias a la maduración del sistema nervioso y que ya es el momento de plantearse quitarle el pañal.

Cómo empezar a quitar el pañal

- Unos 15 días antes de quitar el pañal al niño y proponerle la bacinica, es importante hacer que el niño sea consciente de sus funciones intestinales, subrayando el hecho con palabras cada vez que le cambias el pañal: "Juan, ya hiciste popó". "Mira cómo hacen popó papá y mamá". Estos comentarios regulares empezarán a atraer la atención del pequeño sobre lo que su cuerpo produce.

Hay que dejarle tiempo para tomar confianza con la bacinica y utilizarla, al principio, cuando le apetezca. Una vez haya jugado con ella, puedes explicarle para qué sirve.

Quítale el pañal gradualmente y déjalo solo con los calzoncitos, al principio solo durante un par de horas al día, señalando el hecho de que el pañal es incómodo y que limita su libertad de movimiento.

- Después de que se haya sentado en la bacinica, es importante que lo dejen tranquilo, sin mostrarse angustiados por el resultado. Deben esperar, como máximo, diez minutos. Si pasado este tiempo no se han producido reacciones, tienen que incorporar al niño sin obligarlo a permanecer sentado.

Una vez que el niño ha acabado, se le debe levantar inmediatamente la bacinica. Así aprenderá que se le ha puesto en la bacinica por un motivo preciso.

Al principio, deben elogiar al niño cada vez que haga pipí o popó: debe considerarlos como un regalo que ha hecho a los padres.

Las vacaciones, un buen momento para quitar el pañal

En general, las vacaciones de verano son el momento ideal para quitar el pañal al niño: los padres tienen más tiempo y se muestran más pacientes y tolerantes. Asimismo, el niño, libre de ropa, puede usar la bacinica más fácilmente.

Sin embargo, no siempre será posible programar quitar el pañal durante las vacaciones. No pasa nada. Lo más importante es la disponibilidad y la calma de los padres, que son fundamentales para que el niño dé este importante paso hacia la autonomía.

Educación Preescolar
El decálogo para el autoestima del niño y la niña
Fomentar la autoestima del niño desde pequeño es fundamental para que crezca autónomo y seguro de sí mismo. Te damos diez consejos básicos para que tu hijo aprenda a quererse:

1. Alimentar expectativas adecuadas a la edad del niño.

2. Darle alguna pequeña responsabilidad, para hacerlo más autónomo y seguro de sí mismo (“¿Me ayudas a poner la mesa?”).

3. Dale la posibilidad de tomar decisiones dentro de un ámbito concreto (“los adultos decidimos cuándo se come y se cena; tú decides a qué vamos  a jugar”).

4. Utilizar a menudo refuerzos positivos (“¡Muy bien! Ya recogiste todos tus colores”).

5. No compararlo con otros niños.

6. Crear situaciones en las que el niño pueda salir airoso, en función de su capacidad.

7. No estigmatizar un comportamiento erróneo con frases como “siempre te portas así" o “tan maleducado como siempre”.

8. No elogiarlo sin un motivo real, sino destacar cuál de sus comportamientos mereció tu apreciación.

9. Animarlo siempre a volver a intentarlo cuando algo no le salga bien.

10. Corregir sus frases negativas (“No puedo hacerlo”) y sustituirlas por frases positivas (“Intentaré hacerlo mejor la próxima vez”).

Educación Preescolar
Ya puedes iniciar el trámite de Becas para niños de preescolar, primaria y secundaria.


Conoce el Programa Nacional de Becas рara el Bienestar Benito Juárez dirigido a niñas, niños y jóvenes que estudian en una escuela рública, desde Educación Inicial y Básica, Educación Media Suрerior y Educación Suрerior.



MÉXICO.— Becas рara el Bienestar Benito Juárez es uno de los рrogramas sociales clave рara el gobierno federal, encabezado рor Andrés Manuel Lóрez Obrador (AMLO)
A través de este рrograma (también llamado coloquialmente como becas AMLO) se рroyecta entregar 6.7 millones de becas a estudiantes de nivel básico, es decir desde рreescolar hasta secundaria.
Las Becas AMLO рara secundaria 2019 serán entregadas a los alumnos de escuelas рúblicas.

El monto de estas becas será de mil 600 рesos bimestrales, es decir 800 рesos al mes.

Para el registro de las Becas рara el Bienestar de las Familias рara secundaria, los alumnos beneficiarios formarán рarte de un censo. El gobierno federal acude a los domicilios de los estudiantes a corroborar sus datos e identidad.

Si el becario no estuvo рresente durante el Censo del Bienestar, deberá hacer su registro en el рlantel educativo en el que estudia.
De acuerdo con información que el gobierno federal difundió a través de redes sociales, las рrimeras becas рara el Bienestar se рagarán a finales de febrero a los estudiantes que ya estén registrados en el рrograma y que hayan sido censados.
El monto de las becas AMLO de secundaria se рagará a través de una tarjeta que se entregará рersonalmente; рara los beneficiarios de Prosрera, el рago se realizará a través de dicha tarjeta.
Si tienes alguna duda de las becas AMLO de рrimaria, рuedes llamar al 01800 500 5050 o al 5482 0700. También рuedes darle me gusta a esta рágina de Facebook y enviar un mensaje directo a los administradores.

Amarantha Vázquez domingo, 3 de marzo de 2019
“Entregarán a mi hija en adopción” Por Vanessa Azócar

Patricia Aranguiz (31) despertó una mañana de principios de diciembre con una fuerte opresión en el pecho que la obligó a acudir a su terapeuta. Tres meses antes había ingresado, junto a su hija lactante, al Programa Residencial para Mujeres de la Fundación Paréntesis en Quilicura. En esos días, esperaba retomar las visitas a su hija mayor, M.J., de tres años, que vivía en la Fundación San José.
“Maca, me siento muy mal, tengo una angustia en el pecho por mi otra hija”, le insistió Patricia a Macarena, su terapeuta, esa mañana. La profesional la tranquilizó diciéndole que llamaría a la Fundación San José para saber de M.J. y para iniciar el proceso de re vinculación con la niña. Al teléfono le respondieron que la asistente social de San José visitaría en persona a Patricia para darle una noticia.
Así fue como el 12 de diciembre dos funcionarias de la Fundación San José llegaron a Quilicura para reunirse con ella De inmediato, cuenta hoy, sintió que algo malo se venía. El ingreso de otros dos funcionarios de la fundación a la cita la alertaron.
La notificación fue rápida.
Con la voz quebrada en una pequeña sala del centro de rehabilitación de Quilicura, Patricia cuenta a La Tercera PM su versión de lo que le dijeron ese día:
-Siéntate Patricia, tenemos que contarte algo…. Debido a las dos audiencias a las que no te presentaste, la niña se dio en adopción. Ya no es más tu hija. Tienes que ir a despedirte de ella. Te vamos a dar una fecha. Pero ya no puedes llamar porque no es nada tuyo. Ahora va a tener otra familia-, recuerda hoy la mujer, con la voz quebrada, en el una pequeña sala del centro de rehabilitación al que asiste.
Casi un mes antes, un tribunal de familia había tomado la decisión.
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Patricia recuerda con nitidez los días en que, con 14 años, se hizo adicta. Vivía en Recoleta y pasaba mucho tiempo sola, mientras su madre, Judith Farías, trabajaba como profesora de matemáticas. En ese contexto, el paso al consumo de marihuana y alcohol fue rápido. Después escaló al consumo de pasta base.
A los 18 años quedó embarazada de su primer hijo, quien hasta hoy está al cuidado de su madre. Luego quiso estudiar trabajo social, pero otra vez sus adicciones sabotearon la idea.
Patricia reconoce parte de responsabilidad en la situación judicial que hoy enfrenta por su hija M.J.
Ella misma acudió a la Fundación San José cuando tenía varios meses de embarazo y en su casa no sabían que tendría otro hijo. Se convenció de que la adopción era la mejor vía. Eso, hasta que la niña nació y se arrepintió de entregarla, aun cuando en el hogar le insistían,asegura, que no estaba en condiciones de hacerse cargo.
Cuando la menor M.J. nació, Patricia apostó por la maternidad y se instaló con sus dos hijos en una pequeña casa. Pero el naipe se le desarmó a los pocos meses, cuando la invitaron a una fiesta. Pensó que tendría la fuerza de voluntad para decir “no”, pero recayó. Una vecina llevó a M.J. a casa de su abuela y al día siguiente, su hermana mayor fue en persona a entregar la niña a la Fundación San José. De ahí nunca más salió.
En el intertanto, Patricia se volvió a embarazar.
Los informes médicos y sociales dan cuenta de que consumió drogas hasta abril del año pasado,  por lo tanto el tribunal ordenó un monitoreo permanente a su tercer hijo en gestación. Pasó todos los exámenes posteriores, pero persistió su temor a una recaída: el 23 octubre, de forma voluntaria, se presentó en la Unidad de Servicio Social manifestando su intención de iniciar un tratamiento terapéutico residencial que le permitiera estar con su hija lactante. Fue así como la derivaron al Programa Residencial para Mujeres de la Fundación Paréntesis en Quilicura, donde vive hoy. El plan era que su hija M.J. también llegará hasta ahí hasta su recuperación.
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Eso no ocurrió.
Había pasado pocos días desde que la notificaron de que su hija se iría en adopción, cuando la citaron a despedirse para siempre.
Llegó hasta la casa Belén, de la Fundación San José, acompañada de su hijo mayor.
La esperaba la niña, y una foto plastificada, enmarcada en colores, donde M.J. aparece sonriendo con una muñeca en sus brazos.
-La MJ te va a entregar esto para que siempre la recuerdes-, le dijeron.
El hijo mayor no quiso despedirse; todavía llama a escondidas a la Fundación San José para preguntar por ella.
La audiencia para entregar a M.J. a una nueva familia está fijada para el 8 de marzo. De ahí que Patricia está en una carrera contra el tiempo para revertir la situación. Estratégicamente, quiere demostrar en la Corte Suprema que el proceso estuvo viciado, pues dice que nunca fue notificada de las audiencias en que se definió el futuro de la menor.
Patricia y su abogado, Enrique Aldunate, insisten en que al momento de las audiencias, la Fundación omitió que ella estaba en el Hospital San José en tratamiento por su último embarazo y realizándose los test toxicológicos que le exigían. Y agregan que las dos notificaciones llegaron a un domicilio antiguo.
“Claramente estamos ante un perjuicio causado a mi representada, a su derecho fundamental a un debido proceso, a encontrarse en una posición indefensa y que como consecuencia de un hecho o información erróneamente entregada por una profesional de Casa Belén, dependiente de la Fundación San José, y que no fue advertido por el Tribunal…”, sostiene el recurso de queja presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago por los abogados Carolina Rodríguez y Enrique Aldunate.
El 14 de febrero, en fallo dividido, el tribunal rechazó la admisibilidad del recurso de queja presentado por los abogados de Patricia. Por eso la última palabra la tiene la Corte Suprema, que deberá definir si es admisible la apelación.
“Yo pensé que todo lo que estaba haciendo era para mejor, que entrando acá iba a recuperar a la niña. Me imaginaba que estando acá iba a ser más fácil. La asistente social envió un informe para avisar que ingresé aquí, para que supieran que estaba haciendo esfuerzos por sanarme. Pero allá solo le contestaron que había cupo para ingresar a mi otra guagua, si quería”, asegura Patricia.
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Fundación San José: “La decisión se basa en varias miradas”

Aunque no quiere referirse al caso específico, la directora social de la Fundación San José, María Soledad Yánez, sostiene que su “objetivo y actuar siempre es preservar el interés superior del niño”.
Y añade que “quien finalmente decide que un niño sea o no susceptible de ser declarado en adopción es el Juez del Tribunal de Familia correspondiente, quien basándose en las pruebas ofrecidas en el juicio, más la opinión calificada del consejero técnico y la presencia de un curador ad-litem verifica que la familia de origen no puede hacerse cargo responsablemente del niño/ niña. Su decisión se basa en varias miradas, no sólo la nuestra”.
En una línea similar, el Sename advierte que “las medidas dictadas respecto a los procesos de adopción son determinadas por los tribunales de familia, y en este contexto, el Servicio Nacional de Menores (Sename) no puede referirse ni entregar información sobre casos específicos de susceptibilidad de adopción debido a que existe una reserva legal dictada en las normas de la Ley de Adopción”.
Acelerar los trámites de adopción, y disminuir los tiempos en que los niños están en hogares de menores es uno de los puntos que plantea el proyecto de ley que lleva adelante el Ministerio de Justicia.
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que que “no existe ninguna causal en el actual proyecto de ley, que habilite al tribunal de familia para declarar a un niño susceptible de ser adoptado, porque sus padres se encuentran en rehabilitación”.
“Como Defensoría de la Niñez consideramos imprescindible señalar plazos acotados y expresos, con el objeto de evitar arbitrariedades, permitiendo así la restitución, lo antes posible, del derecho de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de vivir en familia. En este sentido, es necesario agregar que las faltas injustificadas de su familia de origen de comparecer a los programas, serán siempre evaluadas de acuerdo a cada caso en particular, teniendo presente siempre el principio consagrado en la ley relativa a subsidiaridad de la adopción y volver a hacer el énfasis en que la pobreza no puede ser, en ningún caso, justificación suficiente para poder declarar la susceptibilidad de adopción de un NNA”, dice Muñoz.
La Defensora de la Niñez enfatiza que uno de los principios consagrados en el proyecto de ley sobre reforma integral de adopción, “es que se entenderá la adopción como la última herramienta para resguardar la plena satisfacción de los derechos del niño, situación que exige, entonces, haber agotado todas aquellas herramientas institucionales que el sistema provee para acercar a ese niño o niña a su familia de origen”.

“Nos preocupa como Defensoría de la Niñez es que ni la actual ley ni el proyecto de ley, establecen programas previos concretos de re vinculación con la familia de origen, preocupándonos la falta de importancia que la legislación le entrega a los vínculos afectivos creados por los niños que son susceptibles de ser adoptados con su familia de origen y la falta de acompañamiento real que se plantea, tanto para las familias de origen, como para las familias de acogida y las familias adoptantes”, añade.

Fuente: https://www.msn.com/

Amarantha Vázquez viernes, 1 de marzo de 2019
Neuróloga infantil explicó la importancia de los primeros 5 años de un menor
De acuerdo a cifras de Salud, un importante porcentaje de menores de 5 años presentan un retraso en su desarrollo.




Según la Encuesta Nacional de Salud del periodo 2016-2017 un porcentaje importante de los niños menores de 5 años presenta un retraso en el desarrollo. Esto debido a distintos factores que afectan en la primera etapa del crecimiento.
Sobre esto conversó Marcela Paredes, neuróloga infantil. La experta señaló que “la soledad” de los niños es el factor principal de este tipo de efectos en el desarrollo primario.
Además, explicó la importancia de la presencia de los padres durante el primer año de edad del menor, puesto que desarrolla las “neuronas en espejo” que son las que permiten entender las emociones de los demás a través de sus reacciones.
Por último, explicó que antes de los 2 años los niños no deberían estar expuestos a la tecnología, puesto que “es la época en la que ellos exploran, rompen todo. Si en ese año no tienen esa opción, después pierden el interés“.

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Video de la neuróloga explicando el tema

Educación Preescolar sábado, 23 de febrero de 2019
EN DEFENSA DE LA MILPA



Desde hace tiempo, la gente de mi pueblo está muy triste porque le está pasando algo extraño a la tierra.  Dicen que el maíz de la milpa está como embrujado, que es como un monstruo que  acaba con la tierra.
Ya no se puede sembrar nada en la milpa, solo crecen mazorcas raras, el maíz no tiene sabor y todos sus colores rojo, amarillo, negro, café, azul desaparecieron. La gente no quiere comerlo, porque dicen que se están enfermando igual que la tierra.
Las abejas, los murciélagos y hasta los colibríes caen muertos cuando se aplican los insecticidas en la milpa. Por eso ¡ya casi no hay nada que comer! y tenemos que viajar a la capital a comprar alimentos que vienen en latas o en empaque de cartón.
Los hombres del pueblo se están yendo a otros lados a buscar trabajo, eso fue lo que hizo mi papa’ y mi hermano Doroteo, se fueron muy lejos, hasta el norte, porque en los pueblos cercanos está pasando lo mismo.
Mi abuela me platicó que, el maíz ha existido desde hace diez mil años y no lo podemos perder.
Mi mamá dice que, tenemos que hacer algo para salvar nuestra tierra, por eso organizó a las mujeres del pueblo para ya no comprar la semilla monstruo.
A muchas mujeres les da un poco de temor, porque el señor que vende las semillas monstro les advirtió que si no compran esa semilla no construirán la carretera que acorta el camino a la capital.
¡Pero mi mamá está dispuesta a pelear!
Un día las mujeres del pueblo y los pocos hombres que aun quedan se levantaron muy temprano. Eso no es raro, pues todos los días lo hacen para trabajar la tierra con la salida del sol.
Pero ese día era especial.  Se alistaban para viajar a la capital, pues participarían junto con gente de otros poblados en una concentración en la plaza central para defender la milpa.
Mi mamá me dejó acompañarla.  La plaza se fue llenando de mucha gente, se escuchaban cantos a la madre tierra, poemas, bailes a la vida, había muchos carteles con la figura de un maíz tal y como yo lo imaginaba –un monstruo- y ¡reclamos, muchos reclamos! para desaparecer a la semilla mala.
Mi mamá fue una de las oradoras de la concentración. Habló con mucho valor y coraje.  Habló con el corazón (formar un corazón con las palabras de la madre).
“Compañeras y compañeros, es momento de defender nuestra tierra, nuestra vida y la de nuestras hijas e hijos, rechacemos  la siembra de maíz transgénico. Es un crimen contra los pueblos del maíz, contra diez mil años de agricultura campesina e indígena, que dieron esta semilla para el bien de todos los pueblos de mundo”.
Los reclamos y las consignas continuaron y continuaron hasta caer la tarde.
Cuando regresamos al pueblo, las mujeres tenían otra cara, tenían esperanza. Sabían que tenían que unirse y organizarse para luchar por lo que les pertenece, una tierra digna.

Educación Preescolar jueves, 21 de febrero de 2019
“Como un pajarito”


Aun no salía el sol cuando mi mamá me despertó.
-¡Ándale Nestora, ya casi amanece y nosotros aun estamos acá, tenemos que ir rápido a la camioneta para que nos lleve a la terminal! –Me dijo mi mamá con una voz firme-
Aún estaba dormida y no entendía muy bien lo que pasaba, hasta que recordé que la noche anterior mi abuela me dijo que ya no nos veríamos porque nos teníamos que ir a Sinaloa, un lugar muy lejano. Pero aun seguía sin entender.  La abuela me dijo que ahora sería como un pajarito, que un día duerme en un árbol y otra noche duerme en otro árbol.
Unos días antes, mi papá había hablado con mi padrino para que nos consiguiera trabajo en los campos agrícolas. Mi padrino se veía muy enfermo, flaco como una varita y los ojos hundidos como cuevitas.
Escuche que mi padrino le platicaba a mi papá, -mientras yo echaba las tortillas-, que había regresado de Sinaloa porque ya estaba viejo para andar en el jornal.
 ¡Pero yo seguía sin entender! Teníamos que ir a un lugar muy lejano, ya no veríamos a la abuela y trabajaríamos toda mi familia de sol a sol, -eso fue lo que dijo mi padrino-
Días antes de partir, le pregunte a mi maestra dónde estaba Sinaloa. Ella me mostró un mapa, ¡creo que si está muy lejos de Oaxaca!, también le pregunté si sabía lo que había en ese lugar, porque había escuchado que trabajaríamos en el campo recolectando tomate, pepino y calabaza, ¡pero yo seguía sin entender!, porque eso es lo que hacíamos en la huerta de la abuela, cuando ella iba a hacer la comida.
Mi papá dijo a mis hermanos Andrés, Pancho, Raquel y a mí que nos teníamos que ir a trabajar a otro lugar, ¡pero yo seguía sin entender!, porque todos los días después de ir a la escuela trabajábamos en las tardes en la milpa y  acarreábamos agua, además, mi hermana y yo ayudábamos a mi mamá y a mi abuela haciendo la comida, y lavando la ropa. Por eso no entendía por qué teníamos que ir a otro lugar para trabajar.
Cuando llegamos a Sinaloa, nos recibió un señor muy grande con un sombrerote y un bigotote, -nos dijo que dejáramos nuestros cuchitriles y fuéramos a anotarnos con el peón-, ¡pero yo seguía sin entender!, porque yo no traía cuchitriles, solo una bolsa que mi maestra me había regalado y en ella guardaba mi reboso, un cuadernito en el cual dibujaba los paisajes de mi pueblo y una ramita del árbol de mango donde me gustaba jugar con mis hermanos.
De inmediato nos pusieron a cargar unas cajas muy grandes de color naranja.
En el campo había muchos niños y niñas que hablaban diferente a mí. Le pregunté a mi papa’ de dónde eran, el respondió -de Oaxaca-, ¡pero yo seguía sin entender!, porque yo también venía de Oaxaca y no entendía lo que decían.
Aquel día terminé muy cansada, teníamos que llenar muchas cajas de jitomate y decirle al Peón que las apuntara. Llené como ocho, pero me di cuenta que el Peón solo me anotó cinco.
Hacía mucho calor, y solo podíamos tomar agua cuando terminábamos de llenar la caja. También tenía hambre y al terminar el día solo cominos unos jitomates que estaban aplastados y otros muy verdes.
Pasaron unos días y nos fuimos a otro lugar pero ahora teníamos que llenar cajas de pepino.  Ese día me sentí muy mal, veía puras estrellitas. Una señora me dijo que era normal porque había pasado la avioneta fumigando para acabar con la plaga de los pepinos, que me tenía que acostumbrar, ¡pero yo seguía sin entender!, porque en mi pueblo había unos animalitos que se comían a los animalitos malos que se comían las verduras del huerto.
Me sentía muy triste, además de enferma, extrañaba mucho a mi abuela, a mis amigos de la escuela, a mi maestra, los enormes árboles de mango y aguacate. En este lugar solo había siembra, ni una sombrita donde poder descansar, además, no podíamos salirnos del terreno.
Me acordé que mi abuela me dijo que sería como un pajarito, ¡pero yo seguía sin entender!, porque un pajarito abre sus alas y vuela libremente, pero yo no. ¡Qué dolor tan grande para ser jornalero, porque la vida de jornalero es como la vida de un pájaro, una noche duerme en un árbol y otra noche duerme en otro árbol

Educación Preescolar
menor de 10 años se encuentra encadenado a una cama de madera dentro de su vivienda
Gran indignación ha causado la publicación en las redes sociales el vídeo del rescate por parte de la Policía y vecinos, de un niño que habría sido sometido al maltrato y abuso infantil por su propia madre. Las imágenes fueron difundidas mediante la cuenta de Facebook Chiclayo Denuncia. 

El hecho se registró en el pueblo joven Nadine Heredia en el distrito de Chiclayo (región Lambayeque). Aquí se puede apreciar cómo el menor de 10 años se encuentra encadenado a una cama de madera dentro de su vivienda, la cual estaba asegurada con llave.

Vecinos de la zona, denunciaron el hecho, pues oían las quejas de dolor del menor y junto a los agentes de la Policía llegaron hasta la vivienda, donde tuvieron que ingresar a la fuerza, hallando al menor sentado en el suelo, con las manos hacía atrás y encadenado. Tuvieron que emplear una sierra para poder liberarlo.

Este caso, también fue puesto en conocimiento del Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo, para su intervención correspondiente.


Amarantha Vázquez
Joven apuñala a su maestra en Tlaxcala; lo habían expulsado por violento
Luego de que lo expulsaran, el joven ingresó brincando la cerca, se dirigió al salón y acuchillo en al menos en siete ocasiones a la maestra



Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala.- Un joven estudiante de 14 años de edad, apuñaló en al menos siete ocasiones a su maestra, la cual fue trasladada al hospital general de esa demarcación, presuntamente porque fue expulsado de la Secundaria Técnica número 30, que se ubica en la comunidad de El Calvario, municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.
La tarde de este lunes, la profesora de matemáticas Beatriz 'N' detectó que su alumno llevaba cuchillos en la mochila, por lo que se los confiscó y le pidió que al día siguiente se presentara con sus papás, pues el joven se ha caracterizado además por su conducta violenta ante sus compañeros.
El martes el alumno se presentó en compañía de sus progenitores y el resultado de la reunión con los docentes derivó en la expulsión del joven, mientras que los cuchillos fueron devueltos a los tutores.
Posteriormente, el ahora exalumno y sus padres salieron de la institución y se retiraron a su domicilio.
Sin embargo a las 17:20 horas del martes, el exalumno regresó, se saltó la cerca e ingresó a la institución, se dirigió a su salón, entró y atacó a la profesora de 48 años, quien se defendió y logró quitarle el cuchillo con la que la atacó, pero instantes después sacó de entre sus ropas un segundo objeto punzo cortante y continúo atacándola, detallaron los medios locales.
Llamaron al 911 y una ambulancia con paramédicos de la Cruz Roja llegó para atender a la profesora y trasladarla al hospital general de Calpulalpan donde se reportó estable, a pesar de haber recibido al menos siete heridas con arma blanca en brazos, espalda y en general en caja torácica.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició con la carpeta de investigación por el hecho registrado en el municipio de Calpulalpan.
Oficiales de la Policía de Investigación arribaron a la escuela para corroborar el incidente, sin embargo, el adolescente ya había emprendido la huida.
En redes sociales se difundió la supuesta foto del adolescenteagresor con mensajes violentos como "este es el chamaco agresor hay que lincharlo si lo ven, para que sienta lo mismo que la maestra", sin embargo no se ha determinado su identidad y se exhorta a que se dejen de difundir mensajes que inciten al odio y a hacer apología de la violencia.

Educación Preescolar
INCLUSIÓN ESCOLAR EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Por Prof. Lucila Vidal
Con prólogo de Dra. Nora Grañana
Ilustraciones de Maria Semilla

La inclusión escolar es el paso más importante hacia la comunidad en niños con autismo y trastornos en la comunicación.
En el presente cuadernillo la Prof. Lucila Vidal presenta estrategias simples y eficaces de fácil implementación en el marco de un trabajo interdisciplinario entre la escuela, la familia y el equipo terapéutico.
Destinado a docentes, personal de Centros de Primera Infancia, agentes de salud, estudiantes de carreras afines, operadores territoriales, asistentes sociales, entre otros.



Amarantha Vázquez lunes, 18 de febrero de 2019
BREVE RESEÑA SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SORDERA
De una manera genérica, se denomina "SORDERA" a la dificultad o incapacidad de percibir de manera óptima los sonidos del entorno y del lenguaje. Asimismo, el concepto de "HIPOACUSIA" señala una pérdida de audición variable según el grado de severidad. Es por esto que ambos conceptos se utilizan indistintamente para referirse a las personas con esta condición. 



Amarantha Vázquez lunes, 4 de febrero de 2019
Revista PDF "Educación preescolar" Año 0 número 2 GRATIS

  Página educativa con información sobre niñas y niños de 0 a 6 años de edad, así como de "Educación Preescolar, La Revista". Aquí se encuentran fotografías, videos, música de personas que han enviado acerca de sus trabajos frente a grupo y en casa.

La revista Educación Preescolar contiene muchísima información importante acerca de niñas y niños desde su desarrollo embrionario hasta los 6 años de edad. En ella encuentram artículos de interés general y particulares.
Asimismo, se encuentran imágenes de regalo y enlaces a páginas de descargas gratuitas.
Para entrar a cada revista, sólo den clic en la portada y se abrirá una ventana nueva.
Disfruten sus lecturas y descargar.


Descarga dando clic en la portada

Amarantha Vázquez sábado, 2 de febrero de 2019
Revista PDF "Educación preescolar" Año 0 número 1 GRATIS
Página educativa con información sobre niñas y niños de 0 a 6 años de edad, así como de "Educación Preescolar, La Revista". Aquí se encuentran fotografías, videos, música de personas que han enviado acerca de sus trabajos frente a grupo y en casa.
La revista Educación Preescolar contiene muchísima información importante acerca de niñas y niños desde su desarrollo embrionario hasta los 6 años de edad. En ella encuentram artículos de interés general y particulares. Asimismo, se encuentran imágenes de regalo y enlaces a páginas de descargas gratuitas. Para entrar a cada revista, sólo den clic en la portada y se abrirá una ventana nueva. Disfruten sus lecturas y descargar.


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Amarantha Vázquez
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