Cómo ser un buen padrastro

 Escrito por: Lainie Harris, Penfield Children’s Center



Ser un padrastro puede ser muy gratificante, pero también tiene sus desafíos. Mezclar familias puede ser ambos maravilloso y caótico. Según kidshealth.org, el papel principal de un padrastro es ser otro adulto en la vida del niño quien lo cuida y quiere, similar a otro pariente cercano o un mentor. Mientras que la situación de cada familia es distinta, seguido hay preguntas y desafíos similares para todos los padrastros.

Aquí hay unos consejos de cómo ser un buen padrastro.

  • No trate demasiado
  • Hable con su nueva pareja (¡y su ex!) sobre cuál es su papel con respeto a la crianza de su hijo
  • Anime que el niño pase tiempo con ambos padres biológicos
  • Tengan reuniones familiares cada semana
  • No tenga expectativas demasiado altas.
  • No sobrepase los límites.
  • No tome las cosas personalmente.

”Mezclar a una familia es como preparar una comida que se tarda mucho para cocinar,” dice Molly Barrow, PhD, autor del libro How To Survive Step Parenting. “No lo puede obligar antes de que esté listo.”

Ser uno mismo es la clave de cualquier buena relación. Ser honesto es la mejor manera de mantener una relación sana con su hijastro. “Muchos padrastros se esfuerzan demasiado para crear un vínculo instantáneo,” dice Christina Steinorth, MFT, autor de Cue Cards for Life: Gentle Reminders for Better Relationships. “Aunque tienen buenas intenciones, muchos padrastros tratan de comprar el amor de sus hijastros con regalos o traten de ser ‘buena onda’, pero los niños saben exactamente lo que están haciendo.” Tratando demasiado puede ser agotador emocionalmente, para ambos usted y su hijastro.

Lo que muchas personas sienten es la parte más importante de ser un padrastro es encontrar como criar a su hijastro junto con sus padres biológicos. Es crucial establecer un plan de cómo quieren criar a sus hijos con su pareja y su ex.

Muchos factores pueden afectar la transición para un padrastro.

  • La edad del niño
  • Por cuánto tiempo se conocen
  • Cuanto tiempo estuvo con su pareja antes de casarse
  • Como está la relación entre su pareja y su ex
  • Cuanto tiempo el niño pasa con usted

Las reuniones familiares son un tiempo importante no solo para la familia entera, sino también para cada individuo. Las reuniones familiares se oyen intimidantes, pero en realidad solo son un tiempo para que cada miembro de la familia pueda compartir sus pensamientos y sentimientos.

Pida que su hijastro le ofrezca comentarios ambos positivos y negativos, y siempre este abierto a las sugerencias.

No tenga expectativas demasiadas altas. Christina Steinorth dice, “Quizá piense que va a entrar a una nueva familia y tener las mismas interacciones, sentimientos, y vínculos que comparte con sus hijos biológicos. Los padrastros nuevos olvidan que tienen una historia compartida con sus hijos biológicos que no tienen con sus hijastros. Dele tiempo a su ‘nueva familia’ para desarrollar su propia dinámica, sin tener la presión de como usted cree que debería de ser.”

Un dilema similar que enfrentan muchos padrastros es como disciplinar a sus hijastros.

Disciplina excesiva nunca se debería de usar en un intento de conseguir respeto.

Puede ser buena idea dejar que el padre primario discipline a sus hijos durante el primer año, y después, hablar con su pareja sobre cuando y como sienten ellos que es apropiado que usted ayude con la disciplina.

Es posible que su hijastro le diga, “No eres mi verdadero mama/papa.” Esto es lo que un niño utiliza para invalidar el poder de su rol. No tome personalmente las cosas hirientes que su hijastro le diga. Lo más probable es que sea  un reflejo del dolor que ellos sienten a causa del divorcio de sus padres o porque uno de sus padres se decidió casar de nuevo. Recuérdele a su hijastro que aunque usted no sea su padre biológico, eso no significa que lo quiere menos.

¿Cuáles son algunos estereotipos negativos acerca los padrastros, y como puede reasegurarle a su hijastro que no son ciertos?

Referencias:

http://kidshealth.org/en/parents/stepparent.html#

http://www.webmd.com/parenting/features/tips-for-stepparents#1

http://www.sheknows.com/parenting/articles/813667/5-things-a-step-parent-should-never-do-1

No hay comentarios.

facebook-domain-verification=aqwcdfa5po9iw5lw0r7q83he5kmkq6