Día 4 de trabajo - 8 de mayo - Los tres grados de Preescolar

Ficha 4. Pensamiento matemático
Contando colecciones

Día 4 de trabajo - 8 de mayo
Primero de Preescolar 



Aprendizaje: •Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras incluida la convencional. • Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas.

Materiales: • Diversos materiales con los que cuenta en casa • Tarjetas con números • Hojas blancas • Colores o crayolas •Mi álbum de preescolar

Abre tu libro de texto: Busque en “Mi álbum de preescolar” la página 32. Pida a la niña o el niño que observe y mencione las colecciones de frutas que hay. Solicite a la niña o niño que cuente determinada cantidad de fruta de acuerdo al rango numérico del 1 al 10.

A divertirnos: 
1. Coloque en la mesa diferentes materiales como: fichas, colores, muñecos, etc. 
2. Con un máximo de 10 elementos por cada colección. Considerando que haya diversas cantidades en cada grupo de objetos (del 1 al 10). 
3. Invite a la niña o al niño para que agrupe los elementos de cada colección, menciónele que debe contar para saber cuántos son. 
4. Entregue por escrito los números para que, al término del conteo, coloque el número correspondiente. 
5. Coloque en algún lugar de la casa los números del 1 al 10 de forma separada, solicite que los cuente uno a uno colocando la cantidad de objetos que le corresponde al número contado. 
6. Si lo requiere, apoye a la niña o niño a identificar los números y verifique que coloque correctamente las cantidades de objetos al número correspondiente.

En familia: En hojas blancas invite a la niña o niño a registrar con sus propios recursos las colecciones de frutas que observó, comparta la información con la familia y motívelo a realizarla.

Evaluación: ¿Qué aprendió la niña o el niño? ¿Qué se le dificultó a la niña o niño?


Ficha 4. Pensamiento matemático
Contando colecciones

Día 4 de trabajo - 8 de mayo

Segundo de Preescolar 


Aprendizaje: Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras incluida la convencional.  Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas

Materiales:  Objetos de casa (juguetes, trastes, accesorios, zapatos, calcetines  Masa o plastilina  2 dados  Lapicera.  Hojas

A divertirnos:
1. Escuchen atentamente el video “Aprende a escribir los números”- los números de Smile and Learn, disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=m2rNL3Z56PE. Invitar a la niña o el niño a usar su creatividad y modelar con masa o plastilina cada uno de los números mencionados en dicho video. 

2. Previamente deberá tener diferentes objetos que hay en casa: juguetes, trastes, accesorios, dulces, zapatos, calcetines, etc. 

3. Comenzará el juego y se le explicará que al lanzar los dados deberá contar la cantidad de objetos que se le solicitan, pero escuchará a qué colección pertenecen. 

4. Cada que sea su turno deberá ir colocando los objetos en fila, contarlos y registrar en una hoja la cantidad total de cada una de las colecciones representadas con un dibujo y el número convencional que le corresponde a cada una, por ejemplo, seis zapatos (dibuja un zapato y coloca el número 6 a un lado y así sucesivamente con el resto de las colecciones).

5. Solicitarle que identifique las colecciones que tuvieron la misma cantidad de objetos, mayor o menor cantidad. 

6. Para lograr responder esos cuestionamientos, podrán observar las filas de objetos que formaron (colecciones), también pueden apoyarse de su registro y dar sus respuestas de acuerdo a los números convencionales que ahí anotaron. Ellos serán persistentes y tomarán sus decisiones para lograr expresar sus respuestas de manera correcta. 

7. Permitir que las niñas y los niños expongan qué dificultades tuvieron para realizar dicha actividad, cuáles números se les dificultó trazar, cómo lo resolvieron y qué números fueron fáciles para trazarlos. 

8. Pueden jugar a los maestros y con hojas pedirles a las niñas y los niños tracen los números y luego invertir los personajes y que ellos sean quienes les indiquen qué números trazar y les revisen sus trabajos a sus familiares. 

9. Al finalizar guardar el material, limpiar el lugar donde trabajaron y lavarse las manos.

Evaluación: ¿Qué aprendió la niña o el niño? ¿Qué se le dificultó a la niña o niño?

Ficha 4. Pensamiento matemático
Contando colecciones

Día 4 de trabajo - 8 de mayo
Tercero de Preescolar 


Aprendizaje: • Comunicar de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras incluida la convencional. • Persistir en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas.

Material: • Hoja blanca. • Lápiz. • Colores. • Material variado para realizar el conteo

Actividades: 
1. Siente a la niña o niño cerca de usted para realizar la siguiente actividad. 

2. Mencione que le va a narrar el cuento de Mariela y que es necesario que ponga mucha atención porque tendrá que ir haciendo un registro. 

3. Proporcione una hoja blanca y lápiz para que la niña o niño pueda hacer el registro. 

Dé lectura en voz alta a la siguiente narración (puede aumentar la cantidad de elementos que compró Mariela): 

Mariela y su abuelita tienen un gran problema, cada vez que acuden al mercado no saben lo que compran en cada uno de los puestos. Así que, la abuelita le pide a su nieta registrar las cantidades de lo que compra para que al final puedan saber todo lo que compraron y en dónde. 

Primero llegaron al puesto de la fruta y compraron una manzana, dos peras y tres naranjas. Después fueron al puesto del pollo, ahí compraron dos piernas y siete alas. 

Por último, pasaron al puesto de las flores, donde compraron cinco rosas y un girasol.

4. Vuelva a leer la narración de ser necesario. Una vez que tenga la niña o el niño su registro, cuestione lo siguiente: 

¿Cuánta fruta compró en el puesto? 
¿Cuántas piezas de pollo compró? ¿Cuántas flores llevaron a casa? 
¿Qué compró más Mariela, flores o pollo? 
¿En qué puesto compró la misma cantidad de productos? 
¿Podrás ayudar a Mariela y su abuelita a saber cuántas cosas compraron en total? 

5. Al finalizar las preguntas, pídale que registre sus respuestas haciendo uso de la escritura de números.

Solicite a la niña o niño que explique la manera en la que resolvió los problemas.

Evaluación: ¿Qué aprendió la niña o el niño? ¿Qué se le dificultó a la niña o niño?

No hay comentarios.

facebook-domain-verification=aqwcdfa5po9iw5lw0r7q83he5kmkq6