Día 3 de trabajo - 7 de mayo - Los tres grados de Preescolar

Ficha 3. Lenguaje y comunicación 
Lenguaje con ritmo
Día 3 de trabajo - 7 de mayo
Primero de Preescolar



Aprendizaje: Explica cómo es, cómo ocurrió, o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan. • Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.

Materiales: Objetos de casa • Material reciclado • Pegamento • Tijeras • Mi álbum de preescolar

Abre tu libro de textoBusque en “Mi álbum de preescolar” la página 24, solicite a la niña o niño que localice todos los instrumentos musicales que hay. Pídale a la niña o niño que imagine y mencione: ¿Cómo suenan? ¿Por qué crees que suena así? ¿Crees que sea un sonido agradable o desagradable? Para complementar busquen en internet el sonido de cada uno de los instrumentos para que la niña o niño los escuchen.

Busca en Yout Tube “La orquesta” Canciones infantiles Toobys https://youtu.be/JXgQmzeJISQ

A divertirnos: 
1. Busque en casa un espacio tranquilo para propiciar el diálogo mediante la siguiente pregunta: - ¿Crees que con las partes de nuestro cuerpo podemos realizar algún sonido? 
2. Motívelo a que explore con qué partes de su cuerpo logra producir sonidos, preguntando lo siguiente: - ¿Qué hiciste para lograr producir el sonido? 
3. Busque en casa algún objeto con el que puedan producir sonidos, acompáñelo para identificar y reconocer como se escucha. 
4. En YouTube busque el video “La orquesta” canciones infantiles Toobys, después motívelo a imitar la canción y los ritmos con las partes de su cuerpo, instrumentos y otros objetos con los que cuenta en casa.

A compartir en familia: Organiza en familia su propia banda musical y recreen el ritmo de alguna canción de su preferencia haciendo uso de las distintas partes del cuerpo u otros objetos.

Evaluación: ¿Qué aprendió la niña o el niño? ¿Qué se le dificultó a la niña o niño?


Ficha 3. Lenguaje y comunicación 
Lenguaje con ritmo

Día 3 de trabajo - 7 de mayo
Segundo de Preescolar


Aprendizaje:  Explica cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan.  Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos

Materiales:  Textos informativos  Celular, computadora, tableta.  2 envases de Yakult vacíos y limpios  Pinturas  Pincel  Piedritas o semillas  Fomi  Tijeras  Pegamento

A divertirnos:
1. Busque el audiocuento: “Los instrumentos y sus familias” de Musicalia Kidloom disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=IeqnskE-dpg 

2. Siente a la niña o niño lo más cercano a usted, en donde ambos se sientan cómodos, lea el título del audiocuento y escuchen con atención. 

3. Al finalizar, planteé las siguientes preguntas para motivar la expresión de su opinión respecto a lo que escuchó y promover la comprensión del tema: - ¿Qué opinas del cuento que has escuchado?, ¿Qué instrumentos musicales ya conoces?, ¿Conoces cómo funciona?, ¿Tienes algún instrumento musical favorito?, ¿Cuál es y por qué es tu favorito? (invitarlo a investigar más sobre ese instrumento, puede ser en diferentes textos informativos como: enciclopedias que tengan en casa, diccionario, internet, en revistas o algún periódico). 

4. Propicie la participación de la niña o el niño para que explique las características de ese instrumento, mencione su funcionamiento, quién lo utiliza, si lo ha visto alguna vez, lo ha tocado y si logra seguir el ritmo de canciones con dicho instrumento musical.

5. Con los integrantes de la familia van a elaborar unas maracas, van a pintar los envases de Yakult con pintura que tengan en casa, utilizando su pincel, ya que estén secas, deberán meter las piedritas o semillas (cantidad aproximada, la mitad del envase), sellarán el orificio superior con un pedazo de fomi, que cortarán en forma circular del tamaño de la boquilla del envase. 

6. Van a proponer algunas canciones para seguir el ritmo de la música con las maracas, los demás integrantes de la familia pueden hacerlo con las palmas de las manos, con algunos utensilios de cocina y simular instrumentos musicales, pueden jugar a hacer una orquesta. 

7. Expresarán cómo se sintieron, qué fue los que más disfrutaron o se les dificultó de la actividad. 

8. Al finalizar guardar el material, limpiar el lugar donde trabajaron y lavarse las manos

Buscar el audiocuento “Los instrumentos y sus familias” de Musicalia Kidloom disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=IeqnskE-dpg


Ficha 3. Lenguaje y comunicación 
Lenguaje con ritmo
Día 3 de trabajo - 7 de mayo
Tercero de Preescolar

Aprendizaje: Explicar cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan. • Producir sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.

Materiales: • Hoja blanca. • Lápiz. • Colores. • Botellas de plástico. • Cucharas y platos. • Tijeras. • Cinta adhesiva.

A divertirnos: 

1. Invite a la niña o niño a observar el video: “Jugar a aplaudir”. Una vez que concluya el video realice las siguientes preguntas: - ¿De qué trató el video? - ¿Qué partes del cuerpo utilizaron para crear sonidos? - ¿Con qué otras partes del cuerpo podríamos crear un ritmo? - ¿Te gustaría seguir el ritmo de esta canción? 

2. Junto con la niña o niño realicen la secuencia rítmica apoyándose con los aplausos. 

3. Invite al niña o niño a observar y elegir de los objetos que tenga en casa para crear un instrumento. Se sugiere que estos materiales sean: botellas de plástico, platos, cucharas, etc. 

4. Dependiendo del objeto que la niña o niño elija, crearán el instrumento. Una vez que concluyan, inventen un nombre “divertido” al nuevo instrumento. 

5. Una vez elaborado su instrumento, invite a la niña o niño a llevar nuevamente la secuencia rítmica pero ahora apoyándose de su instrumento creado. 

6. Finalmente proporcione a la niña o niño una hoja blanca. 

7. Solicite que recuerde cómo elaboró su instrumento paso a paso. En la hoja realizará con sus propios recursos su registro. De ser necesario, apóyelo a escribir lo que menciona 

Finalmente y utilizando el escrito que realizó con los pasos a seguir para elaborar su instrumento, pida al niño a la niña que lo explique.

“Jugar a aplaudir”. Disponible en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=nIWgWnFHlkg


Evaluación: ¿Qué aprendió la niña o el niño? ¿Qué se le dificultó a la niña o niño?

No hay comentarios.

facebook-domain-verification=aqwcdfa5po9iw5lw0r7q83he5kmkq6