Día 2 de trabajo - 6 de mayo - Los tres grados de Preescolar

Ficha 2. Pensamiento matemático
Día 2 de trabajo - 6 de mayo
Primero de Preescolar






Aprendizaje: Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos. • Reconoce lo que puede hacer con y sin ayuda. Solicita ayuda cuando lo necesita.

Materiales: Hojas blancas • Colores • Banda numérica

A divertirnos: 1. Con ayuda de la niña o el niño elaboren una banda numérica del 1 al 10 como se anexa en al final de esta ficha y cuestione: - ¿Para qué cree qué sirven los números? 2. Escuchen atentamente el cuento “La pequeña oruga glotona” 3. Al finalizar, pregunte lo siguiente: - ¿Recuerdas todo lo que comió la oruga? - ¿Cuántas manzanas fueron? - ¿Cuántas peras? 4. Con el apoyo de la banda numérica, solicite que mencione la serie numérica, después retoma el cuento y en una hoja blanca haciendo uso del conteo y de su banda deberá mencionar la cantidad total de cada una de las frutas.

Busca en You Tube el cuento “La pequeña oruga glotona” Eric Carle https://youtu.be/SjiGJWylfHc

Clic para agrandar banda numérica


A compartir en Familia: Coloque la imagen de la banda numérica al alcance de la niña o niño, retómela al momento de prepararse para comer; solicite a la niña o niño que cuente a las personas que comerán, las servilletas, los platos, los cubiertos, los vasos, entre otros utensilios que ocuparán

Evaluación: ¿Qué aprendió la niña o niño? ¿Qué se le dificultó al niño o la niña?





Ficha 2. Pensamiento Matemático
¡Yo sí Puedo!
Día 2 de trabajo - 6 de mayo
Segundo de Preescolar

Aprendizaje: * Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos. * Reconoce lo que puede hacer con y sin ayuda. * Solicita ayuda cuando lo necesita

Materiales:  *Caja que se tenga en casa o bolsa de regalo grande. * Objetos de casa (juguetes, trastes, accesorios, zapatos, dulces)  *Lapicera. * Fichas, cuentas, piedritas.


"“Cantando los números”- Canciones y clásicos infantiles, disponible en el enlace https://youtu.be/pSqnl2eSu9Y

A divertirnos: 
1.- Escuchen atentamente la canción “Cantando los números” canciones y clásicos infantiles, disponible en el enlace https://youtu.be/pSqnl2eSu9Y. Invite a la niña o niño a usar su creatividad y representar con sus manos cada uno de los números mencionados en dicha melodía. 

2. Previamente deberá llenar la caja o bolsa de sorpresas con diferentes objetos que hay en casa: juguetes, trastes, accesorios, dulces, zapatos; cuidar que no se vea el contenido dentro y este cerrada, puede agregarle emoción decorándola como un regalo. 

3. Pedirle se cubra los ojos y no los abran hasta escuchar la señal, ya que les presentarán una sorpresa para jugar, al dar la señal a las niñas y los niños que pueden abrir los ojos, se les presentará la caja sorpresa, pedirle que sólo la observe y preguntarse: ¿Qué habrá adentro?, escuchar su respuesta motivándolo a que exprese sus supuestos. 

4. Invitarlo a abrirla y descubrir lo que hay en ella comprobando sus respuestas. 

5. Solicitarle sacar todo el contenido y agrupar los objetos que sean iguales; es decir, todos los zapatos en un montoncito, los trastes en otro, dulces y juguetes, ya que estos estén clasificados y organizados en colecciones, pedirle contar cada colección de objetos para saber de cuál hay más y de cuál menos. 

6. Invitarlo a que apoye poniendo todo en su lugar para continuar con la actividad, reconociendo lo que puede acomodar solo y con lo que requiere ayuda.

7. Proporcionarle su libro virtual de Mi álbum Preescolar Segundo Grado página 12 “Colecciones”, leer el título y preguntarle: ¿Qué observas en la imagen?, ¿Qué juguetes conoces o con cuáles has jugado?, se les explicará que esta imagen es de la tienda de juguetes de Don Pepe, a la cual unos niños fueron a jugar y no acomodaron los juguetes al terminar, preguntarles ¿Qué piensas al respecto?. 

8. Para el trabajo con esta lámina se emplean colecciones representadas gráficamente, para que las niñas y niños puedan responder a las situaciones planteadas, requieren contar, esto puede resultar difícil para algunos debido a que no pueden manipular los elementos de las colecciones, por ello es importante reconocer lo que pueden hacer solos y con lo que requieren ayuda. Cuando realicen esta actividad dispongan de fichas, cuentas, piedritas que puedan usar si ellos lo deciden. 

9. Mencionar que Don Pepe tiene un tapete donde pone los juguetes que va a vender, necesita nuestra ayuda para averiguar: - ¿Qué hay más, coches o trompos? - ¿Qué hay menos coches o tortugas? - ¿De cuál juguete hay más en el tapete? - ¿De cuál juguete hay menor cantidad? - ¿De qué juguetes hay la misma cantidad? - ¿Cuántos banderines hay?, ¿Alcanzan los banderines para poner uno en cada coche? Si faltan, ¿Cuántos faltan?, ¿Por qué Sobran?, ¿Cuántos sobran?, ¿Por qué?.

10. Durante la actividad es probable que las niñas y los niños requieran apoyo, tal vez les digan que no pueden, o que no saben, es necesario ayudarlos, pero también es importante hacerlos pensar, pero sin dar la respuesta, ni decirles que hacer para resolver la situación. 

11. Al finalizar guardar el material, limpiar el lugar donde trabajaron y lavarse las manos.

Evaluación: ¿Qué aprendió la niña o el niño? ¿Qué se le dificultó a la niña o niño?

"“Cantando los números”- Canciones y clásicos infantiles, disponible en el enlace https://youtu.be/pSqnl2eSu9Y



Ficha 2. Pensamiento Matemático
¡Yo sí Puedo!
Día 2 de trabajo - 6 de mayo
Tercero de Preescolar

Aprendizaje: Contar colecciones no mayores a 20 elementos. • Reconocer lo que puede hacer con y sin ayuda. Solicitar ayuda cuando lo necesita

Material: Dominó

A divertirnos: 
1. Proporcione a la niña o niño un juego de dominó que tenga en el hogar. En caso de que no tengan, se anexan fichas recortables para el trabajo. 

2. Pida que ordene las fichas comenzando por la que tiene menos puntos hasta la que tiene más puntos. Hay fichas que tienen la misma cantidad, éstas pueden aparecer seguida de la otra en el mismo tramo de la serie. 

3. Realice los siguientes cuestionamientos: - En las fichas de dominó ¿Puedes mostrarme dos fichas que juntas nos den 7? - Muéstrame dos fichas que juntas nos den 9. - ¿Hay algunas fichas que tengan la misma cantidad en puntos? ¿Cuáles? ¿Cuántos puntos tiene cada una? Puede cambiar la cantidad según el rango de conteo. 

4. Al finalizar, si conoce el juego de dominó enseñe a la niña o niño el juego tradicional.

5. Pida a la niña o niño que explique lo que hizo para acomodar las fichas y cómo supo qué ficha tomar para resolver el cuestionamiento.

6. Pida que exprese cómo se sintió durante la actividad.



Anexo: da clic sobre el dominó para ver en grande





No hay comentarios.

facebook-domain-verification=aqwcdfa5po9iw5lw0r7q83he5kmkq6