Comparte en tu facebook

Tratamientos para niños con dislexia


Recibir la noticia de que su hijo tiene dislexia puede ser difícil de asimilar. Puede que usted se preocupe por lo que esto pueda significar para el futuro de su hijo, pero saber qué es lo que está detrás de los desafíos de lectura de su hijo hace más fácil encontrar el tratamiento que puede ayudar. Los profesionales dentro y fuera de la escuela tienen diferentes maneras de trabajar con los niños en el desarrollo de destrezas para la lectura y el lenguaje.
La dislexia es una dificultad con el lenguaje. No existen medicamentos para la dislexia. (También es importante saber que no se ha demostrado que la terapia de la visión sea efectiva para tratar la dislexia).
Conozca más sobre el tratamiento para dislexia, incluyendo estrategias y terapias que pueden ayudar a los niños con esta condición.

Instrucción y apoyo para la dislexia

Los niños que tienen dislexia necesitan enseñanza específica y directa en lectura. Hay varios programas de lectura que están diseñados para ayudar a los niños con dislexia. Y muchos de ellos se basan en un enfoque llamado Orton-Gillingham (OG).
Los niños pueden recibir esta instrucción en la escuela, como parte de la educación especial o como una intervención educativa. También pueden recibirla trabajando con un especialista en lectura de manera privada.
El nombre formal de este tipo de instrucción es enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje (MSLE, por sus siglas en inglés). La enseñanza multisensorial utiliza la vista, el oído, el movimiento y el tacto para ayudar a los niños a relacionar el lenguaje con las palabras. Los expertos la consideran a menudo como el estándar de oro para enseñar a los niños con dislexia a leer.
Con este enfoque, los maestros utilizan diferentes sentidos para ayudar a los niños a aprender. Por ejemplo, los estudiantes podrían usar letras hechas con papel de lija para aprender fonética y ortografía. O podrían aprender las sílabas marcándolas con pequeños golpes de sus dedos.
La enseñanza multisensorial ofrece además muchas oportunidades para que los niños aprendan el material. Esto se logra a través de la repetición o también cuando los niños aplican lo que han aprendido en diferentes contextos.
Estos programas tienen nombres diferentes y usan distintos materiales. Pero todos tienen un enfoque estructurado. Los programas son intensivos y la instrucción se imparte de manera individual o en grupos pequeños. Su objetivo es mejorar las habilidades del lenguaje escrito y hablado.
Usted puede usar también muchas de estas técnicas multisensoriales en la casa.
La enseñanza especializada no es la única manera en que las escuelas ayudan a los niños con dislexia. Si su hijo tiene un IEP o un plan 504, la escuela podría ofrecer adaptaciones, como tiempo adicional en los exámenes o copias de los apuntes de los maestros.
Usted tiene que solicitar una evaluación escolar gratuita para averiguar si su hijo es elegible. Pero incluso sin un IEP o un plan 504, los maestros pueden ofrecer apoyos informales.
Su hijo también podría usar tecnología de asistencia para la lectura. Dos ejemplos son el software de texto-a-voz y los audiolibros. Usted también puede usar estas herramientas en casa.

Terapias para la dislexia

Debido a que la dislexia es una dificultad con el lenguaje, los desafíos a menudo empiezan con la conciencia fonológica, una habilidad de lenguaje que es esencial para leer.
Los chicos cuya conciencia fonológica es deficiente tienen problemas para reconocer y trabajar con los sonidos que conforman las palabras. Es mucho más probable que tengan problemas para aprender a leer.
Los especialistas pueden enseñar a los niños con dislexia a reconocer los sonidos de las palabras. También pueden enseñarles fonética, es decir, a conectar las letras con los sonidos, separar los sonidos de las palabras y mezclar sonidos para formar palabras. En conjunto, estas habilidades permiten a los niños pronunciar palabras que no conocen. Este proceso es conocido como decodificación, y es fundamental para la lectura.
Los profesionales que ofrecen este tipo de ayuda incluyen psicólogos, maestros, especialistas en lectura, especialistas en aprendizaje y patólogos del habla y el lenguaje (SLP, por sus siglas en inglés), quienes se enfocan en desafíos del aprendizaje. Algunos especialistas trabajan en las escuelas y otros en espacios privados.
Ellos utilizan diferentes estrategias para desarrollar la conciencia fonológica y otras habilidades para la lectura. Por ejemplo, podrían trabajar en hacer rimas. O podrían ayudar a los niños a reconocer sílabas haciendo que aplaudan cuando escuchan las sílabas que están incluidas en su nombre.

Tratamiento para dificultades que coexisten

Muchos niños con dislexia también tienen TDAH. Algunos además tienen ansiedad o depresión. Hay muchas opciones de tratamientos para los problemas de salud mental y el TDAH, incluyendo terapia y medicación.
Estos tratamientos no ayudarán directamente con la dislexia. Pero obtener ayuda para sus otros desafíos, puede preparar el camino para que los niños se beneficien al máximo de la enseñanza que reciben para sus dificultades con la lectura. Y la terapia ayuda a algunos niños a sentirse más seguros al hablar sobre la dislexia o estar cómodos con las adaptaciones que usan.

Maneras de ayudar con la dislexia en casa

Existen muchas maneras de ayudar con la lectura en la casa. Pero la ayuda empieza al hablar abiertamente con su hijo acerca de pensar y aprender de manera diferente.
Al abrir la conversación, usted sienta las bases para hablar más con su hijo acerca de la dislexia y lo que esta significa. Y su hijo puede estar más abierto a recibir mensajes importantes, como que tener dislexia no significa que no sea inteligente. Y que con el apoyo correcto, su hijo progresará en la escuela y más allá.

Puntos clave

  • La enseñanza multisensorial es especialmente útil para enseñar a los niños con dislexia a leer.
  • Las escuelas pueden ofrecer adaptaciones y tecnología como texto-a-voz.
  • Hablar abiertamente sobre la dislexia ayuda a los niños a entender por qué necesitan apoyo y que sus habilidades pueden mejorar.



Vía: https://www.understood.org/

No hay comentarios.

facebook-domain-verification=aqwcdfa5po9iw5lw0r7q83he5kmkq6