Mentiras en niños de preescolar




Este es un tema al cual se le debe dar mucha importancia y se debe de tratar con mucho cuidado no solo frente a los niños sino con nosotros mismos ya que como padres somos los que le enseñamos a mentir (incluso los profesores forman parte de esta enseñanza).


Lo que en el artículo se establece casi desde el inicio es “la mentira es una mentira”, lo cual quiere decir que no importa si es una pequeña mentira o grande, si se hace por travesura o por cualquier otra cosa, una mentira es un engaño.

De igual forma este articulo nos hace dar cuenta de que el niño crea mentiras para no ser regañado ante una situación en la cual el actuó mal haciéndolo conscientemente.

Si como padres o profesores no enseñamos a los niños el valor de decir la verdad cuando ellos crezcan no sabrán lo que es la honestidad. Dentro de este texto dan tres tips para poder darnos cuenta de este tipo de situaciones y poder enfrentarlas de la mejor manera.

Antes de darlas a conocer quisiera en primer lugar dar una pequeña referencia sobre Piaget ya que será mencionado en algunos artículos posteriores.

“jean William Fritz Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética, famosos por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructiva al desarrollo de la inteligencia”.

Una vez hecha esta pequeña mención les doy paso a paso los tips los cuales son los siguientes:

a) Según Piaget el niño preescolar se encuentra en la etapa preoperatoria. En esta etapa los niños solos o con sus amigos imaginarios también en esta etapa Piaget descubre un fenómeno al cual lo llama animismo en donde ´para el niño todas las cosas tienen vida esto no es considerado una mentira ya que de esta forma el niño está desarrollando su imaginación. Pero en esta etapa, tanto padres de familia como docentes deben de darse cuenta hasta qué punto el niño esta dejando volar su imaginación o el niño quiere engañarlos para zafarse de sus responsabilidades.

b) La mentira no nace, se hace. Sin duda este inciso es para los padres de familia y docentes ya que nosotros somos los que les enseñamos a mentir, como cuando le pedimos a nuestro hijo que le diga a alguien que no estamos siendo que no es verdad; como docentes cuando toman más tiempo de receso y le piden a los niños que no lo digan; esta es la forma en que le enseñamos a los niños a mentir.



c) Los cuentos no son mentiras, son realidades paralelas necesarias.

Las funciones de los cuentos son muy variadas ya que aunque forman un mundo de fantasía su principal objetivo es enseñar y el objetivo de las mentiras es evadir responsabilidades
Ante esta información podemos darnos cuenta de que el acto de mentir es en mayor parte responsabilidad de los adultos ya que una de la manera en la que los niños aprenden es por medio del ejemplo.

Opinión personal

Este articulo nos hace dar cuenta responsabilidad total de los adultos enseñarles el valor de la honestidad sobretodo como padres y docentes ya que sin darnos cuenta nos convertimos en un ejemplo a seguir para ellos.

Es importante saber manejar todo tipo de juegos o material didáctico como lo son los juegos ya que son el material perfecto para prevenir o en su caso corregir estos comportamientos.
Como padres y como docentes es muy importante enseñarle a los niños el valor de la honestidad ya que es uno de los más importantes y que lamentablemente en la actualidad ha ido desapareciendo gracias a que cuando los niños pequeños dicen una mentira en vez de reprenderlos en ocasiones hasta nos da gracia verlos mentir.

Hago énfasis en que este articulo está dedicado a los adultos y ya que si los niños mienten es porque ese comportamiento lo han visto de nosotros. No demos ese ejemplo a los niños, tomemos en cuenta que algún día serán reflejo de nosotros.


Nombre de la revista: revista de educación preescolar
Liga: www.revistapreescolar.com
Institución que la publica: Secretaria de Educación Publica
Temática: psicología, apoyo docente y aprendizaje
Numero de revista: 1
Nombre del artículo: Mentiras en niños de preescolar
Autores: Miguel Angel Dirzo

No hay comentarios.

facebook-domain-verification=aqwcdfa5po9iw5lw0r7q83he5kmkq6