La matrogimnasia en preescolar, un enfoque afectivo y de socialización


La palabra “matrogimnasia” proviene de la raíz griega, “matros” quiere decir “madre” y “gimnasia” quiere decir “ejercicio”.

Esto significa que madre e hijo (el padre también) lleven a cabo una actividad física juntos. De esta forma entrenaban a los guerreros griegos, desde muy temprana edad.

Durante el siglo pasado la universidad de educación física de España se da cuenta de los resultados que esta actividad puede llegar a tener y la incorpora a su sistema educativo.
En México se incorpora en la década de los años 70.

El objetivo principal de la matrogimnasia es que exista una convivencia mas cercana entre padres e hijos en conjunto con la escuela, es decir, es una actividad en la cual dentro de los horarios escolares padres e hijos puedan compartir esta materia.

Se debe tomar en cuenta que durante el tiempo que se llevara a cabo esta actividad los padres en lo único en que se deben de concentrar es en pasar un rato agradable y de calidad con los niños ya que tomando en cuenta no siempre se le puede brindar el tiempo de ejercicio o de juego por diversas razones.

Llevando a cabo esta actividad podemos darnos cuenta que el resultado en la edad preescolar es muy bueno ya que no solo estimula el aspecto físico y cognitivo. Sobretodo el aspecto afectivo ya que el niño al estar en una clase junto con sus papas y sus profesores se siente más seguro y muy querido.

Es también una manera en la que el niño se puede adaptar de una forma más rápida y mucho más segura al entrar por primera vez a la escuela. Además también es de gran ayuda para mejorar la comunicación especialmente entre padres e hijo ya que crea un ambiente más tranquilo entre ellos.

Los docentes también deben tomar en cuenta que dentro de la matrogimnasia no deberían comentar sobre el comportamiento del niño en otras materias ya que el padre o madre se enfocaría demasiado en esa cuestión que no prestaría la atención suficiente como para hacer esta actividad como correspondería hacerla.

Digamos que este es un momento que los padres deben no solo disfrutar sino también aprovechar con los niños, ya que pueden ir descubriendo esta faceta y pueden darse cuenta de otras cualidades que sus hijos pueden poseer y que probablemente no lo habían notado y no solo del niño sino también de ellos.

Uno de los psicólogo que hemos mencionado anteriormente como es Jean Piaget a abordado en alguna de sus teorías la importancia de la influencia de los padres para el desarrollo de la inteligencia y personalidad del niño.

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