El papel del fonoaudiólogo en la educación inicial o preescolar

El papel del fonoaudiólogo en la educación inicial o preescolar.


El fonoaudiólogo, es un Terapeuta del lenguaje en la educación inicial o preescolar, que es parte de un equipo transdiciplinario de apoyo.

Según Miller (1979), sin comunicación, la organización social es imposible. Una persona que no habla, está aislada de su entorno y no pueden adquirir conocimientos. Mediante este articulo vamos a conocer cuál es la importancia que tiene un fonoaudiólogo dentro de un contexto educativo, el cual busca fomentar las competencias comunicativas de padres de familia y docentes, para formar estrategias con la finalidad de que tanto el sistema elegido, como los elementos que lo componen concuerden con la realidad en la que estos y su familia se desenvuelven.

El fonoaudiólogo tiene la responsabilidad de diseñar y ejecutar programas de prevención, promoción, diagnostico e intervención a niños con o sin desordenes de comunicación así mismo asume por medio de este enfoque los cambios que debe de tener una persona que presenta dificultades para comunicarse adecuadamente, teniendo como base las necesidades en la clase, la escuela y curricularmente.

Otro papel importante que tiene en fonoaudiólogo es el control de las condiciones acústicas del aula. El ambiente sonoro del aula tiene mucha influencia en la capacidad de escuchar y en consecuencia en la capacidad de comprensión  y aprendizaje, ya que una interferencia entre el docente y el alumno bloquea el acceso de información al sistema nervioso.

Se ha observado que en los salones que tienen ventanas hacia los patios o calles los niños se distraen mucho y los docentes deben de repetir varias veces su mensaje, con esto solo pierden tiempo, el aprendizaje no se lleva a  cabo como se requiere.

Por otra parte también se debe ser muy observador para detectar a los niños que pueden tener  problemas de audición o presentar  dislalia, se puede manifestar cuando el niño pronuncia inadecuadamente ciertos sonidos de una manera sistemática y repetitiva, estos problemas tienen un origen fonético, fonológico, praxico, esto se debe a que los niños tiene malos hábitos de masticación, deglución y respiración.

La educación, en cualquiera de sus formas, incluyendo obviamente la escolarizada, es un acto de comunicación que está mediatizado por el lenguaje.

Toda escuela debería beneficiarse de los servicios fonoaudiológicos escolares pues las habilidades lingüísticas y comunicativas, para un buen desempeño académico y  desarrollar habilidades sociales.


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