Comparte en tu facebook

MI BEBÉ TOMA FÓRMULA DE POLVO, PERO ¿CÓMO PREPARARLA CORRECTAMENTE?🍼



Me han llegado a consulta bebés👶 alimentados con fórmulas comerciales que les agregan más polvo de lo indicado según para que ganen más peso o que diluyen con más agua la fórmula con la idea de aliviar el estreñimiento, sin embargo esto podría producir ciertos trastornos.


Las fórmulas🍶 comercializadas para bebés intentan imitar a la leche materna🤱 y se le acercan, pero no consiguen tener todas las ventajas de ésta. Sin embargo en algunas situaciones, tal vez no sea posible amamantar al bebé por lo cual es necesario manejar el tipo de fórmula y biberón según sus necesidades.

Los bebés NO necesitan más agua💧 además de la leche materna o la fórmula y agregar agua extra a la fórmula reduce la cantidad de nutrientes que el bebé recibe. Esto puede retrasar el crecimiento y desarrollo📉. El agua adicional también puede perturbar los electrolitos con riesgo de ataques o convulsiones. Así que mezcle siempre o prepare la fórmula de acuerdo con las indicaciones del fabricante.

¿Qué cantidad de leche debe de tomar mi bebé?


Varía según peso y se incrementa al ir pasando los días. En su primer día un recién nacido de término puede requerir alrededor de una onza de leche cada 3 horas y después de la semana hasta 2 onzas con incremento gradual. Durante el segundo mes, los lactantes pueden ingerir 4 onzas de leche en cada toma.

¿Cómo preparar la fórmula de mi bebé?
Lavado de manos con agua y jabón.👏
Usar biberones, tetinas limpios y esterilizados.🍼

Echar primero el agua de la cantidad a preparar. Usar agua purificada o hervida (por 5 minutos después de ebullición).💦
Después agregar la medida de leche en polvo al ras.
Agitar y Mezclar todo bien, comprobar la temperatura sea la adecuada para dar al bebé.

¿A que temperatura debo de darle la leche a mi bebé?🌡️

Puede variar, pero siempre debe de ser menor a 35 oC, la temperatura dada al seno materno se encuentra alrededor de 32 oC, pero igual se puede dar a temperatura ambiente.
No se recomienda usar microondas para calentar de leche.

¿Cuánto tiempo dura la leche de fórmula?⏱️
Una vez preparadas, las fórmulas en polvo puede mantenerse a temperatura ambiente hasta dos horas. Mantenidas en el refrigerador❄️ de 2-4° C (tapada) hasta 24 horas y las fórmulas líquidas hasta 48 horas.

¿Debo tener alguna precaución con el tipo de biberón🍼?
Al bebé podría costarle menos esfuerzo beber de un biberón que hacerlo del pecho materno y esto hacer que beba en exceso o muy rápido, o por lo contrario desesperarse por no obtener un flujo adecuado cuando la tetina es de flujo muy bajo para la edad, por lo cual asegúrate de que el agujero de la tetina del biberón sea del tamaño adecuado según los meses, que se maneja en etapas. El líquido debería gotear con lentitud, sin salir a chorro ni desbordarse.
No deje nunca que el bebé sostenga su propio biberón. Esto puede provocar atragantamiento o asfixia por aspiración.

Basado en nutricion pediatrica 7a edición, academias y asociaciones de pediatría.

Mantén a tu bebé con postura semi-erguida durante la toma e inmediatamente posterior a la toma, hazlo eructar al bebé a menudo, evita alimentarlo en exceso, no manipular ni jugar con tu bebé de forma vigorosa justo después de las tomas.
Y recuerda que lo ideal para tu bebé es lactancia materna ya que no solo es la mejor forma de alimentación y nutrición, sino que implica un momento único de conexión emocional entre él y tú.

Cualquier duda que tengas acude con tu pediatra👨‍⚕️😷

Pediatra Neonatólogo
Dr. Humberto Gordillo Páez. Cel 9671954487

No hay comentarios.

facebook-domain-verification=aqwcdfa5po9iw5lw0r7q83he5kmkq6