Comparte en tu facebook

¿Qué es el síndrome de Charles Bonnet?

Escrito por Daniel Porter
Nov. 21, 2018
El síndrome de Charles Bonnet (SCB) es una afección que presentan algunas personas cuando pierden parte o toda su visión. Esto les ocasiona tener alucinaciones (ver cosas que en realidad no están ahí).


¿Qué ocasiona el síndrome de Charles Bonnet?

Al tener una visión sana, la luz entra al ojo a través de la córnea, donde se recibe en la retina (el tejido sensible a la luz que se localiza en la parte posterior del ojo). La retina convierte estos rayos de luz en mensajes visuales, los cuales se envían al cerebro para poder ver.
Cuando las personas pierden parte de su visión debido a enfermedades, como la degeneración macular relacionada a la edad, el glaucoma o la retinopatía diabética, el sistema visual no procesa nuevas imágenes. Al no recibir información visual proveniente de los ojos, el cerebro llena este vacío y genera imágenes o recuerda imágenes almacenadas para que usted las pueda ver. Esta es la causa de las alucinaciones visuales en el SCB.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Charles Bonnet?

El síntoma principal del SCB es tener alucinaciones visuales. La mayoría de las personas las tienen cuando se despiertan. Lo que la gente ve varía de persona a persona, pero incluye lo siguiente:
  • patrones repetitivos de líneas, puntos u otras figuras geométricas;
  • paisajes, como montañas o cascadas
  • personas, animales o insectos
  • personas con disfraces de tiempos pasados
  • criaturas imaginarias, como dragones
Las alucinaciones se pueden mover o permanecer inmóviles. Estas también pueden ser a color o en blanco y negro. La duración de estas alucinaciones puede ser de segundos, minutos u horas.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Charles Bonnet?

No existen pruebas especiales para saber si tiene el SCB. El médico dialogará con usted sobre su historial médico. Intentará descartar otros orígenes de las alucinaciones visuales, como los siguientes:
  • problemas de salud mental, como la esquizofrenia
  • otras alteraciones neurológicas (del cerebro), como la demencia o la enfermedad
  • de Parkinson
  • saber si toma ciertos medicamentos.
Si usted tiene pérdida visual y alucinaciones visuales sin presentar estas otras alteraciones, entonces posiblemente tenga el SCB.

¿Cómo se trata el síndrome de Charles Bonnet?


Escrito por Daniel Porter
Nov. 21, 2018
No existe un tratamiento eficaz ni una cura del SCB. Sin embargo, existen técnicas que pueden ayudarlo a controlar y lidiar con esta afección.

Hable sobre sus alucinaciones

Ya sea que hable con su terapeuta, su médico o un familiar o amigo, describirle sus alucinaciones a alguien puede ayudarlo a sentirse menos aislado. Un grupo de apoyo de personas con SCB también es una gran fuente de consejos y estrategias, además de un lugar seguro para hablar de sus experiencias personales con el SCB. Además, puede ser reconfortante simplemente recordarse o recordarle a un ser querido que las alucinaciones son causadas por la pérdida de la visión y no son resultado de un problema de salud mental.

Cambie su ambiente

¿Sus alucinaciones suceden más a menudo en un ambiente con poca o mucha luz? Si es así, cambiar la iluminación de su ambiente puede ser de ayuda para reducir sus alucinaciones. Por ejemplo, si las alucinaciones suceden en un ambiente con poca luz, entonces encienda más luces o abra las cortinas. Si las alucinaciones suceden cuando su ambiente está muy silencioso, encender la televisión o la radio puede ser de ayuda.

Utilice los ojos

Algunas personas han descubierto que si utilizan las siguientes técnicas al inicio de la alucinación, estas se pueden detener:
  • Mueva los ojos de arriba hacia abajo o de lado a lado (sin mover la cabeza)
  • Retire la vista de la alucinación
  • Mire fijamente a la alucinación
  • Cierre los ojos y luego vuelva a abrirlos

Descanse y relájese

Algunas personas comentan que el estrés y la fatiga empeoran el SCB. Asegúrese de dormir lo suficiente y de reducir su nivel de ansiedad al realizar ejercicios, meditación o cualquier otra actividad que a usted le resulte útil.
Tener alucinaciones visuales puede ser desconcertante, especialmente después de perder su visión debido a otra enfermedad. Sin embargo, puede ser de utilidad saber que la mayoría de las personas con el SCB no tienen alucinaciones amenazantes o que den miedo. Con el tiempo, mientras más alucinaciones vea, más aprenderá a manejarlas. En la mayoría de los casos, la frecuencia de las alucinaciones disminuye considerablemente, o incluso desaparecen, después de uno a dos años.

No hay comentarios.

facebook-domain-verification=aqwcdfa5po9iw5lw0r7q83he5kmkq6