Comparte en tu facebook

El comportamiento en la mesa


  -   

A veces, mis hijos pelean durante la cena. ¿Cómo puedo hacer para calmarlos y que todos disfrutemos de ese momento?
“Debes enseñarles a parar, a pensar y a ponerse de acuerdo cuando tienen rabietas. En algunas ocasiones te sacarán de onda, pero si les gritas se encerrarán más. Eso sí, háblales con firmeza y pon las reglas porque, si no, se saldrán con las suyas. También tienes que instruirlos con el ejemplo: evita tú misma las discusiones o enojos con tu pareja durante la cena. Si notas que el problema es repetitivo, háblalo en otro momento, fuera de la mesa, para solucionarlo de raíz”.
Mi niño a menudo se resiste a comer lo que hemos preparado. ¿Qué me sugieres?
“Imagínate si yo, con cinco hijos, hubiera tenido que hacer cinco platos distintos; en mi casa se comía lo que había. Ahora muchas mamás les preguntan a sus niños qué quieren para comer. Y preparar un plato para cada uno es como dejarlos escoger un jabón de baño: uno quiere líquido, aquel quiere de barra y el otro prefiere la espuma. ¡Dios bendito! Eso le hace la vida muy difícil a una. Desde pequeño debes enseñarle que se sirve sopa para todos, arroz para todos y carne para todos”.
¿Hay algún problema con que los niños coman mirando televisión?
“Si ellos están viendo TV no pueden concentrarse; el cerebro en ese momento como que no les funciona: no hay gusto, no saben qué comieron, no miran a nadie, ni ven que los miran. Están en otro mundo. Cuando mis hijos y nietos me visitan, la hora de comer es sagrada; no hay TV y dejamos los celulares a un ladito para compartir en familia”.
Alba Muñoz es una abuela colombiana residente en Queens, Nueva York. Tiene 5 hijos y 10 nietos, de entre 1 y 15 años.
Este artículo fue publicado en la revista Parents Latina en el número de octubre/noviembre 2017

No hay comentarios.

facebook-domain-verification=aqwcdfa5po9iw5lw0r7q83he5kmkq6