Programas de estimulación visual en atención temprana: intervención práctica


P. Pérez Jordá

Se analiza la experiencia de los profesionales de Atención Temprana de la Delegación Territorial de la ONCE en Valencia en el ámbito concreto de los programas de estimulación visual para mejorar el funcionamiento visual de los niños con baja visión. Partiendo del diagnóstico oftalmológico inicial, se valora el desarrollo general, así como el aprovechamiento del resto visual, mediante las pruebas más generalmente utilizadas (Barraga, Blanksby y otras). De acuerdo con los resultados obtenidos, se diseña el programa de estimulación visual según las características de cada niño y atendiendo siempre a su globalidad. Para ello, se establecen las tareas visuales que se pretenden trabajar, se seleccionan los materiales más idóneos para realizarlas y se organiza la intervención, siempre con recomendaciones tanto para los padres como para otros profesionales que puedan atender al niño.

PALABRAS CLAVE:

Atención temprana. Niños con baja visión. Estimulación visual. Programas de estimulación visual. Desarrollo visual. Habilidades visuales.


ABSTRACT:

Visual stimulation programmes: early intervention in practice. The experience of early care professionals working out of the ONCE regional facility at Valencia is analysed in the context of visual stimulation programmes designed to improve low vision children's visual functioning. General development and the effective use of residual vision are assessed on the grounds of an initial ophthalmological diagnosis and standard tests (Barraga, Blanksby, and others). Further to the findings, a visual stimulation programme is tailored to each child’s needs, globally considered. That involves establishing the visual tasks to be performed, choosing the most ideal materials, organising intervention and furnishing parents as well as other professionals who may engage with the child with the respective recommendations.

KEY WORDS:

Early care. Low vision children. Visual stimulation. Visual stimulation programmes. Visual development. Visual skills.


1. Introducción
Este artículo quiere plasmar mi experiencia personal y, en general, la de los profesionales que, desde la Delegación Territorial de la ONCE en Valencia nos dedicamos a la atención temprana de niños ciegos y, especialmente en este caso, a los niños con baja visión, y esto por dos razones fundamentales:
·         siempre han sido nuestra población más numerosa y su atención nos ha permitido adquirir muchos conocimientos prácticos;
·         los materiales que utilizamos para la estimulación visual han ocupado gran parte de mi dedicación profesional a estos niños, ya que, aunque a veces están descritos en las distintas pruebas utilizadas para la evaluación de la funcionalidad visual (Blanksby, Barraga, IVEY, etc.), frecuentemente hay que buscarlos entre los que existen en el mercado, seleccionar y adaptar los que pueden servir a cada niño según su edad, resto visual, entorno, etc., cuando no inventarlos, según la creatividad de cada profesional (Pérez, 2000).
También debemos citar que tenemos a disposición de los profesionales de la atención temprana de la Comunidad Valenciana el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, AIJU (Asociación de Investigación de la industria del Juguete), con -..



Continúa leyendo aquí
0

Revista Educación Preescolar