Decálogo de la planeación por Raúl Sánchez Barajas





  1. Es muy difícil planear qué enseñar si no conozco lo que saben mis niños, elabora un buen diagnóstico que dé cuenta de ello.
  2. Sé creativa en el diseño de tus actividades y trata de ser muy específica en tus intenciones, esto hará que cada vez más puedas articularlas mejor, con el fin de construir secuencias más elaboradas.
  3. Piensa todo el tiempo en tus niños y sus posibilidades, si los conoces bien, podrás saber si los retos que les pondrás son pertinentes para ellos.
  4. Elabora un plan general cada mes, como lo recomienda el PEP 04, en el que debes abordar competencias de todos los campos, puedes subdividirlo a su vez por semanas o quincenas.
  5. Atiende los imprevistos que despierten interés especial en los niños y condúcelos para que sea motivo de aprendizajes aunque no sea de la competencia que deseabas abordar en ese día.
  6. El diario es un instrumento donde puedes ir recabando información sobre los resultados de tus acciones con los niños, es un aliado de tu práctica, no una carga extra.
  7. Si planeaste favorecer algo y no te resultó no te preocupes, en mayor o menor grado eso ocurre todo el tiempo, sólo escríbelo en tu diario para que ello sea una piedra con la que no te vuelvas a tropezar.
  8. La planificación es la parte más importante de la planeación, date un tiempo específico para ello, haz todo tipo de anotaciones, dibujos y esquemas, eso hará que tu creatividad se vea favorecida, finalmente asienta en el plan lo que se pide.
  9. Sé clara en la redacción de tus intenciones, que deben estar en función de los campos, los aspectos de los campos, las competencias o los aspectos de las competencias.
  10. Los resultados observados al implementar lo planeado con los niños, son el insumo de evaluación más importante que debes considerar para que sigas planeando mes con mes analítica y reflexivamente.


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