Elaboración de material didáctico PDF





En  la  actualidad,  adecuarse  a  los  contenidos  de  los planes de  estudios  y  de 
elaborar  un  excelente  material  didáctico  para  cumplir  con  los  objetivos  del 
proceso  de  enseñanza  aprendizaje  planteados  por  clase  y  por  unidad,
pareciera cosa sencilla.  Sin embargo,  es necesario  considerar  la finalidad que 
contempla  el  trabajo  académico  frente  al  aula,  y  para  quien  no  lo  conoce 
podrían  en un momento dado,  en lugar de acercarse a los propósitos, alejarse 
y  destruir  la  relación  pedagógica  tan  esencial  en  el  proceso  de  enseñanza 
aprendizaje.
El  presente  material  está  producido  por  seis  unidades  que  plantean
temas  fundamentales  que  sustentan  el  tema  de  la  elaboraci ón  de  material 
didáctico.
La  primera  unidad  aborda  la  definición  de  material  didáctico,  sus 
funciones,  así como su ubicación en el proceso enseñanza aprendizaje; en la 
unidad dos,  los materiales didácticos se estudian desde tres perspectivas: tipo 
modelo o  maqueta,  según  el órgano  receptor,  y  audiovisuales;  la  unidad tres 
trata  sobre  el  uso  de  los  elementos  y  conceptos  apropiados  para  una 
construcción práctica de diseño de material didáctico, tomando en cuenta todos 
los  elementos  de  un  proceso  enseñanza  apr endizaje;  en  la  unidad  cuatro  se 
explica  la  nota  de  apoyo  docente   y  los  materiales  didácticos  más  conocidos 
como acetatos, diapositivas, video, pizarrón, rotafolio, cañón,  entre otros. En la 
unidad  cinco  se  estudian  las  destrezas  básicas  para  la  elaboración  de 
manuales,  entre  las  cuales  está  el  desarrollo  de  manuales,  monografías, 
compilaciones, reseñas bibliográficas y avances o investigaciones; por último, 
en la unidad seis se trata la clasificación de material didáctico  con relación al 
grupo al que se dirige, con respecto a la edad y características del estudiante, 
los conocimientos previos del estudiante, las destrezas a adquirir por éste, al 
tipo  de  material,  al  nivel  de  dificultad,  tipo  de  contenido  y  los  objetivos 
perseguidos por el programa de estudio.




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