Ejercicios bucofaciales para estimular el adecuado desarrollo del lenguaje oral

Comentarios

Me gusta mucho tu blog, como logopeda uno siempre tiene que estar cambiando las actividades para que sean lúdicas y tus pequeños no se aburran y se cumplan tus objetivos. Me gustaría que también pudieras poner un link para descargar la info que proporcionas de manera directa. Solo es una sugerencia.

Tony Master dijo…
Interesante, actualmente trabajo con un chico de 9 años ejercicios de lenguaje y creo que es tiempo de variar pues llevo mucho utilizando los mismos, auqnue el niño no se aburre y hace todo lo que le digo, creo que debo variar un poco y de quí puedo sacar algo nuevo para él. Un consejo que he utilizado con el chico, tocar la flauta es una buena herramienta, a mi me ha servido bastante.
Nadia Luna dijo…
Muy buena observación eso sería utilísimo
Nadia Luna dijo…
Muy buena observación eso sería utilísimo
Lourdes dijo…
Interesante. Gracias por compartirlo
Unknown dijo…
Holaaa yo quiciera como estimular a mi bb de tres años ya q solo dice palabras bisilabas y muy poco porfa consejos
Hola ,quisiera saber q clase de ejercicios le puedo hacer a mi niña de 4 años...no pronuncia bien la R,D,...
Bernarda Trueba dijo…
Quisiera orientacion para corregir un problema de "ceceo" ignoro si es correcto el nombre o si se entiende el problema. Gracias
mi nena esta por cumplir 4 años y no puede pronunciar la R, con que ejercicios puedo ayudarla
Para la R y RR
son los ejercicios de mandíbula, labios y lengua
http://educpreescolar.blogspot.mx/2015/10/ejercicios-de-mejillas-y-mandibula.html
Seseo, ejercicios de labios y lengua; según el punto de articulación (posición de la lengua).
Para aumentar el código lingüístico es recomendable el canto y trabalenguas.
lolitta dijo…
Yo soy maestra de E.Especial y he empezado a escribir un blog. ... anidiyautismo@.

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lolitta dijo…
Yo soy maestra de E.Especial y he empezado a escribir un blog. ... anidiyautismo@.

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Hola veo muy interesantes todos los ejercicios pero me gustaría saber q tipo de ejercicios podría hacer con mi hija de tres añitos ya que lo contenga la r la cuesta en pronunciar gracias
Hola porfavor un ejercicio para mi niña si pronunciaba bien la S entro a la escuelita y la cambio por la Z.
Y tambien para que pronuncie la R y RR que la cambia por la D ej. Rosa ella dice dosa. Ella cumplio en octubre 4 años.
En espera de su ayuda gracias
Monica Gonzalez dijo…
Muy interesante todos los comentarios y los consejos. Una consulta, tengo a mi nieta de 5 años que nacio con paladar fisurado y labio leporino, ya operada. Quiero saber que tipo de ejercicios tengo que hacer con ella para que pronuncié bien las consonantes, por que las vocales las pronuncia y claras. Gracias
De gran utilidad para aplicarlp conmi nena de 5 años, muchas gracias
Anónimo dijo…
Hola mi hijo de 5años no pronuncia la "Ch" ni la "y" dice leze en vez de leche y zo en vez de yo . que ejercicio seria comveniente
Anónimo dijo…
A los 6 años recien los niños pueden pronunciar la R.
Tu hija apenas tiene 4 años. No la presiones.
Anónimo dijo…
Q hago si de repente tartamudea cumplió los dos años y medio y empezó de la nada que puedo hacerca antes de esto hablaba bien debo preocuparme
Anónimo dijo…
Agradecería que tuvieran más cuidado al compartir artículos o enlaces que son poco técnicos o inapropiados y pueden generar confusión, como los ejercicios bucoarticulatorios o praxias orales y otras "recetas" para mejorar lenguaje.

Algunos de estos ejercicios, que promueven o ejecutan tradicionalmente algunas personas, realmente no mejoran el habla y no son pre-requisito para la misma. Deben ser utilizados después de una evaluación profesional y de acuerdo con las necesidades de la persona. En muchas está contraindicado o son frustantes.

Tradicionalmente las personas dan mucha importancia a esto de las praxias y lo primero que le preguntan a uno los padres es si tienen los niños "la lengua prendida" o algo en la boca que no les permite hablar, cuando las causas son otras, como falta de estimulación o alteraciones neurológicas.....y lamentablemente algunos profesionales de otras áreas abordan los problemas de lenguaje con esta óptica de las praxias y no terminan resolviendo nada.

Cada persona es un mundo y no necesariamente esto tan general sirve para todos.....y realmente, como decía antes, no son la base para el habla.

Hay que hacer un buen diagnóstico de la parte. psicomotriz, deglución, conformación de órganos fonoarticuladores, coordinación de los mismos,etc. Y ver cómo está el lenguaje.
Anónimo dijo…
Cuando nuestro hijo tiene problemas para pronunciar correctamente un sonido, es frecuente que nos digan que la causa está en unas praxias incorrectas. ESTO ES UNA VERDAD A MEDIAS.

¿QUE SON LAS PRAXIAS?

Las praxias son movimientos organizados (aprendidos y coordinados neurológicamente, con gran participación del cerebelo), con dificultad variable, que se realizan para alcanzar un objetivo; en este caso, pronunciar correctamente los diferentes SONIDOS del idioma.

Para ver qué praxias estimular, hay que valorar en primer lugar la edad del niño, su audición, psicomotricidad, estimulación en el hogar, oportunidades de comunicación con otros,nivel de lenguaje (capacidad neuro-psico-social para aprender una lengua y utilizarla en forma apropiada), posibilidad de alteraciones o trastornos motores de órganos fonoarticuladores,conciencia fonológica, etc.

Consulta con el Terapeuta del Lenguaje / Fonoaudiólogo de tu confianza, que sea titulado y experimentado.
Unknown dijo…
Más de 20 años de investigación muestran que los ejercicios no ayudan a desarrollar el habla o el lenguaje de un niño. Lamentablemente, demasiados en América Latina no conocen la investigación y los niños no reciben servicios efectivos. Aquí hay algunas investigaciones que he traducido al español. Por favor, lea y detenga los ejercicios de soplado!

http://www.leadersproject.org/2014/05/17/terapia-para-paladar-hendido-3-1b-metodos-resumen-de-la-terapia-del-habla/

http://www.leadersproject.org/2013/07/08/parent%E2%80%90friendly-information-about-nonspeech-oral-motor-exercises-in-spanish-informacion-amena-para-padres-sobre-ejercicios-motores-orales/



Vanesa Pore dijo…
Hola!!! Que ejercicios podría hacer para pronunciar la S? Gracias.
solev26 dijo…
Hola mi hijo tiene tres años r es excelente como la pronuncia. Por otra parte el no se Le entiende cuando habla habla muy rápido lsi no le cuesta
Dalia dijo…
Hola mi hijo de 8 años no puede pronunciar tra,tre,tri,tro,tru que puedo hacer
Anónimo dijo…
En primer lugar hay que evaluar. Cada persona es un mundo diferente y lo que sirve para una no sirve para otra.Por favor lea este artículo http://www.leadersproject.org/2013/07/08/parent%E2%80%90friendly-information-about-nonspeech-oral-motor-exercises-in-spanish-informacion-amena-para-padres-sobre-ejercicios-motores-orales/

Los ejercicios bucoarticulatorios o praxias orales y otras "recetas" para mejorar lenguaje que promueven o ejecutan tradicionalmente algunas personas, realmente no mejoran el habla y no son pre-requisito para la misma. Deben ser utilizados después de una evaluación profesional y de acuerdo con las necesidades de la persona. En muchas está contraindicado o son frustantes.

Lamentablemente algunos profesionales de otras áreas abordan los problemas de lenguaje con esta óptica de las praxias y no terminan resolviendo nada.
Anónimo dijo…
En primer lugar hay que evaluar. Cada persona es un mundo diferente y lo que sirve para una no sirve para otra.Por favor lea este artículo http://www.leadersproject.org/2013/07/08/parent%E2%80%90friendly-information-about-nonspeech-oral-motor-exercises-in-spanish-informacion-amena-para-padres-sobre-ejercicios-motores-orales/

Los ejercicios bucoarticulatorios o praxias orales y otras "recetas" para mejorar lenguaje que promueven o ejecutan tradicionalmente algunas personas, realmente no mejoran el habla y no son pre-requisito para la misma. Deben ser utilizados después de una evaluación profesional y de acuerdo con las necesidades de la persona. En muchas está contraindicado o son frustantes.

Lamentablemente algunos profesionales de otras áreas abordan los problemas de lenguaje con esta óptica de las praxias y no terminan resolviendo nada.
Julio Magaña dijo…
Pero no lo debe descartar. Aquí nadie tiene una pistola y nos dicen que hagamos estos ejercicios kon los niños. A mi pekeña le dijeron que hiciera estos ejercicios y obviamente los haremos. A un niño que llega con la misma persona le dejaron hacer ejercicio físicos antes de hacer otra cosa. Por eso no veo mal q aquí tengamos estos ejercicios. Pues he visto que a varios niños ayuda. Así que no creo que sea conveniente q espantes a la gente así.
Anónimo dijo…
Apenas empieza a hablar. Por eso son los tartamudeos.
Julio Magaña dijo…
Hola, soy julio Magaña. Soy papá de una niña con problemas de habla. Leo y leo todo los ue pones y suenas frustrado y muy chocante. La doc q atiende a mi hija es terapeuta de lenguaje. Ella además de los ejercicios bucofaciales nos dió a realizar terapia física, de atención, cems, ocupacional. No veo cuál es el problema con tener estos apoyos aquí, cuando la doc sólo nos dió dos hojitas con ejercicios y nos dijo que buscaramos mas en internet ...
Me siento molesto porq son varios sus mensajes como de enajenación y no le veo el problema kon tener esto aki cuando lo necesitemos. No menciona en ninguna parte que sea la receta, sino q son apoyos ...
El k lo tome bien, el k no tmb.
Anónimo dijo…
No es espantar. Es tener criterio científico vs pseudociencia. La mayoría de los ejercicios motores orales no lingüísticos, desintegran la actividad del habla en movimientos componentes que son irrelevantes para la producción del habla (Hodge & Wellman, 1999; Lof , 2003, 2009; Weismer, 2006). Movimientos aislados de los articuladores no son los gestos reales usados para la producción de los sonidos del habla, por lo que su capacidad
para mejorar el habla no es posible. Por ejemplo, no hay sonidos del habla que requieren la
elevación de la punta de la lengua hacia la nariz, inflar las mejillas, soplar, o el meneo de la
lengua (Lof, 2009). Sólo la práctica con los gestos del habla (es decir, hablando) mejorará el
habla. Lea por favor http://www.leadersproject.org/files/2016/10/Cinco-Razones_-Porque-los-Ejercicios-Motores-Orales-no-trabajan_Corrected-26orsf2.pdf
Anónimo dijo…
Lo invito a leer https://es.scribd.com/document/159874233/Dislalia-Desde-Una-Perspectiva-Integral
Anónimo dijo…
Los invito a leer https://es.scribd.com/doc/47670749/Tartamudez De los 3 a 5 años, aproximadamente los niños atraviesan por un periodo normal de tartamudez.Por lo general pueden repetir una sílaba o se demoran para iniciar la pronunciación de una palabra. Esto se debe a que ya manejan una buena cantidad de palabras y la forma de combinarlas, pero no están muy seguros de si lo están haciendo bien. Para ello necesitan la guía de los padres. Estos a veces se asustan y cuando el niño repite algo, lo corrigen, le expresan que así no se dice. Otros lo regañan fuertemente, se burlan o lo imitan. El niño en lugar de obtener un apoyo, encuentra un rechazo. Esto lo puede marcar y originar una real tartamudez.El niño en edad pre - escolar está muy ocupado aprendiendo a hablar, por ello comete errores en el habla llamados "disritmias del discurso" o "tartamudez funcional o fisiológica", dependiendo de los diversos autores que tratan el tema.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE PUEDEN DESENCADENAR UNA TARTAMUDEZ?
A menudo hay cuatro factores que se asocian muy estrechamente, y cuya combinación puede generar la Tartamudez:

Padres muy ansiosos, exigentes, agresivos o drásticos con su hijo (a), quienes esperan que él (ella) hable, piense y actúe como adulto y no como el niño (a) que es.

Retrasos en el Desarrollo del Lenguaje.

Un clima hogareño tenso, competitivo y de mínimas oportunidades de diálogo entre sus integrantes.

Vinculación a Centros Educativos con niveles de exigencia superiores a las capacidades actuales del niño.
Anónimo dijo…
Insisto en que cada persona es un mundo y no necesariamente esto tan general sirve para todos. Yo estoy felizmente realizado en mi profesión. Si Ud. se toma la molestia de leer los artículos, se dará cuenta que alteraciones o trastornos diferentes, deben ser tratados diferentes. Los errores de pronunciación pueden ser por dislalia (funcional), disartria (neuromotor) o apraxia (sistema nervioso central). Cada uno tiene un abordaje diferente y estos ejercicios pueden ser contraproducentes o ineficaces. No es cuestión de me parece o no. Es tener criterio técnico - científico. Le agradecería leyera más y así pudiéramos tener un diálogo técnico.
Anónimo dijo…
Insisto en que cada persona es un mundo y no necesariamente esto tan general sirve para todos. Yo estoy felizmente realizado en mi profesión. Si Ud. se toma la molestia de leer los artículos, se dará cuenta que alteraciones o trastornos diferentes, deben ser tratados diferente. Los errores de pronunciación pueden ser por dislalia (funcional), disartria (neuromotor) o apraxia (sistema nervioso central). Cada uno tiene un abordaje diferente y estos ejercicios pueden ser contraproducentes o ineficaces. No es cuestión de me parece o no. Es tener criterio técnico - científico. Le agradecería leyera más y así pudiéramos tener un diálogo técnico.
Anónimo dijo…
Yo también soy papá. Tengo un bebé de 1 años, 3 meses. Va muy bien en su desarrollo del lenguaje. Dice ya muchas palabras, tiene muchos sonidos y no he tenido que hacer nada de lo que se supone son estos ejercicios. Además he orientado directamente programas de estimulación temprana y educación inicial y nunca se han utilizado estos ejercicios en los mismos, y aún así los niños que salen de estos centros, tienen un excelente desarrollo del lenguaje. Son 33 años en mi profesión y soy titulado de verdad en Terapia del Lenguaje / Fonoaudiología. Ud. ha preguntado si sus terapeutas son realmente de la profesión o ¿de otra con algún curso complementario? Sería bueno que preguntara. Además, Ud, su esposa y la mayoría o todas las personas que conoce ¿ha aprendido a hablar gracias a estos ejercicios? Sentido común, es lo menos que se requiere.
Anónimo dijo…
Yo también soy papá. Tengo un bebé de 1 años, 3 meses. Va muy bien en su desarrollo del lenguaje. Dice ya muchas palabras, tiene muchos sonidos y no he tenido que hacer nada de lo que se supone son estos ejercicios. Además he orientado directamente programas de estimulación temprana y educación inicial y nunca se han utilizado estos ejercicios en los mismos, y aún así los niños que salen de estos centros, tienen un excelente desarrollo del lenguaje. Son 33 años en mi profesión y soy titulado de verdad en Terapia del Lenguaje / Fonoaudiología. Ud. ha preguntado si sus terapeutas son realmente de la profesión o ¿de otra con algún curso complementario? Sería bueno que preguntara. Además, Ud, su esposa y la mayoría o todas las personas que conoce ¿ha aprendido a hablar gracias a estos ejercicios? Sentido común, es lo menos que se requiere.

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