TÉRMINOS TÉCNICOS EN NEURODESARROLLO QUE ES BUENO CONOCER. PARTE UNO



Carlos Orellana
CRECIMIENTO: se refiere al aumento del tamaño de un organismo o de un tejido como consecuencia de tres mecanismos normales principales:
- Aumento en el número de células o hiperplasia
- Hipertrofia de las células, es decir aumento de su tamaño
- Y el mecanismo de acreción que se refiere al aumento del tamaño por acúmulo de substancias alrededor de la célula.
Los tres mecanismos ocurren de manera natural pero también pueden descontrolarse y condicionar situaciones que afectan la salud.

DESARROLLO: este término hace referencia a la mejoría o precisión en una o varias funciones y adquisición de habilidades. Generalmente asociamos los términos: crecimiento y desarrollo, aunque no quiere decir que discurran en paralelo.
Los médicos y nutriocionistas valoran el crecimiento con algunos parámetros generales como el peso, talla y perímetro cefálico que deben ser tomados en cada visita al consultorio, es recomendable trazar una curva y no solamente registrar los datos, de esta forma se tiene una visión gráfica sobre el curso que el crecimiento va tomando. La curva de crecimiento debe ser homogénea y ubicada dentro de rangos normales, lo más próximos a la media posible, aunque claro hay variaciones determinadas por la raza, herencia y otros factores.
Es necesario prestar atención especial a la curva de crecimiento si experimenta cualquiera de los siguientes fenómenos que indican alejamiento de lo esperado en condiciones normales (ya explicaré el término normal más adelante):
Desaceleración Quiere decir que el crecimiento deja de experimentar el progreso que había venido marcando y no avanza al mismo ritmo. La curva muestra una tendencia a la baja, pero sigue siendo una curva.
Aplanamiento La nueva medición coincide con la anterior. No se traza una curva entre ambas mediciones, sino que una línea recta.
Incremento marcado En lugar de seguir la curva se muestra una aceleración notoria que se sale de los márgenes dentro de los cuales había venido transcurriendo el crecimiento.
Decremento La tendencia es a la baja, más allá de los márgenes dentro de los cuales había venido progresando

0

Revista Educación Preescolar