¡Descubre el método Reggio Children!




Hace justo un año, llegó a mis manos un artículo de Tiching que hablaba sobre las escuelas de Reggio Emilia. El impacto de lo que leí fue tal, que a los pocos días, ya tenía el viaje planeado junto un gran amigo y compañero. Me gustaría explicaros en este artículo, en rasgos generales, este método que me hizo cambiar como maestra de educación infantil.
 ¿Qué es?
Reggio Children es una filosofía educativa que defiende una metodología innovadora centrada exclusivamente en las necesidades de la infancia. Las inquietudes e intereses de los niños/as son la prioridad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El éxito de esta experiencia es el fruto de un pacto social, con el apoyo de las instituciones políticas. Este método en un referente para la educación infantil a nivel mundial.
¿Dónde nació?
En una Región del Norte de Italia llamada Emilia Romagna, en concreto en Reggio Emilia. En  1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, los habitantes del pueblo crearon la primera escuela sin apenas recursos.
Loris Malaguzzi
Fue el mayor propulsor de la metodología y de las escuelas de Reggio Emilia. Maestro y pedagogo que dedicó toda su vida a potenciar una educación  de calidad educativa en la que se escuchara y respetara a los niños/as.
Una de sus aportaciones más reconocidas ha sido su teoría de Los 100 lenguajes del niño/a. Los niños/as poseen más de 100 formas de pensar, aprender, de expresar sus pensamientos y creatividad: la pintura, la danza, el juego simbólico, la escultura, el dibujo, la música… Cada lenguaje ha de ser valorado por igual.
 Palabras clave
  • EL NIÑO/A: Es protagonista de su aprendizaje. Sus aportaciones son valoradas y escuchadas.
  • EL MAESTRO/A: Acompaña como un guía y crea el contexto promoviendo los procesos cognitivos. Es co-aprendiz juntos con su alumno/a, es decir, aprende de los alumnos/as.
  • LA FAMILIA: Es parte activa del proyecto educativo. Se les considera como “compañeros/as” y se les tiene en cuenta en la vida diaria de la escuela y en multitud de actividades.
  • LA NATURALEZA: Es uno de los elementos más importantes. El patio, está lleno de árboles, piedras, floresUn lugar de juego libre en movimiento y experimentación. Además, los materiales naturales se utilizan para actividades, tanto dentro, como fuera del aula.
  • LOS ESPACIOS: Son concebidos como lugares de exploración libre. Su diseño permite que los alumnos/as se muevan con independencia, tanto dentro como fuera del aula. En todas las escuelas las aulas se conectan con una “piazza” y muchas de las aulas tienen dos plantas con rampas a modo de tobogán.
  • EL AMBIENTE: Consideran la belleza como un elemento activador del aprendizaje. Como decía L. Malaguzzi “El aula de Infantil debiera ser una especie de acuario transparente donde se reflejaran las ideas, las actitudes y las personas”. Por ello, la decoración, el orden… se cuidan al máximo para que los niños/as y sus familias se sientan como en casa. En definitiva, un lugar que acoge.
  • EL ATELIER: Es el espacio más conocido de estas escuelas. Un espacio dentro de la escuela donde, junto con el/la atelierista, se realizan actividades de arte en pequeños grupos.
  • LOS MATERIALES: Utilizan material reciclado en la mayoría de las actividades. Los maestros/as los tienen a disposición en “El centro de reciclaje creativo REMIDA”.
  • LOS PROYECTOS: Proyectos de trabajo que proponen los maestros/as pero que surgen de los alumnos/as. Se desarrollan a través de actividades en pequeños grupos como: mesa de luz, retroproyector, protector, composiciones de materiales, construcciones con material reciclado,…
  • LA DOCUMENTACIÓN: Elemento de relación entre niño/a-familias-maestros/as. Para los profesores/as es muy importante documentar todo lo que los niño/as expresan para evaluar, realizar Portfolios (diario del niño/a), diario del aula…

Maestra de educación infantil, desde hace 10 años, y hasta hace poco interina… aprendiendo de cada escuela por la que he pasado. Defensora de una Escuela Pública INCLUSIVA de CALIDAD, del CAMBIO y de la INNOVACIÓN educativa. Coautora del blog No es la clase de siempre.
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Revista Educación Preescolar