UN NIÑO ACHUAR CONTAMINADO POR CAÍDA AL RÍO MACUSARÍ

Afectaciones ya alcanzan tres comunidades. Comunidades también piden alimentos y atenciones médicas. FECONACOR aclara que Frontera Energy está obligada por norma a abastecer de agua potable a toda la población afectada y trasladar la DIGESA.

La emergencia desplegada por la empresa Frontera Energy del Lote 192, ante al derrame de petróleo que afecta a comunidades achuares, se realiza básicamente como contingencia ambiental en el km 34, no más. Así lo informa la federación FECONACOR, quien representa a los afectados.
Carlos Sandi, presidente de la federación, señala que las comunidades denuncian la falta de rapidez y atención integral de la empresa petrolera Frontera Energy; esto genera una peligrosa exposición a contaminación. “Si no les atienden la empresa, las comunidades anuncian que se movilizarán”, informó.
Por su parte, el monitor ambiental de FECONACOR, Roberto Sandi, ha compartido una foto donde se aprecia a un niño de la comunidad Nueva Nazareth bañado en petróleo. “Se cayó al río desde la canoa el domingo, a causa de unos palos”, informó. El accidente ocurrió a media hora del punto del derrame. La atención médica se requiere con urgencia.
Powered by google
Las comunidades exigen además una mesa de diálogo con la empresa. “Hasta el momento ha llevado sólo un poco de agua a la comunidad Nueva Jerusalén, que no abastece nada; hasta ahora no llega ayuda a Nazareth”, añadió el apu.
De acuerdo a informes recientes, el desplazamiento de petróleo por las aguas del río Macusari ha alcanzado también a Sauki, comunidad que se suma a las ya afectadas Nuevo Nazareth y Nueva Jerusalén. El total de población afectada asciende aproximadamente a 900 personas.
De acuerdo al Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos (DS 081-2007, descarga aquí) del Ministerio de Energía y Minas, en su anexo 4 (punto 3.2), la empresa “proveerá a los centros poblados afectados de agua potable” en casos de derrame. FECONACOR y las comunidades exigen además la entrega de alimentos y atenciones médicas.
El reglamento indica también que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) debe ingresar a la zona inmediatamente producida la emergencia; también debe “tomar muestras todos los días hasta que se determinen que el agua que discurre por los cursos de agua afectados se encuentre libre de Hidrocarburos y está en las mismas condiciones que antes de la emergencia”. Esto hasta el momento no ocurre.
Luego de cuatro días de ocurrido el derrame, la población achuar continúa exigiendo atenciones efectivas a la empresa petrolera y al Estado peruano. “Las evidencias hablan solas, el pueblo achuar está viviendo una emergencia total”, señaló Carlos Sandi.
FECONACOR y autoridades de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) tuvieron una reunión de coordinación para el ingreso de un equipo para la atención a la salud de las tres comunidades; esto se daría el día de mañana y el lunes próximo
0

Revista Educación Preescolar