La planeación en preescolar

Mtro. Raúl Sánchez Barajas


Como parte de una cultura organizacional en preescolar, (y otros niveles educativos superiores) es una realidad que muchas autoridades han dado más peso a la revisión de la estructura del plan escrito y a la congruencia del mismo con lo que ocurre en el aula, que al valor de la intervención y los aprendizajes de los pequeños.

En el Programa de Educación Preescolar parece reconocerse esta realidad y se ha ponderado que las educadoras conozcan más las características de los niños y que conceptualicen y valoren las competencias curriculares, con el fin de que puedan diseñar o incorporar estrategias que promuevan el desarrollo de las capacidades infantiles. Por ello, en dicho programa se establecen sólo algunos elementos básicos que no pueden faltar en un plan escrito:

Intencionalidad
Definir el propósito educativo en términos de competencias o aspectos de ellas.
Actividades
Descripción sencilla de las actividades a realizar con los niños.
Tiempo
La duración o periodo en que pretenden realizarse las actividades.

Dos etapas de la planeación en preescolar  

La planeación didáctica en el nivel preescolar es, en la actualidad y a la luz del programa, un proceso que se conforma de dos etapas:

La planificación
Es el acto reflexivo donde la educadora imagina lo que puede hacerse para que los niños incrementen el dominio sobre ciertas competencias, es una acción sumamente creativa donde se pone de manifiesto, conocimientos, experiencia, inventiva y reflexión de la docente, es un ejercicio mental para el diseño o incorporación de acciones con la intención de promover aprendizajes en los pequeños.
Esta etapa implica  momentos de tranquilidad y claridad del pensamiento, aunque no lo creas existe quien asegura que un buen momento para planificar puede ser un domingo por la tarde.         

El plan escrito
Esta etapa representa la concreción escrita de la etapa anterior, es decir, un texto donde sea posible describir lo más importante de la planificación, aquello que debe estar siempre presente durante el ejercicio didáctico que con el criterio establecido en el PEP 04 que, como ya se indicó, se refiere a la intencionalidad (competencias a favorecer), descripción sencilla de las actividades y  el tiempo.

La pregunta clave para planear…

¿Cómo haré para que los niños pongan en juego y en reto lo que describen las competencias  y lograr así favorecerlas?


Decálogo de la planeación

  1. Es muy difícil planear qué enseñar si no conozco lo que saben mis niños, elabora un buen diagnóstico que dé cuenta de ello.
  2. Sé creativa en el diseño de tus actividades y trata de ser muy específica en tus intenciones, esto hará que cada vez más puedas articularlas mejor, con el fin de construir secuencias más elaboradas.
  3. Piensa todo el tiempo en tus niños y sus posibilidades, si los conoces bien, podrás saber si los retos que les pondrás son pertinentes para ellos.
  4. Elabora un plan general cada mes, como lo recomienda el PEP 04, en el que debes abordar competencias de todos los campos, puedes subdividirlo a su vez por semanas o quincenas.
  5. Atiende los imprevistos que despierten interés especial en los niños y condúcelos para que sea motivo de aprendizajes aunque no sea de la competencia que deseabas abordar en ese día.
  6. El diario es un instrumento donde puedes ir recabando información sobre los resultados de tus acciones con los niños, es un aliado de tu práctica, no una carga extra.
  7. Si planeaste favorecer algo y no te resultó no te preocupes, en mayor o menor grado eso ocurre todo el tiempo, sólo escríbelo en tu diario para que ello sea una piedra con la que no te vuelvas a tropezar.
  8. La planificación es la parte más importante de la planeación, date un tiempo específico para ello, haz todo tipo de anotaciones, dibujos y esquemas, eso hará que tu creatividad se vea favorecida, finalmente asienta en el plan lo que se pide.
  9. Sé clara en la redacción de tus intenciones, que deben estar en función de los campos, los aspectos de los campos, las competencias o los aspectos de las competencias.
  10. Los resultados observados al implementar lo planeado con los niños, son el insumo de evaluación más importante que debes considerar para que sigas planeando mes con mes analítica y reflexivamente.

A las autoridades

En el marco del liderazgo académico que debe ser un elemento en el ejercicio de la autoridad y de la gestión, la falta de insumos teórico metodológicos con que cuentan las docentes en torno a la planeación y otros aspectos de su práctica no es únicamente su responsabilidad, también lo es de directoras, supervisoras, jefas de sector y asesores técnico pedagógicos, así que todos debemos cooperar. 
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