statistics

LOS RETOS DE SER DOCENTE

Por Yosselin Alejo Castillo


¿Te has preguntado cuales son los retos al ser docente? Pocas personas se atreven a hablar sobre ellos. Tal es el caso de la profesora Gabriela Facio de la Barreda quien en  una conferencia realizada en la universidad Alvart nos hablo acerca de este tema a través de una presentación por ese motivo quise transmitir mi opinión sobre estos retos.
Puede llegar a restar un poco difícil explicar estos retos y aunque los padres de familia no lo vean ser maestro implica poder observar y entender lo que un alumno haga o trate de comunicar. Esto puede llegar hacer un poco difícil si el docente no pone de su parte para tomar en cuenta y brindar apoyo al alumno para que muestre confianza y siga participando más. El poner mucha concentración para comprender las ideas que los alumnos tratan de expresar es algo que no todos los docentes son capaces de lograr, desde mi punto de opinión todos los maestros deberían recordar cuando ellos como alumnos tenían muchas ideas en mente pero por nervios, inseguridades o demás cosas no podían explicar de manera correcta al hacer esto pueden darse cuenta que tienen algo en común con sus alumnos. No se debe caer en el error de creer que un alumno no es capaz de poder formar ideas propias.
Otro de los aspectos que se pueden tomar como reto es no llegar a creer en mentiras que pueden surgir antes de ser docente por ejemplo aquellas personas que no tienen una voz fuerte y les dicen que con esa voz no puede llegar hacer docente,  para lograr serlo no siempre se necesita hacerle creer al alumno que le estas gritando  porque al hacer esto lo que se provoca en el alumno es el miedo a poder hablar con el docente cuando lo necesite. No solo se trata de hablar de manera fuerte sino de buscar la manera en que tus clases sean más llamativas y lograr que los alumnos se interesen y pongan atención durante la explicación de los temas que se estén explicando.
Al mismo tiempo así como no se debe creer en las mentiras debemos creer en las verdades de ser docente. Una de ellas es que al trabajar después del horario establecido para calificar trabajos, exámenes y realizar material extra para sus clases no se recibe remuneración económica a cambio de realizar estas cosas ya que debemos invertir tiempo para cada una de estas cosas de modo que solo es un trabajo extra de su labor como docente. Otra verdad es estar consciente de que no solo los alumnos aprenderán lo que un docente les enseñe sino también el docente aprenderá de sus alumnos, muchas veces se dice que un docente  aprende mayormente durante todas las experiencias que van pasando y así también aprenden de sus errores para no tener que repetirlos en un futuro.
También debemos entender que al esperar siempre lo mejor de los alumnos no es lo correcto porque cada alumno tiene diferente manera de realizar sus trabajos y un docente no debe decirle frases negativas al recibir los trabajos que se entreguen ya que lo único que lograra será bajar la autoestima en un alumno así como tampoco se debe comparar los trabajos, al hacer esto lo único que se puede llegar a observar es la envidia entre alumnos y ocasionaría otros problemas, es mejor decir una frase que haga sentir bien a los alumnos esto los motivara y ara que cada vez se esfuercen por hacer las cosas mejor a cambio de obtener una buena calificación y comentarios favorables.
Nuestro último reto es prepararnos correctamente para llegar a ser un excelente docente, en primer lugar debemos tener verdadera vocación para ejercer nuestra carrera. Para esto no debemos dejar que nuestra familia influya en la decisión porque al no ser docente por nuestro gusto este trabajo no llegara a ser muy cansado y fastidioso, cuando un docente comienza a ejercer su labor disfruta cada momento con los alumnos al igual que se emociona al ver que logra hacer que un alumno aprenda cosas nuevas.
También un docente siempre debe tomar el rol de investigador ya siempre debe buscar como transmitir los conocimientos a todos sus alumnos sin dejar  a quien no pueda aprender fácilmente. Al mismo tiempo se tiene que buscar maneras innovadoras para no recaer siempre en los mismos métodos de enseñanza, en este punto también entra la creatividad ya que un docente tiene la habilidad de ser muy creativo para sorprender a los alumnos al realizar diferentes tipos de materiales didácticos.
Tomando todo esto debemos valorar lo que un docente realiza en el día a día de su trabajo ya que ser docente es una de las labores más bonitas que una persona pueda elegir como profesión. Existen personas que ejercen un puesto como docente pero no tienen un título como tal pero disfrutan hacer su trabajo y lo hacen de manera correcta aunque su profesión sea otra, considero que lo más importante es disfrutar cada momento que pueda surgir al dar clases. También considero que para todas las personas que se están preparando para ser docentes deben estar conscientes de que enfrentar estos retos puede ser un poco difícil, pero nunca será imposible de alcanzar nuestro sueño de ser excelentes docente.





Publicar un comentario

Más contenidos interesantes

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (5) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (47) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (49) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (36) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (50) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (32) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)