statistics

4.- .- Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.





Actividad: Rompecabezas de frutas y verduras
Se llevará a cabo el juego de la lotería que los niños ya conocen.
·         En plenaria los alumnos darán a conocer las palabras de frutas y verduras que hayan investigado.
·         En el pizarrón se colocaran los dibujos de dos sacos: uno para frutas y otro para verduras.
·         Conforme los niños vayan nombrando las frutas o verduras las deberán colocar en el lugar correspondiente.
·         Se formaran 2 equipos y se les presentará un rompecabezas de frutas y otro de verduras respectivamente.
·         Al armar el rompecabezas nombrarán las frutas o verduras que contenga su rompecabezas y tendrán que nombrarlos en lengua indígena.


Actividad: Localicemos las zonas lingüísticas.
Se les mostrará a los niños un mapa de la República Mexicana y se señalará el punto en que se encuentra nuestro jardín de niños, ubicando en el mapa la ciudad, el municipio y la localidad.
Se les explicará a los niños las diferentes zonas que existen en nuestro país.

Se irá señalando en el mapa que en la zona sur, por ejemplo Guerrero, se le dice cuche al cerdo; a la persona que está desnuda se dice que está chirunda, y así por el estilo.
Otros ejemplos que se mencionarán son los siguientes:
  • ·         Anam que quiere decir Tierra, pertenece al pueblo Huasteco
  • ·         Citlali que quiere decir estrella, pertenece al pueblo de Nahua
  • ·         Ikal que quiere decir espíritu, pertenece al pueblo Maya
  • ·         Masawa que quiere decir viento nocturno, pertenece al pueblo Popoluca


Después del anterior análisis, se les pedirá a las mamás que les compren un mapa de la Republica Mexicana a los niños para que dibujen sobre el un objeto en alguna de las siguientes lenguas: Mixteco, Náhuatl, Purépecha o Maya. Con ayuda de sus familiares, tendrán que señalar en el mapa la  región de México a la que pertenezca.

Por último y a modo de refuerzo, se realizará la siguiente actividad: Cartel con palabras en Náhuatl
Se mencionarán las siguientes palabras en Náhuatl referentes a la familia y los niños tendrán que memorizarlas y después deberán señalar a quien aplica cada palabra en el dibujo de abajo:
nantli: madre, mamá
tajtli: padre, papá
ikniujtli: hermano
xokoyotl: hermano menor
kone: hijo

Harán de la misma manera con las distintas partes del cuerpo:
Se formaran pequeños grupos para que los niños intercambien la pronunciación de las diferentes partes del cuerpo
Cada equipo dará a conocer ante el grupo las pronunciaciones de las partes del cuerpo que les hayan correspondido.
Cada niño dibujará una parte del cuerpo que entre ellos mismos se asignarán y la nombrará en lengua indígena.

Por último se les pedirá que realicen movimientos con las partes del cuerpo y las nombren en su lengua materna.

Nakayotl: cuerpo
Nakatl: carne
kuaitl: cabeza
kecholi: cuello
tentli: labios
kamalotl: boca
Nenepili: lengua (músculo)
Ixtli: frente, cara
Ixpolotl: ojo
Piochtli: piocha
Elpantli: pecho
kuitlapantli: espalda
Moliktli: codo

Actividad: Los grupos étnicos de mi país

Se realizará una lluvia de ideas partiendo de lo que conozcan sobre la lengua que hablan ellos y sus familiares.
Después de que distingan la lengua que hablan, se mostrarán imágenes con algunas personas de diferentes grupos étnicos.


Se hará una reflexión con los niños sobre la importancia de hacer uso de la lengua materna.
Se les pedirá a los alumnos que mencionen algunos nombres de cosas que se hablen en alguna lengua indígena, si no saben, se les hará mención de algunas sencillas, por ejemplo: Pozole, Tamales, Tlacoyos. Entre otras
Se pedirá a los niños que investiguen con sus familiares algunos nombres de animales domésticos, de personas u objetos que se hablen en alguna lengua indígena y que hagan un dibujo de ello.

Actividad: Realicemos un collage
Se ayudará a los niños a realizar un collage con los dibujos traídos y escritos en lengua indígena:
·         Los niños se sentaran en círculo, y se preguntará al primer niño el nombre de lo que haya investigado.
·         Se formaran parejas de acuerdo con objetos, nombres o animales que hayan nombrado a fin de que los niños peguen los dibujos  de estos en una cartulina.
·         Cada pareja mencionará ante el grupo el nombre de lo que haya investigado en lengua indígena.
·         Una vez que hayan pasado todos, en plenaria se nombraran todos lo que se haya investigado.
·         Se les comentará lo importante que es conservar la lengua materna.
Se les pedirá ahora a los niños que investiguen nombres de frutas y verduras en lengua indígena y que traigan los nombres acompañados de un dibujo para la siguiente clase.


Publicar un comentario

Más contenidos interesantes

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (16) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (46) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (48) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (36) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (50) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (33) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)