statistics

2.- Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.



Actividad: Propongo sugerencias
·         Se formarán grupos de 8 o 10 niños sentados en círculo.
·         Se pedirá a los integrantes de cada grupo que piensen en alguna actividad que quieran realizar o en algún problema que tengan en el jardín o en la casa.
·         Se les explicará que, cuando se ofrecen sugerencias, cada persona describe su problema o actividad al resto del grupo. Todos tendrán unos cuantos minutos para pensar una sugerencia para solucionar ese problema o para realizar esa actividad y ponerse de acuerdo en cuál es la mejor solución al problema o la mejor forma de llevar a cabo la actividad.
·         Deberán escuchar y respetar todas las sugerencias y propuestas de cada uno de los integrantes del equipo.
·         Los niños explicarán al grupo cuál fue el problema o actividad a realizar y a qué solución llegaron.
·         Se terminará la actividad explicando la importancia de escuchar a otros para lograr llegar a acuerdos ante una situación.

Actividad: Explico la manera de resolver un conflicto.
·         Se les pedirá a los niños que escuchen con atención una situación que se les narrará.
·         Se les planteará la siguiente situación conflictiva: A la hora del recreo van corriendo por el patio y se encuentran un billete de 100 pesos tirado, de repente viene un niño y dice que es de él, pero al mismo tiempo llega otro niño y dice que se le dé el billete porque a él se le cayó y  amenaza con pegar. Después se preguntará: ¿Ustedes, qué harían?
·         Posteriormente se invitará a los niños que expresen sus puntos de vista.
·         Después se agrupará a los niños que presenten las mismas soluciones y se dará como una solución válida al grupo con el mayor número de niños.
·         Se justificará el orden de las acciones así como la importancia de tomar en cuenta los puntos de vista de todos y resolver los conflictos en forma adecuada.

Actividad: Hagamos teatro guiñol
·         Por medio del teatro guiñol los niños desarrollaran: atención, respeto de turnos, dialogo, tolerancia, etc.
·         El desarrollo será de la siguiente manera:
·         Se conformarán 4 equipos de 5 integrantes, cada equipo realizara títeres con una técnica distinta, unos los realizaran con calcetines, otros con bolsas de cartón, otros con figuras de papel y palitos, otros con material reciclado: botellas de refrescos de plástico, pelotas de unicel, palitos, pintura y silicón, con cartones de leche y tubitos de papel de baño acompañados de pintura, papel mache, etc.
·         Los niños realizaran los títeres como ellos quieran, se les dará el material y ellos tendrán que elaborarlo usando lo que ellos elijan, siempre recordando que con ese títere, el equipo realizará un cuento al frente del salón y los demás compañeros observarán su obra, al finalizar cada obra, los integrantes del equipo platicaran a sus compañeros los pasos a seguir para realizar un títere como el de ellos.
En esta actividad se observará la tolerancia, el diálogo que entable cada niño, la explicación sobre los pasos a seguir en la elaboración del títere, entre otros.
El día posterior a la realización de los títeres se darán cuentos a los niños (uno por equipo) ellos los observaran y trataran de adecuar la obra a sus personajes.
Los días posteriores pasarán los equipos (uno por día) a dar la función de títeres.
Al final de cada intervención se realizarán preguntas tanto a los integrantes del equipo participante como a los espectadores:
·         ¿De qué se trató la obra?
·         ¿Qué personajes había?
·         ¿Qué hicieron?
·         ¿Cómo fue el final?
·         ¿Ustedes que hubieran hecho en tal o cual situación?
·         ¿Se les hizo difícil presentar la obra?
·         ¿Les gustó participar?
·         ¿Cómo le hicieron para realizar su títere?
·        ¿Les costó trabajo? ¿Por qué?
·        ¿Les gusto? ¿Por qué?



Actividad: La varita de cuento
Entre todo el grupo  buscarán una varita en el jardín de la escuela, la pintarán y la decorarán con diamantina.
Después se reunirá a los niños en círculo y se les mostrará el "la varita de cuento".
Se continuará con la narración de un cuento que entre todos inventaremos y que en algún momento se parará y se pedirá que el niño que desee continuar alce la mano; se le pasará la varita y ese niño seguirá el cuento, luego este niño parará y será otro el que lo continúe, y así sucesivamente hasta que pase el último niño y será la educadora quien culminará el cuento.
Mientras un niño esté narrando no se permitirá hablar, ni alzar la mano hasta que el narrador pare
El cuento podrá empezar con uno de los siguientes comienzos:
·         Una mañana salí de casa y estaban cayendo limones del cielo...;
·         Había un huevo gigante en el campo y unos niños se subían en él...
Finalmente, se les comentará la importancia de respetar al compañerito que está hablando y de solicitar la palabra cuando queremos decir algo.

Actividad: Juguemos a sembrar
Con un día de anticipación, se les pedirá a los niños que lleven un frasco de vidrio, semillas de maíz, frijol, garbanzo, alpiste, etc., y algodón.
Antes de empezar la actividad, se les explicará a los niños cómo crecen las plantas.
Concluida la explicación, se les explicará paso a paso cómo hacer un germinar una planta:
·         Pondrán un poquito de agua en el frasco y después colocarán el algodón.
·         Ahora colocarán las semillas entre el algodón y el vidrio.
·         En parejas, los niños imaginarán que su compañero es su hermanito menor, o un amigo, y le explicarán cómo hacer un germinador.
·         Al final, entre todos, deberán explicar cuáles fueron las instrucciones que se usaron para organizar y realizar la actividad.

A modo de repaso se realizará lo siguiente:
Por medio de juegos, se propondrán actividades que impliquen el respeto de turnos, solicitar la palabra, solicitar y proponer ayuda, dialogar para resolver conflictos.
Estos juegos serán realizados por equipos o de manera grupal dependiendo el juego realizado:

JUEGOS DE MESA:
Rompecabezas
·         Se formarán equipos  y se darán las instrucciones del juego
·         Primero tendrán que ponerse en orden para ver quien sigue de quien
·         Se les repartirá un rompecabezas a cada niño y cuando lo hayan armado intercambiarán algunos.
·         Al final se les harán estas preguntas: ¿Les gustó? ¿Por qué? ¿Qué les costó más trabajo?
Palillos chinos
·         Las instrucciones del juego serán estas:
·         Jugarán poniéndose números cada integrante, así será el orden en el que participarán.
·         Se les explicará que, para comenzar, los palillos se deben dejar caer de la mano sobre la mesa, cada niño tendrá la oportunidad de participar al levantar con su palillo otro palillo sin mover los demás del montoncito; el niño que los mueva perderá su turno y continuara el que le sigue.
·         Ganará el niño que al final tenga más palillos.
El tangram
Las instrucciones del juego serán estas:
·         Se observarán las figuras que trae el juego y se les pedirá que digan los nombres de estas.
·         Se les mencionará la manera de jugarlo. Primero tendrán que observar los dibujos que vienen en el álbum de preescolar.
·         Luego trataran de formar figuras utilizando todas las partes que componen al juego

Al final podrán realizar figuras de manera libre y se harán algunas preguntas como las siguientes: ¿Les gustó el juego? ¿Por qué? ¿Qué figuras realizaron? ¿Les costó trabajo? Etc.
Publicar un comentario

Más contenidos interesantes

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (16) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (46) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (48) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (36) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (50) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (33) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)