statistics

1.- Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

1. Lenguaje y comunicación



Actividad: ¿Cuál es tu nombre?
Se acomodará a los niños de tal forma que, sentados, formen un círculo.
Posteriormente se preguntará al primer niño que esté sentado a la derecha:
·         ¿Cuál es tu nombre completo? (El alumno tal vez conteste Jorge Pérez Jiménez).
·         ¿Se apellidan Pérez tus hermanos y tu papá?
Se les explicará a los niños que de esa forma distinguimos a un niño de otro.
Después, se tocará la cabeza de otro niño y se le pedirá que mencione su nombre completo y que hable acerca de sus características físicas, como color de pelo, ojos, peso, si lo sabe, etcétera.
Ahora será este último alumno quien tocará la cabeza de alguno de sus compañeros para que indique su nombre y características.
La actividad se prolongará hasta que hayan participado todos los alumnos.

Actividad: Menciono lo que realicé
Al inicio de la jornada escolar y/o después del recreo, se invitará a dos o más niños a que cuenten lo que hicieron el día anterior, durante el recreo o en el trayecto al jardín de niños, si les ha sucedido algo o si tienen alguna novedad que contar.
Se les ayudará con preguntas para que no utilicen siempre las mismas frases (leí un cuento, jugué con mis compañeros), para ello se les preguntará:
¿Qué cuento leyeron? ¿Con quienes jugaron? ¿En dónde lo hicieron? ¿A qué hora? ¿Qué sucedió al final del cuento o juego?
Si realizaron algún dibujo se les preguntará: ¿qué dibujaron? ¿Lo colorearon? ¿Con qué colores?

Actividad: Conociendo los libros de la Biblioteca de aula
Se planteará a los niños las siguientes preguntas:
·         ¿Qué son los libros?
·         ¿Para qué sirven?
·         ¿Todos los libros son iguales?
·         ¿En su casa hay libros, cómo son?
·         ¿Qué libros les gustan más, por qué?
·         ¿Les gustan los nuevos libros que hay en nuestra biblioteca, por qué?
·         Se les presentará el álbum del alumno leyendo los títulos y el contenido a los alumnos.









Actividad: Convivencia sin distinciones
Se planteará a los niños situaciones hipotéticas como la siguiente:
Se dirá a los alumnos: Cada uno imagínese que hoy llega a estudiar aquí un niño de otro país, no conoce la escuela ni nuestro pueblo o ciudad, nuestras costumbres, etc., y a ustedes les corresponde enseñarle nuestro jardín y nuestra población, ¿qué harían?, ¿qué lugar de la escuela le mostrarían primero?
Para estas narraciones se elegirá a dos niños. Uno será el narrador y el otro será el interlocutor (el niño nuevo) quien deberá realizar preguntas como: ¿dónde están los baños?, ¿qué tienda hay cerca de aquí? ¿Qué hicieron ayer?, etcétera.
Esta actividad se realizará en el patio escolar y se plantearán más preguntas acorde a las circunstancias.
Se procurará que el narrador utilice las palabras: allá, aquí, hoy, ayer, mañana, etc.

Actividad: ¿Cómo soy yo?
Dibujarán a su familia en una hoja blanca y se plantearán las siguientes preguntas:
·         ¿Qué es lo que más les gusta hacer?
·         ¿Qué es lo que menos les gusta hacer?
·         ¿Cómo se sienten en la escuela?

Actividad: Mi familia
Se platicará de manera grupal con los alumnos en base a las siguientes preguntas:
·         ¿Cómo se llama mi papá? ¿Mi mamá?
·         ¿Cuántos hermanos tengo? ¿Son mayores?
·         ¿En qué trabaja mi papá?
·         ¿En qué trabaja mi mamá?
·         ¿Qué me gusta de mi mamá?
·         ¿Qué me gusta de mi papá?
·         ¿Qué me disgusta de ellos?

Actividad: Aprendamos a convivir.
·         Se preguntará a los niños quienes son sus mejores amigos y qué es lo que realizan con ellos, se les comentará lo importante que es compartir las cosas con sus amigos y con la demás personas.
·         Posteriormente se les leerá un cuento llamado los tres amigos, este tratará de lo que puede pasar cuando uno de ellos no quiere compartir sus cosa, y se les preguntará a ellos si han pasado por la misma situación, qué han hecho para solucionarla, etc.
·         Se les explicará a los niños que se pondrá música y se pondrán a bailar, y al momento de apagarla ellos tendrán que ir a abrazar a algún compañero y decirle algo motivante, como "qué bonita camisa traes, tu cabello está muy bonito", etc. No sin antes haberles puesto un ejemplo concreto.
·         Al terminar se le dará una hoja a cada niño y se les pedirá que realicen un dibujo de sus amigos y lo decoren a su gusto.

·         Para finalizar algunos niños nos expondrán su trabajo y nos contarán acerca de lo que hayan dibujado y de algunas experiencias con sus amigos.
Publicar un comentario

Más contenidos interesantes

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (16) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (46) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (48) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (36) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (50) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (33) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)