statistics

VINCULACIÓN ENTRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Lupita Ivonne Santacruz Hernández
Lic. en psicología
Lic. en Educación
Maestría en necesidades educativas especiales
Doctorado en Educación.
Docente con 20 años de servicio-

Congreso internacional de investigación Academia Journals de Ciencias y Sustentabilidad.
Academia Journals
Asociación Americana de San Antonio Texas.


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) es un desorden neurobiológico, las últimas investigaciones afirman que es una alteración en los mecanismos de reabsorción de los neurotransmisores (como la dopamina). Esta condición es básicamente una incapacidad para mantener la atención o concentrarse además de contar con hiperactividad. 

Es uno de los problemas más frecuentes con los que se enfrentan los profesores de educación básica, desde el nivel preescolar, mismo que si no se es atendido incrementa en cuanto a sus características a lo largo de la vida del individuo.

Los niños presentan formas de ser diferentes, ya que maduran y aprenden con estilos y ritmos de aprendizajes distintos,  sin embargo, se distraen, son impulsivos, y se les dificulta concentrarse, estos factores pueden llegar a confundirse con el TDAH, y muchas veces no es, ya que los niños son por naturaleza inquietos.

Al momento de hablar acerca de lo que es la educación ambiental, surge en mi la siguiente pregunta: ¿Cómo promover una sensibilización sustentable del medio ambiente en los niños diagnosticados con TDAH? pienso que es de suma importancia sensibilizar a los niños y a las niñas  para que vayan adoptando actitudes y valores para un mejoramiento en el medio ambiente y a  la vez  presenten soluciones a los problemas de su entorno y de acuerdo a los recursos que tengan en esos momentos, esto se puede lograr a través de la práctica, organizando información y empleando métodos con los cuales se llegue a propiciar la reflexión en los niños, con temas como los de investigación, en los cuales puedan llegarse a dar esos espacios de análisis y reflexión en los niños y en las niñas.

Sin embargo, la educación ambiental se puede considerar entonces como un análisis crítico del medio en el que se desarrollan los niños y las niñas.

La educación sustentable del medio ambiente se fundamenta en dar a conocer a los niños el saber interpretar los fenómenos naturales, con sus conceptos y definiciones que surjan de estos temas, así de esta manera,  ellos pueden llegar a explicar los fenómenos climáticos (lluvia, cambios de estaciones, cambios de temperatura), con sus interpretaciones y desde sus puntos de vista.


Crear una conciencia ambiental es relevante en la vida del ser humano, según Lauren Carlson - Vohs,  investigaciones recientes en la Universidad de Illinois descubrieron que pasear en un parque durante 20 minutos incrementa la atención y concentración en niños con TDAH, asimismo, se considera que la actividad física es un complemento de ello la cual maximiza la función cerebral, establecer un equilibrio entre la vida de los niños y el contacto con la naturaleza va a realizar ese cambio, entre los deportes que se consideran más importantes para el mejor desarrollo de estos niños son la natación y el atletismo, sin embargo, estos deben de realizarse de manera individual y no en equipo ya que el hacer solos estos deportes ayudan en la concentración y a la atención de los pequeños, de otra parte, el realizar estos deportes en equipos o colectivamente disminuyen la atención al grado de no poder lograr ningún avance en la realización de ellos.
El contacto directo con el medio ambiente puede llegar a tranquilizar y a disminuir los movimientos de los niños hiperactivos, el recorrer espacios verdes en los que existan un mayor número de árboles, vegetación, flores, como es un parque ecológico, da una sensación de respirar aire puro.

Es necesario aprender a estar en silencio, escuchando los sonidos que nos rodean en la naturaleza y cerrar los ojos, esto ayuda a concentrarse, a meditar a lograr un autocontrol en el individuo y por lo tanto a disminuir los niveles de actividad en los cuales siempre se encuentran inmersos estos niños.

También se han realizado investigaciones las cuales indican que el convivir con animales en la naturaleza disminuyen la hiperactividad y aumentan el grado de concentración y de atención en las actividades de los niños, tal es el caso de la equinoterapia, que actualmente está surgiendo como una técnica o estrategia en el tratamiento para niños  con TDAH, ésta es una terapia en donde se usa al caballo como material terapéutico tanto para mejorar la concentración mental como para desarrollar una mayor atención.  

Considero que los niños y las niñas, pueden y deben participar en el  cuidado de nuestro entorno natural, ayudando y mejorando el lugar en donde viven, cuidando de la naturaleza.

Se debe promover una sensibilización sustentable del medio ambiente en los niños diagnosticados con TDAH para que  lleguen a adquirir el hábito de cuidar la naturaleza, a los animales y a sus mascotas, cuidando el agua que es vital en estos tiempos,  respetándonos para mejorar el ambiente en el que vivimos, y tomando alguna actividad como estrategia, la equinoterapia podría servir de gran apoyo, la cual ayuda en la disminución de comportamientos hiperactivos, logrando a lo largo de las sesiones una mayor concentración y atención lo cual repercute en un mejor rendimiento académico en estos pequeños.

Publicar un comentario

Más contenidos interesantes

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (5) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (47) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (49) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (36) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (50) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (32) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)