statistics

Criterios de mediación en la práctica pedagógica.

Isabel Alejandra Medina Astorga. **




Los criterios son muy importantes a la hora de planificar las experiencias de aprendizajes, ya que van ligados a los aprendizajes esperados que pretendemos lograr en nuestros niños y niñas, además como educadores cumplimos un rol fundamental al ser el mediador de aprendizajes y al trabajar directamente con estos criterios.

Existen 3 criterios de mediación UNIVERSALES:
1 intencionalidad y reciprocidad.
2 significado
3 trascendencia

Estos criterios crean las condiciones de desarrollo, auto plasticidad, flexibilidad y modificabilidad. Es decir, permiten las diferencias en el estilo cognitivo. Y desarrollan:

 -pensamiento de competencia.
-regulación del comportamiento.
-mediación del acto de compartir.
-individualización y diferenciación psicológica.
-mediación de la búsqueda, planificación y logro de objetivos.
-conciencia del ser humano como entidad cambiante.
-mediación del desafío.
-mediación de la alternativa optimista.
-sentimiento de pertenencia.

1. INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD.

La Intencionalidad expresa la determinación del mediador de llegar al niño o niña de ayudarlo a entender el contenido del aprendizaje esperado o mensaje que se le transmite.

Y podemos trabajarlo:

-Explicitando lo que quieres conseguir, tus objetivos y lo que van a realizar para alcanzarlos.
-adaptar los estímulos para asegurarte que puedan asimilar (mas grande, Más pequeños, más visibles, más lentos).
-motivar al niño o niña a mirar , escuchar, que se conecte con su imaginación,
-explorar y ayudar al niño y la niña a encontrar pistas de lo que va a suceder.
-repetir lo mismo de diferentes formas, para evitar el aburrimiento.
-verbalizar; todo tiene un nombre, por eso es importante dar las palabras adecuadas, explica las palabras  nuevas.
-contacta; mirar a los niños y niñas siempre a los ojos y pedir que ellos te miren a ti.
-dar un tiempo para contestar, y contestar sus interrogantes.


2. SIGNIFICADO.

La experiencia educativa siempre tiene que tener un componente que permita conectarse con los significados y sentimientos de los niños y niñas, que tengan sentidos para ellos tanto en lo personal como familiar o cultural, les proporcione goce vivencial, tenga alcance cognitivo y atractivo como experiencia.

Y podemos trabajarlo:

-mencionar por que estas interacciones son importantes para uno.
-indicar los diferentes significados que pueden tener una palabra de acuerdo al contexto.
-hacer siempre todo con el alma.
-señalar el significado emocionales que las cosas pueden tener para las personas, por ejemplo evocar sentimientos del pasado o presente.
-informar sobre el significado de las celebraciones importantes.
-comparar culturas pero no diciendo “mejor o peor” sino para identificar similitudes y diferencias y valorar la cultura propia.
-señalar cuan distinta puede ser la percepción de uno mismo de un acontecimiento dependiendo del valor que alguien le dé.
-utilizar un lenguaje no verbal: movimientos del cuerpo, señas, expresiones faciales, entonación e voz, miras, música. 

3. TRASCENDENCIA.

Apunta a ampliar el sistema de necesidades de niños y niñas, al fomentar el establecimiento de relaciones entre los eventos, generalizando reglas y principios aprendidos a distintas situaciones y contextos de la vida, yendo así mas allá de la situación concreta que dio origen al aprendizaje. 

Y podemos trabajarlo:

-relacionando constantemente las cosas y los acontecimientos unos con otros.
-comparar siempre algunos objetos o situaciones.
-señalar algo similar en otro lugar.
-señalar algo similar en el pasado.
-crear interés por saber de dónde vienen las cosas, todo tiene una historia, lo cual nos hace entender mejor el presente. 
-destacar la posible utilidad de un futuro.
-generalizar.
-discutir una estrategia y llevarla mas allá de la tarea que están haciendo.
-indicar que es importante y porque.
-anticipar acontecimientos futuros.
-plantear hipótesis y fomentar su planteamiento.

Es por ello que dentro de las planificaciones de los aprendizajes esperados es importante siempre intencionar aprendizajes con significados y que causen trascendencias en los niños y niñas. 



**Técnico en atención de párvulos y luego Educación parvularia con 4 años de experiencia, capacitaciones en el área montessori para niños y niñas de 0 a 36 meses y en área montessori sensorial, para niños y niñas de 2 a 3 años, educadora de párvulos en el nivel medio mayor en un jardín del Hogar de Cristo en Rancagua Chile.
Publicar un comentario

Más contenidos interesantes

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (5) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (47) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (49) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (36) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (50) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (32) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)