Criterios de mediación en la práctica pedagógica.

Isabel Alejandra Medina Astorga. **




Los criterios son muy importantes a la hora de planificar las experiencias de aprendizajes, ya que van ligados a los aprendizajes esperados que pretendemos lograr en nuestros niños y niñas, además como educadores cumplimos un rol fundamental al ser el mediador de aprendizajes y al trabajar directamente con estos criterios.

Existen 3 criterios de mediación UNIVERSALES:
1 intencionalidad y reciprocidad.
2 significado
3 trascendencia

Estos criterios crean las condiciones de desarrollo, auto plasticidad, flexibilidad y modificabilidad. Es decir, permiten las diferencias en el estilo cognitivo. Y desarrollan:

 -pensamiento de competencia.
-regulación del comportamiento.
-mediación del acto de compartir.
-individualización y diferenciación psicológica.
-mediación de la búsqueda, planificación y logro de objetivos.
-conciencia del ser humano como entidad cambiante.
-mediación del desafío.
-mediación de la alternativa optimista.
-sentimiento de pertenencia.

1. INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD.

La Intencionalidad expresa la determinación del mediador de llegar al niño o niña de ayudarlo a entender el contenido del aprendizaje esperado o mensaje que se le transmite.

Y podemos trabajarlo:

-Explicitando lo que quieres conseguir, tus objetivos y lo que van a realizar para alcanzarlos.
-adaptar los estímulos para asegurarte que puedan asimilar (mas grande, Más pequeños, más visibles, más lentos).
-motivar al niño o niña a mirar , escuchar, que se conecte con su imaginación,
-explorar y ayudar al niño y la niña a encontrar pistas de lo que va a suceder.
-repetir lo mismo de diferentes formas, para evitar el aburrimiento.
-verbalizar; todo tiene un nombre, por eso es importante dar las palabras adecuadas, explica las palabras  nuevas.
-contacta; mirar a los niños y niñas siempre a los ojos y pedir que ellos te miren a ti.
-dar un tiempo para contestar, y contestar sus interrogantes.


2. SIGNIFICADO.

La experiencia educativa siempre tiene que tener un componente que permita conectarse con los significados y sentimientos de los niños y niñas, que tengan sentidos para ellos tanto en lo personal como familiar o cultural, les proporcione goce vivencial, tenga alcance cognitivo y atractivo como experiencia.

Y podemos trabajarlo:

-mencionar por que estas interacciones son importantes para uno.
-indicar los diferentes significados que pueden tener una palabra de acuerdo al contexto.
-hacer siempre todo con el alma.
-señalar el significado emocionales que las cosas pueden tener para las personas, por ejemplo evocar sentimientos del pasado o presente.
-informar sobre el significado de las celebraciones importantes.
-comparar culturas pero no diciendo “mejor o peor” sino para identificar similitudes y diferencias y valorar la cultura propia.
-señalar cuan distinta puede ser la percepción de uno mismo de un acontecimiento dependiendo del valor que alguien le dé.
-utilizar un lenguaje no verbal: movimientos del cuerpo, señas, expresiones faciales, entonación e voz, miras, música. 

3. TRASCENDENCIA.

Apunta a ampliar el sistema de necesidades de niños y niñas, al fomentar el establecimiento de relaciones entre los eventos, generalizando reglas y principios aprendidos a distintas situaciones y contextos de la vida, yendo así mas allá de la situación concreta que dio origen al aprendizaje. 

Y podemos trabajarlo:

-relacionando constantemente las cosas y los acontecimientos unos con otros.
-comparar siempre algunos objetos o situaciones.
-señalar algo similar en otro lugar.
-señalar algo similar en el pasado.
-crear interés por saber de dónde vienen las cosas, todo tiene una historia, lo cual nos hace entender mejor el presente. 
-destacar la posible utilidad de un futuro.
-generalizar.
-discutir una estrategia y llevarla mas allá de la tarea que están haciendo.
-indicar que es importante y porque.
-anticipar acontecimientos futuros.
-plantear hipótesis y fomentar su planteamiento.

Es por ello que dentro de las planificaciones de los aprendizajes esperados es importante siempre intencionar aprendizajes con significados y que causen trascendencias en los niños y niñas. 



**Técnico en atención de párvulos y luego Educación parvularia con 4 años de experiencia, capacitaciones en el área montessori para niños y niñas de 0 a 36 meses y en área montessori sensorial, para niños y niñas de 2 a 3 años, educadora de párvulos en el nivel medio mayor en un jardín del Hogar de Cristo en Rancagua Chile.
0