Cómo criar y educar niños felices, algunas ideas y sugerencias

Isabel Medina Astorga
Educadora de Párvulos
Rancagua Chile



Piensa en ti misma, el bienestar de los niños  dependerá del tuyo. Está bien ser un poco egoísta, ya que sentirte deprimida y frustrada (porque no tienes tiempo para nada) afectará su comportamiento de forma negativa y también entorpecerá tu autoridad.
Enséñalos a relacionarse y compartir, con hermanos, amigos y con todo el mundo. La vida será más fácil si saben hablar y estar con la gente. Pídeles que se esfuercen, pero no que sean perfectos, los niños a los que se les exige resultados y ser sobresalientes en TODO pueden terminar deprimidos y con ansiedad. El truco es elogiar el esfuerzo y no la habilidad natural: “¡Qué bien lo hiciste!”, en lugar de “¡Qué inteligente eres!”, hará que mantengan su desempeño sin temor a equivocarse o quedar mal.
Enséñales a ser optimistas SIEMPRE, porque es la sensación más cercana a la felicidad.
No olvides la inteligencia emocional, si a nosotras nos cuesta lidiar con nuestras emociones, cómo será para ellos. Esta habilidad no es innata, sino que debe desarrollarse y el primer paso es no desestimar sus sentimientos cuando están molestos o tristes. Olvídate del “no me importa, ¡porque lo digo yo y punto!”.
Ayúdalos a formar buenos hábitos, para que algo quede no basta imponerlo, sino hacerlo habitual. Lo mejor es eliminar los estímulos o distracciones, establecer una meta y no desesperes, que toma tiempo.
Edúcalos sobre la autodisciplina, porque es mucho más importante para el éxito que la inteligencia.
Más tiempo para jugar a la pelota, a los muñecos o a lo que sea, los juegos no estructurados y espontáneos les ayudan a tener atención plena y apreciar el momento presente. Algo que luego cuesta mucho de adulto.
Tú decides que entregarle a tus pequeños, lo ideal siempre es criarlos y educarlos  con amor y armonía, nada mejor para formar a un niño feliz!


0