statistics

Guía de Observación del Desarrollo del Lenguaje: 2-3 años

Guía de Observación del Desarrollo del Lenguaje: 2-3 años




Nombre del niño o niña:
Edad:
Sexo:

Subraya  según las actividades que realiza su hijo o hija


Expresión:
1.-  En el desarrollo lingüístico comienza a utilizar más frecuentemente el lenguaje oral que el gestual.
        Utiliza lenguaje oral para expresarse.
                    Ante dificultades de uso del lenguaje oral, se complementa con gestos.
                    Utiliza gestos y pocas palabras.
                    No dice nada.
Observaciones:
2.-  Realiza combinaciones de palabras apareciendo enunciados de varias palabras.
Realiza enunciados diferentes combinando más de 3 palabras.
Sólo combina dos palabras.
Utiliza palabras sueltas y complementa con gestos.
No expresa palabras.
Observaciones:
3.-  La alimentación del niño es fundamentalmente sólida.
                Mastica todo tipo de alimentos.
Sólo mastica alimentos entre horas (gusanitos, patatas, gominolas, etc.).
Lo come todo triturado.
Observaciones:
4.-  El niño sigue utilizando el chupón.
        Siempre o con mucha frecuencia.
        Sólo para dormir.
        No lo utiliza.
Observaciones:
5.- Cuando el niño se expresa oralmente...
        Se comprenden bien sus expresiones.
        Se comprenden sus expresiones si nos apoyamos en el contexto.
        No se le entiende.
Observaciones:


Comprensión:
1.-  Comprende atributos de los objetos conocidos del entorno (ej: ¿dónde dormimos? En la cama).
        Sí.
        A veces (especificar).
        Nunca.
Observaciones:

2.-  Responde de forma correcta cuando se hace referencia a situaciones pasadas.
        Siempre.
        Necesita mucha contextualización.
        Nunca.
Observaciones:

3.-  Es capaz de predecir acontecimientos que aún no han ocurrido (ej: Cuando salgas de la “guarderia” ¿a dónde irás?).
        Sí.
        Necesita mucha contextualización.
        Nunca.
Observaciones:

4.-Comprende órdenes relacionadas y su relación.
        Sí.
        Sólo ejecuta la última orden cuando las órdenes no están relacionadas.
        No comprende.
Observaciones:

5.-  Es capaz de mantener conversaciones sencillas participando activamente.
        Sí.
        Sólo responde en determinadas situaciones.
        No participa.
Observaciones:


Comunicación:
1.-  Tiene clara intencionalidad comunicativa.
               Expresa intencionalidad de forma oral.
               Sólo tiene intencionalidad ante determinados interlocutores (especificar).

               Tiene intencionalidad expresándola de forma gestual, física, etc.

               No tiene intencionalidad.
Observaciones:

2.-  Tiene intenciones diferenciadas expresando informaciones, demandas, estados de ánimo, preguntas, búsqueda de información, etc.
                    Sí.
                    Sólo expresa…(señalar).
                    No.
Observaciones:

3.-  Se comunica con diferentes interlocutores.
               Familiares, adultos e iguales.
               Familiares e iguales.
               Familiares.
Observaciones:

4.- En qué contextos se comunica más fácilmente.
En todas las situaciones.
En casa.
En la escuela.
En contextos lúdicos.
Observaciones


Publicar un comentario

Más contenidos interesantes

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (16) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (46) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (48) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (36) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (50) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (33) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)