Guía de Observación del Desarrollo del Lenguaje: 1-2 años

Guía de Observación del Desarrollo del Lenguaje: 1-2 años

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Nombre del niño o niña:
Edad:
Sexo:

Subraya según las actividades que realiza su hijo o hija

Expresión:
1.-Comienza a emitir primeras palabras asociadas a personas y al entorno inmediato:
                        El/la niño/a expresa palabras del tipo “papá, mamá, pan, agua...”
                        Se expresa con gestos con valor comunicativo.
                        No se expresa.

Observaciones:

2.-  Realiza complementos de palabras:
        Ante palabras conocidas, el/la niño/a comienza a completarlas (generalmente utiliza la última sílaba).
        No realiza complementos.
Observaciones:

3.-  El niño comienza la masticación con la introducción de alimentos sólidos:
                   Comienza a masticar alimentos blandos (tortilla, quesitos, galletas...)
                   El modelo familiar sigue siendo alimentos triturados y uso del biberón.
                   El/la niño/a es muy selectivo/a (mastica lo que quiere)
Observaciones:

4.- Utiliza palabras diferentes referidas a personas, objetos y situaciones de su entorno inmediato:
        Sí.
                        No, pero utiliza otras formas de comunicación.
                        No expresa nada.
Observaciones:

5.- Cuando el/la niño/a es capaz de expresar alrededor de 30 palabras aisladas comienza a producir enunciados yuxtapuestos (dos palabras):
        Sí emite enunciados, pero esporádicamente.
        Sigue en la fase de palabras aisladas.
        Utiliza una palabra más un gesto.
        Utiliza enunciados de forma generalizada.
        No utiliza enunciados.
Observaciones:

Comprensión:
1.- El/la niño/a comprende órdenes simples asociadas a situaciones contextuales:
                        Comprende órdenes del tipo “ven, dame, tira, toma, coge…”
                        Comprende órdenes pero las ignora.
                        No comprende.
Observaciones:

2.- El niño comprende relaciones entre objeto y referente:
                        Comprende órdenes del tipo “dale el coche a papá”.
                        No comprende.
Observaciones:

3.-  Comprende el uso instrumental de objetos:
        Relaciona expresiones del tipo “el peine para peinar”.
        No establece relación uso-instrumento.
        Sólo reconoce el instrumento.
Observaciones:
4.-Señala objetos y personas en una lámina con estímulos muy discriminativos:
        Ante una lámina el/la niño/a señala a mamá, a papá, la pelota, el coche...
        Señala, pero no siempre responde a la petición realizada por el interlocutor.
        No reconoce objetos y persona en una lámina.
Observaciones:
Comunicación:
1.-  Expresa intención comunicativa de forma gestual y verbal:
        Llama la atención del adulto llamándolo “mamá, papá...” y usa el deíctico para pedir.
        Utiliza sólo gestos para llamar la atención.
        No emite ninguna señal.
Observaciones:

2.-  Comienza a utilizar formas sociales de comunicación de forma espontánea o dirigida:
                        Saluda, se despide, etc.
                         Utiliza expresiones orales o gestuales.
                        Sólo utiliza estas expresiones cuando se le induce a ello.
                        Preferentemente utiliza gestos.
                        No emite respuestas acordes.
Observaciones:

3.-  En situaciones de juegos ritualizados (canciones con gestos...) empieza a provocar dichas situaciones:
Expresa la melodía, hace algún gesto significativo y adopta una postura adecuada.
Sólo responde si se lo inicia en la secuencia.
No muestra interés ni participación.
Observaciones:

4.- Es capaz de evocar con alguna expresión significativa (oral o gestual) algún acontecimiento pasado.
Lo hace de forma espontánea o inducida con expresiones del tipo “pupa ahí”, “papá coche”, etc.
Responde tras instigación pero sólo haciendo una expresión significativa (oral o gestual), pero sin continuidad.
Es capaz de evocar acontecimientos pasados.
Observaciones:

5.- Utiliza expresiones para hacer referencia a informaciones, emociones, sentimientos y deseos.
                        Utiliza expresiones diferenciadas para informar, pedir o expresar sentimientos y deseos.
        Utiliza expresiones sólo para pedir.
                        No utiliza expresiones con valor funcional diferenciado.


Observaciones:
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