Guía de Observación del Desarrollo del Lenguaje: 3-6 años

Guía de Observación del Desarrollo del Lenguaje: 3-6 años


Publicidad
Termina publicidad

Nombre del niño o niña:
Edad:
Sexo:

Subraya según las actividades que realiza su hijo o hija

Expresión:
1.-  Para comunicarse el niño/a utiliza normalmente:
               Lenguaje oral (sonidos, palabras, frases).
               Lenguaje gestual (gestos con valor comunicativo).

Observaciones:
2.-Cuando el niño se expresa…
               Generalmente no le entiendo nada.
               Le entiendo si me guío por el contexto.

Observaciones:
3.- Cuando le hago repetir…                                          
               Mejora su expresión.
               No mejora su expresión.

Observaciones:
4.- Por qué crees que el niño no habla bien:
               Por causas medio-ambientales.
               Porque no oye bien.
               Porque le observamos problemas en los órganos bucofonatorios (lengua, labios, dientes, mandíbula,...).

Observaciones:
5.-  Cuando el niño/a se expresa oralmente lo hace con:
               Sonidos aislados.
               Palabras sueltas.
               Con frases.
Observaciones:
6.-  Describe, tras tus observaciones, algunos de los errores que comete el niño/a en su lenguaje expresivo.
Comprensión:
1.-  Comprende los mensajes y las intenciones comunicativas del adulto
y de los otros niños (en situaciones de juego, rutinas cotidianas, trabajo de aula,...).
        Sí.
        A veces (especificar).
        No.
Observaciones:
2      .- El niño diferencia entre orden pregunta / intención…
           Sí.
           No.
Observaciones:
3.-  Comprende dos o más órdenes sin relacionar:
        Sí.
        No.
Observaciones:
4.-  En una imagen, reconoce objetos, acciones, personas, cualidades, etc.
      Sí.
      No.
Observaciones:
5.- Atiende y comprende pequeñas narraciones, cuentos, canciones, etc.
        Sí.
        No.
Observaciones:
6.-  Es capaz de anticiparse a la información acerca de personas, sucesos, etc (sobre todo rutinarios).
        Sí.
        No.
Observaciones:

7.-  Comprende órdenes que incluyen términos de tipo categorial o conceptual (animales, muebles, conceptos de color, forma, tamaño, etc).
        Sí.
        No.
        A veces.
Observaciones:
Comunicación:
1.- El niño se comunica espontáneamente.
        Tiene iniciativa.
        Sólo responde.
        Otros.
Observaciones:
2.-  Cuando se expresa (oral o gestualmente) sus mensajes hacen referencia a:
        Informaciones.
        Emociones o sentimientos.
        Deseos.
        Canciones, cuentos, etc.
                    Preguntar sobre aspectos que le llaman la atención.
                    Otros.
Observaciones:
3.-  Cuando se comunica lo hace con:
        Sus familiares.
        Su tutora.
        Adultos.
        Compañeros.
        Otros.
Observaciones:
4 Las situaciones en las que normalmente se comunica son:
        Cuando está solo.
        Con un compañero.
        En actividades de gran grupo.
        En el patio.
        En todas las situaciones.
        Otros.
Observaciones:
5.- Utiliza algunas formas socialmente establecidas para iniciar y finalizar
               una conversación para saludar, despedirse, etc.
        Sí.
        No.
Observaciones:
6.-  Utiliza algunas normas que rigen el intercambio lingüístico (escuchar, responder, preguntar, guardar , turno, etc).
        Sí.
        No.
Observaciones:
• Comentar a continuación cualquier otro dato de interés que no se haya recogido en los items anteriores.


0 Comments In "Guía de Observación del Desarrollo del Lenguaje: 3-6 años"

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (4) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (47) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (49) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (35) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (51) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (32) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)

Editorial García