Guía de Observación del Desarrollo del Lenguaje: 3-6 años

Guía de Observación del Desarrollo del Lenguaje: 3-6 años


Publicidad
Termina publicidad

Nombre del niño o niña:
Edad:
Sexo:

Subraya según las actividades que realiza su hijo o hija

Expresión:
1.-  Para comunicarse el niño/a utiliza normalmente:
               Lenguaje oral (sonidos, palabras, frases).
               Lenguaje gestual (gestos con valor comunicativo).

Observaciones:
2.-Cuando el niño se expresa…
               Generalmente no le entiendo nada.
               Le entiendo si me guío por el contexto.

Observaciones:
3.- Cuando le hago repetir…                                          
               Mejora su expresión.
               No mejora su expresión.

Observaciones:
4.- Por qué crees que el niño no habla bien:
               Por causas medio-ambientales.
               Porque no oye bien.
               Porque le observamos problemas en los órganos bucofonatorios (lengua, labios, dientes, mandíbula,...).

Observaciones:
5.-  Cuando el niño/a se expresa oralmente lo hace con:
               Sonidos aislados.
               Palabras sueltas.
               Con frases.
Observaciones:
6.-  Describe, tras tus observaciones, algunos de los errores que comete el niño/a en su lenguaje expresivo.
Comprensión:
1.-  Comprende los mensajes y las intenciones comunicativas del adulto
y de los otros niños (en situaciones de juego, rutinas cotidianas, trabajo de aula,...).
        Sí.
        A veces (especificar).
        No.
Observaciones:
2      .- El niño diferencia entre orden pregunta / intención…
           Sí.
           No.
Observaciones:
3.-  Comprende dos o más órdenes sin relacionar:
        Sí.
        No.
Observaciones:
4.-  En una imagen, reconoce objetos, acciones, personas, cualidades, etc.
      Sí.
      No.
Observaciones:
5.- Atiende y comprende pequeñas narraciones, cuentos, canciones, etc.
        Sí.
        No.
Observaciones:
6.-  Es capaz de anticiparse a la información acerca de personas, sucesos, etc (sobre todo rutinarios).
        Sí.
        No.
Observaciones:

7.-  Comprende órdenes que incluyen términos de tipo categorial o conceptual (animales, muebles, conceptos de color, forma, tamaño, etc).
        Sí.
        No.
        A veces.
Observaciones:
Comunicación:
1.- El niño se comunica espontáneamente.
        Tiene iniciativa.
        Sólo responde.
        Otros.
Observaciones:
2.-  Cuando se expresa (oral o gestualmente) sus mensajes hacen referencia a:
        Informaciones.
        Emociones o sentimientos.
        Deseos.
        Canciones, cuentos, etc.
                    Preguntar sobre aspectos que le llaman la atención.
                    Otros.
Observaciones:
3.-  Cuando se comunica lo hace con:
        Sus familiares.
        Su tutora.
        Adultos.
        Compañeros.
        Otros.
Observaciones:
4 Las situaciones en las que normalmente se comunica son:
        Cuando está solo.
        Con un compañero.
        En actividades de gran grupo.
        En el patio.
        En todas las situaciones.
        Otros.
Observaciones:
5.- Utiliza algunas formas socialmente establecidas para iniciar y finalizar
               una conversación para saludar, despedirse, etc.
        Sí.
        No.
Observaciones:
6.-  Utiliza algunas normas que rigen el intercambio lingüístico (escuchar, responder, preguntar, guardar , turno, etc).
        Sí.
        No.
Observaciones:
• Comentar a continuación cualquier otro dato de interés que no se haya recogido en los items anteriores.


0