Estrategias para establecer normas e instrucciones (TDAH)


NORMAS
 Establecer pocas normas, breves, claras y concisas (si posible, de manera consensuada con el alumnado para consolidar la corresponsabilidad).
 Comunicar las normas, límites y consecuencias al alumnado: turno de palabra, silencio, respeto, levantarse con permiso, no insultar/agredir, etc.
 El niño/a debe conocer las consecuencias si se incumplen las normas.
 Exponer la normativa en un lugar visible y de fácil acceso (mural o corcho).
 Aplicar inmediatamente las consecuencias al incumplir las normas (sanción).
 Si es un alumno/a de la etapa preescolar, no sucumbir a sus berrinches. Cuidar de que no se haga daño o lastime a los demás.
 Mejores resultados utilizando el refuerzo positivo antes que el castigo. Aplicar consecuencias educativas (p.ej., si ensucia, debe limpiar) y no tanto punitivas.
 El castigo enseña QUÉ NO se debe hacer, pero no enseña la conducta apropiada.
 El castigo no mejora las dificultades del TDAH.
 Aplicar consecuencias proporcionadas a la falta cometida.
 No castigar sin recreo ni bajando la nota académica.
 Mejor que la expulsión, enseñar a reconducir su conducta con alternativas para expresar sus sentimientos (habilidades sociales, técnicas de relajación, etc.).




INSTRUCCIONES (tareas, exámenes, trabajos, etc.)

  •  Mantener contacto visual con el niño/a al dar las instrucciones. Asegurarnos de que comprendido la indicación, solicitando que nos repita lo que le hemos pedido.
  •  No dar órdenes múltiples: las indicaciones serán breves, claras y de una en una.
  •  Si es necesario, repetiremos las instrucciones hasta su comprensión.
  •  Fomentar la confianza necesaria para que el niño/a nos pida ayuda si lorequiere.
  •  Es habitual que necesite nuestra ayuda con más frecuencia que el resto de alumnos/as de su edad y desarrollo. Su aprendizaje es más lento. Según aprenda la rutina, ir retirando la ayuda gradualmente (alertas ante los retrocesos)
  •  Dar las instrucciones de manera multisensorial: oral y escrita.
  •  Entrenar en el uso de autoinstrucciones.
0