Actividades físicas

Equilibrio


El equilibrio como capacidad física puede desarrollarse hasta después de los 8 años. Depende principalmente de la formación del aparato vestibular, integrado por tres canales semicirculares. En las ampollas se encuentran los receptores que informan sobre la posición que guarda la cabeza en el espacio durante los movimientos, sean estos: aceleraciones lineales, giratorias o ascendentes. Por otra parte, el sistema oyólico, situado en el utrículo y en el sáculo orienta a posición de la cabeza en relación al arriba y al abajo; por ejemplo: al inclinarse , reflexionarse, pararse de manos, o al ejecutar un mortal atrás.

Con los niños del cuarto año escolar se dará continuidad a las tareas realizadas en los anteriores grados y se incrementará la dificultad con la variación de los estímulos que la proporcionen; por ejemplo: al reducir las superficies de las bases de sustentación, al modificar las formas de desplazamiento, al librar obstáculos, al realizar giros y variar las velocidades de ejecución.

En quinto año, la actividad de tipo predeportiva presenta exigencias para la conservación del equilibrio como parte de las situaciones de juego en los cambios de posición, al tener puesta la atención en otro propósito, como sería: pasar, encestar, patear, etc. Situación que requieren de la presencia de mecanismos automatizados que permiten liberar la atención del equilibrio, para fijarla en el desempeño de la tarea prevista.

Todos los estimulos que se encaminen en este sentido deben ser aprovechados. La ejecución de tarea en fase fina, sobre superficies elevadas o angostas, aumentar el grado de dificultar para el equilibrio. Se debe vigilar para no poner en peligro la integridad del niño y sugerir por ejemplo: ruedas de carro con dos o una mano sobre líneas en el piso, el uso de bancos o de cualquier otro implemento que favorezca el desarrollo del equilibrio, generando una experiencia nueva e interesante, deberá hacerse con el máximo de precauciones.


ACTIVIDADES

1.             Caminar libremente sobre lineas sin chocar con sus compañeros.
2.             Transportar un costalito en las diferentes partes del cuerpo.
3.             Jugar a integrar equipos por colores de ropa, estatura, sexo, peso, etc.
4.             Integrar equipos de 5 a 8 elementos y con sus costalitos formar un puente y pasar sobre el.
5.             Saltar el costalito de diferentes formas (pies juntos, pie der, pie izq.)
6.             Jugar a las estatuas de marfil (A las estatuas de marfil, uno, dos, así el que se mueva baila el rock, salsa, etc.) Lo que diga anticipadamente el prof.
7.             Trotar y a una señal detenerse y tocar el suelo con diferentes partes y talones del cuerpo.
8.             Caminar con una pelota grande sobre la cabeza.
9.             Colocar una cuerda sobre el piso y caminar sobre ella con puntas y talones hacia delante, atrás y lateral.
10.         Caminar sobre la cuerda con los ojos cerrado.
11.         Cantar doña cigüeña (doña cigüeña pico colorado una patita  se ha quebrado por eso camina con mucho cuidado con un pie en el suelo y el otro levantado y se desplaza alrededor de su cuerda (de cojito).
12.         Caminar por la orilla de la silueta de un compañero con puntas, talones sin perder el equilibrio.
13.         Trotar por el área de trabajo a la indicación del profesor saltar con un pie dentro de la silueta.
14.         Colocar un block de madera en el piso sentarse sobre este levantar manos y pies.
15.         Pararse sobre un pie en el block de madera.
16.         Colocar su block en el piso desplazarse entre ellos y a una señal subirse al mas cercano.
17.         Por equipos formar una hilera de blocks y pasar sobre ellos con brazos laterales.
18.         Caminar hacia atrás llevando el bote sobre la cabeza sin dejarlo caer.
19.         Caminar con el paso gallo-gallina sobre un aro.
20.         Saltar de cojito dentro del aro  ( alternado)
21.         Correr alrededor del aro y a una indicación colocarse dentro de el (adoptando diferentes posiciones de equilibrio).
22.         Caminar sobre la punta de los pies y a una señal elevar una rodilla sosteniéndola con las manos entrelazadas (alternar la rodilla).
23.         Trotar hacia atrás libremente y a una señal realizar una arabesca.
24.         Saltar como canguro adelante y atrás de la cuerda y a una señal pararse sobre un pie y brazos laterales.
25.         Sostener la cuerda con el empeine del pie derecho y elevarlo al frente con brazos laterales.
26.         Por parejas enrollar las cuerdas y presionarlas con la frente sin meter las manos (desplazándose hacia diferentes direcciones).
27.         Caminar sobre líneas llevando el disco sobre la cabeza y los brazos laterales.
28.         Trotar alrededor del disco y a una señal pararse sobre el disco con un pie.
29.         Caminar sobre una línea de discos (colocados en el piso) sin pisar fuera de ellos.
30.         Caminar con una pelotita en la palma de la mano y evitar que se caiga.
31.         Mantener la pelotita en el dorso de la mano mientras flexionas y extiendes las piernas.
32.         Transportar sobre el abdomen la pelotita en cuatro puntos de apoyo (como cangrejos).
33.         Sostener la pelotita entre la parte interna de las rodillas al desplazarse 3 mts.
34.         Girar con brazos extendidos con la pelotita sobre la palma de la mano.
35.         Caminar sobre el borde de un aro con puntas hacia delante y talones hacia atrás y cantamos soy cojo de un pie  y manco de una mano un ojo tuerto y el otro apagado.
36.         Hacer un camino con los costales y caminar sobre ellos al frente, hacia atrás y a los costados.
37.         Caminar sobre una viga de equilibrio hacia delante y hacia atrás y lateral.
38.         Por tercias uno tras de otro tomados de los hombros caminar sobre la viga a la señal del profesor realizar una arabesca.
39.         Caminar sobre una viga con un costalito sobre la cabeza con brazos laterales.
40.         Gatear sobre la viga.
41.         Gatear sobre un círculo pintado en el piso con el costalito sobre la espalda.
42.         Correr a una señal pararse sobre un pie.
43.         Caminar sobre líneas rectas con el costalito sobre la cabeza sin sujetarlo.
44.         En cuatro puntos de apoyo transportar el costalito sobre la espalda.
45.         Desplazarse de cojito con el costalito en la pierna flexionada en la curva (detrás de la rodilla).
46.         Correr y a una señal realizar un giro con un pie de apoyo y seguir corriendo.
47.         Caminar hacia atrás con paso cruzado con un globo desinflado sobre la cabeza.
48.         Caminar y mantener el equilibrio en diferentes posturas sobre una cuerda en el piso con puntas, talones, al frente, atrás, derecha e izquierda.
49.         Colocar la cuerda en el piso y saltar de diferentes formas sin pisarla caminar sobre ella en cuatro y tres de apoyo con ojos cerrados.
50.         Jugar a saltar la cuerda de diferentes formas individual, parejas y tercias.

Respiración

Es una función vital en el ser humano que está determinada por la capacidad pulmonar y por la ventilación a nivel alveolar y tisular. La capacidad pulmonar depende del tamaño de los sacos pulmonares y está supeditada a la amplitud y expansividad de la caja toráxica, a la movilidad de las costillas y al trabajo de los músculos intercostales internos y externos, pero fundamentalmente a diafragma.

El trabajo biomecánico de inspiración y espiración, que depende del desarrollo de los músculos antes señalados y de las proporciones  torácicas, puede influir en la economía del esfuerzo para los tiempos de inhalación y exhalación de gases.

La frecuencia de respiratoria para el intercambio de gases es distinta en estado de reposo, por ejemplo cuando dormimos, a cuanto realizamos actividad física, durante el sueño se regula por el sistema nervioso simpático, estos significa que no hay participación de nuestra voluntad.

¿qué es lo que en realidad hace que nuestra respiración aumente? La duda de oxígeno que se provoca en las celulas y que tiene la capacidad de respirar por la nariz y por la boca, pero cuando nada en el agua lo hace preferentemente por la boca y algunas veces al correr hace lo mismo, lo cual es perfectamente natural. Sin embargo en el aire siempre se encuentran partículas suspendidas, que al pasar por las fosas nasales quedan atrapadas en la mucosidad, además se calienta a la temperatura del cuerpo y se humedece lo que difícilmente sucede cuando se respira por la boca.

El alumno debe reconocer las ventajas que ofrece el habito de respirar sólo por la nariz durante sus actividades cotidianas, cuando no realiza actividad física intensa.

ACTIVIDADES

  1. Mantener en el aire con soplidos  una pluma de ave.
  1. Inflar un globo (de verdad o imaginario)
  1. Inspirar y al espirar gritar su nombre.
  1. Inspirar y al espirar gritar un número.
  1. Inspirar profundamente y al espirar gritar una vocal.
  1. Emitar oler una flor y soplar una vela.
  1. Cantar una estrellita del cielo cayo, la tome la sople y de nuevo al cielo subio, realizar movimientos acordes al canto.
  1. Soplar una pluma de ave u otro objeto frágil tratando de elevarlo.
  1. Inflar un globo soltarlo correr atraparlo y repetir la acción.
  1. Inspirar y soplar al interior de su playera.
  1. Al inspirar imitar a pancho pantera (cuerpo atlético) al espirar imitar a pancho cualquiera y relajarse.
  1. Soplar el cabello de su compañero de adelante.
  1. Inspirar y soplar las puntas de las cuerdas.
  1. Soplar una pelota que este en el piso (pequeña o de unicel).
  1. Al inspirar oler una fruta y al espirar gritar el nombre de la fruta.
  1. Inspirar y al espirar gritar el color que mas te guste.
  1. Inspirar y al espirar trata de derribar los envases de refrescos vacíos.
  1. Soplar un hilo.
  1. Jugar al eco, el profesor gritara un numero, color o vocal y los alumnos lo repetirán.
  1. Inflar una bolsa de papel de verdad o imaginaria.
  1. Imitar un globo al inspirar se inflara el globo y al espirar se desinflara imitándolo hasta quedar tirados en el piso.
  1. Por parejas uno es el viento y sopla al otro que es el árbol (alternar).
  1. Inhalar profundamente durante dos segundos y exhalar lentamente durante tres segundos.
  1. Jugar a quien sopla más lejos.
  1. Levantar un costalito lo más alto que pueda al inhalar y bajarlo al exhalar.
  1. Jugar a pancho pantera yo soy pancho pantera inhalar profundamente y representar un cuerpo atlético yo soy pancho cualquiera exhala y relajar el cuerpo.
  1. Inhalar el máximo de aire y al exhalar silvar una melodía.
  1. Por parejas niños y niñas inspirar y al espirar los niños gritan el nombre de ellas y ellas de ellos.
  1. Inhalar y adoptar postura de gigante al exhalar postura de enanos.
  1. Inspirar y al expirar reproducir el sonido del tren.

Relajación

La relajación tiene mucho que ver con la frecuencia de movimiento y con las capacidades coordinativas de sincronización y diferenciación. A pesar de que los niños de estos grados ya dominan algunos movimientos con precisión, armonía, gracia y belleza, en ocasiones se les exige demasiado.

Es necesario estimular la soltura o relajación en esta edad ya que los alumnos están todavía en crecimiento, aumentan en talla y masa, lo que perturban la relajación. Esta característica se requiere para los movimientos y actividades de los 600 músculos el cuerpo humano que aún están en desarrollo.

La relajación muscular influye en la postura y ambas se ven afectadas, muchas veces, por concepciones sociales como la moda, la estética, la presencia física, etc.

Muchos niños al entrar a la pubertad adoptan posturas inadecuadas que influyen en su relajación, esto exige, de una estimulación progresiva de su relajación.

ACTIVIDADES

  1. Deslizar o rodar el cuerpo arriba de la pelota en posición boca abajo.
  2. Acostados boca abajo escuchar música tranquila mientras se relaja paulatinamente las partes del cuerpo.
  3. Por parejas uno acostado boca arriba inhala su compañero lo sujeta por los tobillos exhala cuando le flexiona las piernas hacia al abdomen.
  4. Tendido boca arriba levantar verticalmente piernas juntas e inhalar, exhalar repetidamente cada vez que flexionen estas tocando glúteos con los talones.
  5. Imitar un muñeco de trapo y relajar los diferentes musculos del cuerpo.
  6. Experimentar en posición de sentados en el piso la relajación de cada uno de los segmentos corporales atravez de una historia o cuento narrado por el profesor.
  7. Por parejas (niños con niños y niñas) dar un pequeño masaje en la espalda del compañero de equipo con el cual participo en la clase del día.
  8. Jugar a las cunitas de espaldas al piso, levantar la cabeza abrazar sus piernas y merecerse suavemente que toque el piso la espalda y las nalgas.
  9. Buscar diferentes posiciones cómodas en el piso y permanecer durante veinte segundos en cada una de ellas preferentemente a la sombra y/o áreas verdes.
  10. Rodar una pelota por todo el cuerpo y efectuar respiraciones profundas mientras escuchas música instrumental.
  11. Rodar como tronco y quedar boca abajo con los ojos cerrados y escuchar los ruidos del medio ambiente.
  12. Cantar tengo una hormiguita en la pancita que se hace muchas cosquillas (varias con vocales a e i o u ).
  13. Acostados boca arriba con los ojos cerrados contar lentamente del cincuenta al cero lo mas despacio posible.
  14. De manera individual al término de la clase los alumnos tomaran un bote cada uno y se lo pasaran por todo el cuerpo ejerciendo un pequeño movimiento circular al ir recorriendo su cuerpo con el bote.

Postura

La columna vertebral en los niños de estos grados es aún muy inestable, siempre tiene oscilaciones, eso obliga al niño a adoptar posturas incorrectas, provocando escoliosis, lordosis, o cifosis, la mayoría de estos problemas son provocados por la carencia de fuerza muscular los huesos se deforman o desvían, por los vicios en la postura al sentarse, caminar y correr. El trabajo en la postura tiene continuidad con los grados anteriores.

Ya durante el cuarto grado escolar las curvaturas de la columna del niño se definen, indistintamente de la complexión, por lo que se debe estar atento a los cambios que sufre el cuerpo de cada alumno.

La reflexión y el razonamiento, permitirán al alumno tener conciencia en la postura de las partes de su cuerpo. En ellas se generan contracciones y relajaciones musculares que permiten controlar los movimientos y evitar malos habitos de postura.

El alumno debe conocer y practicar la postura correcta de sentado, parado, acostado, sentado, etc. Al igual que los ejercicios que fortalecen los musculos que mas participan en su soporte, como son: los abdominales, dorsales, flexores, extensores es importante asimismo que el profesor de grupo realice cada hora o cada dos ejercicios gimnasticos durante 5 minutos, con la finalidad de favorecer la postura, eliminando el cansancio en algunas de las masas musculares de los niños.

Los alumnos con problemas posturales tales como: pie plano, lordosis, escoliosis, etc. Deben ser remitidos al medico ortopedista pero recuerde que esto es uno mas de los contenidos que integran el programa y no le corresponde al profesor enfocar su atención en este elemento, dejando desatendido los restantes. La educación física escolar esta dirigida a la formación de capacidades y muy poca a la rehabilitación.

ACTIVIDADES

  1. Jugar a haz lo que digo no lo que hago el profesor indica un ejercicio a la vez que ejecuta otro los niños deberan realizar lo que dice no lo que hace.

  2. Jugar a las estatuas de marfil la estatuas de marfil uno dos y tres asi los alumnos adoptan cualquier postura que deseen pero sin moverse y el primero que se mueva se pierde.

  3. Cantar serafin san serafin del monte san serafin cordero yo como niño bueno me parare me acostare me arrodillare me hincare me sentare, etc.

  4. Pararse sentarse y acostarse correctamente (corregir la postura).

  5. Jugar a imitar los sonidos y movimientos de animales realizar desplazamientos a diferentes velocidades y a una señal del profr. Identificarse entre si y reunirse en grupos de acuerdo al tipo de animal.

  6. Caminar en el area de trabajo y a una señal del prof. Adoptar la posición que se le indique (de pie, sentado, hincado, acostado, boca arriba, acostado boca abajo, etc.)

  7. Correr a media velocidad y a una señal del profr. Detenrse a ejecutar una arabesca.

  8. Imitar a un changuito llevando la cuerda por los extremos.

  9. Desplazarse sobre una colchoneta en diferentes posiciones reptando, gateando.

  10. Adoptar la posición de salida en las carreras de velocidad.


  11. Utilizando varias sillas los alumnos se sentaran como ellos crean primero conveniente y luego se les señalara lo correcto e incorrecto.

  12. Transportar una caja de cartón sobre la cabeza a diferentes direcciones.

  13. En parejas caminar  espalda con espalda de cada alumno sin despegarse.

  14. Formados por equipos cada equipo tendra una posición determinada que la realizara cuando se lo mencionen.

Orientación

Al madurar  el aparato vestibular y al adoptar la columna del niño las curvaturas de un adulto, se mejora mucho esta capacidad. Se percibe mejor la ubicación, la distancia, la dirección, la  concepción del tiempo, las alturas; las áreas de juego se dominan mejor, igual que los espacios de deporte escolar. Sucede lo mismo con el dominio de los implementos ante la presión contrario.

El predominio motor se altera por los cambios biológicos y los procesos lógicos influyen en la capacidad de orientación. La practica de una sola prueba o deporte, con cargas de volumen e intensidad daña esta capacidad; ya que provoca disbalances musculares en el lado del cuerpo que más se ejercita.

Se aconseja preferentemente realizar ejercicio con todas las partes del cuerpo y de igual manera, sin importar si es con la izquierda o la derecha, lo que se busca no es ambidextrismo, si no una bilateralidad, para formar las dos partes del cuerpo en forma simétrica para cada año de vida, respetando la dominancia hemisférica cerebral heredada, ya que siempre habrá un predominio motor.


ACTIVIDADES


  1. 1. Cantar y jugar a la casita yo tengo una casita que es así y   así y cuando  quiero yo golpeo así y así yo lustro mis zapatos     así y así realizar los movimientos de la canción.
  2. Caminar libremente en diferentes direcciones.
  3. Caminar al frente y atrás con paso gallo-gallina (paso añadido) sobre talones puntas partes interna y externa de los pies.
  4. Trotar y a una señal gire a la derecha e izquierda.
  5. Cantar busco un lugarcito a diferentes velocidades dirigirse hacia distintas direcciones (busco un lugarcito chi quitito  para mi sin molestar a nadie voy a quedarme aquí.)
  6. Colocar el pañuelo en el piso y ubicarse en relación a este   (al frente atrás arriba abajo derecha e izquierda).
  7. Lanzar el pañuelo y atraparlo sin dejarlo caer.
  8. Lanzar el pañuelo cerca y lejos de el.
  9. Colocar una figura en el piso y ubicarse en  relación a esta cerca, legos, arriba, abajo, etc.
  10. Transportar la figura geométrica en diferentes partes del cuerpo (cabeza, espalda, brazos, piernas, etc.) Hacia un punto determinado.
  11. Distribuir juguetes en el patio y mencionar la ubicación de los mismos respecto al alumno.
  12. Por parejas dibujar la silueta de su compañero y ubicar los objetos arriba, abajo, derecha, izquierda de la figura.
  13. Ubicarse cerca o lejos de un pañuelo.
  14. Saltar con uno y otro pie al frente, atrás, derecha e izquierda de un pañuelo.
  15. Caminar con el pañuelo en la cabeza hacia la dirección que se le indique.
  16. Correr en zigzag librando los pañuelos colocados en el área de trabajo.
  17. Jugar a el pase parejas se integran varios equipos cada uno se forma en columna por dos a una señal correr a una marca regresar de igual manera y entregar la pelota a la siguiente pareja gana el quipo que termine primero.
  18. Jugar a fútbol en cadena formar equipos de trece integrantes por parejas tomados de la mano a acepción del portero jugar una cascarita de fútbol.
  19. Jugar voliglobo  marcar el área formar equipos y jugar voleibol con un globo, jugar voleibol con tres toques del globo por cada equipo y pasar al otro lado.
  20. Jugar tiro al centro por equipos en circulo colocar una caja en el centro de cada uno realizar lanzamientos con una y otra mano partiendo de diferentes posiciones (sentados, de pie, acostados, boca arriba, boca abajo, etc.)
  21. Jugar al tlachtli en equipos de cinco los dos con tres cajas de distintos colores tratar de meter la bola en la del equipo contrario o por medio de lanzamientos, giros, saltos, etc.    Gana el equipo que meta el mayor número de veces la bola en las cajas contrarias.

Reacción

Esta capacidad alcanza, en estas edades, los niveles de madurez de un adulto; pero se debe seguir estimulando las sensopercepciones con estímulos conocidos (simples) y desconocidos (complicados) para vista, el oído y el tacto. Esto responde a los cambios morfológicos y fisiológicos que sufre el cuerpo del alumno.

ACTIVIDADES


  1. Distribuir figuras geométricas de cartón en el patio, caminar entre ellas y a una señal colocar la parte del cuerpo que se le indique sobre una de las figuras.
  2. Jugar al semáforo verde correr amarillo caminar rojo detenerse llevando una figura como volante.
  3. Caminar y a una indicación del profesor tocar a sus compañeros con las figuras de cartón evitando ser tocador (cabeza, brazos, pies, rodillas).
  4. Jugar a la ensalada de figuras sentados en  circulo cuando el prof. Mencione o muestre una figura geométrica a   los alumnos quien la tenga se levanta rápidamente y cambia de lugar con el otro compañero de la misma figura.
  5. Jugar a la pisa  pisa pisotón  pisar el pie de otro compañero y evitar ser pisado.
  6. Jugar a  manitas calientes por pareja uno frente a otro con los brazos extendidos uno trata de dar un manotazo al    otro y el lo trata de evadir.
  7. Jugar a pares y nones a pares y nones vamos a jugar, el que quede solo ese perderá.
  8. Caminar por el patio libremente a la voz de estatuas inmovilizarse posteriormente con trote y carrera.
  9. Jugar a quitarle la cola al burro cada alumno tendrá  una colita de papel periódico a una señal correrán tratando de   quitar la mayor cantidad de colitas sin que le quiten la suya.
  10. Colocar la parte del cuerpo que mencione el prof. Con la de su compañero (cabeza con cabeza, rodilla con rodilla, etc.)
  11. De pie en la cancha cambiar de dirección identificando lo que diga el profr. Norte, sur, este, oeste.
  12. Elaborar pelotas de papel de pie lanzarlas hacia arriba y antes de que caiga tratar de golpearla con la mano correr   tras ellas, recojerla y regresar rápidamente a su lugar.
  13. Lanzar la pelota hacia arriba en posición de hincado realizar una rodada de lleno levantarse y correr por ella.
  14. A una señal correr y tocar su pelota colocada en el piso a    una distancia de dos metros de distancia  regresar a su lugar lo más rápido posible.
  15. Saltar en su lugar y una señal correr en  diferentes   direcciones a corta distancia.
  16. Rodar sobre el piso su pelota y correr para ganarle a esta.
  17. Botarla fuertemente sobre el piso y brincarla cuantas veces bote.
  18. A una indicación corra y toque objetos o cosas que estén al frente atrás derecha e izquierda.
  19. Ante un estimulo visual (laminas con figuras de frutas) realizar con la pelota las siguientes consignas manzana botarla para lanzarla hacia arriba  sandia botarla  con la mano naranja patearla.
  20. Por parejas tratar de pegarle con una pelota  a la sombra de su compañero.
  21. Al escuchar la música realizar lo siguiente trotar correr saltar reptar y al parar la música regresar a su lugar lo más rápido posible.
  22. Correr y tratar de chocar las manos al mayor número de compañeros.
  23. Golpear el piso con el bastón a una indicación y sin dejar de golpear el piso cambiar de posición (sentado, hincado, parado, etc.)
  24. Tomar un bastón de madera vertical sobre el piso y a una    indicación realizar un giro y sostenerlo antes de que caiga.
  25. Por parejas frente a frente y a una indicación girara sobre si mismo y sostendrá el bastón a otra indicación correr a tomar el bastón de otro compañero antes de que caiga.
  26. Formar un círculo y a la señal del profesor todos cruzan al lado opuesto sin chocar con sus compañeros.
  27. Distribuir las cuerdas en el área de trabajo trotar y a una señal del profesor buscar su cuerda y levantarla con ambas manos.
  28. Trotar y a una señal del prof. Levantar la cuerda  más cercana.
  29. Tratar llevando la cuerda amarrada a la cintura y a una señal del prof. Quitársela rápidamente y amarrarse la cuerda de un compañero el más cercano.

Ritmo

Los niños a esta edad tiene mayor capacidad para el ritmo, ya que cambia la columna recta a las curvaturas de adulto y porque hay mayor maduración del aparato vestibular. En estos grados el maestro presta más atención a la estimulación de esta capacidad se recomienda estimular con actividades recreativas, con juegos tradicionales y con los movimientos de los juegos deportivos escolares, los de los bailes y las danzas, así como los de los deportes regionales.

  1. Caminar libremente golpeando el piso con el bastón al ritmo que marque el profesor.
  2. Colocar el bastón en el piso saltarlo en zig-zag con pies juntos pie izquierdo y derecho.
  3. Saltar alrededor de un compañero de cojito (alternar el pie.)
  4. Reproducir el ritmo que propone el prof. Con el bastón.
  5. Por pareja uno propone un ritmo y el otro lo reproduce  con el bastón.
  6. Ejecutar pasos con ruido o silencio al ritmo que marque el profr.
  7. Rodar una pelota con la mano der. E izq. Al ritma que marque el profr.
  8. Acostados boca arriba con las manos extendidas arriba de la cabeza sujetar la pelota y rodar como un tronco.
  9. Acostados boca abajo realizar balanceos sobre la pelota.
  10. Lanzar la pelota hacia arriba atraparla y conducirla en líneas rectas con una y otra mano con uno y otro pie.
  11. Caminar de puntas talones parte interna y externa de los pies al ritmo de algún instrumento musical.
  12. Caminar con una botella en la mano der. O izq. Al ritmo que se le marque.
  13. Golpear el piso con los pies al ritmo que se le indique de lento o rápido.
  14. Cantar martinillo. Martinillo, donde estas, donde estas, aquí estoy, sube a la torre toca la campana din don dan, din don dan y marcar el ritmo con las botellas.
  15. Saltar la cuerda y al escuchar el tambor detenerse y sentarse.
  16. Colocar la cuerda en el piso y saltarla (con uno y otro pie y juntos) al ritmo que marque el prof. Con el tambor.
  17. Cantar yo soy un conejo  yo soy un conejo saltarín puedo saltar mucho como un chapulín salto adelante, salto atrás, salto a los lados, me gusta saltar. (y realizar saltos    acordes al tema).
  18. Entonar la canción y desplazarse al ritmo de dona cigüeña doña cigüeña, pico colorado, una patita se ha quebrando por eso camina con mucho cuidado con un pie en el suelo y otro levantado.
  19. Cantar cuando tengas ganas realizar los movimientos al    ritmo que el prof. Indique, cuando tengas ganas de (aplaudir se tararea) cuando tengas ganas la razón y no pongas atención no te quedes con las ganas de………………………………………..
  20. Realizar chasquidos con los dedos al desplazarse en diferentes direcciones y velocidades.
  21. Con palitos de paleta proponer diferentes ritmos chocando unos con otros o en el piso y con los de otros compañeros.
  22. Entonar la canción rueda pelotita rueda, rueda pelotita rueda, rueda sin cesar que la niña va corriendo y ya te va a alcanzar (rodar la pelota y correr detrás de ella) ejecutar los movimientos acordes a la canción.
  23. Golpear sobre el piso con un bastón al repetir el ritmo propuesto por el prof.
  24. De pie escuchar la música y con palmas marcar el ritmo al   parar la música sentarse lo más rápido posible.
  25. Tratar de silbar una tonada.
  26. Caminar, trotar o correr ante estímulos auditivos producidos por el prof. Con una sonaja o pandero.
  27. Mover diferentes segmentos corporales marcando el ritmo con una sonaja o tambor de manera individual.
  28. Ejecutar pasos sencillos de baile y luego bailar en forma grupal el son del jarabe tapatío.
  29. Caminar y golpear el piso con los bastones de manera libre y tratar de mover cabeza, hombros, brazo, tronco, cadera, al mismo ritmo.
  30. Entonar la canción naranja dulce.  Marcando el ritmo con los bastones naranja dulce limón partido dame un abrazo que yo te pido si fuera en vano mi juramento en otros tiempos se olvidará toca la marcha mi pecho llora adiós   señora yo ya me voy a mi casita de sololo y hacer tortillas y no les doy.

Sincronización

Es la capacidad coordinativa que exige orden en la ejecución de los movimientos de cada una de las partes del  cuerpo, así como transmisión del esfuerzo a cada una de  ellas. Por ejemplo: al empujar se transmite la fuerza de los pies, a tobillos, rodillas, caderas, tronco, hombros, codo y manos; los mismo sucede al empujar la bala. En un resorte de brazos el proceso se inicia en manos y se realiza en forma inversa.

Para ejercitar esta capacidad se aconseja realizar todo el movimiento que se quiere enseñar en cámara lenta, así como descompuesto en las respectivas fases que lo integran como movimiento ciclico o aciclico.

ACTIVIDADES
  1. Jugar a el patio de mi casa. Haciendo los movimientos de acuerdo a la canción. El patio de  mi casa es particular se    lava se seca como los demás agàchense y vuélvanse a agachar los niños bonitos se vuelven agachar, etc.
  2. Lanzar una pelota hacia arriba dejarla botar dos veces y atraparla.
  3. Patear la pelota para ir por ella.
  4. Por parejas frente a frente lanzar, rodas, patear una pelota aumentar la distancia entre la pareja.
  5. Por tercias jugar a el gato uno en el centro trata de interceptar la trayectoria de la pelota.
  6. Conducir objetos dentro de una silueta como la indique el profr. De cojito o en cuadrupedia, cuatro puntos de apoyo.
  7. Por parejas espaldas con espaldas pasearse una pelota de    diferentes formas por arriba de la cabeza entre las piernas, torsión der. Izq.
  8. Lanzar la pelota hacia arriba y que el alumno proponga diferentes acciones antes de tratarla (tocarse la nariz, el pelo, la pierna, la espalda, etc.)
  9. Rodar un bote sobre líneas con diferentes partes del cuerpo (pie, mano, etc.)
  10. Caminar sobre unas plantillas de cartón quitando y poniendo las mismas mientras avanzan  o retrocede.
  11. Intentar platicar con las plantillas sin que se le caigan.
  12. En fila caminar hacia atrás y adelante sobre las plantillas.
  13. En círculos desplazar su cuerpo lateralmente der. O izq. Sobre todas las plantillas.
  14. Caminar y a una señal lanzar una botella de plástico hacia   arriba sin mucha fuerza y atraparla.
  15. Lanzar una aro hacia arriba atraparlo con mano der. Y después con izq.
  16. Lanzar un aro hacia en forma horizontal y tratar de quedar en el centro del aro antes de que toque el piso.
  17. Correr en diferentes direcciones y una señal se para sobre   un pañuelo.
  18. Por equipos formar diferentes figuras con los pañuelos.
  19. Agrupar los botes de acuerdo a las indicaciones del profr. (muchos, pocos, igual, etc.)
  20. Saltar fuera o dentro del aro según lo indique el prof. De    diferentes formas (de cojito, pies juntos, etc.
  21. Por equipos sentados en círculos uno pasa al centro y sentado se cubre los ojos para no ver a sus compañeros, se ponen de acuerdo para que uno lance la pelota el tendrá que descubrir quien se la lanzo.
  22. Jugar a la gallinita ciega el sonido lo harán con las piedritas que están dentro de una botella.
  23. Por equipo de cinco formar un circulo alguno se coloca en el centro gira la cuerda sobre su eje para que sus compañeros salten, quien es tocado pasa al centro a girar la cuerda.
  24. Rodar un disco hacia diferentes direcciones.
  25. Distribuir las botellas de plástico en el área de trabajo caminar entre las botellas y a una señal tomar una y jugar con ella como balero se repite la acción (en cada jugada se retira una botella).
  26. Jugar a los ratones y el gato los niños ubicados al centro del patio niños ratones prof. Gato, a una señal los niños corren a alas ratoneras esquinas del área de trabajo.
  27. Por parejas uno en cuadrupedia  (cuatro puntos de apoyo) el otro pasa por arriba y debajo de su compañero (alternar)
  28. Colocar el aro arriba, abajo, adelante y atrás con respecto a el girar, con mano derecha e izquierda el aro y preguntar con que mano la realizo mejor.
  29. Caminar con una figura como volante hacia delante, atrás, derecha, izq.
  30. Trotar por todo el patio con la figura arriba de la cabeza a una indicación cambiar de dirección

Diferenciación

El trabajo de diferenciación consiste en seleccionar  un determinado número de fibras musculares para la ejecución de una tarea, imprimiendo un grado de contracción o tono muscular apropiado; de tal forma que exista precisión y ahorro de energía, lo que se traduce en calidad de la misma.

El número de unidades motoras en un músculo permite la posibilidad de un control más diferenciado en su función, por ello los músculos de los dedos y de la cara pueden realizar un trabajo más controlado o selectivo; se contraen pequeños músculos, mientras otros permanecen relajados. Tal vez en este sentido se originó la clasificación de coordinación fina y gruesa, teoría que con el nuevo conocimiento en educación física y deporte queda rebasada no podemos entonces pensar que un movimiento en el que intervienen oportunamente y con economía energética, gran número de masas musculares como el resorte de brazos, pueda ser encuadrado como coordinador gruesa; porque no es una acción tosca sino precisa y requiere, en muchas ocasiones, de un mayor control neuromuscular para su ejecución al exigido para ensartar una aguja.

A partir del cuarto año escolar (10 años) se observa en el alumno mayor precisión en sus manos; aumenta su capacidad de diferenciación por lo que realiza movimientos con más soltura, armonía y economía, sean estos con todo el cuerpo o sólo con las partes requeridas.

Esta capacidad se ejercita por ejemplo: al lanzar pelotas de diferentes tamaños a distintos blanco como al aro, cajas, llantas, la portería o sitios marcados; realizando malabarismos variados con aros, pelotas, clavas, cuerdas, balones etc.

ACTIVIDADES

  1. Cantar los deditos realizando movimientos de precisión pongo los deditos para adentro, pongo los deditos para afuera, pongo los deditos para afuera, pongo deditos derechitos y me rasco la nariz. (atchis)
  2. Patear una pelota hacia diferentes direcciones pie der. E izq.
  3. Trotar por toda el área y tocar los objetos que indique el prof. Mencionando su textura y tamaño.
  4. Jugar al rehilete. Mientras camina o corre, girar un resorte o elástico sobre su cabeza alternando la mano der. Y izq.
  5. Desplazarse libremente al rodar una pelota de papel con una mano y una pelota de plástico con la otra.
  6. Lanzar y cachar una pelota de papel de una y otra mano y diferenciar tamaño y forma (en su lugar en marcha o trote y en diferentes direcciones).
  7. Rodar la pelota de papel sobre el piso con la mano der. Izq. Y con la plata del pie.
  8. Lanzar y golpear la pelota de papel con músculo, rodilla, cabeza y empeine y otras que proponga el alumno.
  9. Lanzar la pelota de papel con una y otra mano para que caiga en la punta de su pie.
  10. Hacer, deshacer y rehacer la pelota de papel con una y otra mano.
  11. Transportar la pelota de papel con diferentes partes del  cuerpo, luego hacer lo mismo pero por parejas.
  12. Distribuir a una distancia prudente sus dos botes y caminar entre ellos.
  13. Por parejas realizar un recorrido con cuatro botes y caminar entre ellos.
  14. Levantar un palo de escoba con los pies, luego por parejas pasar el palo de escoba por debajo  de los pies de su compañero el cual salta para evitar ser tocado.
  15. Encestar la pelota de papel en un bote con una y otra mano.
  16. Botar una pelota y detener el bote a la altura de la cintura   y la pelota sobre la frente tratar de meter la pelota en el    bote.
  17. Lanzar la pelota y atraparla con el bote, luego lanzar la pelota hacia diferentes direcciones y tratarla de atraparla con el bote.
  18. Por parejas de frente uno trata de encestar una pelota en el bote que sostiene su compañero a la altura del pecho, aumentar la distancia y alternar.
  19. Por parejas uno gira al mismo tiempo con las dos manos en los aros.
  20. Caminar en diferentes direcciones con pasos  largos y cortos.
  21. Caminar con las diferentes partes del pie, puntas, talones, parte interna, parte externa.
  22. Caminar, lanzar el aro y atraparlo con una mano luego con la otra, luego con la cabeza el antebrazo.
  23. De pie lanzar el aro hacia arriba y tratar de que este caiga   alrededor de su cuerpo.
  24. Por parejas lanzar el aro al suelo para que el compañero salte dentro de este antes de que se detenga, modificar la    dirección del lanzamiento para aumentar la dificultad.
  25. Por parejas rodar el aro y tratar de hacerle perder el control de su aro al compañero manteniendo el propio.
  26. Por parejas y con una pelota tratar de encestar en el aro que es movido por su compañero en diferentes direcciones.
  27. Jugar al tiro al blanco, chocar objetos a determinada distancia y golpearlos con la pelota.
  28. Mover los diferentes segmentos corporales al flexionar torcer o rotar por parejas una sentado, el otro atrás de pie lo empuja por la espalda, uno sentado con manos en la nuca el otro le jala los codos hacia atrás (alternar).
  29. En posición de pie botar una pelota, flexionar hasta quedar en cuclillas sin dejar de botar la pelota.
  30. Caminar llevando las manos en la nuca, elevar el muslo derecho para que toque la rodilla con el codo izquierdo (alternar la acción).

Adaptación

Es la capacidad coordinativa que permite cambiar un movimiento programado por otro nuevo, obteniendo una mejor posición y colocación. En la sustitución de una idea original para sustituirla por una nueva (movimiento), lo que importa es la concepción exacta del cambio de situación o posición.

Esta capacidad ésta presente principalmente en los bailes y deportes, ya que ambos requieren de cambios constantes del empleo de nuevos movimientos que son exigidos por la necesidad de anotar y ganar.

Sin embargo ha estado limitada por las antiguas concepciones del uso exagerado de un solo movimiento con muchas repeticiones es necesario contrarrestar esta deficiencia favorenciendo la creatividad.

La ejecución de movimientos asimétricos con implementos o sin ellos estimulan la adaptación, como los cambios de tipo de pelota, de superficie de suelo, de velocidad de ejecución, etc.

No olvide que el contacto de las superficies de los pies con el suelo por tiempos prolongados como marchar, realizar tablas, aprender paso de baile, etc. Puede provocar lesiones y microfracturas.

ACTIVIDADES


1.       Lanzar la pelota de esponja y después de dos botes tratar de atraparla con el implemento (una botella de plastico cortada a la mitad).

2.       Lanzar la pelota de esponja y tratar de atraparla antes de que bote con el implemento.

3.       Por parejas lanzar y atrapar la pelota con el mismo implemento.

4.       Frente a frente sentados con las extremidades inferiores separadas lanzar y atrapar la pelota con el mismo implemento.

5.       Jugar a haz lo que digo no lo que hago formados en circulo los alumnos haran lo que el profesor dice no lo que hace.

6.       Realizar movimientos de brazos y piernas el circulos luego parados en un pie balancear la pierna al frente y atrás der. E izq.

7.       Lanzar la pelota hacia arriba con el pie derecho luego con el izq. Y tratar de atraparla conm la parte de enfrente de su playera.

8.       Distribuir por toda el área de trabajo los botes luego los alumnos correran y a una señal se sentaran en el bote mas cercano.

9.       Transportar un bote en la espalda por toda el área de trabajo y a una señal del profesor se parará sobre su bote.

10.  Caminar con los zancos (bote de leche con elásticos) sin hacer ruido adelante atrás der. Izq. Lento y rápido etc.)
11.        Recorrer con los zancos distintas figuras dibujadas en el piso.

12.   Botar un balón con una y otra mano en marcha o trote.

13.   Botar la pelota y desplazarse al frente atrás der. Izq. Etc.

14.        Conduzca la pelota con uno y otro pie esquivando los botes previamente colocados en el piso a lo largo de la cancha.

15.   Integrar cuatro equipos y ejecutar las actividades que propone el circuito a.- de pie con piernas separadas pasar   una pelota con una mano y la otra en forma de ochos alrededores del tobillo b.- colocar la pelota en el suelo y   tratar de levantarla con los pies luego intentar mantenerla en el aire con suaves toques del empeine y de los musculos (dominas el balón). C.- colocarse de frente a una pared a tres o cuatro metros de distancia lanzarla pelota contra esta de distintas formas desde el pecho sobre la cabeza con una y otra mano. D.- patear la pelota con uno y otro pie hacia la pared en el mismo lugar o    desplazándose primero patearla y detenerla y detenerla al recibirla luego intentar regresarla sin detenciones.

16.   En posición de sentados sobre un cartón con piernas flexionadas y manos sobre los tobillos balancear el cuerpo hacia atrás y regresar a la posición original.

17.   Sentados sobre los cartones con las manos sobre los hombros con las palmas hacia arriba barbilla pegada al pecho y la espalda curva dejarse caer y mecerse sobre la espalda.

18.   Delimitar una cancha de volibol trotar alrededor de ella manipulando su pelota colocar las manos con los dedos separados dándole la forma de la pelota levantar la pelota sin soltarla.
19.   Flexiona y extender los brazos a la altura de los ojos sin dejar caer la pelota flexionar brazos y al extender los brazos soltar la pelota dejarla botar y repetir las accion 5 veces.

20.   Por parejas realizar la acción del voleo sin dejar caer la pelota aumentando gradualmente altura y distancia con la pelota sostenida sobre la palma de la mano izquierda suelte y golpee la pelota con la mano derecha hacia su compañero colocado a 3 mts. De distancia.

21.   Correr y a una señal del profesor detenerse adoptando la   posición fundamental media de volibol.

22.   Correr y formar un circulo y botar una pelota 4 veces con   una mano al quinto bote girar y cambiar de mano.

23.   Correr y formar un circulo botar una pelota 4 veces y al quinto bote debe ser mas alto para pasar por debajo de la    pelota cambiar de mano y realizar un tiro a la canasta.

24.   En posición de sentados individualmente lanzar y atrapar una pelota por encima de la cabeza a uno y otro lado y encima del cuerpo.

25.   Acostados boca arriba colocar la pelota sobre el empeine    de los pies con piernas extendidas y apoyo de manos rodar   la pelota a lo largo de las piernas hasta el abdomen.

26.   Sentados elevar las piernas y rodar la pelota de derecha a   izquierda debajo de estas.

27.   En la posición anterior rodar la pelota con las manos alrededor del cuerpo.

28.   Indivualmente manipular la pelota en forma libre por todo el cuerpo y luego por parejas lanzar y atrapar la pelota en forma libre.
29.   Con piernas separadas girar la pelota en torno a la cintura   a uno y otro lado flexionar la pierna derecha al frente y pasar la pelota por debajo.

30.   Levantar la pelota por arriba de la cabeza dejarla caer y atraparla antes de tocar el suelo por parejas uno de espaldas que es el que lanza la pelota por en medio de las   piernas el otro la atrapa y regresa de igual forma.

Experiencias motrices basicas

Estos movimientos son esenciales en la vida diaria por lo que requiere estimulación de manera continua. El aumento de peso, estatura debido a la secreción de las hormonas altera la relación entre los músculos agonistas y antagonistas causando desajuste en la relajación y por tanto en las capacidades coordinativas.

ACTIVIDADES

1.          Imitar los movimientos del elefante, jirafa, rana, pajaro, vibora, etc.

2.          Cantar el juego del calentamiento realizar movimientos corporales este es el juego del calentamiento hay que atender las ordenes del sargento jinete a la carga una mano la otra (asi sucesivamente con todas las partes del cuerpo.)

3.          Colocarse de pie dentro de un aro a una indicacion pararse sobre el aro de diferentes formas (sobre un pie juntos pies separados manteniendo el equilibrio.)

4.          Realizar saludo apache hao indio toro sentado pluma blanca dice que todos pero todos deben (caminar sentarse, correr, etc.)

5.          Caminar sobre puntas y talones de los pies arrastrando una cuerda sobre el piso a la voz de alto hincarse.

6.          Trotar lento describir circulos con la cuerda por encima de la cabeza a la voz de alto acostarse.

7.          Por parejas uno costado boca abajo el otro lo salta (altenar.)

8.          Por parejas uno rodara como tronco y el otro lo salta (alternar.)

9.          Por parejas uno camina con paso largo y lento y el otro lo pasa por debajo de las piernas (gateando) (alternar.)


10.      Ejecutar diferentes movimientos al participar en una porra dirigida por el profr.

11.      Conducir un bote con una y otra mano luego rodar luego rodar el envase e imitar el movimiento (rodar como tronco).

12.      Rodar el envase y antes de que se detenga saltar sobre el.

13.      Colocar los envases en fila y tratar de saltarlos.

14.      Cantar la canción de las hormigas realizar movimientos corporales las hormigas vienen las hormigas van las hormigas tienen ganas de (aplaudir, cantar, brincar acostarse, saltar, etc.).

15.      Cantar la canción del periquito entonar y ejecutar los movimientos al cantar periquito periquito se parece a su papá periquito periquito se parece a su mamá por arriba por abajo por delante y por detrás.

16.      Cantar la canción juego con mi cuerpo ejecutar movimientos de las diferentes partes del cuerpo en orden desendente al cantar la canción con mi cabeza con mi cabeza que puedo hacer con mi cabeza, con mis hombros con mis hombros que puedo hacer con mis hombros, etc.

17.      Caminar correr o trotar libremente a una indicación del profesor utilizar obstáculos para saltarlos en zig-zag ejemplo: escaleras árboles etc.

18.      Imitar diferentes ritmos y movimientos diversos como: avión, carro, motocicleta, rehiletes y aspas con los brazos.

19.      Participar en el siguiente circuito estación 1.- caminar correr trotar y saltar. Estación 2.- caminar girar rodar y flexionar el tronco hacia el frente atrás y lateral. Estación 3.- pasar caminando sobre los botes formados en una sola fila.
20.      Explorar libremente diferentes formas de desplazarse como caminar trotar correr rodar gatear en diferentes direcciones y velocidades avanzar como rana saltando rodar como tronco correr y a una señal detenerse dar un giro en su lugar y continuar.

21.      Integrar dos filas que caminen una al lado de la otra con dos metros de separación y a un metro de distancia entre cada alumno a una señal del profesor los ultimos de cada fila corren a ubicarse al frente en diversas formas imitando animales como gacelas canguros caballos, etc.

22.      En formación de circulo a una señal del profesor aplaudir al frente arriba atrás y abajo a otra señal ejecutaran ejercicios gimnásticos luego correran a tocar diferentes objetos los cuales los mencionara el profesor por nombres.

23.      Por parejas llenar un globo con agua lanzarlo y atraparlo sin que este se les caiga.

24.      Caminar con un recipiente lleno de agua sobre la cabeza en diferentes direcciones.

25.      Elaborar una pelota de papel periodico y jugar con ella al caminar.

26.      En parejas tomar una hoja por los extremos y conducir una pelota sobre ella sin dejarla caer.

27.      Formar cuartetas tres de ellos forman un camino con hojas de papel y el otro pisa sobre estas llevando con las manos una hoja de papel y encima la pelota.

28.      Lanzar una hoja de papel al aire  y tratar de que caiga sobre su espalda.


29.      Lanzar la pelota y saltar al mismo tiempo y golpear la pelota con la frente codo cadera etc.

30.      Transportar la pelota sobre el abdomen como cangrejo y luego como lagarto en la espalda.

0 Comments In "Actividades físicas"

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (4) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (47) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (49) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (35) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (51) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (32) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)

Editorial García