112 páginas con situaciones de aprendizaje de todos los campos formativos

MI ARCHIVO DE ACTIVIDADES



Índice:                                                                                       Página:
1. Lenguaje y comunicación
Competencias
1.- Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión………………….………………………..4
2.- Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás……………………………………………………………………………………………………………………………………………………....6
3.- Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral……………….…………………………….9
4.- Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura………………………………………….………………………12
5.- Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que srven………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………15
6.- Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien…………………………………………………………………………………………………………………………………….17
7.- Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura………………………………………………………………………………..…….……………20
8.- Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas……………………………………………………………………………….…..…………………..23
9.- Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características……………………………………………………………………………………………………………………………………….25
2. Pensamiento matemático
Competencias
10.- Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo…………………………………………………………………………………………………………………………………….………………27
11. Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos............................................................................…………………………………………29
12.- Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta……………………………………………………………………………………………………………………………..…………………32
13.- Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial…………………………..……………….34
14.- Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento……………………………………………………………………………………………………………………..…………………36
15.- Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características…………………………39
16.- Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición……………………………………………………………………………………………………………………………….…………..41

3. Exploración y conocimiento del mundo
Competencias
17.- Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras…………………..…45
18.- Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural………………………...47
19.- Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos………………………………………………51
20.- Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea………………………………………………………………………………………………………….…54
21.- Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información…………………57
22.- Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla…………………………………………………………………………………………………...…60
23.- Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales………………………………………………………………………………………64
24.- Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad………………………………………………………………………………………………………………………………………….67
25.- Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad…………………………………………………...69
4. Desarrollo físico y salud
26.- Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico…………………………………………………………………………………………………………….72
27.- Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas……………………………………………………………………………………………………………..………………………………74
28.- Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella………………………………………………………...……….……………76
29.- Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente……………………………………………….………………………80
5.- Desarrollo personal y social
30.- Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros………………………………………………………………………………………………………………………………………..……83
31.- Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa……………………………………85
32.- Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana……………………………………………………88
33.- Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía…91
6. Expresión y apreciación artísticas

34.- Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías……………………….94
35.- Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha….97
36.- Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados…………………………………………………………………………………………………………………99
37.- Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas…………………………………………………………………………………...101
38.- Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..104
39.- Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él o ella al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas. ……………………………………………………………………………………………….107
40.- Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas……………………………………………………………………………………………………..110

41.- Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales…………..112


5