Carlos González: "Los niños que duermen con sus padres tienen menos problemas"

 
Tener un hijo es una experiencia trascendente. Es como una semilla que se planta para garantizar el paso a la eternidad. Por eso es tan importante ser padres, más que el dinero o el trabajo, aunque muchas veces a los hijos no se les dedica el tiempo suficiente. Para el pediatra Carlos González, presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM), es un grave error. Hay padres que colman a sus hijos de regalos para tapar su falta de atención, cuando lo que necesitan son más horas de padre y de madre. González recomienda no hacer caso de los libros que dan consejos para criar a un niño porque lo mejor es dejarse llevar por el sentido común. Parece extraño que lo diga precisamente él, que acaba de publicar Entre tu pediatra y tú. Pero es lo que le dicta su experiencia como pediatra, pero también como padre de tres hijos, que ya comen y ya duermen. 



- ¿Cómo criar bien a un niño? 
- Compartiendo el mayor tiempo con él. 



- Pero hay muchos padres que tienen que trabajar. 
- Sí, pero en el fondo todo el mundo se puede permitir cuidar de sus hijos. Mis padres lo hicieron conmigo. Es cuestión de prioridades. 



- ¿De qué prioridades? 
- Si quieres poseer muchas cosas materiales o estar más tiempo con ellos. A veces el nivel de vida no depende tanto del dinero que ganas sino de vivir cómo quieres y hacer lo que quieras. 



- Sus padres lo educaron así. 
- Preferían estar conmigo antes que trabajar, aunque no íbamos de vacaciones ni teníamos coche. Yo he seguido el mismo ejemplo. Cuando nacieron mis tres hijos dejé de trabajar y me dediqué a escribir desde casa, porque ¿hay algo más gratificante que ser padre? 



- No lo he podido comprobar. 
- Hombre, si eres ministro, premio Nobel o cirujano salvavidas, podría ser que fuera más gratificante, pero si eres un pediatra del montón, un paleta o trabajas en un supermercado, lo que más te gratificará serán tus hijos. 



- ¿Por qué tener hijos es tan trascendente? 
- Dentro de unas décadas lo único que quedará de nosotros será nuestra descendencia. Lo leí en la calle cuando era adolescente, en una pintada en la pared que decía: "Hay que considerar la posibilidad de que la inmortalidad esté en los hijos".



- Nunca me lo había planteado. 
- Cómo sean y cómo vivan dependerá de nosotros. 

- ¿Qué significa criar a un niño de forma natural?
- Lo normal en la especie humana es hacer caso de nuestro bebé: cuando llora, cogerlo en brazos; si se despierta, consolarlo… Eso de ponerlo a dormir en una habitación aparte y no acostumbrarlo a los brazos se ha inventado recientemente. 



- ¿Y si no quiere dormir solo? 
- Sobre todo no hay que dejarlo llorar. Es igual que si llegáramos a casa y nos encontráramos a nuestra esposa sollozando, ¿no sería normal preguntarle qué le ocurre? ¿Y si es mi hijo, voy a pasar de largo y ponerme a leer un libro? ¡Pues claro que me voy a preocupar! 



- ¿Qué tiene que hacer un padre si su hijo llora por la noche? 
- Pues, hacer caso a su hijo, porque, sino, o bien no le dejarán dormir sus llantos o bien sus remordimientos, que durarán mucho más que los lloros. Y yo no quiero vivir con el recuerdo de que "mi hijo me llamaba y yo no fui". 



- ¿También lo podemos meter en nuestra cama? 
- Claro que sí. Normalmente es lo más cómodo, aunque hay quien se empeña en levantarse seis veces cada noche para consolar a su hijo, pero no estoy dispuesto a hacer ese sacrificio cuando todo se resuelve metiéndotelo en la cama. 



- … 
- Yo dormí con mis padres, y mis padres con sus abuelos. La mayoría de la gente también lo ha hecho, pero le cuesta salir del armario porque está mal visto. Dijo Gabriel Mistral que "es amargo todo hombre que nunca haya dormido en el regazo de su madre". 



- Pero no hay ningún estudio científico que lo corrobore. 
- El prejuicio es pensar que los niños que duermen con sus progenitores son más dependientes. Pero, según algunos estudios, los que pernoctan en la cama de sus padres tienen menos problemas de salud mental. 



- Vaya. 
- Los padres suelen imponer a sus hijos normas absurdas que hacen sufrir a sus hijos y a ellos mismos. Por ejemplo, no cogerlos en brazos a menudo o dejarlos llorar cuando los ponen a dormir solos. 



- Entonces, ¿qué normas hay que seguir? 
- Las que quieran los padres, las que les resulten más cómodas de llevar a la práctica. Estoy convencido de que no se necesitan libros para criar a un niño. 



- Y lo dice usted que es escritor, además de pediatra. 
- Sí, me di cuenta de que muchos padres o bien se sentían preocupados por no poder poner en práctica los consejos que leían en libros o bien se les partía el corazón cuando los aplicaban. 



- ¿Los padres se preocupan a veces demasiado por sus hijos? 
- En cierto modo sí. Y pienso que es consecuencia de que la mayoría de la gente tiene menos hijos que antes y se preocupa por cosas absurdas. Una madre me llegó a decir que qué podía hacer si a su bebé no le gustaba el calabacín. Pero, ¡si muchos padres con siete hijos ni se cuestionan si estos se alimenten a base de hamburguesas y patatas fritas!



- ¡Qué diferencia! 
- Hoy en día el 80% de las madres son novatas porque no llegan a tener más de un hijo. 



- Y aún así no consiguen educarlos como quieren. 
- En España los niños empiezan a ir a la guardería a los cuatro meses de vida, cuando en países como Alemania sólo van un 6%, y en Finlandia la escuela normal no empieza hasta los siete años. Por no hablar de los padres que dejan al niño una hora antes de empezar las clases y los recogen una hora después de terminarlas. 



- Tienen que ir a trabajar. 
- Sí, y como muchos se sienten mal, intentan compensarlo dándoles todo su afecto y cariño cuando están con ellos. Pero hay otros padres que, como les han dicho que coger a un niño en brazos o hacerle demasiadas caricias es malcriarlo, optan por comprarles juguetes, aparatos electrónicos y llevarlos de vacaciones, con lo cual necesitan trabajar más y, por tanto, estar menos con sus hijos. 



- Es un pez que se muerde la cola. 
- A veces sustituimos las cosas realmente importantes, como el contacto, el cariño y el afecto, por cosas materiales. Da pena escuchar a padres con niños adolescentes problemáticos decir "ay, con las horas que he trabajado para que no le faltara de nada", pero a lo mejor lo que necesitaba ese niño eran más horas de padre y de madre. 



- Incluso, hay niños que no quieren comer mientras sus madres trabajan. 
- Sí, este fenómeno es frecuente en niños de cuatro o seis meses de edad. Es una conducta que se observa sobre todo en bebés que toman el pecho. La mayoría de los niños, si fuera por ellos, estarían mamando hasta los dos o cuatro años. 



- ¿La solución es conciliar mejor vida laboral y familiar? 
- Efectivamente, tenemos una de las tasas de natalidad más bajas de Europa. Otros países como Suecia tienen dos años de baja por maternidad o reducción de jornada con sueldo entero. Pero en España las ayudas cuando tienes un hijo son una auténtica vergüenza. 



- Lo más importante para criar a un bebé es… 
- No decirle muchas veces te quiero, porque no lo entiende, hay que demostrárselo: abrázale, bésale mucho y hazle sentir que estarías dispuesto a todo por él.

68 Comments In "Carlos González: "Los niños que duermen con sus padres tienen menos problemas""

avatar

Fantastico! Pienso igual y aunque ahora cueste y todo el mundo cuestione... Soy ama d casa, mi hijo d 16 meses toma teta y duerme con nosotros en la cama. Y el porteo es lo mas comun... Gracias x decir lo necesitaba escuchar!

Balas Hapus
avatar

Yo trabajaba de lunes a viernes jornada completa y los sabados media jornada, le pedi a mi jefe no trabajar mas los sabados para estar con mi hijo y me despidio, me dejo sin trabajo.

Balas Hapus
avatar

El instinto de madre..... es único yo tengo dos niños uno de 5 años y una de dos todavía le doy el pecho y duerme con migo y mi esposo desde que salieron de mi vientre los 4 en la cama.... por más que me disen que éso no es correcto no me desprendo de ellos.... gracias por hacer sentir bien a ésas madre.... como jjj....

Balas Hapus
avatar

Lastimosamente la vida apresurada que llevamos hoy día, nos obliga a trabajar mas de 8 horas diarias. En mi caso con mi bebe de 3 meses comencé a trabajar 12 horas diarias. Por mi condición de madre soltera era la única opción de aportar dinero a mi casa. Pero un buen día, me despidieron. Es lo mejor que me haya podido pasar.... me invente un negocio propio, trabajo menos horas de las que trabajaba antes y estoy siempre en casa.
Solo es cuestión de creatividad, el cual se dispara SIEMPRE en momentos difíciles. "Dios Siempre es Muy Bueno".Duermo con mi niño y me han dicho que es mala influencia, pero, ME VALE! se que no puedo influir mal porque duerma con el, ademas, es tan gratificante verlo todas las mañanas despertar. Es lo mejor que me ha pasado!

Balas Hapus
avatar

Fantástico muy deacuerdo con usted!

Balas Hapus
avatar

Tengo dos hijas de 8 y 9 años. Soy medico y mis princesas duermen conmigo hasta el día de hoy. Las horas que no paso con ellas,las compensó durmiendo abrazadas. Sentir sus piernecitas sus brazos abrazandome durante la noche, o que me digan mami te amo durmiendo compensa qualquier mal dormir. Ojalá nunca crecieran y durmieran conmigo para siempre

Balas Hapus
avatar

No se en que pais vive este señor. Por lo menos en este pais la cantidad de dinero que ganas no es necesariamente proporcional a la cantidad de horasxtrabajadas, es mas me atreveria a decir que las personas con jornadas laborales mas largas ganan mucho menos. Ademas la educacion superior es pagada por lo que no cualquier hijo podria llegar a ser pediatra como el si muchas familias no se sacrificaran trabajando muchisimo. Me encantaria estar de acuerdo si vivieramos en el mundo perfectos y todos pudieramos estar mas en casa.

Balas Hapus
avatar

Mi hija va a cumplir 6 años, no solamente es que duerma conmigo sino que también toma el pecho para dormirse pero lo mejor de todo es que manifiesta, de mil maneras diferentes, que es una niña inteligente y tremendamente feliz.
No conozco a ningún abuelo,de esos que compartían cama con varios hermanos e incluso padres, por que ni había más que esa cama en la casa, que tenga traumas por ese colecho. Desgraciadamente llegarse momento en que sea mi hija la que no quiera dormir conmigo.

Balas Hapus
avatar

Pues este señor vive en el mismo país que yo y supongo que tu, y no hace falta ser pediatra para poder dedicarle el tiempo que necesita tu hijo. Habrá familias que se tengan que apretar más y otras menos, y habrá algunas que no podrán (como las monoparentales), pero muchas menos de las que se piensa. Él no habla de que uno de los padres deje de trabajar indefinidamente, pero si sería lo lógico el primer año y pico o dos años que es cuando más te necesita tu hijo/a. Y hablo desde el conocimiento, que yo dejé de trabajar hasta que mi hija tuvo 15 meses y ahora estoy trabajando a media jornada para dedicarle las tardes completas (ya tiene 3 años), y mi marido es vigilante, así que nuestros ingresos mientras yo no estuve trabajando no llegaban a los 1000 euros. Tenemos o queremos tener muchas cosas que no son realmente necesarias. Te aprietas el cinturón, recortas de donde puedes y a veces lo pasas regular, pero ellos solo son bebés durante un tiempo muy corto... no merece la pena? Yo creo que si. Y en el caso de la educación superior, ¿que más da empezar a ahorrar para eso uno o dos años después? ¿Tanto crees que vas a poder guardar durante ese tiempo que lo pones por encima del bienestar de tu hijo? Se puede lograr, no es tan difícil como cree la mayoría.

Balas Hapus
avatar

Tengo mellizos de tres meses y otro varón de dos años, así practicamos el cincolecho!
Una feria!
Pero bendita feria

Balas Hapus
avatar

Muy de acuerdo con ud. Ese tiempo no vuelve y ellos sólo recuerdan las veces k le dedicaste su tiempo para ir al parque o cuando jugabas con ellos. Y allí en españa el dinero alcanza si te lo propones pk viví allí y se vive y tampoco tenía un buen empleo. Pero aquí en estados unidos también alcanza si sabes hacer las cosas ya k aki todo es más caro k alla. Pero yo llevo ya todo un año con mi hijo sin trabajar y no nos hemos muerto. Así k no cambies de parecer k sólo los mediocres son los k dicen k no pueden. Aprendan a conocer a su país y aprovechen las debilidades para el beneficio de sus hijos.

Balas Hapus
avatar

Tengo una beba de 7 meses nunca quiso la cuna y desde q nació duerme con migo si no esta en mi cama yo no duermo ja y tengo dos nenas más grande de 6y9 q aveces se pasan para mi cama pero son bienvenidas

Balas Hapus
avatar

Genial!! El problema que tengo yo es que una vez dormida me da patadas hasta echarme de la cama! Espero que el nene no me haga lo mismo cuando tenga los 3 años jajajaja
Pero en nuestra cama cuantos mas somos mejor lo pasamos y mejor dormimos.

Balas Hapus
avatar

super la verdad mi bb tiene dos años y medio y toma pucheca y duerme con nosotros parte de la noche y al levantarse canta en la puerta del cuarto mamaaaa y se tira con una hermosa sonrisa en su cara a nuestra cama papá y mamá lo reciben con mucho amor besos y abrazos y eso paga todo el esfuerzo sacrificio que hacemos, tratamos de pasar el mayor tiempo posible con él en casa y trabajamos junto a él con sus juegos para que nos sienta a su lado gracias por permitirme leer lo que pienso igual que ud.

Balas Hapus
avatar

Mi hija duerme conmigo y tiene su cama, pero bahhh q duerma conmigo el tiempo q ella quiera, y tomó leche materna hasta q ella quizo ...3 años :) luego ella solita la dejó

Balas Hapus
avatar

Pues a mi me paso algo similar,pedi reduccion de jornada y me despidieron,ahora estoy en el desempleo con 3 niños a cargo...

Balas Hapus
avatar

Estoy de acuerdo yo tengo un bebe de cuatro meses y para mi sin importar que diga la familia preferi renunciar a mi trabajo para estar todo el tiempo con mi bebé, el tiene una cuna o moisés donde dormir pero apenas se siente solo hay se despierta y lo paso a la cama y se queda dormido tranquilo toda la noche.

Balas Hapus
avatar

Tengo 2 hijas, una de 6 años y una de 10, y hace mucho tiempo no vivo con el papá de ellas y desde que nacieron hasta el día de hoy aún duermo con ambas y me encanta. obviamente siempre ha habido quien me diga que eso está mal y que las estoy perjudicando pero la verdad considero que en lugar de crear dependencia mas bien estamos fortaleciendo lazos de familia y la autoestima. Trabajo jornada completa y durante el día estoy pendiente de ellas por teléfono y cuando salgo de mi trabajo todo mi tiempo es exclusivo de ellas... Me encanta dormir con mis princesas y lo seguiré haciendo mientras ellas quieran.

Balas Hapus
avatar

Totalmente de acuerdo con el punto de vista de Carlos Gonzalez. En casa compartimos esta misma idea y la practicamos y disfrutamos a tope!! Yo me siento felíz y privilegiada pprque deje a un lado mi profesión para disfrutar de mis peques y en cuanto ya no me necesiten tanto ya me incorporare de nuevo en el mundo laboral. Estoy segura que cada dia que pasa pierdo oportunidades laborales pero gano en tantos otros aspectos...que vivirlo no tiene precio!!!

Balas Hapus
avatar

Sin entrar en las repercusiones psicológicas, de la que este hombre no puede opinar, porque no es su campo, debería saber que el colé go pone en riesgo la vida del niño
http://www.abc.es/salud/noticias/20130521/abci-colecho-multiplica-riesgo-muerte-201311291311.html

Balas Hapus
avatar

Estoy cansada de escuchar que mi hija va a tener problemas mentales o que no va a ser feliz por dormir en su cuarto y tomar biberón.Estoy segura de que cada familia hace lo mejor por sus hijos y no creo que haya que seguir ninguna pauta ni ningun libro de instrucciones.Cada niño es diferente.Mi hija duerme en su habitación desde los 3 meses,le di pecho hasta los 5 meses.Hoy tiene 4 años,es una niña feliz,divertida,buena,noble,inteligente e independiente.Los 2 trabajamos y todo el tiempo libre que tenemos se lo dedicamos a ella,no le brindamos de regalos ni de premios,pero si de amor y sobre todo intentamos que sea feliz y buena persona.Desgraciadamente no vivimos en un mundo de colores en los que todos los trabajos se puedan desempeñar desde casa,ni vivimos en un país donde la baja maternal dure mas de un año como en los países nombrados mas arriba.En fin,no creo que haya que generalizar ni judgar a las personas.

Balas Hapus
avatar

Mi sociedad es tan materialista, mi familia y entorno me cuestiona constantemente porque decidí quedarme en casa cuidando de mis hijos, con una carrera rentable. Me parece absurdo pagarle a alguien para que cuide de mis hijos, los dos tomaron pecho hasta los dos años y algo mas, ambos duermen conmigo, el de 8 y la de 4, siento que no me puedo perder este proceso. Pero la sociedad insiste en desvalorizar esta opción, lo bueno de mi caso es que no me importa. Saludos

Balas Hapus
avatar

Yo tengo un niño de 6 años y cuando me gradue profesionalmnte ya estaba embarazada por lo cual mi experiencia laboral nunca se realizo puedo decir q mi hijo nunca quizo su cuna y siempre durmio a mi lado como hasta los 3 años despues el solito decidio dormir en su cuarto y de vez en cuando vuelve al lecho de la mama yo jamas le niego un apapacho con la mama toda la noche y como experiencia les digo q hasta cura enfermedades pues cuando su alergia empeora solo se pasa a mi cama y ahi se le quita y duerme delicioso...no concidero justo por prejuicios tontos o el q diran o si lo vas a traumar o q si el complejo de edipo o q si se volvera un dependiente de la mama para todo o quien sabe cuantas cosas mas..no concidero justo q el tenga o cualquier niño q sufrir porq tienen sus miedos al dormir solos..quien no los tuvo? O sentir soledad frio o estar enfermos y uno en la noche levantandose miles de veces o una tempestad y ellos bajo la cobija sufriendo del terror o lo q sea...cuando la solucion es sencilla dejalo meter en tu cama y el calorcito de mama y papa lo curan todo...no encuentro mi vida mas feliz y si volviera a nacer volveria a criar mi hijo igual...gracias

Balas Hapus
avatar

Mi sociedad es tan materialista, mi familia y entorno me cuestiona constantemente porque decidí quedarme en casa cuidando de mis hijos, con una carrera rentable. Me parece absurdo pagarle a alguien para que cuide de mis hijos, los dos tomaron pecho hasta los dos años y algo mas, ambos duermen conmigo, el de 8 y la de 4, siento que no me puedo perder este proceso. Pero la sociedad insiste en desvalorizar esta opción, lo bueno de mi caso es que no me importa. Saludos

Balas Hapus
avatar

Estoy de acuerdo con tu comentario, soy mamá de un bebé de 22 meses y estoy feliz fe compartir mi dia completo junto a Él.

Balas Hapus
avatar

Cada uno puede tener su propia percepción, indiscutiblemente, para la madre es más cómodo y más placentero dormir con su hijo, pero para el hijo no es nada sano y le genera trastornos afectivos posteriores, y no es una percepción mía, soy psicólogo clínico, con 25 años de experiencia, viendo a pacientes a diario. Así que dejaros de la new age y chorradas varias y el bebe a los dos meses a su propio cuarto
Y aquí la opinión de un pediatra no significa nada, porque su campo no es el desarrollo psicológico del niño, ni le llegan a el los niños con problemas psicológicos, así que una opinión tan valida como la misa sobre los caballos, que no tengo ni idea

Balas Hapus
avatar

Yo en mi particular tengo 36 años y me encanta dormir con mis padres, mi papa cuenta que estando enamorado de mi mama dormía con mi abuelita y eso no nos hizo dependientes al contrario vivo lejos de mi mama y soy una persona independiente, ahora tengo a mi hijo de dos años y duerme con nosotros en la cama y para nosotros es un placer, duerme de un sabroso que no provoca ni levantarse de la cama y asi lo hacemos los fines de semana hasta que el no se despierta no nos levantamos y no creo que por eso vaya ser un niño dependiente eso es darle amor cariño confianza y muchas cosas mas que el busca de sus padres como nosotros de el. Gracias verdaderamente amo a mi hijo y daría todo lo que tengo y lo que no por estar siempre a su lado

Balas Hapus
avatar

El hecho de dormir o no creo que no es lo mas importante hay muchas otras cosas que influyen como dicen los psicólogos que respeto pero nunca he creído en ninguno de ellos porque la vida no se basa en lecturas o estudios de la mente de unos cuantos sino todo unas raices y a profundidad. Yo dormir con mis padres y casi todo mi entorno familiar primos hermanos tíos cuando niños lo hacían pero en algunos casos experimentaban gritos golpes entre padres de ahí que venían frustraciones miedos inseguridades y nunca un padre o una madre decía te amo o algo parecido de ahí parte inseguridad miedos rebeldía etc. Cuando asisten a los psicólogos casi nunca dicen realmente la verdad y solo van a decir yo hago esto y lo otro pero no dicen casi todo. Y es que vivo rodeada de psicologos que la verdad no me convencen

Balas Hapus
avatar

Vamos a ver.... no estoy para nada de acuerdo con este articulo. Mi niña tiene 7 meses y duerme solita en su cuna. Tal vez llore 3 minutos pero cae rendida en seguida. No dramatices a los padres que intentan que sus hijos duerman solos pues me parece lo mas correcto. Primero porque puede ser peligroso ya que con el agotamiento puedes asfixiar al bebe. No seria el primer caso....y segundo el bebe aprende a ser independiente. Anda que no duerme a gusto en su cunita...sin escuchar ronquidos ni movimirntos que alteren su sueño. Ahora bien si se despierta a las 3 o 5 o a la hora que sea esta claro que hay que atenderles.... pero padres y madres si el bebe duerme en su cuna bien que haceis. A parte no se rompera la intimidad con la pareja. De verdad...quien haya escrito este articulo que se ponga un pin del ridiculo....pues te has lucido....

Balas Hapus
avatar

El hecho de dormir o no creo que no es lo mas importante hay muchas otras cosas que influyen como dicen los psicólogos que respeto pero nunca he creído en ninguno de ellos porque la vida no se basa en lecturas o estudios de la mente de unos cuantos sino todo unas raices y a profundidad. Yo dormir con mis padres y casi todo mi entorno familiar primos hermanos tíos cuando niños lo hacían pero en algunos casos experimentaban gritos golpes entre padres de ahí que venían frustraciones miedos inseguridades y nunca un padre o una madre decía te amo o algo parecido de ahí parte inseguridad miedos rebeldía etc. Cuando asisten a los psicólogos casi nunca dicen realmente la verdad y solo van a decir yo hago esto y lo otro pero no dicen casi todo. Y es que vivo rodeada de psicologos que la verdad no me convencen

Balas Hapus
avatar

Gracias por este bello artículo soy mamá de un adolescente de 13 años y desde que nació me he dedicado a cuidarlo en casa muchos me han criticado por renunciar a mi trabajo y por preferir estar en casa pero ahora después de leer esto me doy cuenta que es la mejor decisión de mi vida después de la de aceptar casarme con un hombre maravilloso que también me ha enseñado que primero está la familia, mi niño durmió con nosotros hasta los 4 años que fue cuando él ya se sentía niño grande y quiso dormir sólo pero cuando menos lo esperábamos nos decía abran cancha abran cancha porque me voy a dormir con ustedes, desde pequeño le enseñamos que en casa todos colaboramos en el mantenimiento de la misma y de esta manera tenemos más tiempo para disfrutar como familia, orgullosamente les digo que mi niño es un chico muy responsable y comprometido con su aprendizaje, siempre hemos recibido buenos comentarios de sus maestros porque es un niño que se sabe conducir con respeto hacia ellos, todavía cuando vemos películas y se queda dormido en nuestra cama lo arropamos como cuando pequeño y duerme con nosotros, la buena educación y los valores se maman desde el hogar, podrán escribir muchos libros de como debemos criar a nuestros hijos pero también debemos escuchar nuestro corazón y dejarnos llevar por nuestro instinto de padres, pero sobretodo debemos dar buen ejemplo, un hijo es la más bella bendición y la responsabilidad más grande para el ser humano

Balas Hapus
avatar

Yo amo a mi hijo mas que a nada en el mundo, trabajo lo menos que puedo, pero siento que hay mamas que aunque esten en cass no dedican tiempo de calidad con sus hijos, creo que mas que cuestionar el trabajo hay que replantear como uno disfruta el tiempo con sus hijos que sea de calidad mas que cantidad

Balas Hapus
avatar

Me gustaría saber porque muchas veces los niños prefieren a otras personas aun cuando les das tu tiempo tu cariño y mas atención que ellos porque tiene esa preferencia

Balas Hapus
avatar

Depende de cada caso. Yo tengo dos hijos de 3 años y 10 meses. Los dos han sido bebés de alta demanda con múltiples despertares en la noche. Al final llegas a un punto en el que necesitas dormir o enloqueces y la única solución es llevártelo a tu cama. Los niños duermen de tirón a mi lado, ni me entero que están ahí y ellos están más felices. Ahora si tu hijo es de los que duermen bien en su habitación pues entonces déjalo ahí. Pero no todos tenemos esa suerte.

Balas Hapus
avatar

Estoy completamente de acuerdo en todo. Dejé mi trabajo al quedarme embarazada de mi primera hija. Tengo una niña de tres años y un bebé de 10 meses. Llevo 4 años dedicándome a ellos en casa. Muchos piensan que al ser mi marido médico soy una mantenida y que tengo mucho tiempo y que cuando pienso trabajar... Mi marido está haciendo el Mir por lo que su sueldo es de 1000 tristes euros. Tiene que hacer muchas guardias para poder cubrir todos los gastos y no ha sido nada fácil renunciar a cosas materiales, como tener unos muebles que nos gusten, irnos de viaje, comprar ropa para nosotros, comer en un restaurante... La gente no piensa así pero si renuncias a todos esos lujos y caprichos innecesarios y te quitas la mentalidad de consumo se puede vivir con un sueldo y estar en casa criando a tus hijos. Cuando empiecen el cole me gustaría poder encontrar un trabajo compatible o montar mi propio negocio que pueda hacer desde casa y seguir criando y cuidando yo misma de mis hijos.

Balas Hapus
avatar

tengo un hijo de cuatro años es el menor de 6 hermanos y duerme conmigo y con mi esposo y pense de verdad que era perjudicial aunque el anterior a el durmio con nosotros como hasta los 10 años y es un muchacho normal ya tiene 17 pero si habia escuchado q si duermen con mama y papa y que no aprenden a tener diciplina ahora gracias a usted me tranquilizo yo deje de trabajar fuera d casa para dedicarme a el y hay personas q dicen que es muy consentido xq todavia aveces lo cargo pero lo hago con placer aunque el llego despues d 15 años y tengo 47años d edad a mi no me cansa lo hago con placer y amor xq no me gusta verlo llorar porque lo q pasa es que nosotros fuimos criados para ser buenos y no felices ..

Balas Hapus
avatar

Mi hija tiene 6 años y durante esos mismos hemos dormido juntitas y somos felices las dos, fue una bebé canguro y desde que nació la vida nos dio indicaciones precisas de estar lo más juntas posibles para sobrevivir, el tiempo corre y sé que se llegará la hora de nuestra "separación" pero mientras tanto estamos decididas a compartir todos nuestros mejores momentos juntas, incluyendo la hora de dormir.

Balas Hapus
avatar

Mi hija tiene 6 años y durante esos mismos hemos dormido juntitas y somos felices las dos, fue una bebé canguro y desde que nació la vida nos dio indicaciones precisas de estar lo más juntas posibles para sobrevivir, el tiempo corre y sé que se llegará la hora de nuestra "separación" pero mientras tanto estamos decididas a compartir todos nuestros mejores momentos juntas, incluyendo la hora de dormir.

Balas Hapus
avatar

Este señor puede ser pediatra pero de psicología o psicología infantil no sabe mucho. Que los niños tengan su propio cuarto o cama no es malo, incluso hay estudios que muestran por qué es malo tener a los niños en la cama con un adulto, eso no significa que si el niño llora los padres no van ir a atenderlo, o si el niño duerme de día, solo porque los padres están haciendo otros quehaceres, los padres no dejan lo que están haciendo por ir a verlo. El tener al niño en la cama es más comodidad para los padres que no se quieren levantar de noche que otra cosa. Qué pasa con la intimidad de pareja con un niño durmiendo en la misma cama? Si concuerdo en que hay que dedicar tiempo a los niños, pero creo que es mejor dedicarles tiempo de calidad mientras están despiertos. También estoy de acuerdo en que no hay que dejarlos llorar, aunque nunca he visto a nadie aconsejar que si escuchas a tu hijo llorar, sobre todo en la noche, no vas a salir corriendo a ver que le pasa y a consolarlo.
No creo que tomar consejo de alguien que piensa que hay un puñado de profesiones que son más gratificantes que tener un hijo sea adecuado. Uno puede amar su trabajo sin importar el trabajo que sea y encontrar gratificación en el, así como un padre siempre va a amar más a sus hijos por sobre su trabajo aunque su trabajo sea ser ministro o cirujano

Balas Hapus
avatar

Para mí, es la bendiciòn mas grande que Dios me a dado. Disfrutar cada momento, cada sonrisa y cada lagrima. Tb. Renuncie a mi trabajo, nos ajustamos con un solo sueldo, cosa nada de sencilla, pero posible, pues lo material es vanidad, mientras cu ramos las necesidades basicas, feliz, pq les estamos dando calidad de tiempo, dejando hiatorias y recuerdos maravillosos para sus vidas. Mis hijos esperan ansiosos que llegue papa a casa, para asi jugarrrr y divertirnos todos. Me siento afortunada y privilegiada de tener 3 bellos hijos, de 6 y 2 años, y un bebe de 3 meses. Es un amor infinito y una ocion sublime escuchar cuando me dice:Te amo mamita Caro...muchas veces al dia...como yo a ellos con cada caricia, cada abrazo, cada arrumaco.
Un abrazo. Carolina. Chile.

Balas Hapus
avatar

Por eso Anonimo, somos libres de decidir, y asumir las consecuencias de cada accion. Ud. Sea feliz con su sistema que le acomoda bien... y los demas lo somos con el apego.

Balas Hapus
avatar

Madre mia que locura de artículo. No estoy para nada desacuerdo.
Y a todos los que estáis de acuerdo os lanzo una pregunta: como es o en que ha quedado la relación con vuestra pareja? Podieis conciliar ser padres con ser pareja? Vuestros hijos son tan dependientes con vosotros como vosotros con ellos? Alguno de vuetros hijos va a pasar de dormir con vosotros a dormir con su novio/novia directamente. Con lo bien que duerme uno solito en la cama!!

Balas Hapus
avatar

Totalmente de acuerdo contigo Anónimo. Yo hubiera escrito lo mismo. Este señor sabra mucho de medicina pero de pedagogía y sentido común cero.

Balas Hapus
avatar

Q fuerte! Tus hijas pasarán de dormir contigo a dormir con sus novios directamente !!!

Balas Hapus
avatar

Yo dormi con mis padres incluso despues de los 5 años. No me han diagnosticado ningin desorden de origen psicologico. Soy una mujer casada e independiente y le agradezco a mis padres y em especial a mi madre la manera em que me criaron. Tengo dos niños pequeños y repito con ellos la idea de criarlos con amor. Son unos niños sanos y para nada con apegos patologicos. Que ridiculo es pensar q solo por ser psicologa sabes lo que un niño necesita. Eres madre?

Balas Hapus
avatar

Somos felices. Gracias por preguntar.

Balas Hapus
avatar

Me pareció muy interesante lo q dice este medico. Es difícil ajustarse a una sola entrada de dinero pero con voluntad y esfuerzo se puede también es real q números niños serán pequeños una vez, ahora es cuando nos nescitan yo también prefiero pasar mas tiempo con mis 3 hijos de 16-13 y 5 años. No les doy todo lo q se les antoja pero si lo necesario y creo q es lo q necesitan para q mas. Mi hijo de 5 años prefiere q le prepare pochoclos apagar la luz y ver una película como si estuviera en el cine, mas de una vez me sentí mal x no poder llevarlos al cine pero cuando mi pequeño me dice ma se me ocurrió una idea xq no haces un cine en casa y luego me di cuenta q ellos no quieren lujos solo quieren ser felices mi hija mayor prefiere q este con ellos y no q me pase 16 hs fuera de la casa, dice q con lo q les doy esta bien, son pequeñas cositas q nuetros hijos nos dicen y nos hacen ver q solo nesecitan estar con sus padres y q ahora es el momento de acompañarlos luegon crecen y ya no nos nesecitan tanto. Y el dormir con sus padres no veo en q les puede afectar. cada ser piensa diferente algunos coincidimos con el pediatra y otros no y esta perfecto. Todos hacemos lo q sentimos o lo q podemos. Ser padres y educarlos no es fácil. Pero Tampico es tan difícil. Saludos

Balas Hapus
avatar

Totalmente de acuerdo. Es la calidad, no la cantidad.

Balas Hapus
avatar

Elena. Entiendo que tu vida sexual (si transcurre), debe darse siempre con nocturnidad y en la cama. Que tal? Aburrida de siempre lo mismo?
Lo siento por ti. Los que hemos dormido con los hijos, hemos tenido que ser creativos y buscar alternativas a la cama como espacio sexual, así que respondiendo a tu pregunta... La vida como pareja genial, como padres muy bien,y los niños llega un día que deciden dejar la cama de los padres por que "ya soy mayor". Y si, tengo un hijo super independiente y emocionalmente estable. Saludos y disfruta un poco tu vida, en vez de cuestionar como duermen los otros.

Balas Hapus
avatar

Mi vida sexual está al 100% no uso sólo la cama por la noche, montones de lugares, momentos; moteles, cuartos distintos, mañana, tarde y noche; jamás con mis hijos y ahí en la cama duermen o en su cama en el mismo cuarto cuando les apetece. Qué aburrida la vida de otros que no disfrutan su sexualidad fuera del cuarto... ¡despierten! ¡enamórense de nuevo! los hijos no son impedimentos... llegará una edad donde ni siquiera les van a cotar un secreto... luego lamentarán hacer caso a las críticas estúpidas que no sienten tu amor hacia tus hijos... olvídense de la psicología, que no lo explica todo, mejor piensen en el amor, el apego... sus hijos e hijas es los agradecerán toda su vida... hagan caso a su instinto, no al vecino chismoso.

Balas Hapus
avatar

Tien razón. Soy madre soltera. También ha dormido y duerme conmigo mi hijo. Decidí que prefería compartir con El TODO mi tiempo. En el mundo falta amor. No tiene nada que ver con hacer carrera profesional o no. Y tantos meficos abogadas hombres de negocios que tienen niñeras con menos de la mitad de la educación es con Ellas con quien el niño pasa la mayoria del tiempo. Absurdo!

Balas Hapus
avatar

Hola
Estaba preocupada, en la escuela la profesora de mi hijo, que él tiene 4 años, nos dice que ya debe de dormir separado, desde que nació a dormido con migo y todos los días llega triste de la escuela y me pregunta que si por la noche voy a dormir con el. Me parece que cada madre se toma el tiempo necesario para separar a su hijo y darle su espacio en lo que será su nueva cama, profesoras, no hay por qué afanar a un niño. Esto antes atemoriza más sus lindas mentes y hace que los niños tengan miedo a dejar el nido y el calor de mamá si son ellas quien todos los días fuerzan a este paso.

Balas Hapus
avatar

Mi niña tiene seis añitos y hasta hoy duerme con nosotros,tan sólo con el arrullo de papá se duerme, pero si papi no llega temprano no hace problema igual duerme, hasta hoy no quiere dormir en su habitación y cuando pretendemos separarla mi corazón se parte y la traemos nuevamente, y es una niña obediente, independiente y muy cariñosa y comparte con sus amiguitos a pesar de ser única... Gracias por tan lindo mensaje

Balas Hapus
avatar

El psicologo chanta que hable por él nomas

Balas Hapus
avatar

Queréis decir Gabriela Mistral, no Gabriel, ¿no? (al principio de la entrevista)

Balas Hapus
avatar

Y que problema hay si fuera así? esas niñas decidirán cuando quieren su propio espacio.
No creo que nadie tenga por qué valorar y meterse.Qué más nos da a los demás?Por qué te importa si fuera así?Eres tu la que pasa mala noche acaso?Sí cada uno criaramos a nuestros hijos como pensamos que es mejor y dejáramos de opinar sobre como los demás crían a los suyos,todo nos iría mejor.

Balas Hapus
avatar

Yo tengo dos niños uno de 6 y otro de 2. A los dos les di pecho 2 años y duermen con migo.. m gusta saber q eso les ayuda pero hasta q edad es la correcta para q duerman con los padres????

Balas Hapus
avatar

El mio tiene 7 años y tambien duerme conmigo.es lo mejor que hay karina estoy contigo!

Balas Hapus
avatar

No estoy de acuerdo como creen que amamantar a los 5 años es sano!!! Se me hace más una fijación de la madre o disfrazar el cariño a los hijos por la comodidad de los padres �� La verdad se me hace algo asqueroso los niños a esa edad requieren de muchas más proteínas y vitaminas el cuerpo es muy sabio y va marcando las pautas y etapas de desarrollo yo creo que si les afectan este tipo de acciones que tienen algunos padres

Balas Hapus
avatar

Lo que es asqueroso es la desnaturalización que sufre la sociedad a raíz de que nos críen como si fuéramos muebles o borregos.Un niño de cinco años no busca en la teta de su madre no busca alimento,( que tambien lo tiene)busca cariño, paz y tranquilidad. Y si así lo encuentra, perfecto! El problema es que opinar es gratis así que, si sientes asco al ver mamar a un niño"mayor"mira para otro lado!!!

Balas Hapus
avatar

Lo que es asqueroso es la desnaturalización que sufre la sociedad a raíz de que nos críen como si fuéramos muebles o borregos.Un niño de cinco años no busca en la teta de su madre no busca alimento,( que tambien lo tiene)busca cariño, paz y tranquilidad. Y si así lo encuentra, perfecto! El problema es que opinar es gratis así que, si sientes asco al ver mamar a un niño"mayor"mira para otro lado!!!

Balas Hapus
avatar

Estoy de acuerdo, me he pasado media vida queriendo ser madre y cuando al fin lo consegui,no quiero perderme ni un minuto de estar a su lado, mi marido es de.mi misma opinión.un hijo es lo mas .

Balas Hapus
avatar

Totalmente de acuerdo. Mi hija durmió con nosotros hasta los dos años y de ahí pasó a la cuna al lado de nuestra cama porque así lo decidió ella, igual que dejó la lactancia poco antes de los dos años porque también así lo quiso.

Balas Hapus
avatar

Me surge la duda con respecto al tema de amamantar a mi bebé... Resulta que en diciembre falleció mi hermana menor y mi BB tenía en ese momento casi tres meses de nacido. Dejé de darle pecho cuatro días, porque en verdad me sentía muy dolida y no quería transmitirle mis emociones de dolor e impotencia, pero, cuando regresé a darle pecho ya no quiso comer de mama y poco a poco fue dejando de querer comer de mamá. Lloraba cada que lo colocaba en mi pecho, comía poco, después sólo comía de un pecho y al final ya ni de ese quería comer, un día me apretó un pezón y dejé de darle pecho, tendrá como un mes aprox. que le doy su mamila y comenzó con papillas. Qué puedo hacer forzarlo a comer nuevamente dejándolo sin tomar mamila si no come de mi (como me mencionó el pediatra) acercarlo a mi pecho y si comienza a llorar separarlo y darle su comida o sencillamente darle directo su papilla y mamila???, qué puede ser lo mejor para mi hijo?

Balas Hapus
avatar

Mis hijos ya están grandes Andrea 21 y Leo 19, pero tiene mucha razón el doctor, cuando me embaraze de Andrea trabaje hasta los 8 meses y apartir de que nació dijimos adiós a fiestas,vacaciones, ropas caras, lujos innecesarios. Me dediqué en cuerpo y alma a mis hijos,mi esposo todo el tiemo que pasaba con ellos, fue tiempo dedicado a ellos jugaba, les daba de comer, cuando fueron como de 5 años ivamos a algun lugar y los seguia cargabdo, al dia de hoy cuando quieren sigyen durmiendo con nosotros, les gusta pasar tiempo con nosotros, vemos peluculas juntos, vamos al cine y tenemos otras activudades juntos y también me llamaron mantenida porque sólo mi esposo trabajaba, pero al día de hoy ver a nuestros hijos grandes ser buenos hijos,buenos nietos,buenos individuos, buenos ciudadanos pero sobretodo buenos seres humanos nos llena de satisfacción.

Balas Hapus

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (4) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (47) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (49) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (35) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (51) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (32) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)

Editorial García