Sugerencias para favorecer los aprendizajes en el preescolar comunitario

La educación preescolar comunitaria tiene como finalidad atender de manera integral los procesos de desarrollo de los niños, así como de sus aprendizajes (habilidades, destrezas y actitudes). Para propiciar el desarrollo de estos aprendizajes se considera fundamental poner especial atención a los entornos sociales y culturales: costumbres, tradiciones, lenguas, saberes y creencias de donde proceden o viven los niños, con el fin de reconocer y poner en contexto (contextualizar) las vivencias y experiencias que han permitido a los pequeños construir sus saberes y perfeccionar habilidades y actitudes. Con la intención de contextualizar los aprendizajes esperados en la educación preescolar y dar sentido a la educación comunitaria, se elaboró este documento que se denomina Pst, pst... ¿Te digo cómo? Sugerencias para favorecer los aprendizajes en el preescolar comunitario que, si bien retoma los planteamientos nacionales de la educación preescolar, en cuanto al perfil de egreso, principios pedagógicos y propuesta curricular, también incorpora aspectos prácticos para el trabajo en el aula. Este documento constituye un punto de partida para ti como Instructor Comunitario de preescolar, pues te ofrece ejemplos del trabajo que puedes llevar a cabo en el aula, sin embargo, te corresponde enriquecer y aportar elementos adecuados al contexto en el que te encuentres (indígena, migrante, rural), así como saber que también podrás echar mano de los recursos con los que se cuente en el servicio comunitario y en la comunidad.


Da clic en la portada para descargar el libro en PDF

0